6 de febrero de 2008

El Dr. Honorio y Mr. Seco

A lo largo de las últimas décadas, en el sombrío panorama en el que se había sumergido el ciclo-cross nacional, la figura de David Seco Amundarain era, sin duda alguna y por encima de cualquier otra, la referencia.

El singular ciclista de Busturia, próximo a cumplir los 35 años (17 de Marzo de 1973) es de los pocos ciclistas que provocan una serie de sentimientos antagónicos, que sin lugar a dudas, no dejan indiferente a nadie.

Estableciendo un sórdido paralelismo, su figura evoca a la extraña relación, entre el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde, alegoría moral en forma de historia de misterio, escrita por Robert Louis Stevenson en 1886, bajo el título de "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

Esta novela, que entra dentro de las obras catalogadas como de obligada lectura, se ha convertido en una pieza de referencia dentro de la cultura occidental, al reflejar el conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. Los dos extremos, el de lo bueno y el de lo malo, conviviendo dentro de una misma persona.


Siendo, David Seco desde sus inicios en esto del ciclismo, un corredor más destacado en el ciclo-cross que en la carretera por todas aquellas categorías por las que ha pasado, decidió llegado a la categoría amateur volcar todos sus esfuerzos en la ruta en detrimento del ciclo-cross. Su realidad ciclista, con el suceder de las temporadas en la categoría amateur, lo encaminó hacia el ciclo-cross de forma definitiva y por ello se ha dado a conocer, con nombre propio, en el mundo de las dos ruedas.

Es admirable y digna de mención la arriesgada apuesta que hizo en su día. No se conformó con la práctica autómata de una especialidad ciclista en decadencia. Eran tiempos donde, empleándose con un mínimo de interés, se abría la posibilidad inexorable del lucimiento personal. Sin embargo, y de forma determinante, fue un paso más allá. Encaminó nítidamente su objetivo hacia la búsqueda de una formación que pudiese llevarlo a las cotas más altas que el ciclista estuviese en disposición de alcanzar.

De la mano de Paul Herijgers se inició en la preparación consecuente y científica de la especialidad, cuando en el territorio nacional, la preparación en materia de ciclo-cross iba por otros derroteros bien distintos.

De ninguna manera fueron fáciles las estancias lejos de su numerosa familia, dedicadas por y para el aprendizaje de la especialidad. Incluso los suyos, en un principio, no veían con buenos ojos la determinante apuesta en la que el ciclista de Busturia se había embarcado. Sus estancias en Bélgica, suponían un gran esfuerzo en muchos sentidos, pero sirvieron con la constancia y el paso de los años para señalarlo, como el ciclista más avanzado en el conocimiento y preparación de un deporte como el ciclo-cross en el territorio nacional. Y eso de partida, ya era una enorme ventaja, plasmada posteriormente en un incontestable dominio, que le ha reportado una ingente cantidad de victorias y títulos a lo largo de los últimos años.

Ventaja, que indiscutiblemente perdura en el presente, y de esta forma, en la actualidad rivaliza con ciclistas como Javier Ruíz de Larrínaga, ciclista que sencillamente carece de un mínimo de técnica impidiendo tal circunstancia que el ciclista de Amézaga de Zuya pueda estar más cerca o superar a rivales físicamente inferiores, o como Unai Yus, el otro ciclista alavés, que consciente de la imperiosa necesidad de invertir en la preparación técnica de la especialidad, se emplea en la tarea, aunque para ello se sirva de preceptos un tanto en desuso y con una base empírica que no siempre canaliza en su propio beneficio, como sería deseable.

En esta escala gradual de los ciclistas que rivalizan geográficamente con David Seco, el ciclista de Busturia está por encima de todos ellos. Sólo el cántabro Isaac Suárez, al igual que hizo el vizcaíno en su día, ha adoptado la postura de, bajo la batuta un preparador cualificado, invertir en la mejora fehaciente de su preparación.

David Seco, con unas pautas definidas que repite de forma mecánica para evitar la improvisación, con un enfoque en la que una acción determinada debe desembocar en una reacción conocida, y con una preparación más eficiente en la que no desdeña pequeños aspectos que otros ignoran deliberadamente, tiene la base para ser sencillamente el mejor especialista nacional.

