9 de mayo de 2007

Ivan el desertor

El ciclismo en Estados Unidos tiene unas connotaciones diferentes a como entendemos el ciclismo al otro lado del Atlántico. Resulta evidente decir que este deporte se sustenta en su historia y ésta se ha escrito en su práctica totalidad en Europa, motivo por el cual, los más destacados ciclistas de EE.UU. de las últimas décadas han realizado fundamentalmente el calendario europeo, y en los últimos años de una forma claramente destacada.

A pesar de esta fuga de ciclistas, el pedalear está vivo en el propio país con su propia identidad e idiosincrasia. A pesar de pruebas como el Tour de California o el Tour de Georgia, las pruebas que allí se disputan guardan un denominador común en el desenlace y en el marco de la competición. Es habitual como las pruebas se dilucidan en un sprint final dentro de un circuito urbano por amplias avenidas, que es la clásica estampa de las pruebas competitivas que allí se disputan.

El argentino Juan José Haedo era la figura autoritaria de ese ciclismo que fundamentalmente se decidía en los últimos metros, pero su desembarco en Europa de la mano de Bjarne Riis ha dejado vacante ese trono. Uno de los ciclistas que está llamado a heredar el título viste el mismo maillot del equipo que abandonó Juan José Haedo, el Toyota-United, y se trata del cubano Iván Domínguez.

La historia ciclista de Iván Domínguez Ramos no es común dentro del ciclismo actual. El próximo 28 de Mayo hará ya 31 años que el ciclista vino a este mundo en la playa de Jaimanitas, una pintoresca municipalidad, al oeste de La Habana (Cuba).

Nunca tuvo ningún ídolo, ni quería emular a nadie. Un día se subió a una bicicleta con 13 años y comenzó a competir y a ganar, y como lo hacía bien, seguía pedaleando. Domínguez, con el tiempo, logró ser un gran atleta en su país, ganando importantes títulos, incluyendo cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos de los años 1993, 1994 y 1996 y también el título de campeón nacional de Cuba dos veces consecutivas. También jalonan su palmarés, tres medallas de plata y la satisfacción de haber impuesto un récord nacional en los 4 kms. en el año 1997 que hasta el presente nadie ha roto.

Cuando viajó a Estados Unidos en 1998 para participar en los Juegos de la Buena Voluntad (Goodwill Games) con el resto de la Selección Nacional de Ciclismo de Cuba, Domínguez optó por desertar y quedarse en Estados Unidos, dejando atrás lo que había sido su vida hasta ese momento, incluyendo a su familia. Sin futuro en Cuba decidió un día arriesgarse. Sin miedo y con el deseo de una vida mejor, optó por recorrer la recepción del hotel y salir a la calle de la gran ciudad americana. Sin hablar inglés y sin conocer a nadie en Estados Unidos, excepto a un tío en Miami, empezó a dar pasos mirando como las puertas del hotel que atrás quedaban eran la entrada a una nueva vida.

En aquella tranquila localidad de Jaimanitas quedaban su madre y sus ocho hermanos, que verían como Iván ya no regresaría nunca más. De su padre, quien se había marchado rumbo a Estados Unidos en 1980, nunca más se supo hasta que recibieron en casa la noticia de su fallecimiento.

Su tío fue de gran ayuda y gracias a él pudo establecerse en Florida. Iván salió adelante trabajando en una fábrica de zapatos e instalando sistemas de regadío hasta que unos amigos le regalaron una bicicleta. Cuando cruzó aquellas puertas del hotel de Nueva York juró que nunca volvería a competir, pero con el inglés que iba aprendiendo poco a poco y la ofrenda motivamente que recibió, comenzó a involucrarse de nuevo en el ciclismo, compitiendo y ganando carreras locales en Miami. Sus esfuerzos se vieron recompensados en 2001, cuando le ofrecieron un lugar en el conjunto Saturn. No fue fácil tener que volver a la rutina de los entrenamientos, pero tampoco lo era levantarse todos los días a las 5 de la mañana para entrar en la fábrica.

Domínguez no desaprovechó aquella oportunidad de pertenecer a un equipo de Estados Unidos de primer orden, y obtuvo 20 victorias en sus dos primeras temporadas, incluyendo una victoria en el New York City Championship del año 2002 batiendo a Lance Armstrong que tuvo mucho eco en el país. Sus repetidas victorias contribuyeron a hacer del Saturn el conjunto más laureado del país a finales del año 2003.

