6 de octubre de 2008

Es país para viejos

Los aficionados al buen cine tendrán una nueva e inexcusable cita con Joel y Ethan Coen, ya que en pocos días se estrenará en España su nuevo trabajo, que lleva por título "Burn After Reading" (Quemar después de leer). Un nuevo thriller cómico que inauguró la pasada Mostra di Venezia con una excelente acogida por parte del publico y de la crítica.

Aunque con un elenco de actores de la talla de Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton o Frances McDormand, el éxito de público estaba asegurado, la opinión de la crítica especializada era más compleja de satisfacer, merced al excelente trabajo precedente.

Y es que en la anterior obra, "No Country for Old Men" (No es país para viejos), otro thriller cómico estrenado en el año 2007, consiguió ocho candidaturas para la 80ª edición de los Premios Oscar, llevándose cuatro estatuillas de las consideradas "mayores". Se da la circunstancia, que uno de esos galardones fue a parar a las manos de Javier Bardem, el primer y único actor español, que hasta la fecha ha conseguido una.

El cine de estos dos peculiares hermanos es interesante de analizar, ya que sus diferentes películas guardan una serie de características que las hacen comunes. Por ejemplo, una parte integral de no pocas películas son los variados aspectos que hacen el carácter de una ciudad, estado o región de los Estados Unidos, que es donde se desarrollan las tramas argumentales. En "Rasing Arizona" (Arizona Baby), aparecen los distintivos paisajes de Arizona y algunos de los personajes son estereotipos exagerados de los ciudadanos de la zona.

Algo similar ocurre en "Fargo". Los paisajes y acentos exagerados de los pobladores de Dakota del Norte y Minnesota son parte esencial de la película. "The Big Lebowsky" (El Gran Lebowsky) está situada en Los Ángeles, donde el personaje principal así como buena parte de los secundarios son emblemas de la ecléctica población que habita en esa ciudad. En "O Brother, Where Art Thou?" (O Brother!) muchos de los personajes hablan con acento sureño y la banda sonora está compuesta mayoritariamente por canciones "bluegrass", no en vano estuvo rodada en la zonas rurales de Mississippi. "Barton Fink" es en algunos aspectos una sátira de Hollywood, como "The Hudsucker Proxy" (El Gran Salto) lo es de Nueva York. "No Country for Old Men" es también una descripción del paisaje remoto de Texas y Nuevo México.

Además de ubicarlas geográficamente de forma nítida, también se puede interpretar una interesante inclinación histórica, ya que frecuentemente sitúan sus películas en épocas de crisis: Así por ejemplo, "Miller´s Crossing" (Muerte entre las Flores) transcurre durante la ley seca, "Barton Fink" cerca de los ataques a Pearl Harbor, "The Big Lebowsky" (El Gran Lebowsky) durante la Guerra del Golfo, y "O Brother Where Art Thou?" (O Brother!) durante la Gran Depresión. Ya hilando más fino, se menciona la Segunda Guerra Mundial en "The Man Who Wasn´t There" (El hombre que nunca estuvo allí) y "The Hudsucker Proxy" (El Gran Salto) está ambientada en el final de la década de los años 60, en el período del programa "Sputnik" y la consecuente intensificación de la Guerra Fría.

El cine de los hermanos Coen se ha convertido posiblemente en el mayor exponente del cine independiente norteamericano, capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, y a su vez ofrecen una vertiente de atracción del gran público. Personas que, extrapolando vilmente su concepción cinéfila, podrían haber reflejado como nadie en un guión, la apertura del curso ciclocrossístico 2008/2009.

La otrora San Julián de Musques, y actualmente Muskiz (Vizcaya) se estrenaba en el calendario, y en la localidad ubicada en el punto más occidental de la costa vizcaína se vivieron las primeras pedaladas de la temporada.

Lo acontecido en la localidad minera, responde fielmente a un hipotético guión firmado por los Coen, aunque para elegir el título, tendrían que cambiar un tanto uno de sus títulos, y es que el ciclo-cross, "Es País para Viejos". La categoría Máster, vilipendiada largo tiempo atrás en Euskadi, se convierte en la actualidad, en el exponente del aumento de la popularidad del deporte del ciclo-cross.

