24 de octubre de 2006

Nijs impone su ley en Kalmthout

La localidad belga de Kalmthout fue la designada para acoger la segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclo-Cross en la que pudimos contemplar como Sven Nijs fortalecía su dominio con una nueva victoria.

El circuito de Kalmthout es uno de los más anodinos del panorama internacional, ya que el diseño, únicamente permite una trazada idónea, dificultando los adelantamientos, así como posibilitando absurdos encontronazos entre ciclistas por la aglomeración de éstos en determinados puntos de un sinuoso y estrecho trazado.

Así que bajo estas condiciones, y con un circuito con un firme duro, la salida de la prueba se antojaba importantísima. Esta circunstancia no favoreció para nada a los cuatro representantes nacionales. Dejando a un lado a los excursionistas Zuhaitz Ayuso y Jorge Iruretagoiena, que estuvieron en la prueba poco más allá de la mitad de la misma, Isaac Suárez, que fue el que mejor salió, nunca pudo superar la posición vigesimoquinta, quedando cortado del numeroso grupo que le precedía y que a la postre optaría a los puestos de privilegio. Peor salida tuvo David Seco, que además y desgraciadamente se vio obligado a abandonar por un serio percance en forma de caída, cuando enfilaba la línea de meta en los primeros compases de la prueba, y lo que es más negativo, ocasionándole una grave lesión al ciclista de Busturia, que se verá obligado presumiblemente a poner punto y final a la temporada de forma prematura. Un lástima para un ciclista que había apostado por la temporada internacional, y que privará al ciclo-cross nacional de su ciclista más representativo, y que sin lugar a dudas, marcará el desarrollo de la temporada a nivel nacional.

Las primeras vueltas fueron de tanteo, en las que una veintena de ciclistas rodaba prácticamente juntos, sólo alterados por el ritmo de checos y belgas en los tramos más conflictivos del circuito, pero que no servían de nada, puesto que el reagrupamiento era general en el tramo de carretera en el que estaba situado la meta. Dentro de este grupo no puedo entrar Isaac Suárez, y evidentemente tampoco David Seco, que se encontraba siendo atendido por los médicos de la prueba en el interior del circuito, ante la mirada sorprendida de los rivales que veían como durante más de 20 minutos, el ciclista vizcaíno estaba tumbado en el suelo para ser posteriormente trasladado en una camilla por el personal sanitario.

El tramo de carretera que servía para reagrupar a los ciclistas, puesto que nadie estaba decidido a llevar el peso de la prueba en este tramo, posibilitó por esta misma circunstancia, el primer corte serio y a la postre definitivo, en el que Sven Nijs, Francis Mourey y Zdenek Mylnar cogieron paulatinamente unos metros de ventaja, que aumentaron ante la pasividad de sus perseguidores en el intento de contactar con ellos.

En un circuito que por su complicado y sinuoso trazado ciclistas con el centro de gravedad más bajo, como Francis Mourey o Zdenek Mylnar se movían mejor que los que no lo tienen como Erwin Vervecken, Gerben De Knegt o Petr Dlask, la distancia entre el trío de escapados y el numeroso grupo perseguidor se fue ampliando paulatinamente. Delante, daba la sensación que el peso de la prueba recaería sobre Sven Nijs, pero Francis Mourey trató de tu a tu al ciclista belga, colocándose en cabeza de carrera con la intención de dejar de rueda a sus dos compañeros, consiguiendo parte de su objetivo ya que su acción sirvió para que el checo Zdenek Mylnar perdiese unos metros, que no pudo recuperar definitivamente, al ver como tras caerse en una de las curvas del circuito, el tubular de su rueda delantera se había despegado de la llanta. El tiempo que necesitó el ciclista del AC Sparta Praha para delvolver el tubular a su sitio, hizo que el numeroso grupo perseguidor le diera caza, pero poco duró dentro de este grupo ya que instantes más tarde volvía ver como el tubular se salía de nuevo y optó por la retirada.

