25 de julio de 2007

Dándoles la razón

Leer la prensa en el segundo día de descanso del Tour de Francia acostumbra a ser un ejercicio de reflexión de lo acontecido hasta el momento con el añadido de las elucubraciones de lo que pueda suceder en lo que resta del Tour.

En los periódicos todo son dudas, pero al contrario de lo que se pueda pensar, nada tienen que ver con la lucha deportiva entre aquellos ciclistas que serán protagonistas en los próximos días. Dudas que apuntan y señalan a un ciclista, que evidentemente no pasa desapercibido. Se trata del maillot amarillo, el líder de la prueba.

El periódico de la prueba, L´Equipe, es el primero en señalar las dudas que genera el ciclista. Sus reticencias a firmar la carta antidopaje de la UCI, no informar sobre su localización y no estar presente en dos controles antidopaje los días 6 de mayo y 29 de junio tienen la culpa de que el periódico francés lo señale sin contemplaciones.

Su reclusión ciclista en México, el silencio de todo lo que rodea al ciclista danés y a su respectivo equipo, y su exclusión del equipo nacional de Dinamarca aumentan la motivación del diario a la hora de enmarcar en el disparadero al rubio ciclista.

Su sensacional contrarreloj de Albi no resulta creíble para el diario galo, especialmente con el agravante, de que el ciclista danés reconocía no haber hecho nada para mejorar sus prestaciones contra el crono. Al día siguiente, escaló más rápido que Lance Armstrong hasta la cima de Plateau de Beille. Más leña al fuego. Otro danés, como aquel llamado Bjarne Riis que en 1996, era verdugo de Miguel Indurain. Fatales coincidencias.

L´Equipe sentencia que las últimas doce ediciones del Tour de Francia están en entredicho. Desde el fin del reinado de Miguel Indurain los ciclistas que se auparon a lo más alto del podium están bajo la sombra de la duda. Bjarne Riis, Jan Ullrich, Marco Pantani, Lance Armstrong y Floyd Landis han sido lo ciclistas vencedores desde entonces. Con la probable victoria de Michael Rasmussen, L´Equipe también se anticipa a señalar que no será un buen vencedor del Tour de Francia.

L´Equipe no se recata al señalar que Rasmussen es un ciclista molesto para este Tour de Francia. La vorágine causada por la puesta en conocimiento público de que el ciclista esquivaba a los controladores antidopaje de la UCI hacía necesario que Rabobank, el equipo al que pertenece, no lo hubiese alineado. Y por si fuera poco, también aparece reflejado como la UCI le ha abierto una investigación por una supuesta implicación en un caso de tráfico de hemoglobina sintética desvelada por uno que dice ser amigo de Rasmussen, cuando el danés surcaba las montañas fuera del asfalto como profesional del Mountain Bike.

Siempre se ha hablado del chauvinismo francés y de los diferentes intentos de desestabilización de aquel que sustentaba el maillot amarillo sobre sus espaldas, especialmente si su procedencia, como es habitual en las últimas décadas, no corresponde a un corredor galo. Pero el periódico oficial de la prueba, ya deja a un lado las suspicacias o los rumores entre tinieblas, y carga con dureza y sin miramientos contra el ciclista danés.

Y si el periódico oficial arremete contra el ciclista, el resto, de una u otra forma, van en la misma línea. En Alemania, las cadenas públicas ARD y ZDF (algo así como La Primera y La 2 en España) decidieron hace días dejar de retransmitir el Tour de Francia.

Quienes comparten pelotón con él, también lo señalan. David Millar entiende que merece ser sancionado al ignorar las advertencias de la UCI y otros directores, señalan que gracias a esquivar esos controles, no se sabe de la existencia de Rasmussen antes del Tour, y sobre él, circunstancia que alimenta la sospecha.

No creen en el ciclista que utilizaba zapatillas de un número menor para reducir el peso de su equipamiento. Del ciclista que se rapaba el pelo y huía de medallas pseudoreligiosas o familiares en el cuello para reducir gramos innecesarios a la hora de ascender las cotas alpinas y pirenaicas.