La numerosa participación, arrastrando consigo a un buen número de personas acompañando a los protagonistas, transmite una sensación de familiaridad, que sin lugar a dudas ha despertado la curiosidad por esta especialidad, a no pocas personas que jamás habían osado ponerse un dorsal.

Observar a Jesús "Txutxín" Ibañez-Loyo, profesional del ciclismo durante los años 1983 y 1989, período durante el cual, pudo conquistar entre otras victorias, una etapa en la Vuelta a España (6ª Etapa Barcelona-Andorra, 29 de Abril de 1987) y un Campeonato de España en Ruta (1984), con la ilusión que afronta cada una de las pruebas que participa, contagia la querencia por esta especialidad.

Independientemente de la persona en cuestión, a nivel general, se transmite una sensación de salubridad como la mostrada por Alfonso Ibañez Serrano (Opel-Ibaigane) o Luis Díaz Ortega (Colindres) que invita a la imitación, atrapando cada temporada más adeptos a la causa, y contribuyendo a la popularidad de una especialidad que ha salido de su letargo.

Quizás, existe un "pero", y es el de aquellos que con condiciones más que demostradas para afrontar con garantías su participación en la categoría Elite-Sub´23, prefieren competir en la categoría Máster con el único propósito de obtener la victoria, para con ello destacar y enaltecer su ego ciclista. Es el caso del ciclista cántabro Manuel Gutiérrez Bermejo "Thaler". Antagónico pensar al de los ciclistas guipuzcoanos Zigor Urain Zabala (CDR) e Iñigo Roldán Uriarte (CDR) que pudiendo perfectamente actuar en la categoría Máster, como han realizado en ocasiones en la especialidad del Mountain Bike y frecuentar semanalmente el podium de aquella prueba donde participen, optan por participar en la categoría "reina".

Si el ambiente desde la primera hora de la mañana ya estaba animado, fue desaparecer de la escena los "viejos" y quedar desangelado el espacio ajardinado donde se desarrollaba la siguiente prueba, la reservada para los más jóvenes participantes, los de categoría cadete. También la categoría femenina quedó desdibujada con su escasa participación, aunque la presencia de Olatz Odriozola Mújica (Ciclos Patxi) es una buena noticia, para el cada vez más devaluado ciclo-cross femenino de Euskadi. Esperemos que la ciclista de Urnieta (Guipúzcoa) acuda regularmente a las citas del calendario de ciclo-cross, ya que su presencia se antoja necesaria.

Y es que sin lugar a dudas, la participación es escasa en las categorías donde supuestamente más interés hay por fomentar la especialidad. Esta realidad deja entrever que algo falla en la pirámide ciclista, cuando uno observa que está invertida. El cada vez menos interés por la práctica del deporte entre la juventud, unido a la crisis que, por diversos factores, atraviesa la captación de jóvenes ciclistas, hace que una especialidad minoritaria como el ciclo-cross se resienta. Gracias a la tradicional y altruista labor de unas concretas sociedades ciclistas y otra serie de personas a nivel particular, al deporte del ciclo-cross continuan llegando jóvenes deportistas, que sin lugar a dudas serán el futuro de este deporte. Mismas camisetas, diferentes jóvenes.

Y si la participación escasea, es fácil intuir que el futuro no será halagüeño, y más teniendo en cuenta que cada temporada se confirma lo dicho. De los pocos ciclistas que comienzan en la categoría cadete, son muchísimos menos los que llegan a la categoría Sub´23. Por lo tanto las posibilidades de futuro a nivel internacional de nuestros ciclistas, no estará al nivel de aquellos paises que fomentan institucionalmente la especialidad.

Siempre hay excepciones que confirman la regla, y en este caso el nombre de Daniel Ruíz Etxeandía (Opel-Ibaigane) es la más significativa, de la misma forma que se pueden añadir los nombres de Fernando San Emeterio Gandiaga (P. Incera) o Iker Arranz Sáiz (Opel-Ibaigane) ciclistas que tuvieron su papel protagonista en la categoría Junior la temporada pasada, y que continuan en la especialidad, traspasada esa dramática frontera existente entre la categoría Junior y Sub´23. La actuación de Daniel Ruíz (Opel-Ibaigane) fue esperanzadora, clasificándose en séptima posición en su debút en la categoría Elite-Sub´23, a poco más de minuto y medio del vencedor.

