19 de enero de 2009

Emoción con nombre de mujer

La prueba femenina se presentaba con el atractivo y la incógnita que suponía el desembarco de Marga Fullana Riera en el mundo del ciclo-cross. La ciclista de San Lorenzo de Cardessar (Mallorca) atesora un excepcional palmares labrado sobre una bicicleta de montaña, siendo en la actualidad la Campeona del Mundo de Mountain Bike (Cross Country).

Va camino de cumplir 37 años. Cuenta con una preparación planificada y orientada para ofrecer el mejor de los rendimientos en la época estival. Y además no tiene experiencia alguna sobre una bicicleta de ciclo-cross. Pues bien, a pesar de semejante hándicap, llegaba a Valladolid con la vitola de favorita. Increíble pero cierto.

El día había amanecido acompañado de una ligera lluvia, pero a la hora en la que comenzaron a disputarse las pruebas el cielo ya estaba despejado, y la mañana era era agradable para el disfrute del ciclo-cross. Sobre el cerro en el que está enclavado el Parque del Mediodía, el aire que soplaba posibilitó que el terreno se secara con el transcurrir de las horas. Ésta circunstancia hizo que las carreras celebradas a unas horas más tardías, disfrutaran de un terreno menos deslizante y más favorable para el tránsito gran velocidad sobre una bicicleta.

A diferencia de las carreras que se sucedieron después, desde los primeros compases de carrera las ciclistas destinadas a la lucha por las medallas ya ocupaban los lugares de privilegio encabezadas por Marga Fullana. Soldadas a la rueda de la balear, aparecían Rocío Gamonal y Rosa Bravo.

Unos metros por detrás figuraban Sandra Santanyes, Rocío Martín e Isabel Castro. Ya estaban todas las ciclistas que tenían que estar, a excepción de Jone Mújika. La ciclista de Elgeta (Guipúzcoa) no tuvo una buena salida y la imposibilidad de entrar en las posiciones cabeceras a las primeras de cambio, la lastró para el resto de la carrera. Su nerviosismo, impaciencia y precipitación le impidieron llegar obtener un mejor resultado que la sexta posición que alcanzó finalmente en meta.

El ritmo de Marga Fullana no permitía que nadie se relajase. Así mientras que Rocío Gamonal se mantenía a la rueda de la balear con suficiencia, la gallega Isabel Castro veía como irremediablemente no podía seguir la marcha al igual que la pundonorosa andaluza Rocío Martín.

Sandra Santanyes sorprendía por la comodidad con la que transitaba y Rosa Bravo nos hacía recodar a la ciclista anterior a su maternidad. Pero la ciclista vallisoletana cometió un error, y ahí se tuvo que despedir de la lucha por la victoria. En el montículo anterior a la zona de meta, no llegó con suficiente velocidad y vio como perdía el equilibro. La caída no le supuso ningún percance mecánico ni físico, pero si le hizo perder una decena de segundos que minó su ambición y deseo de agradar ante su público.

Vio como el dúo cabecero ponía tierra de por medio, y paulatinamente la distancia se iba haciendo mayor. Hasta el punto, que una sorprendente Sandra Santanyes la superaba, ofreciendo a propios y extraños un enérgico pedalear que Rosa Bravo no ofrecía sensación de poder aguantar.

Pero el infortunio se cebó con la ciclista de Sabadell. Rompió la horquilla de su bicicleta y se acabó para ella la prueba. Intentó llegar hasta el control de material, pero cuando vió que su bicicleta se dividía en dos partes, desconsolada tuvo que abandonar la prueba.

Así que mediada la carrera, el intercambio de posiciones entre el dúo cabecero hacía ver, que aunque Marga Fullana mostraba un pedalear más limpio, la asturiana Rocío Gamonal no le iba a la zaga. Por detrás Rosa Bravo, en tierra de nadie, parecía dueña de la medalla de bronce. Y desde la distancia, Rocío Martín veía como era superada por Isabel Castro, pagando el esfuerzo inicial de seguir a las ciclistas que marcaban un ritmo demasiado exigente para ella.