El público en general desea un ciclismo creíble, y la figura que encarnaba los valores del aficionado galo, estaban siendo representados por un ciclista kazajo de nombre Alexandre Nikolaevich Vinokourov. Siempre sincero ante los micrófonos, a diferencia del líder de la prueba, que no habla si Harro Knijff, su abogado, no está presente. Noqueado por la desgracia, nunca deja de golpear mientras permanece en el cuadrilátero. Rodillas cosidas y despellejadas que nunca piensan en abandonar. Era el corredor más admirado en Francia, el candidato deseado por los aficionados. El ejemplo orgullo y de ciclista de otros tiempos que dejaba a los aficionados con ese sabor de realidad que tanto ansían.

Desde ayer sólo es un ciclista que traicionó las ilusiones de muchos aficionados al ciclismo que veían en él un ciclista ejemplar, cuando en realidad utilizaba peligrosos sistemas de transfusión homóloga, que lo han llevado a dar positivo y abandonar la prueba. Otro motivo más para dudar. Una nueva razón para no creer.

Quizá, ante la actitud reprochable de los medios galos o alemanes, sembrando dudas por doquier y tomando decisiones desmedidas, la sucesión de acontecimientos que se producen en el ciclismo, nos lleve a darles razón.

12 Comments:

At 26 de julio de 2007, 14:47, Anonymous Anónimo said...

A mi lo que me sigue sin entrar en la cabeza es lo de Zabel...Rasmusen, tiene todabia a su favor lo de "inocente mientras se demuestre lo contrario", ya que todabia no ha dado positivo. Zabel, en cambio, ha declarado haberse dopado en el Tour, aunque parece ser que no se le puede sancionar ya que "el delito a prescrito".Y digo yo, si saben que se ha dopado Zabel (el lo ha admitido) ¿por que no le dejan fuera del Tour? ¿Que pasa con los "supuestos dopados" de la OP? Nadie puede asegurar que se hayan dopado y les dejan fuera del Tour...

Un saludo!

 
At 26 de julio de 2007, 18:18, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*

Sabiendo como "te las gastas", estoy seguro de que tienes muchos más elementos de juicio que la mayoria para analizar los últimos hechos del ciclismo desde una perspectiva mas amplia ¿No te parece todo como fruto de una guerra cruzada de intereses UCI-ASO por hacerse como sea con el poder del Tour los primeros y mantenerlo los segundos?

Por otro lado ¿Anduviste por las carreteras del Tour estos últimos dias?

Saludos! (Pico del Aguila)

 
At 27 de julio de 2007, 0:38, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Zik: Todo lo relacionado con Zabel es una incongruencia. Es curioso, pero en la guía oficial del Tour de Francia "desaparece" el maillot amarillo de Bjarne Riis pero no así el verde de Erik Zabel. Aunque, en honor a la verdad, argumentan que fue un error, y que en la edición del año que viene estará subsanado.

Como bien dices, el delito a prescrito, asi que de esta forma no se le puede sancionar. Luego está, la posibilidad de que su equipo pueda apartalo, pero el peso de Zabel en Milram es enorme, y eso no ha sucedido. Y si no sucede en otras pruebas en las que ha participado Zabel, ¿qué argumento hay para que no pueda participar en el Tour de Francia?.

Existe la "coacción" encubierta, esa de "aconsejar" la no presencia de cierto integrante de equipo, pero, entre que el peso de Zabel en Milram es enorme, y el poder de convocatoria que tiene todavía el longevo ciclista alemán en su país, el escándalo podía ser mayor de no permitir su presencia a contar con él en la salida.

Como puedes ver, con Zabel, ha existido un mutismo absoluto a lo largo de la ronda francesa.

Y es que, el objetivo no es otro, que, actuar de la forma más beneficiosa para el Tour de Francia, independientemente de las acciones incongruentes que se puedan adoptar en situaciones como la de Erik Zabel.

Sobre Rasmussen, decir, que no tiene nada a su favor. Es cierto que no ha sido "cazado" en un control antidopaje como positivo, pero con el reglamento en la mano, el ciclista no podía haber tomado la salida en el Tour de Francia.

Un ciclista no puede disputar una gran carrera si cuenta con una advertencia de la UCI mes y medio antes del inicio de la prueba.

Rasmussen tenía dos advertencias, y una de ellas data del pasado 28 de junio. El ciclista no estaba en el lugar indicado y los inspectores no pudieron someterle a un control antidopaje por sorpresa.