Ante la profesional figura del ciclista, uno puede pensar que en las competiciones nacionales se establecen dos carreras diferentes dentro de una misma. La de un triunfante David Seco, por un lado, que compite contra si mismo, y por el otro lado, la del resto de rivales, que pugnan entre si, por el segundo peldaño del podium. Hasta no hace mucho esto era una realidad, y sus competiciones se contaban por victorias.

Pero no es oro todo lo que reluce y no son pocos los argumentos que lastran esa buena dispoción que tiene a la hora de enfocar la especialidad. En las últimas cuatro temporadas, tan sólo en una ocasión tuvo la oportunidad de alzarse con la victoria en el Campeonato de España, cuando en las anteriores cinco ocasiones siempre había sido el ciclista que había levantado los brazos victorioso.

Emocionalmente no es un ciclista estable. Los conflictos intra e interpersonales han mellado en su rendimiento, así como otra serie de parámetros psicológicos que intervienen en la actividad física del deportista.

No ha sabido desarrollar una capacidad de concentración durante la competición, y no ha incidido en entrenar las habilidades para el control emocional, que en su caso se antojaban totalmente necesarias. No posee autoconfianza y tal circunstancia no contribuye a crear una suficiente autoestima, al tener dificultades para controlar su ansiedad y sus miedos. Carece de la sensatez idónea para establecer sus metas y objetivos dentro de la realidad ciclista en la que se encuadra, y por todo ello, en el confluir de emociones tiene su talón de aquiles.

Por si esto fuera poco, la grave lesión sufrida la temporada pasada, y los problemas físicos con los que inició la temporada que recientemente acaba de finalizar, contribuyen a dejar al descubierto unas carencias, que de otro modo ocultaría tras su innegable despliegue de recursos técnicos.

Unas habilidades adquiridas con su constancia y entrenamiento que siempre lo van a situar por delante del resto, cosa que sin embargo no sucede con su condición física, ya que irremediablemente, el tiempo pasa. Hoy es el día, en el que entre los cincuenta primeros clasificados de la Unión Ciclista Internacional, son únicamente dos, los ciclistas que lo superan en edad. Los ciclistas en cuestión responden al nombre de Erwin Vervecken y Richard Groenendaal, ciclistas ambos con más pasado que futuro, que son la clara muestra de que el paso del tiempo pasa factura a todo el mundo.

Así de esta forma, pensar en que David Seco Amundarain vuelva a mostrar la condición física y sus prestaciones ciclistas de hace un quinquenio, es una utopía, puesto que ni tan siquiera los mejores ciclistas del mundo son capaces de hacerlo, y evidentemente no pertenciendo a esa reducida élite mundial, como es el caso del ciclista vizcaíno, es más complicado imaginarlo.

"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" decía el Dr. Henry Jekyll en uno de los pasajes de la obra, y sin lugar a dudas, dicha frase podía hacer propia el ciclista de Busturia. No ha sido nada sencilla la temporada, recientemente concluida, que el ciclista ha tenido que soportar y al no existir el parapeto de los resultados, se ha visto en una incómoda y desconocida situación, en la que los focos ya no se centraban en su figura. Desde el año 1996, que se dice pronto, el ciclista siempre que había participado en los Campeonatos de España, había acabado subido en el podium.

De ser el único referente a ser uno más en el panorama nacional, y como habitualmente se acostumbra a hacer leña del árbol caído, no han sido pocos los que han aprovechado para saldar cuentas pendientes con el ciclista de Busturia.

Desgraciadamente, pocos son los que se detienen a pensar que vengándose, se igualan a su enemigo; y perdonándolo, se muestra superior a él. Ha sido un ciclista que conscientemente se ha granjeado no poca animadversión dentro del beligerante panorama del ciclo-cross nacional. Altanero, altivo, soberbio, orgulloso, engreído, prepotente y egoísta no ha querido nunca detenerse en indentificarse mental y afectivamente con sus rivales nacionales, así como jamás ha interpretado la obligación del deportista de élite de devolver el cariño y las atenciones que los aficionados le han dedicado con sus ánimos.