En el año 2004 se enfundó el maillot del Colavita Olive Oil y en la temporada siguiente la del Health Net. Fue en el año 2006, la temporada en la que ingresó en la nómina del Toyota-United, conjunto con el que repite en el 2007, y con el que ha logrado ya siete victorias en lo que va de temporada. La mayor parte de ellas son nacionales, de las consideradas menores, pero también tiene en su palmarés victorias como la cosechada en la 7ª Etapa del Tour de California, donde en el Circuito de Long Beach se impuso brillantemente al sprint a ciclistas como Graeme Brown (Rabobank), Gerald Ciolek (T-Mobile), Luca Paolini (Liquigas), Robert Förster (Gerolsteiner), Thor Hushovd (Crédit Agricole) y Fred Rodríguez (Predictor-Lotto), que entraron en ese mismo orden en meta.

Domínguez es un consumado velocista y eso en términos deportivos significa una gran responsabilidad sobre los hombros, pero sus compañeros trabajan de la misma forma que lo hacían anteriormente para Juan José Haedo, ya que Domínguez es un digno sucesor del argentino.

Dice que le queda muchos deseos por cumplir, especialmente el de volver a reunirse con su familia ahora ya en suelo de Estados Unidos, ya que con su madre habla prácticamente a diario. También sueña con regresar a los Juegos Panamericanos enfundado ahora en el maillot de Estados Unidos, y como no, sueña con poder participar algún día en el Tour de Francia.

Sobre el último de sus deseos, quizá ese día no llegue a vivirlo, pero no me cabe la menor duda que preparado para poder hacerlo está.

19 Comments:

At 9 de mayo de 2007, 19:34, Anonymous Anónimo said...

Curioso e interesante Marco*!

 
At 10 de mayo de 2007, 16:09, Anonymous Anónimo said...

¿Que ocurre con los velocistas de la tierra? Dominguez es cubano y Haedo es argentino

Salu2.

 
At 10 de mayo de 2007, 23:13, Anonymous Anónimo said...

Hola. Pico del Aguila desde el "anonimato forzado"

Hablando de los rivales de Domínguez en el calendario americano ¿Que sabes acerca de la formación del equipo BMC? ¿Es una marca de bicicletas suiza o de allí? Y respecto al antiguo Phonak ¿tiene algún tipo de vinculación?

Me llama la atención ver en sus filas a un hombre tan curtido en el ciclismo europeo como es Moos y a otro corredor del que no deberías de dejarnos sin leer su historia, David Vitoria, el suizo de origen manchego

Quiza por lo desconocido que me resulta, me gusta mucho leer historias sobre el ciclismo en esta parte del mundo

Saludos!

 
At 11 de mayo de 2007, 17:20, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo2:
Pienso que sucede algo similar el fútbol español, cuando uno contempla como la práctica totalidad de los delanteros de los equipos de fútbol no son del país.

EE.UU. tiene equipos y calendario que atraen a los ciclistas del continente americano. También podíamos podíamos hablar de como de EE.UU. ha salido Armstrong, Leipheimer, Landis, Hamilton... Y eso pueda decirnos que se "construye" otro tipo de ciclista. George Hincapie y Fred Rodríguez han sido hasta hace un tiempo velocistas interesante.

Hay mucho para hablar sobre este tema.

Pico del Aguila:
Lo ciclistas del BMC en principio no tienen suficiente entidad al sprint a la hora de medirse con Domínguez.

Es una marca de bicicletas Suiza, que ha realizado una apuesta por introducir sus productos en EE.UU. que es un interesante e importante mercado de la industria ciclista. Tiene vinculaciones con Phonak y se llama Andy Rhis.

Sobre Moos podríamos decir que ha puesto punto final a su carrera deportiva en el ciclismo de élite. Hace ciclo-cross, también carretera e incluso mountain bike, pero es por encima de todo "probador" de los diseños y productos de la marca BMC.

Sobre David Vitoria espero escribir algo cuando "me de un motivo" como para destacar su figura. Espero que llegue ese momento lo antes posible en forma de victoria, puesto que es uno de los corredores del campo profesional de los que más aprecio.

Andy Rhis se preocupó de buscar equipo a todos sus corredores. David no quería ir a EE.UU. pero como suele ocurrir con los neoprofesionales cuando desaparece un equipo, son los que menos han destacado y los que más complicado tienen encontrar un nuevo equipo, así que como en el BMC se le aseguró un sitio en caso de no encontrar acomodo en Europa y allí que se fue.

Pienso que no es el mejor lugar para que pueda lucir sus cualidades, pero el apostaba que destacando en suelo americano, podrían abrirse el camino de regreso a Europa, principalmente por la puerta del Discovery Channel.

Un saludo!

 
At 22 de mayo de 2007, 22:01, Anonymous Anónimo said...