En el ambiente flotaba, que la carrera estaba condenada a decidirse en la última vuelta. Fue en esa última vuelta cuando Marga Fullana empezó a forzar el ritmo de la ciclista asturiana, especialmente en los tramos de ascenso, en los cuales Rocío Gamonal sufría para aguantar la estela de la ciclista balear.

La balear embestía y la asturiana capea el envite. De forma agónica, pero la ciclista asturiana aguantaba. Hasta que llegó el montículo que precedía a la entrada a meta, allí al igual que a Rosa Bravo en la primera vuelta, le fallaron las fuerzas y prácticamente se quedó parada, cogiendo la ciclista balear unos segundos suficientes para proclamarse Campeona de España en la primera prueba que participaba en la disciplina de ciclo-cross.

Pero las carreras no se deciden hasta que uno traspasa la línea de meta, y Rocío Gamonal no dio en ningún momento la carrera por perdida. Gamonal lanzó un sprint desesperado y unido el exceso de confianza de Fullana posibilitó que la asturiana alcanzara a la balear. Cuando esta quiso reaccionar ya fue demasiado tarde y justo por unos centímetros el triunfo se decantó del lado de la asturiana.

Lección de coraje y ambición el demostrado por Rocío Gamonal. No se dio en ningún momento por vencida y encontró su premio. La derrotada fue la ciclista más fuerte. Una ciclista veterana condenada por un error de principiante. Por detrás de ambas, aparecía Rosa Bravo a 42 segundos completando el pódium.

La cuarta clasificada fue Rocío Martín a 1´26 de la vencedora. Justa recompensa para una ciclista que derrochó un espíritu competitivo excepcional. Tras verse superada por Isabel Castro mediada la prueba, se rehízo en la última vuelta, y privó a la ciclista gallega Isabel Castro del puesto que parecía destinado para ella.

Fueron dos los segundos que Isabel Castro cedió en meta con respecto a Rocío Martín. La gallega no encontró el premio a su regularidad a lo largo del año, viendo como su evolución con el suceder de los meses no ha seguido la línea ascendente que si han demostrado otras rivales.

En lineas generales fue una carrera preciosa, con dos ciclistas excepcionales luchando codo con codo hasta el final de la prueba, hasta el punto de que la vencedora tuvo que dilucidarse mediante la foto-finish, algo inaudito en una prueba de ciclo-cross en España.

Es por ello, que ambas ciclistas han sido convocadas por Francisco Plá para estar presentes en la cita mundialista de Hoogerheide (Holanda). A buen seguro, que ambas ciclistas, si despliegan lo mostrado en Valladolid estarán en disposición de ocupar un puesto entre las primeras 20 clasificadas.

Pero en fin, por un momento olvidé que este país es España, y cuando se habla de ciclismo, una mujer no cuenta para nada. Por segundo año consecutivo, no habrá representación femenina en un mundial de ciclo-cross. ¿A quien debemos agradecer esta inexplicable circunstancia? Al deseado presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño Moreta, por demostrar que en materia de ciclo-cross, aparecen nuevas personas pero continúan viejas costumbres. Al fin y al cabo, esa raza semihumana que forman los federativos cuando alcanzan un puesto de responsabilidad, no son más que "los mismos perros pero con distintos collares".

Pero vamos a ser positivos. Gracias a las medidas del Sr. Castaño Moreta y a que la RFEC ahorrará un desplazamiento en avión para dos mujeres (ciclistas) a Bruselas y una estancia en un hotel de fin de semana para ambas, la RFEC podrá reducir enormemente y gracias al ciclo-cross, en el que tanto invierte, la mareante cifra de 2 millones y medios de euros aproximadamente que tiene de deuda.

Fotografía: RFEC

Etiquetas: , , , , , , , ,

13 Comments:

At 19 de enero de 2009, 23:47, Blogger Marco* said...

Hola!

Para no hacer duplicar los comentarios ya plasmados, recojo los comentario sobre las féminas realizados en la anterior entrada.

Anónimo:
.....Bonito duelo Rocio - Marga.

Bonito ver, como ha crecido Castilla y Leon, ver a corredores y corredoras de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucia, ademas de Baleares.

Visto el exito de los Bikers, se animara el andaluz Ruzafa?

