La oportunidad de variar el rumbo
El refranero español acostumbra a ser sabio, y cuando dice que lo que mal empieza mal acaba, acierta de pleno si echamos la vista atrás y recordamos la corta vida del equipo ciclista Atom.
Recordando fugazmente la andadura de este equipo, señalar que el germen de este conjunto se encontraba situado en el seno del equipo ciclista amateur Azysa y la figura determinante en su génesis, y como tal, alma mater del proyecto recibía el nombre de José Mª Iguiñiz.
Con los integrantes del conjunto prácticamente confirmados, el ilusionante proyecto, como todos aquellos que están a punto de ver la luz, vio como desde el primero de los momentos se topaba con un problema que nunca abandonará a este conjunto: el dinero.
La escasez de recursos económicos y la falta de respaldo de una firma que soporte la estructura con un buen número de millones de las antiguas pesetas hace que el equipo no pueda hacer frente a los requisitos que para la categoría Continental establece la RFEC. Hecha la ley, hecha la trampa, y en Colombia con leyes menos rigurosas el equipo si puede ver la luz. Por contra, siendo un equipo colombiano se hace obligatoria la presencia de ciclistas del país sudamericano.
Búsqueda de ciclistas a última hora de nacionalidad colombiana, a los que se encuentra en el campo amateur nacional, donde pedalean no pocos ciclistas en busca de un hueco en el profesionalismo a este lado del Atlántico. Esto impide la presencia de todos los ciclistas que en un principio estaban llamados a formar este conjunto y se desestima a algunos de ellos. Cuantos menos ciclistas nacionales, menos ciclistas colombianos a incorporar, puesto que del país en cuya federación vea la luz el equipo, debe ser el mayor número de los ciclistas que configuren el conjunto.
La sorpresa llegó a última hora, con la inscripción dentro del equipo de Mikel Gaztañaga, que resultaría importantísima en el devenir de la temporada. Y así de esta forma, el equipo ciclista comienza a dar sus primeras pedaladas en territorio francés, calendario muy poblado de carreras en la primera parte del calendario y sin un gran número de equipos que integrar los pelotones de las diferentes competiciones ciclistas.
Sin recursos para ofrecer una imagen acorde a lo que se supone de un equipo profesional, hacen acto de aparición en Francia y ya desde el primer momento Mikel Gaztañaga comienza a disputar las victorias auspiciado en la punta de velocidad que siempre lo ha caracterizado.
Ese fichaje de última hora salva la temporada del equipo Atom a nivel de resultados, puesto que con sus victorias, posibilitó la aparición del equipo en los medios de comunicación de una forma progresivamente más notoria en torno a la figura y los resultados del ciclista de Itsasondo, además de cubrir las carencias de unos compañeros que en ningún momento salieron del anonimato dentro del pelotón ciclista.
Sin embargo los problemas económicos continuaban presentes en el equipo, algo lógico teniendo en cuenta que, cuando el conjunto está en marcha y pasan los meses, la manutención del conjunto y sus ciclistas genera un gasto obvio.
Se incorporó a la estructura Iñaki Juanikorena, otrora director deportivo del conjunto amateur Kaiku, equipo ciclista de referencia en la categoría durante los años que, en sus diferentes denominaciones relacionadas con la empresa láctea, estuvo en las carreteras. El guipuzcoano estaba deseoso de volver a la actividad ciclista al volante de un automóvil, pero no retornó a la vorágine ciclista por la mejor de las puertas, no acabando satisfecho de la experiencia, en la que además dejó por el camino parte del prestigio adquirido durante sus muchos años de ciclismo en apenas unos meses.
Pero quizá la figura más importante que hizo acto de aparición con la campaña ya iniciada fue la del empresario Mikel Azparren. Y no fue por el interés ciclista que pudiese despertar su incorporación, ya que incluso se vistió de corto en la Vuelta a Colombia, posibilitando cumplir su ilusión de llegar al profesionalismo. La vía económica fue su pasaporte para este anecdótico sueño, puesto que por el camino deportivo no estaba predestinado a ello. Su presencia en tan lejanas tierras fue un indicativo de que la situación del conjunto en aquellas fechas no atravesaba por su mejor momento. Pero si por algo cobró especial relevancia la figura de Azparren, nada tuvo que ver con el acto de procurarse por unos días un dorsal profesional, que fue un hecho meramente casual y desafortunadamente accidentado, sino lo realmente interesante de la aparición fue que posibilitó una inyección económica en el equipo. De esta forma se pudo cumplir contractualmente con los ciclistas más allegados a este peculiar empresario y también ciclista.