Constatada la serie de peculiaridades de un hipotético ciclo-cross escrito por Joel y Ethan Coen, la trama argumental se desarrolló por unos cauces que pueden ser la tónica del año: la igualdad. Los tres primeros ciclistas clasificados entrando en el mismo tiempo da buena prueba de ello. Sin embargo, la sensación de que el nivel no se eleva es palpable.

Lo vienen a confirmar el ciclista galo David Mauhourat (Tarbes CC) y el vizcaíno Daniel Ruíz (Opel-Ibaigane), que entraron prácticamente juntos en línea de meta clasificados en sexta y séptima posición respectivamente, siendo debutantes en la categoría. El ciclista de la región de Midi-Pyrénnées, que ya se dejó ver la temporada pasada por estos lares dentro de la categoría junior, se clasificó la pasada temporada en sexta posición en el Campeonato de Francia de Ciclo-Cross de su categoría, dato que no debe ser pasado por alto, ya que posteriormente en el Mundial de Treviso, para el que no fue convocado, tres ciclistas galos se clasificaron entre las diez primeras plazas, destacando entre todos ellos Arnaud Jouffroy con su victoria final por delante de Peter Sagan (Eslovaquia).

Confirmó lo apuntado en la categoría inferior y no perdió la cara en ningún momento ante sus veteranos rivales. Perdió competitividad con el suceder de las vueltas, algo que puede ser perfectamente entendible por el ímpetu mostrado en los primeros compases de la prueba al intentar mantenerse con la cabeza. Radicalmente opuesta la carrera realizada por Daniel Ruíz, que de menos a más a punto estuvo de dar la sopresa con un resultado más destacado, ya que tan sólo le separaron veinte segundos del ciclista que ocupó la cuarta plaza.

Interesante el debút de un ciclista, que no supo asimilar correctamente la presión que depositó el seleccionador Fran Plá sobre sus hombros, tirando por tierra las espectativas de un ciclista llamado a resultados más importantes de los que finalmente consiguió la temporada pasada.

Delante de los dos jóvenes ciclistas, en quinta posición se clasificó el peculiar ciclista vizcaíno Joseba León Gutiérrez (Independiente). Decía el recientemente fallecido Olin James Stephens, diseñador de algunos de los barcos más bellos del siglo XX que disputaron e incluso conquistaron la Copa América, que aunque por si misma la belleza no sea un factor de velocidad, los barcos más agradables a la vista son los más agradables de llevar. Si de las bicicletas se pudiera decir lo mismo, con el adefesio que monta Joseba León, no llegaría muy lejos. Pero volvió a rondar los puestos de privilegio con su presencia durante buena parte de la prueba en el grupo cabecero, aunque finalmente se tuvo que conformar, para su fortuna, con la quinta plaza. Posición que a punto estuvieron de "robarle" Mauhourat y Ruíz Echeandía. Mayor seriedad en la dedicación al deporte y conservación adecuada de su material deportivo, se antojan los ingredientes necesarios para que el ciclista vizcaíno pueda estar más cerca de las primeras posiciones, en el caso de que éste sea su objetivo.

La cuarta de las plazas, correspondió a otro debutante, pero no en la categoría sino en la disciplina: Aketza Peña Iza (Independiente). Al igual que a Unai Yus Querejeta en su día, Miguel Madariaga le ha cerrado contundentemente las puertas de Euskaltel-Euskadi, y recala en el ciclo-cross con la intención de seguir vinculado al mundo del ciclismo, aprovechando su anterior dedicación exclusiva y profesional a la bicicleta. La diferencia estriba, en que el ciclista alavés ya tenía tras de sí un pasado relevante en el ciclo-cross y la memoría de sensaciones sólo necesitaba ser actualizada, mientras que para el recien llegado ciclista vizcaíno, prácticamente se trata de una reconversión ciclista.

Potente y corpulento pero carente sensaciones que inviten a ser optimista sobre su futuro en la especialidad, más teniendo en cuenta que vendrán circuitos y climatología que nada tendrá que ver con la que encontró en Muskiz. Tiene muchísimo que mejorar.