Rabobank alineó al ciclista danés, a pesar de recibir las advertencias. Gran error por parte de los rectores del conjunto. El alegato del equipo holandés, estriba en que entendían que son tres las advertencias necesarias para ejecutar la acción. En cierto modo tienen razón, ya que en un período "normal" se procede así, pero ante las grandes vueltas, el corredor que se "salta" un control con cuarenta y cinco (45) días de antelación del inicio de la prueba, se le excluye automáticamente.

Otro error es la falta de comunicación a los organizadores, y en este caso alegan un principio de confidencialidad.

La Federación de Dinamarca destapó la caja de los truenos al filtrar la noticia de la exclusión de Rasmussen del equipo nacional. A partir de ahí, la "bola" se ha ido haciendo más grande ladera abajo.

Hay que ser muy inteligente para mentir, puesto que para seguir adelante con la mentira, hace falta construir más que la sustenten, y no es tarea fácil.

Rasmussen está casado y tiene una hija. Tiene una mujer a la que conoció en el mundo del ciclismo, puesto que ella también competía. Se llama Cariza Muñoz Carrete y es de México. Incluso Rasmussen, que habla perfectamente español, lleva un tiempo pensando seriamente pedir la nacionalidad mexicana.

Supuestamente Michael Rasmussen estuvo en México entrenando en la casa familiar en La Ciudad-Pueblo Nuevo. La casualidad ha querido que supuestamente Davide Cassani lo viese entrenando en Italia, en las fechas que decía encontrarse en México. Rasmussen tiene fijada su residencia en el país transalpino.

No se puede sostener que lo hayan visto (la palabra de uno contra la de otro) pero si es cierto que no debería haber tomado la salida.

¿Qué ha buscado el Tour? Que la carrera finalice el próximo día en París. La menos mala de las opciones posibles, para la carrera evidentemente. Han evitado a toda costa, que el ganador del Tour, pueda quedar desacreditado al finalizar la ronda, estableciendo de alguna forma, un paralelismo con lo que ahora sucede con el Tour de Francia de la edición pasada, que ni está en manos de Landis ni en la de Pereiro.

Un saludo!

 
At 27 de julio de 2007, 1:25, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Pico del Aguila: Que hay una guerra entre ASO y UCI es más que evidente de un tiempo a esta parte. Pero en este caso pienso que van de la mano.

McQuaid ya decía que para la carrera francesa, lo mejor era que Rasmussen no ganara el Tour de Francia. Ha existido un descuido, con la presencia de Rasmussen, y tratando de minimizar lo que puedise ocurrir, resulta que el danés ha sido el más fuerte del Tour de Francia. De no haber sido así, posiblemente esto no hubiese pasado.

Pero Rasmussen de ganador, es una "bomba de relojería" para la organización, ya que puede generar otra serie de conflictos a posteriori.

El objetivo es salvaguardar en la medida de lo posible el interés por el Tour de Francia. Que la carrera resulte lo menos dañada posible, ya que no sólo es un gran negocio, sino que detrás está un país que en estos días se "vende" como ninguno.

Me quedan un par de días de estancia, y si te soy sincero, me marcharía a casa, ya que el sentimiento general es de frustración. No me voy, por la sencilla razón de que nos acercaremos un par de días a Disneylandia.

La verdad es que Vinokourov nos hacía recordar al ciclismo de antaño, pero tras su positivo, el mazazo fue enorme. Se escriben muchas tonterías en la prensa, y creo que en general se arremete en cierta forma contra el ciclismo por, entre otras cosas, motivos editoriales. Se podía leer en algún períodico, que la sangre utilizada por Vinokourov podía ser de su padre.

El positivo de Vinokourov, del que no creo ningún tipo complot contra su persona, decepciona en cierta medida, pero es saludable para el ciclismo, algo que no se cansaba de repetir Madiot. Es interesante un deporte, donde se persigue al que no juega limpio, a diferencia de lo que sucede en otros deportes.

Pero lo sucedido con Rasmussen ha desencajado un tanto la carrera, aunque cada día que pasaba, la animadversión del público galo era cada vez más palpable contra el danés.

Me ha sorprendido, ver Larrau prácticamente vacío. La penuria de Philippe Gilbert, que sencillamente decía que no podía más. Así como la de la mayoría de sus compañeros que salían con la idea en la cabeza de descolgarse lo más tarde posible para no quedarse solos. Con alguno, los jueces han sido permisivos para que puedan entrar en el grupo con el resto.