De este modo la firma Azpiru Inmobiliaria comenzó a escalar en notoriedad dentro del mundo ciclista continuando y aumentando su inversión en el año 2007 en los diferentes frentes de patrocinio en los que ha involucrado a la firma guipuzcoana, su gerente, Mikel Azparren.
En la segunda parte de la temporada el ambiente estaba enrarecido. Ya era más complicado encontrar carreras donde competir puesto que ya no abundaban en Francia. El ambiente de ilusión con el que se inició la experiencia profesional o el retorno a esta categoría, se fue tornando negativo. Sin embargo, en el resumen global de la temporada destacó la figura de Mikel Gaztañaga, que desde el primer momento en el que vio como los micrófonos se acercaban a su persona, hablaba de la imperiosa necesidad de salir del conjunto y encontrar acomodo en uno que ofreciese mayores garantías.
En España se desprecia al velocista y los ciclistas con punta de velocidad que destacaron en la categoría Continental, como fueron Javier Benítez y Mikel Gaztañaga, recibieron ofertas de equipos de mayor categoría en aquellos países donde si entendieron la rentabilidad de tener un ciclista con oportunidad de vencer en los últimos metros. Benítez firmó por el más potente y reforzado de los conjuntos portugueses y Mikel Gaztañaga fue elegido como el ciclista que defenderá la suerte del conjunto francés Agritubel en los últimos metros cuando las carreras se vean abocadas a resolverse al sprint.
Y es precisamente eso, la posibilidad de que un equipo como Atom sirva de trampolín para ciclistas, lo que hace que José Mª Iguiñiz y otra serie de personas que comulgan con sus pensamientos, estén a favor de la existencia de conjuntos precarios y desestructurados como el hispano-colombiano. El fin justifica los medios por bandera.
Y sinceramente, la socorrida frase debería desaparecer del vocabulario ciclista. La categoría profesional, debería ser fiel a la palabra que le da nombre: profesional. Nadie entiende que en su ocupación laboral se pisoteen sus derechos y el ciclismo no debe ser ajeno a esta circunstancia. Sería utópico pensar que esto no sucede en cualquiera de las diferentes profesiones que existen en el mundo especialmente con aquellos más vulnerables a la precariedad laboral, pero cuando a la vista de todos queda, deberían ponerse las pertinentes medidas para evitar situaciones que hacen un flaco favor al mundo ciclista.
La dignidad ciclista se pierde con la aparición de conjuntos de este calado y la existencia de corredores que aceptan las condiciones ofrecidas cegados por la posibilidad de competir en el profesionalismo y soñar con llegar a conseguir unas metas deportivas que no están llamados a alcanzar.
La intención de José Mª Iguiñiz es loable, pero sin la existencia de un mínimo respaldo económico, las buenas intenciones no recogen el fruto deseado, ya que como en éste y otros ejemplos que cada cierto tiempo se suceden, el mal sueño con el que un proyecto no comienza bien, se transforma paulatinamente en pesadilla.
Fallidos proyectos de financiación unido a la deserción de las firmas que sustentaban el equipo, abocaron al conjunto a su irremediable desaparición. El efecto Gaztañaga no ha sido aprovechado e incluso la pérdida de las firmas ha desembocado en una pequeña gran polémica, con las declaraciones de Iguiñiz, despotricando contra Oscar Guerrero, a quien acusa de ser la persona que ha desvinculado a la firma Azpiru Inmobiliaria de su propio equipo, y que ésta se embarque en la esponsorización del conjunto Fuerteventura-Canarias, que ahora dirige el director deportivo de Alsasua. Sobre el dinero del patrocinador hay que rendir cuentas al propio patrocinador.
Pero no sólo es eso, la polémica también ha salpicado las relaciones personales entre aquellos que en su día eran la cabeza visible del proyecto, José Mª Iguiñiz y Luis Vicente Otín, quedando éstas seriamente perjudicadas, hasta el punto de que se ha creado una enemistad, que posiblemente los vea abocados a dirimir las diferencias existentes entre ambos ante un juez.
