26 de diciembre de 2007

El límite identifica al individuo

En la sociedad actual, las actividades ligadas a los deportes de aventura y ejercicios de supervivencia se consolidan como una de las opciones preferidas de las empresas a la hora de encarar el desarrollo de comportamientos y actitudes de sus ejecutivos.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo son algunas de las competencias que buscan entrenarse mediante estos programas, que tienen al factor vivencia como aliado clave del aprendizaje y a la diversión como un indispensable ingrediente.

Cada vez son más las empresas que emplean estos sistemas de entrenamiento como metodología de formación para sus directivos. Se trata de una combinación de los mecanismos de aprendizaje tradicionales con ejercicios al aire libre, y con una metodología basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa, en un clima distendido y donde se realizan actividades que aúnan la competitividad deportiva, la diversión y el trabajo en equipo.

Una técnica cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Mientras los barcos alemanes hundían a los buques mercantes británicos, los marineros que esperaban se rescatados luchaban por sobrevivir en aguas muy frías.

Misteriosamente, la tasa de supervivencia entre los marineros más jóvenes era menor con respecto a los más veteranos. Este hecho provoco que Lorenzo Holt, como jefe de la flota mercante de Gran Bretaña, invitara a su viejo amigo y educador Kurt Hahn para analizar la razón de tan curiosa circunstancia, con el objetivo de ponerle remedio, si existía posibilidad para ello.

Hahn estaba convencido de que el problema no era ocasionado por la carencia de conocimientos o habilidades físicas de los más jóvenes, sino más bien porque estos aun no habían alcanzado una comprensión de sus propios recursos físicos, emocionales y psicológicos.

Como consecuencia de esto, fundaron una nueva escuela, denominada Outward Bound, usando la naturaleza como aula. El objetivo es proporcionar el entorno apropiado para poder realizar actividades deportivas, de aventura, experiencias de supervivencia y convivencia en la naturaleza, juegos recreativos, poniendo énfasis en cada ser humano participante. Como sujeto íntegro físico-psíquico-social y emocional que se pone en disposición para el desafío, la aventura y los vínculos interpersonales, desarrolla los impulsos más sinceros, espontáneos y dinámicos, llenos de sensibilidad, creatividad imaginación y convicción para el logro de sus objetivos.

En el mundo del ciclismo, este modelo de trabajo ha sido adoptado por el equipo danés CSC, que lleva desde el año 2000 realizando este tipo de prácticas. Se inculca el desarrollo de la capacidad de resolución de conflictos y de objetivos, tanto de forma personal como grupal, fomentando formas cooperativas y reflexivas.

De ahí, que no sólo sean los ciclistas quienes participan en estos ejercicios, sino que, la dirección del equipo técnico, auxiliares, mecánicos, masajistas y personal de oficina están llamados a participar dado que como integrantes del equipo CSC todos tienen el mismo objetivo común, independientemente de la función que desempeñen dentro de la estructura danesa.

Colaborar en el desarrollo personal, incrementando la autoconfianza, el autoconocimiento y la toma de decisiones, así como adquirir un profundo respeto y cuidado hacia los demás y hacia el medio ambiente forma parte también del objetivo.

El responsable del conjunto CSC, el danés Bjarne Riis, cede en estos ejercicios los galones de mando a otro compatriota, Bjarne Slot Christiansen, experto en el entrenamiento de soldados de élite de la OTAN y del ejército danés.

Los métodos de B.S. Christiansen sirven para que los ciclistas también sepan que pueden lograr sus metas si cooperan entre ellos. Parte de una base, en la que para conocer a las personas hay que ponerlas bajo presión, ya que ese límite es el que identifica al individuo.

Este año se ha vuelto a la nieve, como sucedió hace años en Suecia, aunque en esta ocasión el escenario ha sido Noruega. Dinamarca, Sudáfrica e incluso las Islas Canarias han sido otros escenarios escogidos para la concentración, que ya se ha convertido en una estampa más del período navideño.

Fotografía: http://www.bschristiansen.dk/

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 26 de diciembre de 2007, 23:56, Anonymous Anónimo said...

Con todo lo que hagan Sastre no gana nada. Eso solo es publicidad.

Salu2

 
At 27 de diciembre de 2007, 19:14, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

Este tipo de actividades no tienen como objetivo primordial ganar, ni tampoco realizar estas maniobras te abren expresamente el camino de la victoria, sino que son medidas que se adopta con la intención de mejorar.

Mejorar para el que gana (Fabian Cancellara) es sacar más distancia al segundo. Mejorar para el que no gana (Carlos Sastre) es estar más cerca de la victoria.

La foto que ilustra la entrada corresponde a la salida del Tour de Francia 2007 en Londres.

Fabian Cancellara todavía no se había despojado del chandal y quien le acompaña sentado en el suelo es B.S. Christiansen, que durante el Tour de Francia también forma parte del equipo.

Las actividades en la naturaleza, no son en realidad un mero capricho publicitario, sino que tiene un seguimiento a lo largo del año, y como muestra la imagen, en el Tour de Francia, B.S. Christiansen es uno más del grupo.

Un saludo!

 
At 27 de diciembre de 2007, 19:15, Blogger Marco* said...

Hola!

Mi agradecimiento sincero, por los comentarios y la cada vez más numerosa lectura de las entradas.

Me sorprende gratamente.

Un saludo!

 
At 28 de diciembre de 2007, 19:29, Anonymous Anónimo said...

Tendremos cronica de Bermeo??? Es para no comprar los periodicos xq ultimamente ponen lo que les da la gana o lo que un corredor les dice

Aio!!!

 
At 28 de diciembre de 2007, 20:40, Anonymous Anónimo said...

No tiene que faltar, eh!!

La emocionante lucha por las medallas entre Larri, Seco, Yus y el Tigre que llega mejor que nunca.

Este es el unico sitio donde leo que se llaman a las cosas por su nombre aunque luego algun protagonista se te ponga chulo. El niño es asi. Ademas es un sitio donde el que escribe lo hace con criterio. Atraes a la gente.

Si fueras un tontolaba la gente no estaria tan pendiente de lo que dices. Sigue asi que ya llega lo bueno.

Nos vemos en Bermeo!!!

 
At 29 de diciembre de 2007, 15:53, Blogger Marco* said...

Hola!

Quedo muy agradecido por vuestros comentarios. Evidentemente no pueden faltar las impresiones de lo que suceda en las próximas citas de Bermeo y Muxika, como preámbulo de la gran fiesta del ciclo-cross nacional que tendrá como escenario Villarcayo (Burgos).

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home