1 de noviembre de 2007

El Quijote Suizo

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Con esta popular frase, Miguel de Cervantes Saavedra nos presentaba a Alonso Quijano, que es como se llamaba realmente el hidalgo Don Quijote, personaje ficticio principal en la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una de las obras cumbres de la literatura española y universal, siendo el libro más traducido después de la Biblia.

A nadie se le escapa que Castilla-La Mancha es la tierra de Don Quijote, a pesar de que no haya leído nunca esta parodia de las novelas de caballerías, ya que las instituciones manchegas se han encargado insistentemente de asociar al personaje novelesco con la tierra donde se desarrollan sus aventuras, especialmente a raíz, de la celebración del IV Centenario Don Quijote de la Mancha, que conmemoraba en el año 2005 los cuatros siglos transcurridos desde su publicación.

Los fines, evidentemente eran los de atraer a la tierra manchega, a cuanto foráneo fuese posible, pero no es menos cierto que de un tiempo a esta parte, todo lleva la etiqueta de Don Quijote, algo que por recurrente y poco imaginativo, cansa a los moradores de esta tierra.

Tal es el protagonismo que adquiere el nombre de Don Quijote, que incluso en Ciudad Real existe un “Quijote Azteca”, una obra escultórica del mexicano Federico Silva, que antes de venir a España, había estado expuesta en la fachada del Palacio de Bellas Artes de México, formando parte de una gran exposición titulada “Nuestra Batalla”. Como no podía ser menos, la escultura originalmente llamada “Lepanto” y ahora situada en una rotonda que comunica varias de las arterias principales de la ciudad, acabó siendo rebautizada con el repetitivo nombre del caballero de la triste figura.

Pero para no ser menos, añadiremos a lista un nombre nuevo, que no es otro que el de “Quijote Suizo”. En este caso no está identificado con Ciudad Real, sino con una provincia limítrofe, que es la de Albacete. Para ser más concretos con el municipio de Ossa de Montiel en cuyo término está el conocido Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. No muy lejos de allí, se sitúa la cueva kárstica de Montesinos donde Miguel de Cervantes centra el desarrollo del capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

Para ser un pueblo de poco menos de 3000 habitantes, Ossa de Montiel no es desconocido en el mundo del ciclismo, fundamentalmente al tener a Oscar Sevilla (Relax-Gam) como uno de sus vecinos. También cabe señalar a la joven promesa ciclista del Saunier Duval Amateur, Florentino Márquez como otro de sus habitantes, y también, aunque pueda sorprender, debemos identificar con esta localidad al ciclista suizo del equipo BMC Racing Team, David Vitoria.

Este joven ciclista, nació en Locarno (Suiza) un 15 de Octubre del año 1984, por tanto acaba de cumplir recientemente los 23 años de edad. Su nacimiento y nacionalidad suiza tiene como origen la tan habitual emigración española en los años 60 y 70 hacia territorio helvético en busca de un futuro mejor. La familia Vitoria Campos hacia allí marchó, y su tío, Juan Vitoria comenzó a competir en esto del ciclismo. No se le daba mal y en 1978 cuando fue requerido para realizar el servició militar en España, continuó compitiendo en un conjunto valenciano de nombre “Muebles Adolfo” que le abrió las puertas del ciclismo profesional. En lo años 1979 y 1980 formó parte de los equipos Colchón CR–Manzaneque y Hueso-Manzaneque, en la última temporada dirigido por Miguel Moreno. Transcurridos estos dos años decidió regresar de nuevo a Suiza.

El ciclismo no era el deporte que es actualmente ya que la apertura de este deporte a la televisión todavía no se había dado, lo que originaba que muchos de los corredores modestos del pelotón, vieran con mejores ojos, una opción laboral mejor remunerada que ésta del duro y mal pagado deporte del pedal.

Es el año 1981 y gracias a la intervención de un amigo y su pasado ciclista, entra a trabajar en Suiza en una fábrica de bicicletas construyendo cuadros. El aprendizaje de la producción artesanal de bicicletas hizo que tiempo después, tomase la determinación de emprender el camino de vuelta a su pueblo, Ossa de Montiel, y crear en 1990 una pequeña fábrica de construcción de bicicletas, que lleva por nombre Vitoria.

En el mismo lugar donde se instaló la fábrica continúa en la actualidad, en la calle Antonio Machado, junto al cuartel de la Guardia Civil en una zona periférica de la localidad, con la tradicional maquinaria italiana en el taller y una gama de bicicletas expuestas para su comercialización en la entrada del local. En las paredes, como no podía ser de otra forma, cuelgan recuerdos de dos ciclistas. Los más antiguos hacen referencia a Oscar Sevilla, ciclista al que tuvo la oportunidad de inculcar su pasión dentro de la escuela de ciclismo de la localidad cuando apenas era un niño que se subía por primera vez a una bicicleta. Y los más recientes, pertenecen a su sobrino David.