Pero José Mª Iguiñiz no se rinde. Es un personaje singular como pocos dentro de la familia ciclista. No es una persona que deje indiferente a nadie, creado a si mismo y fiel a unos principios asentados en un microcosmos en la que su figura lo abarca todo. Acostumbrado a que la fortuna haya sido esquiva con su persona, ha levantado su castillo de naipes tantas veces como el destino lo ha demolido. Así de esta forma, tras el irremediable paréntesis del 2007, no va a cejar en el empeño de volver al profesionalismo con un equipo en el 2008. Deudor de ilusiones con ciclistas con los que no pudo cumplir en el 2007, tiene todo un parto por delante para dar a luz a un nuevo conjunto. Nueve meses para atar firmas comerciales, que respalden y den solidez a un proyecto, que pasa en primer lugar, inexcusablemente, por la vía de la solvencia económica.
En el mundo del ciclismo profesional, con ilusión se llega muy lejos, pero sin soporte económico detrás los finales como el de Atom son previsibles. Quien no conoce la historia está condena a repetirla, y de los meses precedentes en los que estuvo vigente el proyecto Atom, José Mª Iguiñiz debería tomar buena nota para actuar en consecuencia.
Las casas no se construyen por el tejado, y es ahora cuando, José Mª Iguiñiz tiene tiempo para planificar y concretar una escuadra acorde a la profesionalidad que a un equipo de la categoría donde quiere figurar con su conjunto se supone. Además, profesional, no es sólo necesario serlo, sino también parecerlo.
Quien antaño renegaba de internet es precisamente ahora el lugar que elige para continuar ligado al ciclismo. Con la web Oadys.com ha construido un pequeño megáfono en el que propagar sus peculiares consignas. Realmente, es curioso el marco diseñado, ya que el espacio ciclista pierde el lugar preferente que hasta hace poco poseía, en favor de un línea de dudoso gusto, en el que la prostitución y el negocio entorno a ella es ahora el principal argumento.
Al igual que en la temporada anterior la línea innovadora de sustento económico ideada no era la más idónea, y el destino que se auguraba, finalmente se cumplió para desgracia de los involucrados, ahora la nueva línea adquirida como objeto de financiación en estos momentos, no invita al optimismo.
Esperemos que reflexione al detenerse a analizar los numerosos errores cometidos y logre una financiación como mínimo acorde a las necesidades de un equipo profesional. Nueve meses por delante tiene. Una vez transcurrido este tiempo, veremos que resultado ha tenido todo el trabajo que en estos momentos tiene por desarrollar. Esperemos que sea capaz de sembrar con profesionalidad para recoger la cosecha que un deporte como el ciclismo merece.
18 Comments:
Me gusta el espiritu constructivo con el que escribes lo sucedido con este equipo. Este blog es imprescindible para los amantes del buen ciclismo.
Sigue asi!
En el ciclismo sobran personajes como Iguiñiz. Es del estilo de los que explotan a trabajadores, sobre todo si son inmigrantes, les dan cuatro perras y van por la vida de salvadores del mundo. Además, demuestra en sus escritos lo que es: un hombre hecho a sí mismo, no lo dudo, pero sin la formación ni los conocimientos ni el carácter necesario para renovar el ciclismo. Ya tenemos demasiados dirigentes de equipos y federaciones chapados a la antigua como para que un vividor como Iguiñiz venga a salvar el ciclismo. Además, escribe como mis hijos. Esa mentalidad infantil de ver todo en términos de buenos y malos, ver conspiraciones en todas partes contra él. Allá él y sus guerras particulares, pero si algo hay que hacer es denunciar aún más alto lo del año pasado para que no vuelva a repetirse.
Hola Marco*, quisiera plantearte una cuestión.
En tu artículo de opinión incluyes este fragmento: "Cuantos menos ciclistas nacionales, menos ciclistas colombianos a incorporar, puesto que del país en cuya federación vea la luz el equipo, debe ser el mayor número de los ciclistas que configuren el conjunto."
Siguiendo con esta afrimación, ¿como es posible que Panaria esté inscrita en Irlanda o que Tinkoff esté en Italia?.
Me ha surgido esta duda leyéndote, y no está de más aprender cosas nuevas.
Felicidades por el blog.
Hola!
En primer lugar, muchísimas gracias por vuestros interesantes comentarios.
Alban: A la hora de establecer la comparación no caes en la cuenta de que ATOM era equipo "Continental UCI" y Tinkoff Credit Systems es "Profesional Continental UCI". Dos categorías diferentes.
Un equipo Continental es por definición un equipo de corredores en carretera reconocido y certificado por la federación nacional de la nacionalidad de la que sea la mayoría de sus corredores para participar en las pruebas de los circuitos continentales y registrados en la UCI. La estructura exacta (estatuto jurídico y financiero, inscripción, garantías, contrato tipo, etc...) de estos equipos es definida por la reglamentación de la federación nacional.