Si antes lo mencionas, antes empieza a destacar. Hablo de Mark Cavendish, victorias en Dunkerke y ahora en la Volta ademas de L´Escout.

 
At 22 de mayo de 2007, 23:06, Blogger Marco* said...

Hola Cauberg!

Este "blog" bendice a quien de él se habla.

Un saludo!

PD.: ¿Cauberg anteriormente conocido como Poggio?

 
At 23 de mayo de 2007, 11:50, Anonymous Anónimo said...

El mismo.

Pero deberias escribir mas. No es una exigencia, lo que pasa ques tus post son muy buenos.

 
At 23 de mayo de 2007, 12:14, Blogger Marco* said...

Hola Cauberg!

El problema es que el trabajo me absorbe demasiado tiempo, y hay períodos de tiempo en las que no sólo no tengo tiempo para escribir, es que ni tan siquiera tengo tiempo para consultar el correo electrónico.

Un saludo!

 
At 23 de mayo de 2007, 22:05, Anonymous Anónimo said...

No pasa nada, paciencia la hay, y esperamos. Y mas por que la espera lo merece.

 
At 25 de mayo de 2007, 0:45, Blogger Marco* said...

Hola Cauberg!

Creo que te excedes en los halagos, pero evidentemente te los agradezco. Como decía el otro, puedo prometer y prometo que el sábado haré la crónica de la carrera de féminas de Estella (Navarra).

Luego vendrá un pequeño y particular homenaje/recordatorio a un ciclista que ya no está en el pelotón profesional.

Y quizá también añada al blog algunas palabras sobre la polémica creada en relación al dopaje y la categoría juvenil. Todo dependerá del tiempo que tenga.

No me cansaré de repetir mi agradecimiento a aquellas personas que se acercan a leer el blog, y especialmente a aquellas que deciden plasmar con palabras su visita.

Un saludo!

 
At 25 de mayo de 2007, 14:34, Blogger Canil Blancu said...

Hola Marco*:

Como corresponsal en Estella, te solicito el encargo de preguntar qué asuntos personales llevaron a la australiana Oenone Wood a Madrid el fin de semana pasado. No me tengo por malpensado pero la situación de T-Mobile me convertiría en ingénuo si no me cuestionara esta aparición tan sorprendente. Personalmente, desde lo que pasó con Niclole Cooke sigo la evolución de ámbos (T-Mobile y la corredora galesa) y lo cierto es que en la medida de las posibilidades de Nicole, que no son pocas, el equipo alemán no se come un rosco, lo cual me lleva a pensar que de separación amistosa nada. Para que veáis que no soy mal pensado, declaro aquí mi convicción "aznariana" de que tanto Cooke como Marianne Vos compiten dentro de la mas escrupulosa de las legalidades, lo que no estaría nada mal siendo las corredoras que se van a disputar la copa del mundo.

A cambio de la información, para que te documentes con lo de los juveniles te dejo el aviso de que ya alguien (sin identificar ni citar fuente) ha subido a la red la nota que supuestamente apoyaban los directores de juveniles el domingo en S. Claudio (Oviedo). También me gustaría declarar aquí mi convicción de que la mayoría de los directores de juveniles son honestos, al menos en lo que se refiere a la salud de sus pupilos. La nota no la enlazo, pues si ellos han decidido ponerse a la altura del forero "Anonimus" del foro de Diego no seré yo el que les corrija.

Mi opinión al respecto del tema ya la dejé en un sitio de igual importancia (otro foro, con el mismo nombre que aquí) así que no me repetiré, solo comentar que la nota tiene gracia por lo menos cuando habla de una “filtración de datos que encima son mentira” (como si eso fuera posible…) y que en otros párrafos viene a confirmarme que la iniciativa del plante no fue totalmente espontánea sino que viene enmarcada en lo que están llamando por ahí “guerra de trincheras”. Ya me parecía a mí que el plante se parecía demasiado al que hicieron hace dos años… en fin, comprenderéis que la “conexión asturiana” haga que este tema me haga sentir bastante frustración.

En mi blog he colgado un tema sobre pulsómetros y espero acabar el de la posición sobre la bici este fin de semana (me está costando bastante acabarlo).

Un saludo.

 
At 25 de mayo de 2007, 15:07, Anonymous Anónimo said...

Saludos

Respecto al tema de Oenone Wood, me intenté informar la semana pasada con resultado nulo. Lo mas que llegué a saber es que la corredora tiene fiajada su residencia en España, pero leyendolo en su propia web

Hay dos puntos que no entiendo de la intervención de Canil Blancu:
.-¿La situación del T-Mobile de la que hablas es refiriéndote al equipo masculino o alguna en particular del equipo femenino?
.-¿Que pasó con Nicole Cooke y este equipo? ¿Había alguna especie de preacuerdo que se rompió?