No faltaban los veranos en que el resto de la familia Vitoria regresaba a Ossa de Montiel y en los que un joven David Vitoria llegaba al pueblo que vio partir a su familia con destino Suiza, con su inseparable bicicleta incluso hasta el punto de competir y con éxito.

Pero su vida transcurría en Suiza, y en su Locarno natal fue creciendo como persona y ciclista. Allí comenzó a despuntar como uno de los jóvenes más prometedores del país, no en vano formó parte de la selección Suiza de categoría juvenil en los Campeonatos del Mundo del año 2002 disputados en Zolder (Bélgica). Al pasar a la categoría amateur se enroló en las filas del potente equipo VC Mendrisio-PL Valli y junto a su compañero de equipo y amigo Steve Morabito, un año mayor que él, pronto formaron un joven tándem que ofrecía una fuerte oposición incluso a equipos profesionales con los que se enfrentaban en repetidas ocasiones dentro del calendario de competiciones de Suiza y Alemania fundamentalmente.

Tenían el hándicap de que ambos corredores se desenvolvían de una forma excelente en cualquier terreno, pero no destacaban en ninguno en especial, lo que hacía que en momentos determinantes en los que estaban en disposición de anotarse una victoria, algún corredor con mayores dotes para resolver las pruebas en los metros finales, dejara a ambos suizos con la miel en los labios.

Evidentemente el seleccionador nacional suizo no dejó de contar con ellos y en el mundial para la categoría Sub´23 que en el año 2005 se disputaba en Madrid (España), Steve Morabito partía como la baza más sólida de un combinado helvético, que contaba con David Vitoria y Michael Schär, por aquel entonces en el equipo filial del Liberty Seguros-Würth, como escuderos de lujo.

Acabado el año, los dos compañeros de equipo, continuaron sus carreras deportivas juntos al dar el salto a la categoría profesional. Las “torres gemelas”, como algunos aficionados al ciclismo los conocían por los 187 y 186 centímetros que poseen Vitoria y Morabito respectivamente, debutaron en el año 2006 en el conjunto Phonak Hearing Systems.

La irrupción en la categoría no fue la deseada por David Vitoria, ya que los problemas físicos en forma de mononucleosis mermaron sus prestaciones a lo largo de buena parte de la temporada, lo que supuso un gran inconveniente a la hora de encontrar un hueco para la temporada 2007 dentro del ciclismo profesional, tras la sonada y anunciada desaparición del equipo Phonak.

Steve Morabito a diferencia de David debutó en la categoría con buen pie, incluso estrenó su palmarés con una importante victoria de etapa en la Vuelta a Suiza. El ciclista de Monthey no tuvo problemas para encontrar un nuevo acomodo dentro del conjunto Astana, sin embargo Vitoria no tuvo la posibilidad de continuar en el ciclismo profesional de su país.

Los jóvenes debutantes en la categoría y sin resultados suelen ser los ciclistas que mayores problemas tienen para encontrar acomodo en un nuevo equipo tras la desaparición del conjunto al que pertenecían con anterioridad y David Vitoria no iba a ser una excepción.

Tras tocar a la puerta de innumerables equipos y ver como ninguna de ellas se habría con un contrato profesional, David Vitoria tuvo la enorme fortuna de contar en el equipo Phonak con un patrón sin igual dentro del mundo del ciclismo. Andy Rhis, con una disposición como la de pocos para destinar buena parte de su fortuna a un deporte que ama y siente de forma muy especial, acabó cansado de los escándalos que en repetidas ocasiones protagonizaba su equipo y decidió retirar el patrocinio. Sin embargo, a los ciclistas no los iba a abandonar, y de esta forma ayudó a David Vitoria a encontrar equipo. Finalmente se incorporó al BMC Racing Team, equipo de EE.UU. que debutaba en la categoría Continental en la temporada 2007, y que curiosamente tenía a Andy Rhis como mecenas.

El paso al ciclismo americano sin ser del agrado de David Vitoria era la solución menos mala que se le había presentado para poder continuar en el ciclismo profesional y se trataba de convencer en los entrenamientos, que una destacada actuación durante la temporada 2007 podía significar su regreso a Europa, más teniendo en cuenta que son cada vez un mayor número de equipos europeos los que cruzan el Atlántico para competir en EE.UU.

No empezó nada mal la temporada para David Vitoria, ya que a las primeras de cambio conquistó una victoria menor, concretamente el 11 de Febrero en el Cherry Pie Criterium de Napa (California) por delante del canadiense Eric Wohlberg (Symmetrics Cycling Team) y del argentino Gustavo Artacho (Colavita Olive Oil). Pero fueron los constantes intentos de fuga en busca de un protagonismo dentro de un ciclismo que no se adaptaba a sus características físicas lo que caracterizó al ciclista suizo dentro del pelotón americano.