Un saludo!
espero q logre sacar un equipo adelante pero esta vez con todos los recursos necesarios para solbentar una temporada sin problemas suerte
Iguiniz os dedica unas palabras. Esto para ti Marco:
Como todos los habituales visitantes de oadys.com conoceís, nuestra web tiene una sección llamada el rincón del aficionado, donde se ha invitado a participar a diferentes amantes de nuestro deporte. Dos de ellos han sido de los más críticos con el proyecto continental atom 2006, y a ambos se les ha invitado a aportar su granito de arena en nuestra sección.
Los dos utilizan términos muy parecidos, supongo que porque las cosas que critican son las apropiadas al ciclismo profesional, no al de los equipos continentales tal y como yo los concibo. Me refiero al forista Marco*, y a quien invité a colaborar en mi proyecto, Iñaki Juanikorena. Espero ansioso el debút de Juano, aunque lo imagino con un talante diferente.
Volviendo al primero de ellos, los que os ha apetecido habeis observado como en su primera intervención no nos ha hablado de ninguna de las grandes desgracias que aglutina el mundo profesional, tal y como el lo defiende, y utilizando el derecho que ofrece nuestra web a sus invitados de manifestarse libremente, ha decidido referirse directamente al proyecto que tuve el orgullo de dirigir la pasada temporada; sin embargo, hubiera preferido alguna sugerencia diferente a hablar de la consistencia económica que se necesita en cualquier proyecto, porque esto es una lección de educación primaria que incluso mi hija de 10 años sabría explicarnos.
Esto para los que no valorais el trabajo de Iguiniz:
Pero como no quiero hacer de mis artículos un foro de discusión, voy a aprovechar el momento para explicar lo que yo creo que debe ser un equipo continental, y la diferencia que a mi juicio, hay con un profesional. Y lo haré con ejemplos concretos sobre corredores del Atom 2006, para que la gente lo entienda mejor.
No voy a aburrir al personal explicando defectos y virtudes de todos mis corredores, pero algunos merecen mención especial. Mikel Gaztañaga y Gaizka Lasa son los exponentes máximos de la necesidad de la existencia de equipos como el nuestro. De diferente forma los dos se han ganado un hueco sufriendo un año condiciones más propias de un equipo amateur, que de un profesional. Y es que yo creo que un equipo continental, al que apenas conceden calendario, debe ser precisamente eso, un equipo que participe parte del año en pruebas 2.2, y el resto en el calendario profesional para que sus corredores se puedan dejar ver, y en condiciones semi-profesionales, porque si el presupuesto es profesional nunca tendrán cabida tantos chicos que buscan su primera oportunidad. El ejemplo más claro lo tenemos en los veteranos Orbea y Spiuk, e incluso este año en el Viña Magna, donde cada vez hay menos huecos para los neos.
Nuestro equipo tuvo el año pasado un grupo plagado de ciclistas que eran élite amateur el año anterior -once de doce-, y con un grupo así no se puede esperar resultados maravillosos, ni invitaciones de postín, ni por tanto mucha rentabilidad para ningún patrocinador. Nuestro equipo si hubiera estado en España habría costado 600000 euros, habría hecho un calendario similar, habría tenido una plantilla de un nivel aún inferior, y la rentabilidad habría sido nefasta. Eso no es posible, señores.
Existen muchos corredores que se creen -y es muy justo porque de ilusiones también se vive-, con el derecho de un hueco en el campo profesional. Un ejemplo es Ángel Vázquez, un ciclista que dificilmente será capaz de hacerse un hueco en el ciclismo español, porque ni sirve para tirar cien kilómetros del carro, ni pasará de un noveno puesto en alguna carrera de segunda categoría. ¿Pero como voy a negarle yo una oportunidad a un chico que ha sido campeón de Euskadi amateur y ha estado muchas carreras en cabeza?.
Ojala ahorita tuvieran mas caballeros como Iguiniz en España
Hola!
Pico del Aguila:
A mi me gusta más emplear el verbo dignificar: "Hacer que pueda aceptarse o usarse sin desdoro". (Desdoro: menoscabo en la reputación, fama o prestigio).
¿Crees que los que pedalean están dispuestos a revelarse? Permíteme que dude que esto vaya a ocurrir en un futuro cercano.
Y no sólo ha podido quedar la imagen de que un equipo se puede sacar sin apenas medios, sino que es una realidad. Las normativas son nacionales y piensa que están hechas para la realidad económica del país.