Tenía todos los argumentos necesarios para ser la persona más estimada del ciclo-cross nacional, sin embargo, quien siembra vientos recoge tempestades, y en los momentos en los que más necesita el apoyo del público, éste ha mirado, y no sin motivo, para otro lado.

La temporada la ha despedido antes de lo que hubiese deseado, quedando fuera de la selección nacional, además, despachándose a gusto en los medios de comunicación contra aquellos a los que juzga como reponsables de su ausencia en Treviso. No le falta razón en su alegato aunque para ello se sirva incorrectamente de medias verdades, pero, sinceramente cuando se pide solidaridad para uno mismo, la perspectiva hace que el discurso pierda mucha fuerza.

Sin lugar a dudas, volverá la temporada que viene con intenciones de resarcirse. Un año, que tendrá una de las más interesantes incógnitas a despejar, en ver y conocer al nivel al que es capaz de rendir el ciclista de Busturia. Pero eso será dentro de muchos meses. Ahora es tiempo de limpiar a fondo las bicicletas y disfrutar del merecido descanso de una temporada recién concluida.

Fotografía: Igor Juez Elgezua

Etiquetas: ,

27 Comments:

At 8 de febrero de 2008, 18:39, Blogger Marco* said...

Hola!

Con esta entrada, el ciclo-cross llega a su fin en el blog, hasta que de nuevo la actualidad ciclista haga inevitable volver a hablar de esta especialidad ciclista.

Muchas gracias por los siempre interesantes y cada vez más numerosos comentarios que he tenido la fortuna de poder leer, y que no han sido pocos los que han tenido la gentileza de compartir con todos los que en algún momento se han decidido a leer el blog.

Sinceramente, muchas gracias.

Un saludo!

 
At 8 de febrero de 2008, 19:57, Anonymous Anónimo said...

¿Marco*, lo de Honorio de donde viene?
Agur!

 
At 8 de febrero de 2008, 19:58, Anonymous Anónimo said...

Elegante y sin desperdicio. Chapeau!!!

Muchas gracias.

 
At 8 de febrero de 2008, 20:02, Blogger Marco* said...

Hola!

Kunetero:
Honorio forma parte del nombre compuesto del ciclista, es decir, se llama David Honorio.

Un saludo!

 
At 8 de febrero de 2008, 20:09, Blogger Marco* said...

Hola!

Concretamente es: Honorio David, que me he fijado que he invertido los nombres.

Un saludo!

 
At 8 de febrero de 2008, 21:30, Anonymous Anónimo said...

Lo que siempre he pensado de Seco.

Salu2!

 
At 8 de febrero de 2008, 22:24, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Sin duda que no provoca indiferencia David Seco.

En mi caso lo odio y lo quiero todo a la vez.Lo quiero por lo que a aportado al ciclocross, por su dedicación, por querer superarse cuando en realidad en el ciclocross español no lo necesitaba, ya que ganaba con una pata,por su técnica adquirida a base de machacarse,por cuidar el material como nadie etc.
Lo odio por su soberbia, chulería y por el desprecio, que he visto en bastantes ocasiones, con sus compañeros,pero sobre todo por no haber sabido aprovechar las ocasiones de haber sido un ídolo en el País Vasco.Con poco que hubiera puesto de su parte con el público sin duda hubiera marcado época,pero nunca puso en este aspecto nada de su parte para que el público lo quisiera.En realidad el público se a dedicado a animar al rival de turno que tuviera Seco.

En fin que cada uno es como es y no como uno hubiera querido que fuese.


Un saludo.

 
At 9 de febrero de 2008, 14:02, Anonymous Anónimo said...

Buenas

Antes que deportista uno es persona y en ese sentido deja muchisimo que desear. Esta probando de su propia medicina.

Agur.

 
At 9 de febrero de 2008, 15:30, Anonymous Anónimo said...