La carrera se decidió entre tres ciclistas. El alavés Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Uriarte) y los cántabros Isaác Suárez (Cantabria Infinita) y José Antonio Díez-Arriola (Noja-Canalsa) que finalizaron la prueba por ese orden. Los tres ciclistas tuvieron sus opciones, siendo cada uno de ellos protagonistas en diferentes momentos de la carrera. Así, Isaac Suárez salió con muchísima fuerza y enseguida puso tierra de por medio en los primeros compases de carrera. Parecía que tenía un ritmo con un punto superior al resto, pero fue un espejismo inicial, ya que no tardó mucho en ser absorbido por el grupo cabecero.

Ciclista envuelto en problemas de patrocinio solucionados temporalmente, tiene que centrarse en lo estrictamente deportivo y hacer gala de una teórica prestancia, que dista mucho de ser la mostrada en Muskiz. Se clasificó en segunda posición, tirando de experiencia, ya que en el último tercio de la carrera, parecía el ciclista más débil del trío cabecero.

José Antonio Díez-Arriola fue el ciclista que ocupó el peldaño inferior del podium. Tradicionalmente es un ciclista que comienza la temporada a un nivel superior con respecto a sus rivales, y que no tiene una marcada progresión en su rendimiento con el transcurrir de las semanas. Ciclista de Castro Urdiales (Cantabria), la temporada pasada comenzó a entender que si quería conquistar buenos resultados tendría que olvidarse de conquistar aficionados, o al menos de la forma tan espectacular que acostumbraba a hacerlo.

Buen punto de partida que se vio refrendado con actuaciones notables la temporada pasada. Pero si lo difícil es llegar, lo complicado es mantenerse. Enmadejado en una improvisación constante en carrera, su falta de claridad a la hora de interpretar la carrera, hace que desperdicie oportunidades derrochando esfuerzos que resultan estériles. Fue el tercero en la carrera, cuando fue el ciclista superior del trío cabecero.

La victoria fue a parar a las manos de Javier Ruíz de Larrínaga, ciclista que aporta un halo distinto al resto de los especialistas, tanto de los presentes como de los ausentes. Empezando por la humildad. Nadie como él para transmitir la realidad de lo acontecido en cada carrera. Sin excusas. Sin intentar aparentar ni distorsionar la realidad en su favor. Sencillo. Consciente de sus carencias, las cuales no duda en admitir, a diferencia de aquellos que van por la vida engañándose a si mismos, con intención de hacerlo con los demás.

Mientras la mayoría de los rivales que encontrará luchará como máximo por mantener el nivel de la pasada campaña, él ha invertido tiempo y esfuerzo en mejorar sus lagunas. Desconozco si su trabajo se verá recompensado de forma palpable, pero quien adopta la mejora continua como punto de partida en su preparación, nunca irá mal encaminado.

No ofreció muestras de poderío, incluso no era el ciclista llamado a conquistar el triunfo, pero fue quién hizo una carrera más práctica. Una carrera sencilla para un ciclista sencillo. Sin obsesionarse y sin dejarse llevar por impulsos. Dando una excelente sensación de control en carrera.

Había un gran número de ausencias. Especialmente notables las de aquellos especialistas que realizan la temporada al completo. Los vizcaínos David Seco Amundarain (Spiuk), Erlantz Uriarte Okamika (Opel-Ibaigane) y David Juárez (Opel Ibaigane) se encuentran en tierras belgas. Interesante será volver a ver al ciclista de Busturia sin problemas, para de estar forma comprobar el nivel real de un ciclista, que no hace mucho tiempo apabullaba a todos su rivales. La confirmación de su declive o la recuperación de su hegemonía. Con David Seco no caben las medias tintas en la temporada 2008/2009.

De la misma forma, será interesante contemplar a su teórico, pero estancado, relevo en la especialidad. Erlantz Uriarte consume etapas y no confirma lo apuntado. Temporada importante para un joven, que ya está dejando de serlo.

Tampoco era de la partida el alavés Unai Yus Querejeta. Presente en Muskiz se encuentra recuperándose de una lesión en la clavícula. Resultaba curioso que en su continuo estrechar de manos a diestro y siniestro, siempre lo hiciese con la mano que mantenía en cabestrillo.