Lástima por Eric Boyer, ya que sus ojos llorosos y una nube de cámaras tras el, sembraban el desconcierto, hasta que nos enteramos del motivo.

Y la sensación, de que el ciclismo, vive en un constante sobresalto.

Un saludo!

 
At 27 de julio de 2007, 12:02, Blogger Alka said...

Una delas causas de que enlarrau nohubiera mucha gnete puede ser que cerraron las carreteras desde el dia anterior a primeras horas de la tarde,lo mismo que en lapiedra de san Martin,loque pudo hacer quemucha gente no pudiera subir ahsta la cima,nose se me ocurre como motivo,por que en mariblanc y sobre todo en el ultimo puerto si quehaia muchisima gente

 
At 27 de julio de 2007, 13:48, Anonymous Anónimo said...

En la Pierre de Sant Martin algún mando de la benemérita se lució. Desde Isaba a eso de las once de la mañana no dejaban subir mas que a pié, prohibiendo la circulación de bicicletas. Habida cuenta de la distancia que había lo lógico es que arriba no llegase casi nadie.

Esta medida se puede entender en una etapa normal de montaña, pero es que en su recorrido, aparte de la caravana publicitaria y los coches de la propia carrera practicamente no circulo ningún coche acreditado, era innecesario salvo que se fuese por ver el recorrido

Una vez mas por aqui seguimos sin enterarnos de como gestionar algunos aspectos de pruebas ciclistas

Saludos (Pico del Aguila)

 
At 6 de agosto de 2007, 22:00, Anonymous Anónimo said...

A ver si en tu proxima entrada nos hablas un rato de Francisco Pacheco, el ganador hoy en Castelo Branco del que seguro sabes historias que contar

Saludos! (Pico del Aguila)

 
At 7 de agosto de 2007, 12:53, Blogger Marco* said...

Hola!

Alka: Me sorprendió ver Larrau vacío ya que es un punto muy cercano para poder ver el Tour de Francia para aquellos aficionados que deseaban acercarse a ver la etapa.

Podía entender el corte en el acceso al puerto, pero es que no había masa de aficionados en alguna zona donde hipotéticamente pudiesen ser cortados. Imagino que tomarían rumbo a otro lugar...

Pico del Aguila: ¿No dejaban subir en bicicleta? ¿Y que hacía el que quería subir pedaleando? ¿Cargar con la bicicleta andando con las incómadas zapatillas con tacos? Qué desastre...

Sobre Pacheco, me ha alegrado un montón su victoria. El chaval de Valdepeñas es de esos ciclistas que dominan la categoría a una edad tardía y luego no tienen la oportunidad de acceder al profesionalismo. Sin ser un sprinter se defiende bien en las llegadas masivas, además de tener cualidades para la lucha contra el crono, y le llegó la oportunidad en Portugal, que está aprovechando satisfactoriamente.

No pertenece a esa generación de jóvenes que han sido captados desde el campo juvenil por equipos filiales, tras dominar en el panorama nacional. Y desgraciadamente, aunque puedan enrolarse en equipo potentes de la categoría élite, la circunstancia de ser ciclistas manchegos no les abre las puertas de muchos equipos que incorporan prioritariamente ciclistas de su región geográfica. Ciclistícamente, son de tierra de nadie.

En cambió Hector González Baeza, al que dediqué una entrada, como estaba previsto, se incorporará a Saunier Duval-Prodir, con un contrato para los cuatro próximos años. Y otro ciclista manchego, de Ossa de Montiel, Florentino Márquez Canales, quizá siga el mismo camino, ya que en este último tramo de la temporada competirá con los profesionales en el equipo de "Matxin".

Y hablando de "stagiares", el popular "Chemina" estará lo que resta de temporada con el equipo Relax-Gam.

Un saludo!

 
At 7 de agosto de 2007, 14:22, Blogger Canil Blancu said...

hola:
ya veo que de información asturiana andáis bien, creo que lo de Chemina no salió ni en los medios locales. No hizo gran vuelta a Asturias (acabó sin mas), pero tampoco había visto que corriera gran cosa antes. Para mí, lo que haga a partir de ahora dirá en realidad si vale o no. Ojalá sea que sí.