HOla no teneis ni idea como es el en persona. yo le conozco y es una persona de puta madre y bueno puede que pueda parecer prepontente y eso pero los que le conoces verdaderamente saben como es. que pasa que decias que es prepotente chulo y todo eso por que no se able con nadie? acaso nys stybar y compañia se ablan con los sub 23 o sus rivales? apenas lo hacen. y lo se por que e estado un tiempo en belgica entrenando y mas o menos es lo que e visto.

 
At 9 de febrero de 2008, 18:02, Anonymous Anónimo said...

Es comprensible que sus amigos le defiendan y que sus enemigos se la tengan jurada con el cuchillo afilado. Ahora bien, aprovecharse del anonimato para formar una turba es, cuando menos, poco elegante. Resulta molesto como en los foros se sale por la tangente enseguida, para dar rienda suelta a la vanidad de cada uno, normalmente en forma de juicio sumario popular. En fin, a ver si somos un poco cuidadosos.
El Dr.Honorio es un fantasma con la boca muy grande, eso es un hecho que muchos de los escribientes hemos podido constatar. ¿Pero significa eso que se "deba" a los aficionados? A ver si aparcamos un poco los populismos. El ciclista se debe a su profesión. Si además es simpático, mayor aceptación social tendrá. Si además de ganar es humilde y no le hace falta autobombo para promocionarse, uno se convierte en Indurain y por ende merecedor de un respeto y cortesía popular inigualables. A Seco le ha llegado su San Martín, pero no todavía su Juicio Final.
Por cierto Marco*, sigues empleando un mal uso del verbo "adolecer". Por lo demás, felicidades por el artículo. Muy fluido y con un enfoque muy adecuado. La diatriba que he lanzado arriba no se refiere a ti, evidentemente.
Un saludo!

 
At 9 de febrero de 2008, 18:52, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi:
Me llamó poderosamente la atención como en la prueba de Karrantza (Vizcaya), los ánimos del público se centraban en el ciclista que rivalizaba con Seco por la victoria en la prueba.

Primero fue Unai Yus y después Javier Ruiz de Larrínaga, que fue quien finalmente le arrebató la victoria. Era una sensación, de que no importaba quien se alzase con el triunfo, mientras no fuese el corredor de Busturia.

Esta temporada, me marcó la imagen del ciclista en Ispaster, hasta el punto de darme lástima. No quedaba apenas nadie en el circuito, ya que los primeros clasificados estaban entrando en meta, y el ciclista transitaba muy retrasado por la complicada bajada del circuito.

En el momento en el que le animaba, el ciclista tuvo la desgracia de caerse en ese tramo, y se quedó de rodillas en el barro. Fueron unos breves instantes que al ciclista se le hicieron eternos. Nuestras miradas se cruzaron, esos ojos de ciclista derrotado, derrumbado e indefenso, dificilmente se me olvidarán.

Un saludo!

 
At 9 de febrero de 2008, 19:08, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo ¿2?:
Siempre es muy agradable, y lo digo desde la más absoluta sinceridad, detenerse a pensar sobre la opinión de aquel que no piensa como lo hace uno mismo.

Sería interesante tener la oportunidad de leer los aspectos que señalas sobre David Seco. Dudo que la opinión negativa que pueda existir sobre David Seco esté fundamentada en que no saluda a nadie (aunque evidentemente esta circunstancia no dice mucho en su favor) ya que puede darse el caso de que un ciclista con una personalidad marcadamente introvertida le impida actuar de una forma más cordial con el prójimo. No hace falta decir, que el caso de David Seco, no es este último ejemplo señalado.

Un saludo!

 
At 9 de febrero de 2008, 20:02, Blogger Marco* said...

Hola!

Ekimov:
Pienso que la gran mayoría (iba a decir que la totalidad pero no voy a hacerlo ya que puede darse la excepción que confirma la regla) conocemos que ha de separarse el polvo de la paja, minusvalorando opiniones que no aportan nada más de aquello que indicas, y considerando mejor, aquellas que se sustentan o intentan sustentarse en una argumentación coherente.

Y eso, bajo mi punto de vista, es lo que aporta, por encima de identidades, ya que como tal, únicamente se ha identificado Bingen Eletxigerra, siendo mínimos, los casos como el suyo.