No se si aplaudir o llorar con la actuacion de Eider Merino. Una gran carrera, un gran resultado y una gran corredora. ¿Como es posible que una niña de 14 años, supere a las juveniles y algunas Elite?.

¿Euskadi? desconocida.


Vijandi:

Hola Anónimo

Bonito duelo Marga-Rocío pero corto.Los Jueces nos robaron una vuelta a los aficionados de lo mejor que se vió en Valladolid.Dieron las mismas vueltas que las Junior.

Un gran error colectivo (entorno y técnicos) nos privó de posiblemente contemplar a otra Cadete fémina Elena LLoret disputar la victoria y ganar a Junior y alguna élite. No digo que hubiera ganado la carrera en cadetes que creo que no, pero estoy convencido que hubiera estado cerca de Eider Merino. El error al que me refiero es los desarrolos inadecuados que llevaba para el cicloross y especialmente para los repechos. Con un plato pequeño de 39 dientes la carrera la tuvo perdida antes de comenzar.
Lo peor de todo es que yo mismo, el viernes por la tarde, les advertí de lo que iba a suceder y no se hizo nada para evitarlo.


Ultegra:
Sobre las féminas. Me alegro por Gamonal. Se lo ha currado mucho. Días antes coincidí con ella en el circuito. Preparó minuciosamente cada parte del mismo, con series específicas en escaleras, curvas, el repecho... etc. Rosa Bravo dista mucho de ser la de hace años. Es más, creo que ha vuelto a la competición porque el nacional se corría en casa.

Un saludo!

 
At 19 de enero de 2009, 23:56, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo:
Ver a corredores de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía (e incluso Baleares) es algo anecdótico. ¿Qué se hace en esas regiones por el ciclo-cross?

Si hay que destacar el aumento en el número de ciclistas de Castilla y León.

Además de aplaudir a Eider Merino debemos llorar por el pobre nivel que hay en las categorías Junior y Sub´23. Por cierto, van a aparecer muchas mentes "lúcidas" que verán en esta niña de 14 años la nueva "Joane Somarriba". Espero equivocarme, y que le dejen tranquila disfrutando de la bicicleta.

Euskadi salió más beneficiada de lo que yo imaginaba. Por la victoria de Lastra y de Ruiz de Larrínaga yo no apostaba, sino que me inclinaba por una apuesta "mediterránea".

Un saludo!

 
At 19 de enero de 2009, 23:58, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi:
Si es cierto lo que comentas del tiempo, poco más de media hora (34 minutos) de carrera femenina en categoría Elite.

¿Cual fue el motivo para que en la bicicleta de Elena Lloret no decidiesen poner un 36?

Un saludo!

 
At 20 de enero de 2009, 0:05, Blogger Marco* said...

Hola!

Ultegra:
Lo importante de Rosa Bravo es que está de vuelta, que el ciclismo femenino no está como, desprenderse de ciclista de su talla. Cuando se celebró el Campeonato de España en Valladolid, pero en este caso el de ruta, participó también Rosa Bravo y comentaba que su intención era preparar su participación en el Campeonato de España de Ciclo-cross que también se celebraría en Valladolid meses más tarde. Las pruebas de carretera le servirían para recuperar el ritmo de competición.

No mostró un mal nivel, incluso me sorprendió. Cuando perdió la rueda del dúo cabecero, tengo la sensación que se desanimó además de perder la referencia de ritmo. Si tiene interés por el ciclo-cross volverá a recuperar su mejor pedalada, a lo largo de esta temporada, ya se ha visto la progresión positiva que ha mantenido con el paso de los meses.

Un saludo!

 
At 20 de enero de 2009, 0:07, Anonymous Anónimo said...

Hola!

no tenia ni idea de como habian llegado al sprint. tuvo que ser algo mágico para Rocio Gamonal. se supo ganadora tras cruzar la meta?
no puedo creer que Marga cometiera tal error...
gracias por la crónica tan detallada.
P.D. casi gano la porra, habia apostado por Marga.
salu2

 
At 20 de enero de 2009, 0:08, Blogger Vijandi said...

Hola

¿ En que porcentaje de forma física pueden estar estas dos ciclistas a estas alturas de la temporada?