Anónimo1:
En primer lugar, como acostumbro a decir, recomiendo poner un nombre, puesto que es más grato luego responder de forma nominal.
Dices: "...Esa mentalidad infantil, de ver todo en términos, de buenos y malos, ver conspiraciones en todas partes contra él...".
Yo añadiría, que no hay término medio, y tiene una perspectiva de que o se está con él o contra él. Por ejemplo, el trato despectivo en el que habla sobre Ángel Vázquez en una manifiesta prueba de ello. Creo que hablar así de él, está fuera de lugar. Ciertos comentarios deben quedar fuera del ámbito público, ya que no sólo hay que ser profesional, sino que también hay que parecerlo. Las descalificaciones gratuitas, sólo sirven para sembrar vientos y luego recoger tempestades.
Anónimo2:
Creo que eso lo deseamos en general todos. Y si no se puede llegar a un equipo profesional, siempre está la opción de un conjunto, élite o sub´23.
Anónimo3:
Gracias por pegar las respuestas. Pasaré a valorarlas, aunque escritas en cursiva no es agradable para la vista leerlas.
Dice: "...donde se ha invitado a participar a diferentes amantes de nuestro deporte..."
Siempre es un placer poder reflejar el pensamiento que sobre el ciclismo tiene uno y agradezco la invitación.
Dice: "...los que os ha apetecido habeis observado como en su primera intervención no nos ha hablado de ninguna de las grandes desgracias que aglutina el mundo profesional, tal y como el lo defiende...".
Pienso de forma diferente, ejemplos como el descrito, si forman parte de las desgracias que sacuden el ciclismo.
Dice: "...ha decidido referirse directamente al proyecto que tuve el orgullo de dirigir la pasada temporada; sin embargo, hubiera preferido alguna sugerencia diferente a hablar de la consistencia económica que se necesita en cualquier proyecto, porque esto es una lección de educación primaria que incluso mi hija de 10 años sabría explicarnos..."
Si lo escrito lo ha entendido como unas palabras sobre la consistencia económica de un proyecto ciclista me quedo un tanto decepcionado. No se si no me he explicado bien o ha querido entender lo que le ha venido en gana.
Dice: "...voy a aprovechar el momento para explicar lo que yo creo que debe ser un equipo continental, y la diferencia que a mi juicio, hay con un profesional..."
Cuando he leído esto me ha parecido interesante, que dedique sus palabras a explicar lo que tiene que ser un proyecto ciclista.
Dice: "...Y lo haré con ejemplos concretos sobre corredores del Atom 2006, para que la gente lo entienda mejor..."
Cuando a continuación leí esto otro se esfumó buena parte del interés creado. El gozo en un pozo, que se suele decir.
Dice: "...Mikel Gaztañaga y Gaizka Lasa son los exponentes máximos de la necesidad de la existencia de equipos como el nuestro. De diferente forma los dos se han ganado un hueco sufriendo un año condiciones más propias de un equipo amateur, que de un profesional...."
Que mal queda eso de que ambos se han ganado de diferente forma un hueco. Lo que si es interesante, como reconoce que los ciclistas han "sufrido" las condiciones de un equipo "amateur".
Dice: "...Y es que yo creo que un equipo continental, al que apenas conceden calendario, debe ser precisamente eso, un equipo que participe parte del año en pruebas 2.2, y el resto en el calendario profesional para que sus corredores se puedan dejar ver, y en condiciones semi-profesionales..."
Condiciones semi-profesionales no son las mismas que condiciones amateur. Precisamente la categoría Continental UCI se creó para regularizar esa parte del campo amateur, que por la percepción salarial en "negro" se asemejaba al campo profesional y a la vez dar la oportunidad a los jóvenes ciclistas a foguearse con la élite mundial.
Dice: "...porque si el presupuesto es profesional nunca tendrán cabida tantos chicos que buscan su primera oportunidad. El ejemplo más claro lo tenemos en los veteranos Orbea y Spiuk, e incluso este año en el Viña Magna, donde cada vez hay menos huecos para los neos..."
Da la sensación que ha querido tener un presupuesto bajo para poder dar oportunidades. Los equipos continentales no tienen un presupuesto profesional, sino que le pregunten al equipo Extremadura-Spiuk cual es el motivo de que siga siendo continental y no profesional. Lo que si ocurre en esta categoría es que se regula la percepción salarial de los ciclistas, ya que no es una categoría amateur, por mucho que trate de hacer ver esto. El presupuesto se incrementa en la categoría continental a diferencia de la amateur, al requerirse unos mínimos salariales y una dotación de infraestructura digna.