Por cierto, estoy en desacuerdo con que expulsaran a Rasmusen del tour. No debería haber corrido, pero era taréa de la UCI dar parte de la serie de señores que no pasan los controles. De los favoritos, solo Marchante dejó de ir al Tour, por tanto, hay otros corredores que acabaron la carrera habiendo hecho lo mismo que el ex-campeón de Are ´99.

Un saludo a todos.

 
At 7 de agosto de 2007, 16:53, Blogger Marco* said...

Hola Canil Blancu!

Pienso que poco podrá demostrar "Chemina" en el Relax-Gam durante el periodo de temporada que resta y el calendario que se avecina.

Pienso que es más un premio, que se concede tanto a él, como ha Andrés Antuña, por ser ciclistas de la región. Dudo que formen parte de la plantilla en la próxima temporada. Si me pongo a pensar en algún ciclista asturiano para integrar Relax-Gam, creo que Raúl Santamarta debería ser el elegido.

Rasmussen fue expulsado por el equipo Rabobank. Existe una normativa, pero ¿es la UCI quien debe facilitar la información a la organización de una prueba o es a el equipo del deportista a quien debe manifestárselo para actuar en consecuencia?

Piensa, que ASO apoyaba a Rasmussen cuando la Federación de Dinamarca destapó el caso, ya que entendía que sin tres ausencias no existe positivo, y el ciclista danés sólo había faltado a dos. A prácticamente todo el mundo se le pasó por alto, la normativa que hace referencia a las grandes vueltas.

Se pueden hacer muchas teorías conspiratorias, sobre la aparición de la noticia durante el Tour de Francia, por el enfrentamiento entre la UCI y ASO. Realmente, pienso que todo fue un desconocimiento de la normativa.

Y puesto al descubierto, las posibilidades y con el escándalo que podía generar la victoria de Rasmussen, el Tour de Francia podía no cerrarse con la llegada a París, y revivir un nuevo caso Landis, donde no se sabe quien es realmente el vencedor.

Me sorprende, la relación que haces con este cado de Gómez Marchante, así como la de otros corredores que no nombras. ¿Entiendo que la ausencia de Gómez Marchante en el Tour se debe a un caso similar al de Rasmussen y que otros ciclistas actuaron de la misma forma y no ha salido a la luz pública?

Un saludo!

 
At 8 de agosto de 2007, 18:00, Blogger Canil Blancu said...

hola:
no es que desconfíe de Marchante, es que el 90% de escusas médicas en ciclismo son eso, escusas, pero no sé si tiene algo que ver. Solo digo que por lógica, Rasmusen no sería el priemero en saltarse el control "por sorpresa", lo que se ha puesto de relieve, por el motivo que sea, es que había algo que no funcionaba, una vez mas.

Una vez oí por la radio a Chico Pérez contando una anécdota sobre Bahamontes, una vez que se inventó el nombre de una lesión para justificar un abandono. Bahamontes sí que tenía ratiradas caprichosas.

Hablando del Relax, un día de éstos saldrá la lista para Burgos, pero la que tenemos curiosidad todos el la de la vuelta. Yo también creo que Raul es el de mas nivel. A ver que tal fin de temporada hace Ania. En todo caso, como comentamos hace tiempo, cualquiera sabe a qué atenerse en la categoría.

Un saludo, y hasta dentro de unos días, pues creo que no me conectaré.

 
At 9 de agosto de 2007, 14:00, Anonymous Anónimo said...

Hola Canil!

Razón no te falta. Si por algo se ha caracterizado el ciclismo es por las excusas surrealistas para justificar comportamientos que generan cierta duda.

Siempre he valorado más, aquellos comportamientos, como por ejemplo el de Cristian Moreni, que una vez que se ha detectado como positivo, no pide ni tan siquiera el contra-análisis ya que reconoce lo que ha hecho y afronta de cara la realidad.

Me llama poderosamente la atención, que un deporte con una exigencia física tan importante como es el ciclismo, está poblada de deportistas que de una u otra forma están enfermos. ¿No debería una persona con cierta "merma" física tener más dificultades que uno "sano"?

Sobre Relax-Gam, pienso que a la Vuelta a España acudirá con la formación que su director deportivo desee. No han encontrado obstáculo para participar en ningún lugar, no entiendo que ahora puedan tenerlo.

Y sobre las promesas asturianas, me gustaría destacar a Higinio Fernández (Würth), ciclista que en su debút en la categoría me ha sorprendido gratamente.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home