Evidentemente el ciclista se debe a su profesión y no se debe al público, pero la profesión de un ciclista va más allá de dar simplemente a los pedales, ya que desde el momento que lleva una vestimenta llena de logotipos de diferentes empresas, se convierte en la imagen de esas firmas.

Cuando una firma del sector de la bicicleta (es un caso real) se le presenta la posibilidad de formar parte de la esponsorización técnica del ciclista de Busturia, y dicha empresa, sin coste alguno para ella, rechaza la posibilidad de hacerlo, bajo el argumento de la mala imagen que el ciclista tiene entre los aficionados, es como para detenerse, como mínimo, a pensar.

"Le ha llegado su San Martín, pero no su Juicio Final", una frase que me ha gustado. Como aparece en el final de la entrada, la temporada que viene, una de los incógnitas a despejar será el nivel que David Seco podrá desarrollar a lo largo de la temporada, especialmente en las citas importantes de la temporada. ¿El día del Jucio Final está cerca? ¿La "venganza" es un plato que se sirve frío?....

Sobre el verbo "adolecer". En la anterior ocasión, para evitar romper la magnífica intervención que habías realizado, no quise contestar, pero en esta ocasión te comentaré que tiendo a confundir adolecer y carecer.

Muchas gracias por señalarlo, pero es probable que no sea la última vez que lo veas escrito por los muchos años utilizando el verbo erróneamente. De todas formas, intentaré que salte la "alarma" cuando utilice el verbo adolecer.

Un saludo!

 
At 9 de febrero de 2008, 20:22, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, después de numerosos años vinculado a la marca Spiuk/Kuips, ¿sobre que bicicletas competirá David Seco en la temporada 2008/2009?.

Un saludo!

 
At 9 de febrero de 2008, 21:33, Anonymous Anónimo said...

PARA EKIMOV.
dices que es normal que sus amigos le defiendan. pues bueno respecto a esto tengo que decirte que estas muy equivocao. yo corro contra el y por lo tanto es mi rival. yo le conozko pues de ablar varias veces con el.respecto a lo del nombre no lo pongo por que si no ya sabes luego lo que pasa...saludos y ala a criticar menos.

 
At 10 de febrero de 2008, 1:18, Anonymous Anónimo said...

No tengo ni idea quien es David Seco porque no lo conozco como persona y al ciclocross soy un recien llegado pero la radiografia del ciclista es muy buena.
Los de la Ciclismo a Fondo y los de Ciclismo en Ruta se podian aplicar el cuento porque cuando hablan de ciclocross no saben por donde les da el aire. Tienes que escribir mas. De lo que sea pero escribe.
Salu2!

 
At 10 de febrero de 2008, 1:21, Anonymous Anónimo said...

Anónimo2:
No es mi incumbencia si te une un vínculo de amistad o de mero enfrentamiento deportivo con el susodicho. Sin embargo, a tenor de tus palabras, negar ahora que le defiendas de ciertas críticas vertidas más arriba es contradictorio. Entiendo que eres su rival, no amigo íntimo y que no tienes queja de su trato. Perfecto.
Pero te diré más con relación a tu comentario. Compara las opiniones que suscita tu no-amigo en su vertiente "vedette", y las alabanzas recibidas por el Caníbal de Baal (también citado por ti mismo), por ejemplo en la prueba de Asteasu. Señal de que con poco que ponga uno de su parte, tendrá a la gente de su lado y contenta. Nys, que dista mucho de ser un ciclista carismático, fue correcto, dio un buen espectáculo, guardo las formas y hasta estuvo simpático. Resultado: el público en el bolsillo. Sé de quién se lo cruzó de sopetón en el Abeletxe de Zizurkil y vio cómo Sven se comportaba de un modo exquisito y sencillo a la vez en una breve charleta.