Argumentar que esto no lleva a dar oportunidades, es ver la realidad desde el punto de vista equivocado. En primer lugar, debido a que desde su equipo, no era la primera vez que varios de sus componentes conocían que era el campo profesional, y en segundo lugar, no se puede hacer ver que las circunstancias de un primer año, en el que todos debutan en el equipo, pueden ser iguales a los de un segundo año, donde la plantilla sigue siendo la base del año anterior. ¿O él iba a cambiar año si y otro año también la totalidad de la plantilla para dar oportunidades? El Viña Magna-Cropu, equipo al que señala tiene en un plantilla entre la que cuenta en el 2007 con tres jóvenes ciclistas nacidos en 1985 y otros dos en 1984. En el 2006, Atom sólo guardaba juventud en un ciclista del año 1983. Por cierto, olvida el Grupo Nicolás Mateos, equipo que este año ha remozado su cuadro de ciclistas, y que ofrece un buen número de oportunidades.
"...Nuestro equipo tuvo el año pasado un grupo plagado de ciclistas que eran élite amateur el año anterior -once de doce-, y con un grupo así no se puede esperar resultados maravillosos, ni invitaciones de postín, ni por tanto mucha rentabilidad para ningún patrocinador. Nuestro equipo si hubiera estado en España habría costado 600000 euros, habría hecho un calendario similar, habría tenido una plantilla de un nivel aún inferior, y la rentabilidad habría sido nefasta. Eso no es posible, señores..."
De un equipo que participa en pruebas como Extremadura, Madrid, Circuito Montañés o Lleida si hay que esperar resultados, cuando los ciclistas son Élite y supuestamente tenían un currículum amateur plagado de grandes triunfos. Otros ciclista de categoría amateur se llevaban triunfos donde ellos competían.
Por lo visto eso de los 600000 € si es posible para otras firmas. Si la rentabilidad de un conjunto se busca escamoteando la retribución económica de los ciclistas, Atom ha sido tremendamente rentable, ya que por cuadro euros, ha estado en pruebas importantes. Más de la mitad de esos supuestos 600000 € se destinan, en España, a cumplimentar los sueldos de ciclistas, cuadro técnico y personal auxiliar.
Bajo mi punto de vista, creo que la justificación que realiza sobre la conveniencia de que existen conjuntos como el que el orgullosamente creo, deja una visión peor que la existente anteriormente a sus explicaciones.
Yo no entiendo porque Iguiñiz dice que con el equipo en España(600.000 €) hubiera tenido un nivel inferior, si los ciclistas que iban a su equipo iban porque no tenían otra cosa, mas que por el dinero iban a buscar una oportunidad. Si hubiese dicho que hubiera tenido aún menos cilistas... vale, pero lo de un nivel inferior... yo creo que imposible. Iba a tener a los mismos corredores hubiera estado el equipo donde estuviese, así que el nivel hubiera sido el mismo.
Creo yo, vamos.
Que diga que se fue a inscribir al equipo a Colombia por motivos económicos y permisibilidad de leyes y ya está y que no ponga otras escusas (la mayoría sin razón).
P.D.:yo en su caso igual hubiera hecho lo mismo aunque algunas cosas no sean muy legales, prefiero dar una oportunidad a varios ciclistas antes de tenerles parados o dejar que se retiren.
Lamentablemente esto no pasa solamente en Espana, el caso del Massi es creo aùn mas grave, ya que en el ATOM cobraron muy poco pero cobraron algo.
En Italia, en el Universal 2006 muchos corredores solo cobraron 3 meses.
Roberto Petito antes de encontrar hueco en el Tenax lamentaba en la prensa lo que estaba pasando con su caso : las solas propuestas que tuvo eran de equipos que le pedian traer consigo un sponsor que se haga cargo de su nomina !! Osea venia a correr gratis !!
Hace tambien algun ano lei una entrevista a un corredor mejicano o asi, que volvia a su pais ya que no podia seguir en el peloton italiano. La cosa era tan mala, muchos in empleo, que italianos iban a correr gratis ...
En Hollanda tambien hay muchos equipos continentales que no pagan nada a sus corredores. Esto lo tengo de Thijs Zonneveld (Camargo 2006) quien ahora cobra en el Marco Polo pero cuando estaba en el Lowik pues nada.
En Portugal, se paga poco pero se paga !! Y al parecer los sueldos han subido un poco con la llegada del Benfica. Eso si hay aùn equipos con presupuestos muy bajos (350 000 euros Madeinox por ejemplo)
ATOM fue otro mas.