Con lo que discrepo en parte es con que el equipo aleman no se coma un rosco, Judith Arndt esta muy cerca de ganar estos dias el Tour de L'Aude, importantísima prueba por etapas del sur de Francia

Saludos (Pico del Aguila)

 
At 25 de mayo de 2007, 15:53, Blogger Marco* said...

Hola!

Canil Blancu:

A mi me sorprendió ver en las clasificaciones a Wood en Madrid y me decidí a preguntar. Me han comentado que tal y como dice Pico del Águila tiene ahora su residencia aquí, supuestamente en Euskadi.

Eso de "asuntos personales" parece extraño así redactado, no te voy a decir que no, pero en principio es juntar dos palabras para no decir realmente nada. La ciclista, por lo visto, llegó a la carrera tranquilamente conduciendo su propio automóvil (ese que le dan en el equipo), obtuvo una cómoda victoria, esperó pacientemente a su trofeo, y por donde vino se fue.

No creo que aparezca en Estella (Navarra) pero si lo hace ten por seguro que voy directamente y le pregunto, pero por lo visto quería "un poco de intensidad" para su próxima cita de Canadá.

Cambiando de tema, sobre los juveniles, me han hecho llegar la nota del parón en el "Tarangu" y sobre ello iba a escribir algo pero si ya circula por ahí, imagino que omitiré esta entrada.

Un saludo!

 
At 25 de mayo de 2007, 21:30, Anonymous Anónimo said...

Muy buenos todos tus artículos.

He cambiado de blog, ahora uso www.elmortirolo.blogspot.com

He conseguido salvar todos los textos de Ataque en el Mortirolo y de momento llevo copiadas unas cuantas entradas, próximamente estarán todas en el archivo del blog. Lo único que siento es perder los comentarios tan preciados que muchos habéis ido dejando y las imágenes de los textos pero si comienzo a subir imágenes no acabo nunca. Así que gracias a todos, espero que los que me siguierais en el antiguo blog también lo hagais en este. Si conoceis a alguien que leyera el blog no dudeis en avisarle del cambio. Yo quedo totalmente desvinculado de Ataque en el Mortirolo, si esa página se pusiera en funcionamiento no sería bajo mi tutela.

Un saludo

 
At 25 de mayo de 2007, 23:24, Blogger Marco* said...

Hola Andrés!

Informados quedamos del cambio y mucha suerte en tu rebautizado "blog". Lo seguiremos leyendo.

Un saludo!

 
At 26 de mayo de 2007, 18:30, Blogger Biarnes said...

Alejandro Borrajo,

Ahi va uno quien me parece va a dar mucho trabajo a Ivan Dominguez !!

Esta debutando en el ciclismo Americano con muy buena formas y creo que va a ser uno de los punteros en el esprint estadoudinese !!

Tuvo un mal ano la temporada pasada con mononucleosis y salio del Miche a mitad de temporada y regreso a Argentina. Podia seguir en Miche este ano pero no quizo volver a Europa y busco equipo en Estados Unidos. Encontro el modesto Rite Aid pero seguro que el ano que viene ya sea en un equipo mas potente !!

 
At 27 de mayo de 2007, 1:44, Blogger Marco* said...

Hola Biarnes!

Aunque es relativamente joven, 27 años, creo el futuro ciclista de Alejandro Borrajo se truncó con su salida del Cerámica Panaria tras finalizar la temporada 2005.

Ahora en el equipo "farmaceútico" Rite-Aid ha llegado de la mano de su compatriota Sebastian Alexandre puesto que tras acabar su periplo con el Miche desencantado en el aspecto personal y deportivo, tenía la cabeza más fuera del ciclismo que dentro de él.

Veremos como evoluciona en las pruebas con un mayor prestigio y competitividad.

Por mi parte, si tuviese que decantarme por el rival que en más dificultades puede poner a Iván Dominguez de los que forman el pelotón de EE.UU. me decantaría por el australiano Karl Menzies (Health Net).

Un saludo!

 
At 27 de mayo de 2007, 13:47, Anonymous Anónimo said...

Ayer vencio de nuevo Oenone Wood en Estella. Supongo que si estuvo, Marco* sabra del tema y nos informara amplia y abundantemente cuando pueda ponerse al teclado

Saludos (Pico del Aguila)

 
At 27 de mayo de 2007, 16:47, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Colgada queda la pequeña crónica.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home