Marco*:
Creo que queda clara mi opinión acerca de dar al público lo que quiere. Los patrocinadores evidentemente lo agradecerán. Ahora bien, la volubilidad del público es alta. Hoy eres un ídolo y mañana la caída del pedestal es dura. Dr. Jekyll y Mr.Hide en versón masa.
No es mi intención hurtar o añadir nada al debe y al haber de David Seco. Sólo quería comentar que cuan fácil es echar piedras al que está siendo lapidado. Que sea de carácter altivo, distante y hasta cierto punto prepotente fuera de su círculo íntimo es obviamente una cualidad negativa, pero de la misma manera..¿es suficiente para afirmar sin tapujos que "deja mucho que desear" como tal?(ugao). En fin, como todo ser humano él también tiene sentimientos y parece que Marco* los sintió de cerca en aquel cruce de miradas.
Veremos de lo que es capaz la próxima temporada David Seco.
Respecto a la correción semántica, disculpa el punto de pedantería, pero es un verbo del que me chirría demsiado su extendido uso en el periodismo actual.
Un saludo!

 
At 10 de febrero de 2008, 14:01, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo ¿2?:
Suponiendo que el anónimo siga siendo el mismo, comentar que soy partidario de la crítica y animo a ella.

La crítica es aquel examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc...

Y por examen entiendo la indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho, asi como por juicio la opinión, el parecer o dictamente.

Ante tal explicación y definición, no me cabe más que recomendar la crítica como elemento de expresión y comunicación, y te animo a que tu también la practiques.

Sin ir más lejos, de la misma forma que te instado tras tu primera intervención, tener la oportunidad de poder leerte la opinión que sobre David Seco puedes ofrecer, más allá de la simple opinión de "me cae bien / me cae mal" sería muy interesante de leer.

Franzoi:
No creo que para ensalzar a una persona, se tenga que desdeñar el trabajo que realizan diferentes publicaciones. Agradezco enormemente las buenas palabras que me dedicas, pero no creo adecuado hacerlo de esa forma.

¿Escribir más? Creo que lo he repetido en más de una ocasión, y creo que la frecuencia es la adecuada. Es más, esta entrada, por estar la temporada nacional concluída hace tiempo, incluso no iba a ver la luz, y quizá, como preámbulo de la temporada que viene, hubiese sido más acertado reflejarla. Pero bueno, la verdad es que tenía ganas de escribir algunas palabras sobre la figura del ciclista de Busturia.

Un saludo!

 
At 10 de febrero de 2008, 14:38, Blogger Marco* said...

Hola!

Ekimov:
Realmente no lo veo como dar al público lo que desea. Más bien, como evitar darle, lo que no desea.

A Sven Nijs en Asteasu, el público le "pedía" saltar los obstáculos en bicicleta, y salvo cuanto atacó a Vanthourenhout y en la última vuelta que ya tenía clara la victoria, en ningún momento más concedió el capricho al público.

No es necesario, ser simpático, agradable y buscar intencionadamente ganarte al público, simplemente siendo correcto, llámese Javier Ruiz de Larrínaga, es suficiente para tener una buena imagen, puesto que en un deporte como el ciclo-cross donde se transmite el esfuerzo deportivo al aficionado desde muy cerca, todos los deportistas ya parten desde la base de que tienen una imagen positiva por tal circunstancia.

Evidentemente, que el ciclista tiene sus sentimientos, no en vano ha "perdido" dos temporadas por motivos relacionados con ellos. Es un ciclista que a pesar de esa imagen pétrea y desafiante, sufre y no poco precisamente.

Un saludo!

 
At 10 de febrero de 2008, 14:39, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, muchísimas gracias por los siempre interesantes comentarios. Es un placer tener la oportunidad de leerlos.

Un saludo!

 
At 11 de febrero de 2008, 23:09, Anonymous Anónimo said...

Va otra de sugerencias pero ya sin barro. Los problemas economicos de los equipos y como algunas empresas incumplen lo que firman. Es que me rechinan los dientes cuando hace poco vi que se presentaba el Grupo Nicolas Mateos y ahora dice que no sigue.
Me gustaria saber como lo ves Marco*.

 
At 13 de febrero de 2008, 2:18, Blogger Marco* said...

Hola Roche!

Creo que es una interesante propuesta, pero me resulta más atractivo o curioso, en lugar de hablar del GNM-Murcia Turística, hacerlo del Extremadura-Ciclismo Solidario, por lo curioso de la iniciativa.