Biarnes tiene razón, pero eso no es motivo para hablar bien del Atom. Si en el ciclismo no hubiera corredores que corrieran gratis o por 4 duros ( que es lo mismo que decir que no haya directores que acepten gente que corra gratis o por menos del salario minimo en el equipo), el ciclismo estaría bastante mejor que ahora. Sobre todo porque muchos están dispuestos a correr por 4 duros y se aprovechan cuatro directivos sin escrúpulos.
Y lo que dice de Petito pasa en la mayoría de equipos, incluidos los equipos Pro Tour. Así va luego este deporte. Se salvan muy-muy pocos equipos de estas prácticas. Lógico y aceptable lo de los sponsors personales si trae por ejemplo 10 y su sueldo es 5, 8 o lo que sea, pero siempre por encima del mínimo y por debajo de lo aportado por el sponsor. Esto se da y hasta cierto punto no creo que sea criticable, aunque los buenos directores profesionales nunca lo debieran aceptar pues podría tener un problema con ese gallito que es el que al final le da de comer también al director.
Hoy me he descojonado leyendo lo último de iguiñiz. Mete la ref. a un art. del reglamento UCI y sienta cátedra. Ha conseguido leerse un art. que le gusta y lo pone para que nadie le ponga en duda nada. Dice:
"2.17.002 Los equipos continentales UCI contratan corredores, profesionales o no, de las categorías élites y sub-23.
Con ello y el cumplimiento de las normas impuestas por la UCi -que pasaron la auditoria de la federación colombiana- en cuanto a nacionalidades, edades de corredores, seguros etc., queda claro que Atom 2006 cumplía lo que la UCI regula como equipo continental; creo que el resto son opiniones, respetables por supuesto, pero que lo importante es cumplir con la normativa. "
El primer párrafo es del reglamento y el segundo es el comentario de Iguiñiz. Pues si se hubiera leído justo el art. anterior 2.17.001, se hubiera dado cuenta de que está mintiendo en el segundo parrafo. Las normas las impone cada federación nacional y no la UCI. La UCI delega en las nacionales y él fue a colombia para no cumplir las normas de la española.Si es más listo que nadie. Y si mañana la fed. de Sierra leona dice que se puede hacer un equipo continental sin pagarles, sin seguros, sin bicis, y con esclavos que además le abanicarán, se iría allí. Pero eso sí, siempre por el bien de los chavales.
Como en su pagina no se pueden meter comentarios lo digo aqui. Y no es por apoyar a Marco, pero es que tenía razón y me descojono yo del sabelotodo y su ignorancia...¿a quien quiere convencer?
Si nos ponemos en ese plan tambien uno se puede descojonar de ti cuando afirmas que miente. Me he leido lo que iguiñiz dice y esta intentando dejar zanjado un asunto en el que cada uno da su opinion con unos a favor y otros en contra, sin que parezca que nadie ha leido sus explicaciones sobre lo que para él debe ser un equipo continental y que parece que no va en absoluto por la normativa española que segun el no tiene sentido.
Ademas las voces criticas sobre la normativa española son multiples no tanto en cuanto a las condiciones, pero si en cuanto al calendario que se les ofrece con esas condiciones. De alguna manera todo el mundo esta en contra de la normativa e iguiñiz se marcho a Colombia y ha cumplido con la que habia alli y supongo que es lo mismo que ocurre con el barloworld, el selle italia o todos los que se van a otros paises lejos del suyo. No creo que lo hagan porque de mas prestigio estar afiliado a una federacion que a otra. Si te fijas en el barloworld por ejemplo, es un trotamundos de las federaciones, y siendo un equipo surafricano ya ha estado en su pais, en italia y inglaterra. Vamos que iguiñiz es un aprendiz a su lado.
Hola!
En primer lugar muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
Si es de agradecer, que aquellos que escriben de forma anónima, pongan una firma, la que deseen, para poder referirme a ellos. Con tantos anónimos es un tanto farragoso. A mi la identidad me resulta indiferente valoro más, en este ámbito, el mensaje que el mensajero.
Anónimo1: Una de las cosas que más perplejo me dejan es ver como siempre "echa balones fuera". ¿Tanto cuesta decir las cosas como son?
Biarnes: Si, hay mas casos, pero cada uno con sus connotaciones diferenciadoras.
Espero extenderme en la próxima intervención que realice en esta entrada sobre este tema. Pero, estoy en contra de aquello que atente contra la dignidad ciclista. No estoy a favor de dar beneplácito a conjuntos de este tipo, por el simple hecho, de que otros también tienen malas condiciones.