¿ Donde podrían llegar si enfocaran su preparación en el ciclocross?

Vergüenza me da el comunicado de la española diciendo que al mundial no se puede ir a cubrir el expediente.Precisamente la mayoría de los élite tienen como objetivo el no ser doblados ¿ Acaso no es esto cubrir el expediente?

Con la entrada del nuevo presidente y su equipo se abrió una esperanza respecto al ciclismo femenino.Yo vote a Castaño, espero no arrepentirme pero mal empezamos.

Un saludo.

 
At 20 de enero de 2009, 0:20, Blogger Marco* said...

Hola Trikitino!

Rocío si se supo ganadora, normalmente el ciclista siempre lo sabe, además que Marga enseguida se dio cuenta que se le había escapado el Campeonato de España.

Cuando Rocío Gamonal perdía la rueda de Marga Fullana a tan poco para meta, me dio cierta pena, ya que después de aguantar lo que aguantó, perder la carrera a cuando ya había hecho lo más difícil era una pena.

Salió de las escaleras, le costó meter el pedal más de lo habitual, y no cogió la suficiente velocidad para superar el montículo. Allí se quedó parada, pero por fortuna no se perdió el equilibrio como si le sucedió en la primera vuelta a Rosa Bravo.

Luego cuando subí a aplaudir la victoria de Marga Fullana y veo que es Rocío Gamonal quien estaba remontando a la balear, me quedé atónito.

Un saludo!

 
At 20 de enero de 2009, 0:40, Blogger Marco* said...

Hola!

Comentaba José Antonio Hermida, que si preparase el ciclo-cross como objetivo se veía entre los siete mejores del mundo. Estar a la altura de Sven Nijs, comentaba que era algo más que que estar físicamente al 100% y tener destreza sobre una bicicleta. Necesitaría entrenamientos específicos para tener una técnica a la altura de los grandes de la especialidad y acumular experiencia.

Pues bien, en el ciclo-cross femenino, una ciclista como Marga Fullana tendría menos dificultades que Hermida en el ciclo-cross masculino para destacar.

Cabe recordar que Sabine Spitz en el mundial de Santk Wendel 2005 preparó la cita por disputarse en su país y logró alzarse con la medalla de plata, cuando no tenía experiencia alguna en la especialidad.

Salvo a la hora de bajarse y subirse de la bicicleta, donde tomaba muchas precauciones, a Marga Fullana la ví más suelta que cuando José Antonio Hermida hizo su debut en el ciclo-cross. Me gustó Marga, así como lo desplegado por las primeras ciclistas clasificadas, incluida la actuación de Santanyes hasta que abandonó.

Por cierto, que a buen seguro que el estado de forma de Rocío Gamonal es superior al de Marga Fullana, es decir, que ha preparado físicamente mejor la cita vallisoletana que la ciclista balear.

En cuanto a posibilidades, de haber llevado a ambas féminas, las posibilidades de obtener un resultado mejor hubiesen sido más altas que en cualquier otra categoría.

De los elite, la mayoría naufragará entre la marabunta de ciclistas que habrá. ¿Logrará pasar pronto hacia delante Hermida? De ello dependerá un buen resultado de un ciclista español en la categoría. ¿Objetivo del resto? Entrar entre los 30 primeros.

En las otras dos categorías, hay que esperar que los catalenes Josep Nadal y David Lozano no tengan contratiempos y puedan colarse entre los 20 primeros. Los demás dudo que se clasifiquen entre los 30 primeros.

Un saludo!

 
At 20 de enero de 2009, 0:51, Blogger Marco* said...

Hola!

Mañana la entrada reservada a la categoría Elite, pero en este caso la masculina.

Un saludo!

 
At 20 de enero de 2009, 0:52, Blogger Vijandi said...

Hola Marco*

Cuando estaba reconociendo el circuito viernes por la tarde, me encontré a su padre en el repecho y me preguntó que que tal se subía.le expliqué que el repecho, aunque era el mismo que en el 2004 presenraba un mejor terreno y que se iba a subir por la mayoría siempre que se llevara los desarrollos adecuados.