En una de sus pocas estancias en Europa, participó en el Campeonato de Suiza de Contrarreloj, que con la participación de Fabian Cancellara, la lucha entre el resto de los competidores se limitaba a la conquista de la segunda posición. Y bien que podía haber sido para David Vitoria, ya que finalmente tuvo que conformarse con la medalla de bronce, debido a que se vio obligado a detenerse en un semáforo durante la competición. En un país como Suiza, donde se abandera la igualdad de derechos para todos sus habitantes, en ciertas ocasiones, los habitantes no ven con buenos ojos que por el paso de unas bicicletas deban estar obligados a detenerse durante largo tiempo cuando tienen los mismos derechos que los ciclistas a utilizar la calzada.

Pero en líneas generales la temporada no fue satisfactoria. Y no por los resultados, ya que David Vitoria, aunque sin puestos de relevancia fue un ciclista de comportamiento ejemplar en las pruebas que disputó, sino desde el punto de vista personal, ya que la soledad en un país desconocido hizo mella en su persona.

Pero para su fortuna, en el año 2008 regresa al ciclismo europeo. Ya en la temporada 2007 estuvo a punto de incorporarse a la disciplina del equipo Relax-Gam, pero quien únicamente pudo trasladarse de Suiza a España en ese año fue su hermano José, que de profesión comercial, se instaló en la zona de Levante.

Con un año de retraso, volverá al país donde su familia tiene sus raíces, y tras la confirmación antes de la Vuelta a España de su incorporación al equipo, estampará su firma para las dos próximas temporadas con el equipo Relax-Gam que también contará con el apoyo económico del Ayuntamiento de Fuenlabrada y del Ministerio de Defensa, a través de Soldados.com, web que ofrece información para la incorporación de jóvenes al ejército.

David Vitoria es joven y tiene un excelente futuro por delante para demostrar sus cualidades como poderoso rodador y ciclista polifacético. No en vano, Andy Rhis desea contar en un futuro no muy lejano con él, cuando vuelva de nuevo a la carga con un equipo de gran presupuesto como en su día fue el conjunto Phonak, no en vano, el equipo BMC Racing Team se reforzará para la temporada 2008 y será algo más habitual su participación en pruebas del calendario europeo como primer paso para materializar el deseo del mecenas suizo.

Esperemos que en el 2008 el “Quijote Suizo” no tenga que luchar contra los molinos de viento de temporadas anteriores y tenga la posibilidad desde la llanura manchega de demostrar las cualidades que atesora para el deporte de la bicicleta.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 1 de noviembre de 2007, 17:39, Anonymous Anónimo said...

muy entretenido sisi ,me lo e leido de arriba abajo..no tiene desperdicio ..

 
At 1 de noviembre de 2007, 18:07, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el artículo, interesantísimo.

 
At 1 de noviembre de 2007, 22:29, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Anónimo: Me alegro de que la lectura la hayas realizado de principio a fin, ya que alguno me ha comentado, que la introducción al texto le hace desistir de la lectura.

Alban61: Me habían comentado en anteriores ocasiones que dedicase una entrada a este corredor, y el contenido del comentario que realizaste, era un buen argumento para dedicar unas palabras a hablar sobre su figura.

Creo en este corredor, pero sus problemas, y sus características no hacen que tenga oportunidades para su lucimiento, pero a buen seguro que su alargada estampa roja se verá con asiduidad.

Además es joven, ya que a pesar de tener la experiencia durante dos temporadas en el profesionalismo, es un ciclista de la generación del 84, así que habrá que tener un mínimo de paciencia.

Muchísimas gracias por los comentarios.

Un saludo!

 
At 2 de noviembre de 2007, 13:48, Anonymous Anónimo said...

Por no conocer yo ni conocia que este ciclista existia. Me sorprende como puedes conocer a tantas y tantas personas relacionadas con el ciclismo. Me quedo alucinado.

Gracias marco* por estas entretenidas lecturas.

Salu2!

 
At 3 de noviembre de 2007, 10:14, Blogger maria parreño sanz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3 de noviembre de 2007, 10:15, Blogger maria parreño sanz said...

Yo no lo conocía hasta el otro día que participó en una marcha de btt en Ossa de Montiel junto con algún que otro pro. La verdad es que tiene una planta impresionante y seguro que lo va a demostrar.

 
At 3 de noviembre de 2007, 21:00, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchas gracias por los comentarios. Espero que sirva para cuando hablen de David Vitoria no lo hagan como si de un desconocido ciclista suizo se tratase.

Iko:
Coincido contigo, tiene un planta ciclista digna de mención, guardando una magnífica posición sobre la bicicleta.

Un saludo!

 
At 26 de noviembre de 2007, 22:09, Anonymous Anónimo said...

David además de ser un buen ciclista, cosa que con el tiempo demostrará, es una bellisima persona. Espero que el 2008 sea el año de su confirmación profesional. Así lo deseamos todos los aficionados al ciclismo de Ossa de Montiell, ya que a pesar de haber nacido en Suiza lo conocemos de toda la vida y es una persona trabajadora con mucho tesón.
Sus cualidades están mas que demostradas encima de la bicicleta.
Suerte David, todos tus compañeros de las salidas del Domingo te deseamos lo mejor en el RELAX.
Un saludo y enhorabuena por el Blog.
Un amigo de David.

 

Publicar un comentario

<< Home