Coincidiendo en el tiempo, otro de los nombres importantes de la prueba, que viajaba en el grupo perseguidor, el italiano Enrico Franzoi (Lampre-Fondital), también abandonaba al romper el cambio.

Así que de este modo, entrábamos en el último tercio de la prueba, con el dúo cabecero formado por Sven Nijs (Rabobank) y Francis Mourey (Française des Jeux), y por detrás una veintena de ciclistas prácticamente formando un único grupo, en la que Erwin Vervecken llevaba el peso de la persecución sin convicción, y en la que viajaba un desdibujado Bart Wellens, que no fue ni la sombra del ciclista que es.

La solicitud de colaboración por parte de Erwin Vervecken, sólo era atendida por un pundonoroso Christian Heule (Stevens Racing Team), que cuando se frenaba el grupo accedía a la primera plaza, para mantener el ritmo de persecución, aunque su honorable gesto, no servía para reducir las diferencias. Bart Aernouts y Klaas Vantornout, en las postrimerías de la prueba colaboraron en la caza, pero quizá más por el interés de reducir el número del grupo perseguidor que se iba a jugar la tercera plaza del podium, que por un interés real de reducir diferencias puesto que la existía entre el dúo de cabeza y sus perseguidores era ya insalvable.

Así, se llegó a la última vuelta, en la que con un soberbio y espectacular ataque, en un tramo precedido de una bajada, y que entre árboles discurría por una zona arenosa, Sven Nijs, puso un ritmo endiablado, que nos dejó atónitos por la asombrosa capacidad para pedalear a la velocidad que lo hacía por un tramo tan comprometido como ese. Fue una acción de una belleza plástica en sus movimientos digna de mención, como sólo deportes como este puede ofrecernos, y que permitió al ciclista de Rabobank abrir una brecha que le sirvió para proclamarse finalmente vencedor.

Por detrás, Francis Mourey, llegaba a meta con 15 segundos de retraso, que no hace más que confirmar a este ciclista como seria alternativa a los ciclistas belgas, puesto que no disputará un calendario tan cargado como éstos, y que parte esta temporada con el objetivo de intentar proclamarse Campeón del Mundo de la especialidad. Parece que el ciclista francés está en el buen camino.

El grupo perseguidor entró a poco más de un minuto de diferencia, en un numeroso sprint en el que se impuso por escaso margen y favorecido por la peculiar ubicación de la línea de meta, el belga Erwin Vervecken (Fidea Cycling Team) por delante de Sven Vanthourenhout (Rabobank) y el checo Kamil Ausbuher.

Por detrás, en 18º lugar entraba un desconocido Bart Wellens (Fidea Cycling Team) a poco menos de minuto y medio, y a tres minutos lo hacía el cántabro Isaac Suárez siendo 32º, en una actuación que no estuvo acorde con lo que se esperaba de él.

La próxima cita será el 28 de Octubre en Tabor (República Checa) donde a buen seguro los ciclistas que corren en casa tendrán mucho que decir.

4 Comments:

At 24 de octubre de 2006, 22:07, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*,
Cuando he llegado a lo de los excursionistas poco me ha faltado para dejar de leer esta entrada en tu bitácora, pero quien te crees tu para decir eso? Estas insinuando que estos dos no fueron allí a darlo todo? Lamentable.
Pensaba que eras una persona seria, pero cada vez pierdes mas y mas credibilidad.
Por cierto, ya que pareces una persona bastante perfeccionista, ahí van unas correcciones:
- Es Zugaitz Ayuso, con G.
- Es Sven Nys, con Y.
- Es Zdenek Mlynar, no Mylnar.

Un saludo.

 
At 24 de octubre de 2006, 23:59, Anonymous Anónimo said...

