24 de octubre de 2006

Seco dice adiós a la temporada

La breve temporada de competiciones que debe cubrir un especialista en ciclo-cross, hace que cualquier percance, aunque éste no sea grave, trastoque seriamente todos los esfuerzos e ilusiones fraguados en los meses precedentes. Además si es de gravedad, como ha sucedido en esta ocasión con la lesión de David Seco, supone el prematuro fin de la temporada, aunque ya en casa, el ciclista de Busturia se muestra esperanzado en poder adelantar los plazos de recuperación y vestirse de corto en el tramo final de la temporada.

La siempre desafiante mirada de ciclista se mostraba triste por el varapalo que supone este contratiempo en forma de lesión. El ciclista no tuvo una buena salida en la prueba de Kalmthout, y en esos primeros compases de la prueba, donde aflora la tensión, la velocidad es altísima y los ciclistas luchan imperiosamente por adelantar posiciones, vio como perdía el control de su bicicleta chocando contra una de las vallas que delimitaban el circuito dando con sus huesos en el suelo cuando ya se encontraba presto a enfilar un nuevo paso por la línea de meta.

La fractura fue dolorosa y enseguida el ciclista pudo comprobar como no podía mover la pierna izquierda. Las asistencias inmovilizaron al ciclista, que estuvo tumbado dentro del circuito durante más de un cuarto de hora, ante las miradas de curiosidad, incredulidad e incertidumbre de sus rivales, al ver que durante varias vueltas el ciclista seguía allí postrado.

La decepción del ciclista de Busturia es más que evidente, en una temporada en la que había realizado una valiente apuesta por el ciclo-cross internacional, después de reencontrarse como ciclista durante la temporada 2005/2006, tras unas aciagas temporadas precedentes, mediatizadas entre otras cosas, por el fatal accidente de tráfico que supuso la irreparable pérdida de su hermano Paúl, al que se sentía muy unido.

El veterano ciclista de 33 años, sólo superado en edad por Erwin Vervecken (1972), Richard Groenendaal (1971), Robert Glazja (1971) y Alessandro Fontana (1970) entre los presentes en Kalmthout tendrá que aplazar un año su intento de replantear un calendario con miras internacionales, habida cuenta que el calendario nacional se le había quedado pequeño.

La mala suerte se ha cebado con el corredor vizcaíno, que a pesar del agresivo, arriesgado y decidido maniobrar que siempre le ha caracterizado, jamás había sufrido lesión alguna de esta gravedad. Pero dentro de este infortunio, el ciclista trata de agarrarse a lo poco positivo que le queda, y es que la fractura ha sido totalmente limpia y no le dejará secuela alguna. El yeso de la pierna izquierda y la posterior rehabilitación hacen pensar que el ciclista de Busturia estará aproximadamente tres meses de baja, tal y como le comunicaron en el hospital, lo que supone la pérdida total de la temporada.
Sin embargo el rubio ciclista no pierde la esperanza de acortar los plazos en principio indicados, y cifra entre cinco y seis semanas el tiempo que permanecerá la escayola en su pierna que unidas a un par más de rehabilitación, hace que tenga la pequeña esperanza de volver a pedalear en los últimos compases de la temporada.

Así de este modo, no sólo se abre la incógnita de si podrá recuperarse esta temporada, sino que también deja el panorama nacional abierto a una sucesión, en la que Isaac Suárez parte con ventaja al ser junto al propio David Seco, los únicos que volcaban sus esfuerzos en la disputa de un calendario internacional. Pero no es menos cierto, que las prestaciones del ciclista cántabro, intimidan menos y carecen de fiabilidad, en comparación con las que ofrecía el ciclista de vizcaíno. Por lo tanto, a partir de ahora, se abre un abanico más amplio de ciclistas en pos del cetro nacional de la especialidad ciclista invernal por excelencia, que el ahora lesionado David Seco ha dejado vacante.

5 Comments:

At 24 de octubre de 2006, 21:31, Anonymous vlaanderen said...

A pesar de acortar plazos de recuperacion, a pesar de poder competir en las ultimas carreras, ¿en que condiciones podra competir?. No olvidmos que a pesar de que "solo" sean dos meses, su preparacion fisica, se vera mermada.

Agur bero bat !!!

 
At 24 de octubre de 2006, 22:08, Anonymous Vijandi said...

Hola Marco*,enhorabuena por el blog y gracias por compartir tu informaciön con los demás.

Para mí la temporada de Seco se ha terminado.Una lástima ya que en lo poco que he podido ver en TV en la 1ª de la Copa del Mundo las impresiones fueron buenas o quizás las mejores desde hace años.Y lástima digo por que con su edad quizás esta fuera su gran temporada a nível internacional ya que con el paso de los años su nível debe de ir bajando.Me temo que con la duda nos quedaremos.

Un saludo.

 
At 25 de octubre de 2006, 11:43, Blogger Marco* said...

Hola!

Tampoco soy optimista en cuanto a la posibilidad de volver a ver al mismo nivel que esta mostrando el ciclista de Busturia antes de su lesión, en lo que queda de campaña. Pero como cosas más increibles se han visto, pues...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo!

 
At 1 de noviembre de 2006, 20:22, Blogger Txontxay said...

Hola!

La verdad esque es un pena pero bueno seguro que hay años mejores, todabia le quedan 3 años buenos como mínimo ya que el ciclocross la edad no merma tanto.

 
At 5 de noviembre de 2006, 11:51, Blogger Marco* said...

Hola Txontxay!

Creo que la edad si es un condicionante, simplemente por el hecho contrastado de que la merma física en el rendimiento está relacionada con la edad y que es determinante para que muchos deportistas pongan el punto final a su carrera deportiva.

El caso del ciclo-cross no es una excepción, y si hemos visto que corredores veteranos han dominado hasta hace poco la especialidad, no es menos cierto, que lo han hecho en el ocaso de su carrera deportiva. El talento ciclista de corredores como Adrie Van der Poel, les permitió estár en la cumbre del ciclo-cross a una edad tardía, pero eso no quiere decir que estuviesen en la mejor de las condiciones físicas posibles, puesto que el gran ciclista holandés, sólo tomó el ciclo-cross cuando abándonó el ciclismo en ruta, disciplina en la que alcanzó un interesante palmarés.

Así que si no hemos visto a David Seco mostrar destellos de cara a hacerse un hueco en la élite mundial en años precedentes, es poco probable que los obtenga con el paso de los años, cuando el ciclista ya está bien entrado en la treintena.

No creo que vayamos a ver una merma en el rendimiento del ciclista en los próximos años, pero nada indica que vaya a tenerlo superior a lo demostrado hasta el día de hoy.

El ciclista de Busturia, lleva unos años que por uno u otro motivo, no está rindiendo lo que se esperaba de él, y los años no pasan en balde. Espero que la próxima campaña pueda afrontar el reto internacional tal y como estaba haciendo en esta temporada y que tenga la posibilidad de ver cual es su sitio en el concierto internacional.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home