A buen seguro que la presencia de todos ellos aportará competitividad y pruebas más emocionantes, por lo que se antoja necesario, que las organizaciones planifiquen con mayor detalle los últimos metros de las llegadas, ya que si no es así, y en vista de que no pocas pruebas se resolverán en los últimos metros, puede irse al traste una prueba magnífica con una resolución inadecuada.

Pero la temporada prácticamente no se ha quitado las legañas. Llegarán esos ciclistas vinculados a la carretera, que con participaciones testimoniales pondrán en más de un apuro a los más habituales del ciclo-cross. Aparecerán también aquellos especialistas allende la Cornisa Cantábrica, gallegos especialmente. Y como no, aquellos que cambian durante el invierno el taqueado más ancho de las ruedas de la bicicleta de montaña por el más estrecho de las bicicletas de ciclo-cross, o lo que es lo mismo decir, el talento llegado desde Cataluña.

Se presume una temporada más competida y emocionante. ¿Y de mayor nivel? Ese ya es otro cantar...

Fotografía: Pedro Urresti

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 Comments:

At 8 de octubre de 2008, 21:00, Blogger Marco* said...

Hola!

Como en la temporada pasada de ciclo-cross, si alguno tiene alguna fotografía personal tomada en la prueba, yo gustoso de recibirla y con ella ilustrar la entrada.

Un saludo!

 
At 9 de octubre de 2008, 9:25, Blogger novato said...

Hola a todo el que lo lea
La carrera de muskiz me parecio espectacular en todos los sentidos. Muy bien montada y organizada, para ser la primera que organizan.
yo estuve por alli mirando y hablando con chavales y se de buena tinta que hubo clubs que no DEJARON correr a los chavales en la prueba, incluso alguna federacion lo prohibio, por eso hubo poca participacion en las categoria inferiores, pero ya vereis como en la proxima, la gente se asombrará de la gran participacion que hay.
Fijaros en ello

 
At 9 de octubre de 2008, 14:28, Blogger Marco* said...

Hola Novato!

Soy uno de los que lo ha leido.

En primer lugar calificar de espectacular la carrera de Muskiz en todos los sentidos me parece exagerado. Felicitar a los organizadores por su bautismo en la especialidad, pero para desprender un calificativo como "espectacular" se ha de ser exigente, y en este caso habría aspectos en los que incidir.

Pero como la cuestión que planteas no era esa, señalaré algunos aspectos de la participación. ¿Cuantos ciclistas son los que tenían "aconsejada" una participación más tardía en la especialidad? ¿Cuántos ciclistas intervendrán regularmente de la Federación en cuestión en el ciclo-cross?

Por cierto, también hay "mayores" que se irán animando.

Más que hablar a través de sensaciones, me gusta más hablar sobre los datos.

2 - Féminas Élite
2 - Féminas Junior
1 - Féminas Cadete
12 - Cadetes 1º Año
12 - Cadetes 2º Año
22 - Juveniles 1º Año
10 - Juveniles 2º Año
11 - Sub´23

Datos significativos. Al hablar de ausencias, también se puede hablar de presencia, como la de los ciclistas franceses o el desembarco masivo de ciclistas de Cantabria en esta primera prueba del calendario vasco.

¿Qué ocurrirá cuando estén todos los calendarios regionales en marcha? ¿Y con zonas geográficas con menos tradición?

Los datos hablarán por si solos, y seguro que serán interesantes de comentar.

Muchas gracias por tu comentario. Es un placer leer tu opinión.

Un saludo!

 
At 10 de octubre de 2008, 13:21, Blogger Moropiau said...

Muy buenas!!

Me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo porque soy un amante del cine y del ciclocross, así que mezcladas dos de mis aficiones preferidas, no podía salir un mal artículo.

De todas las películas que has citado de los Coen, menos "O Brother" (que no me gustó nada) todas las demás me parecen buenísimas, creo que junto a Bryan Singer y Tim Burton, es de lo mejor que nos podemos encontrar "detrás" de un film (tanto en los guiones como en la dirección)

Volviendo a lo que prima en este blog, las bicicletas y el barro, haré unos comentarios a lo que expones.