Hola, yo voy a dar mi modesta opinión sobre Ayuso e Iruretagoiena, hay que valorar la valentia que han tenido en presentarse en una competición de ese nivel pero a la vez es una locura y se que los chavales han hecho lo que han podido en carrera. A Iruretagoiena no le podemos pedir más de lo que hizo, a mi lo que duró en carrera no me ha defraudado y encima era un circuito que Sven Nys hacia en menos de seis minutos lo que hace más facil que fueran doblados antes y encima en esa ratonera de circuito les toco salir de los ultimos, pero esperaba un poco más de Ayuso, espero que Zugaitz poco a poco vuelva a ser ese corredor que nos hace disfrutar a los seguidores del ciclocross. Sobre lo de la rotura de David Seco es una autentica putada lo que le ha pasado, las carreras de España quedan abiertas pero privadas de ese espectaculo visual que es ver a ese gran corredor de Busturia. Isaac Suarez estuvo en su media habitual de estas ultimas temporadas en copa del mundo, aun no ha dado el salto de calidad cuando estan todos los mejores del mundo, habra que ver en Tabor si obtiene ese ansiado salto.

 
At 25 de octubre de 2006, 12:57, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo1: Agradezco que tras estar a punto de dejar de leer el escrito, finalmente lo hayas leído hasta tal punto que incluso has extractado varios errores de la redacción.
Mis disculpas por los errores que señalas, así como por otros muchos que si bien no han sido señalados, releyendo el escrito he comprobado que existen. Tomo buena nota de Zugaitz Ayuso y de Zdenek Mlynar, pero también te digo que de ningún modo dejaré de escribir Sven Nijs.

André Maurois dijo una vez que "ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no creer nunca lo contrario de lo que se piensa", y bajo, entre otras, premisas como esta, serán confeccionadas las redacciones que en este blog se plasmarán.

Nadie duda de que Jorge Iruretagoiena y Zugaitz Ayuso fueran a darlo todo, incluso si cabe con más empeño que en otras ocasiones. Además nadie minusvalora el coste y el esfuerzo que supone recorrer tantos kilómetros para estar presentes en la prueba. Pero no es menos cierto que el nivel que ofrecen estos dos ciclistas no está a la altura de una competición de la exigencia que supone disputar una prueba de la Copa del Mundo, tal y como sucedió, puesto que el primero de ellos jamás ha demostrado tener un nivel acorde a eventos de este calibre, y el segundo de ellos tiene que volver a demostrar que tiene posibilidades de afrontar con un mínimo de garantías pruebas de este nivel, tras la mala temporada pasada derivados de sus problemas físicos. Además, tampoco creo que sea el lugar idóneo para efectuar el debút en esta temporada.

Así que de ese modo acuñé el término excursionistas, que parece ser lo que te ha molestado, no haciendo ningún comentario más sobre la paupérrima actuación que obtuvieron, dedicándome sólo a resaltar testimonialmente que ambos allí estuvieron presentes.

Anónimo2: Muchas gracias por exponer tu opinión. Para comentar algo diferente a lo que ya he dicho, señalar que si esperaba más de Isaac Suárez, puesto que entiendo que debe estar por delante de ciclistas como Mutsaars, Bazin o Struch. En cualquier caso, como bien dices, se mueve en unas posiciones casi habituales, independientemente de que en las diferentes ocasiones sean unos u otros los que acaben por delante o por detrás del ciclista cántabro.

Por cierto, para ambos anónimos comentar que existe la opción de, sin efectuar registro alguno, poner un nombre en el apartado "otros" a la hora de escribir, de esta forma es más grato dirigirse a unos y a otros que tener que señalar numericamente a los diferentes anónimos.

Un saludo!

 
At 30 de octubre de 2006, 11:42, Anonymous Anónimo said...

Marco te quedaste corto al llamar excursionistas a los que fueron a la Copa del Mundo. Ayer en Pobes uno doblado y el otro retirado. Deberian prohibir participar en la Copa del Mundo a ciclistas con tan poco nivel. Vaya imagen vamos dando por el Mundo.

 

Publicar un comentario

<< Home