Si encuentro tiempo, escribiré algo para publicarlo mañana.

Un saludo!

 
At 13 de febrero de 2008, 2:18, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, muchas gracias por el interés, y la propuesta de temas.

Un saludo!

 
At 14 de febrero de 2008, 0:29, Anonymous Anónimo said...

Hola.

David, sin duda, un hombre de altibajos con estilo propio, admirado por muchos y odiado por otros tantos.

Recuerdo cuando hace unos años me comentaron que abandonaba el ciclismo de carretera para dedicarse al ciclocross, una decisión que con el paso del tiempo se ha visto fue acertada y si se le puede poner alguna pega, esta es la de no haber tomado antes dicha decisión.

Años en los que ha ganado como ha querido a nivel nacional, sus rivales no se le acercaban ni de lejos.

Estoy seguro que el año que viene volvera a levantar los brazos en más de una carrera pero eso de ganar como y cuando quiera se le ha acabado al bueno de David puesto que hay un ramillete de ciclocrosistas que se han puesto las pilas tanto como el.

Opino que David ha sido el mejor con diferencia, pero a día de hoy ya no lo es puesto que la realidad nos muestra como son varios los rivales que le han superado superado con creces este año.

No hay que olvidar su grabe lesión que no le ha dejado rendir como años atras pero aun así ha podido ganar carreras como Ramales, (era un recorrido perfecto para él) pero salio como hay que salir, decidido y confiado en sus posibilidades, y gano merecidamente.

Sobre Bermeo tengo otra opinión bien distinta a que el propio David ofrecía en sus declaraciones terminada la carrera, mientras el decía que llevaba la carrera controlada yo opino que se le aparecio la virgen con el espectaculo que montaron sus dos rivales alaveses, bien es cierto que David tomo la cabeza de carrera con el banderazo de salida demostrando una vez más sus ansias de victoria.

Al resto de victorias no le doy más merito del que tienen puesto que si bien cada uno corre cuando y donde quiere para preparar sus objetivos finales yo me quedo con que el objetivo en ese momento no era otro que esquivar a sus más directos rivales para no sucumbir ante ellos. Recuerdo que comentando este tema con uno de sus más directos rivales me contesto:

"en mi pueblo a eso lo llaman acojono"

De David Seco admiro muchas cosas, da gusto verle trazar en el barro,(tecnicamente es el mejor seguido de cerca por Diez Arriola), es un placer verle bajar por la cuesta del anterior circuito de Igorre tan o más rápido que Nys y compañia, incluso puedo decir que me gusta su llamativa forma de vestir,(que no es el caso)pero el simple hecho de que obedezca a un estilo propio, su estilo, ya es más que respetable por mi parte, lo que me "china" las venas es ver declaraciones tipo

"voy a callar algunas bocas"

da la sensación que sobre la cabeza del ciclista rondan sentimientos de persecución hacia su persona y desprende aires de venganza con vaya usted a saber quien.

Nada más y nada menos que seis campeonatos de españa y centenares de carreras adornan su envidiable palmares, la pregunta del millon es si ganará el septimo alguna vez, yo opino que no, aún así, espero por el bien de este deporte y del propio corredor que levante los brazos muchas veces más,yo como espectador también lo disfrutaré.

Saludos.

 
At 16 de abril de 2008, 10:53, Blogger DANDY said...

estas muy bien documentado, si señor.Un saludo y a seguir así.

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

 
At 16 de abril de 2008, 10:55, Blogger DANDY said...

que pasa con Paco Mancebo?? Hay que apoyar a los chavales que sin comerlo ni beberlo les metiron en una lista y los han hecho desaparecer del panorarama ciclista. No son apestosos, siguen siendo buenos ciclistas!!

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

 
At 26 de abril de 2008, 15:40, Blogger Marco* said...

Hola Dandy!

Agradezco tus palabras. La próxima entrada versará escuetamente sobre el concepto de dopaje. Puede ser un momento excelente para reflexionar sobre lo concerniente a esta realidad deportiva.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home