Primero, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de la gente que corre en masters y podría hacerlo en categoría "Open", es una pena que la gente quiera demostrar delante de "los viejos" lo bueno que es cada uno, para eso que lo hagan con los pros. También es verdad que bastantes corredores participaron en masters porque no tuvieron tiempo de cambiar sus licencias en la federación (como Andoni Jiménez de Graisu, y alguno más)

Por otra parte, no estoy de acuerdo con lo que comentas sobre que no sabes si el ciclocross ha bajado de nivel, (porque delante iban muchos juntos e incluso el 6º y 7º no siendo los mejores el año pasado casi logran conectar...) es más, yo diría todo lo contrario, el otro día en Muskiz hubo mucho más nivel, tanto en la parte delantera como en la "cola del pelotón" (que así se llama es te blog, y allí es donde yo desarrolló toda mi carrera)
Digo esto, porque el año pasado decidí ponerme a correr ciclocross con la temporada empezada y nada de entrenamientos, y la única carrera que logré acabar fue Asterria a tres vueltas de Honorio. Nunca hasta entonces me había montado en una bici de ciclocross. Este año, en cambio, llevo más de dos meses preparando las carreras, "aprovechando" que estoy en paro, voy todas las mañanas a entrenar (desde hace un mes lo hago con Asier López, veterano de la especialidad que me enseña mucho cómo hacer las cosas) y puedo asegurar que el nivel ha subido muchísimo.

¿A qué viene todo este rollo, y todo este enaltecimiento de mi persona? A una sola cosa. El año pasado, sin entrenar, salía el último en las carreras, y al de tres vueltas me doblaban y "para casa". Este año, entrenando bastante, corriendo carreras de MTB, empecé la carrera, y al de media vuelta, iba también el último... pero el ritmo que llevaba era muchísimo mayor que el año anterior, por lo tanto todo el mundo ha mejorado. Con el paso de las vueltas, la gente se iba quemando, y yo iba aumentando mi ritmo, así que empecé a pasar gente, y logré que hasta la 5ª vuelta no me doblaran, y que no me volvieran a doblar en toda la carrera, y por lo tanto terminar a una sola vuelta, lo que para mí es todo un logro.

Por alante, sí es verdad que se vigilaron y bajaron el ritmo en algunas vueltas, pero después iban constantemente a "hachazos" y os aseguro que hay que estar encima de la bicicleta dando pedales para saber lo que cuesta responder a cada uno de ellos. Así que no sé yo creo que el nivel por delante se mantiene, pero por detrás, ha subido muchísimo.

Un saludo!

Inazio Uriguen.

 
At 10 de octubre de 2008, 14:25, Blogger Marco* said...

Buenas tardes Inazio!

Un placer poder leer tu comentario.

La película puede verla ayer, y aquel o aquella seguidora de Brad Pitt lo verá en un sorprendente registro cómico que realiza magistralmente. Es muy agradable de ver esta película.

Pero volvamos al ciclo-cross. El nivel del ciclo-cross lo planteas desde tu prisma, no desde el de la cabeza de carrera. Que unos ciclistas debutantes en la categoría estén en posiciones tan destacadas, no es normal.

Es cierto que para no terminar siendo doblado, hay que tener un mínimo, pero la igualdad en cabeza no se traduce en un mayor nivel. Es más, quizá la igualdad de cabeza se debe a que algunas ciclistas ya dieron todo lo que tenían que dar en la especialidad.

Lo analizaremos en Igorre. En esta carrera observarás como se disputan dos carreras. La primera en la lucha por la conquista de la prueba y la segunda por ver quien es el primer español clasificado.

Por cierto, voy anticipando que José Antonio Hermida no estará en la cita vizcaína.

De todas formas, con la temporada más avanzada el nivel actual subirá. A Ruíz de Larrínaga se le veía un tanto "verde" al igual que Isaac Suárez sin el ritmo con el que iniciaba la temporada otros años.

Un saludo!

 
At 12 de octubre de 2008, 14:02, Anonymous Anónimo said...

Imprescindible es la visita a tu blog. Sigue asi y no nos falles.

Agur!

 
At 19 de octubre de 2008, 22:03, Anonymous Anónimo said...

Buenas noches Marco, hace mucho que no me dirigía a ti. Gracias por tu aportación a estos foos. ¡de verdad! te echábamos de menos.

 

Publicar un comentario

<< Home