Su padre me pregunta que a que desarrollos me refería y le digo que se ha de llevar un plato pequeño de 36 dientes incluso le recomiendo poner 34. Veo que le cambia la cara y le pregunto que pasaba a lo cual me contesta que su hija llevaba un plato de 39. Le prgunto si ha corrido así toda la temporada y me dice que si.Le pregunto que por que no monta uno más pequeño y me contesta que las bielas que lleva no lo admiten.le dije que si corría con el 39 que se despidiera de disputar el campeonato.

El padre comunica esto a los técnicos y para mi sorpresa veo ya en carrera que no habían hecho nada para remediar la debacle.realiza buena salida, comanda la carrera en el llano y en la bajada pero cuando llega al pino con curva a la izquierda en donde comienza a picar hacia arriba comienzan los problemas.Merino remonta con la cadencia de pedaleo adecuada y LLoret se atranca y no puede con el desarrolo. Luego en el repecho duro Merino sube con bici con un ritmo sorprendente para su edad mientras que LLoret lo tiene que hacer a pata.

El padre que ve la situación y corriendo desesperado hacia el puesto de material para que le dieran otra bici a su hija cuando el mal ya no tenía remedio.El segundo puesto lo pierde en la última subida cuando Marta García sube el repecho con bici y LLoret no.

La verad es que creía que después de lo que le dije al padre la cosa se hubiera arreglado.No me gusta entremeterme en el trabajo de los "profesionales" pero si llego a saber lo sucedido personalmente hubiera hablato con el técnico para informarlo.

Realmente no se exáctamente como se desarrolaron los hechos entre el padre, el técnico y mecánico ya que después no quise entrar en detalles y me dediqué el domingo a ver las carreras.

Aunque algunas cosas se hacen bien, muchas se dejan a la improvisación y pasa lo que pasa. ¿Culpables?

Entiendo que los técnicos tienen que informar a los ciclistas o sus padres de estas cosas antes de acudir a un Campeonato de España.Son niños en periodo de formación y ellos como sus padres desconocen muchas cosas .Para esto están los técicos.

No fue un caso aislado ya que las demás féminas e incluso algún junior de la valenciana también corrieron con desarrollos inadecuados.

Un saludo.

 
At 20 de enero de 2009, 10:20, Anonymous Anónimo said...

Hola, lo del ciclocross femenino de verguenza, vaya directivos.. sin palabras.
Lo de Larri fue una sorpresa, pero Lastra habia demostrado su fortaleza, siempre en cabeza en copa de españa y en Igorre gano cuando quiso.
Yo pensaba que solo andaba con barro, pero despues de Urturi me despejo todas las dudas

 
At 20 de enero de 2009, 14:44, Blogger Marco* said...

Hola Vijandi!

Aconsejo para todo el que se inicia en la especialidad que monte el sistema Compact en cuestión de desarrollos. Un plato pequeño de 39 dientes no lo llevan ni los "profesionales", que se suelen inclinar más por 38 o incluso un 36.

Como no se puede remediar ya nada, lo importante a esas edades es que el aprendizaje sirva para no volver a cometer errores, e incluso que sirva a la chiquilla (no sólo al padre) para tomar conciencia de la importancia del tema de los desarrollos.

Un saludo!

 
At 20 de enero de 2009, 21:22, Blogger Marco* said...

Hola Liron!

Tengo la sensación que el papel de la mujer en el ciclo-cross se limita a limpiar el "barro" de la ropa de los ciclistas y a preparar el bocadillo para todos.

Parafraseando a Pérez-Reverte, en menudo "país de mierda" no ha tocado vivir.

Si hablamos de fortaleza, habría que destacar a Javier Ruiz de Larrínaga por encima de cualquier otro, ya que ha ganado desde el principio hasta el fin de la temporada. Todo lo que se ha propuesto lo a conseguido.

La escuadra valenciana en categoría cadete era muy superior, pero diferentes circunstancias hizo que finalmente Lastra se hiciese con el triunfo final. Merecido sin duda. Me encantó la cara de felicidad del chaval. No había forma de quitarle la sonrisa de la cara.

También fue emocionante, las lágrimas de impotencia del ciclista valenciano. Las quejas hacia la organización sobre la privación del triunfo del ciclista, son injusticadas.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home