Anónimo2: Estas situaciones se producen al encontrarse una persona que ofrece unas condiciones y otro que las acepta.
La práctica de ciclista asociado a un sponsor determinado es común. Es más, en deporte como la Fórmula 1, es algo imprescindible. Incluso las aportaciones de estamentos públicos cuando entran en el ciclismo obligan a que ese equipo incorpore a determinados ciclistas de un lugar geográfico concreto.
Esto tiene un efecto positivo en el tema económico del ciclista, puesto que se asegura percibir los honorarios que le corresponde por su trabajo, pero produce una desigualdad de oportunidades deportivas, estando ésta ligada a lo económico y no a lo deportivo.
Anónimo3:
Me he preguntado que ha querido decir al escribir ese artículo en concreto. ¿Tan difícil es ser claro? Es que cuando uno se pone a leer y desgranar lo escrito, enseguida percibe como sus justificaciones no tiene coherencia.
Anónimo4:
¿Zanjar el asunto? Hoy ha escrito de nuevo, y vuelve a dejarme un "recado".
He leído lo que para él debe ser un equipo Continental. Espero dedicarle más tiempo próximamente, aunque realmente no llego a entender lo que pretende decir.
¿Las cantidades irrisorias que percibían sus ciclistas es algo que cree que deben merecer sus corredores ante su opinión de lo que debe ser un equipo Continental?
Son unas ideas muy confusas de la motivación que lo llevó a Colombia. ¿Un presupuesto bajo es algo premeditado o la imposibilidad de encontrar un patrocinador que destinase más recursos económicos al equipo?
Barloworld es un equipo de una categoría superior al equipo Atom, tiene una normativa diferente. No hay comparación posible en este caso.
Un saludo!
Marco,
Escribiste :
"No estoy a favor de dar beneplácito a conjuntos de este tipo, por el simple hecho, de que otros también tienen malas condiciones."
Que yo tampoco !! Solamente queria anadir que hay muchos mas casos que el ATOM no es un caso aislado.
Pero bueno tambien entiendo que si un corredor sigue teniendo la ilusion de ser ciclista, si en su mente esta convencido que puede o que merece otra oportunidad para relanzarse y que por eso no tiene otro remedio que "arrastrarse" pues mira porque no. Ahora las condiciones las tiene que conocer cuando ficha y para mi lo mejor fuera que el "arrastro" no durara mas que lo normal ...
Os acordais del equipo ZERO ? Un equipo hollandes del 1988 sin patrocinador. El objectivo encontrar patrocinadores puntuales .. De memoria no creo que duraron toda la temporada pero permitieron a que Neil Steiphens no colgara.
Aqui me pongo del lado de un ciclista que no es lo mismo que de un director quien sabe que se va aprovechar de sus corredores. Ahora no se que interes puede tener un director en salir con tan poco medios y pasar pena durante 10 meses ...
Ps en mi primer mensaje dije que en Portugal los presupuestos iban de 350 000 euros a 2,5 miliones. Pues no es 350 000 pero 150 000 euros (el presupuesto del Paredes)
Soy el anónimo 3, que sigo descojonándome. Firmaré así de ahora en adelante.
Cuanto más escribe este señor más mete la pata. Conoce a lo peor del ciclismo, a todos los mangantes y les hace caso. Dice:"Se firman contratos que no se pagan integramente, porque en España es obligatorio por cuenta bancaria, pero el mundo es muy grande. En España se paga una seguridad social muy cara, pero hay muchos países donde es casi gratis lo que se exige, los jóvenes que vengan todos con los sponsors debajo del brazo, y con cuatro firmas pequeñas que entran sin problemas ya lo tienes montado."
Yo le recomendaría no hablar tanto con sus "asesores" y dedicarle tiempo a leerse reglamentos. Hay algo que se llama acuerdo paritario entre la AIGCP y la CPA y hay que cumplir. Y en su art. 11 dice claramente la obligatoriedad de pagar mediante transferencias bancarias. Y ello es aplicable a todos los prof. continentales y pro Tour.
Coincido con Iguiñiz en que el mundo es muy grande, en que los pagos a la SS no son iguales, pero todos los equipos de cualquier lugar de ese mundo tan grande tienen que cumplir el acuerdo paritario de mínimos salariales y seguros si quieren ser admitidos por la UCI.Y lo suyo no es comparable con el barloworld o selle Italia. ëstos pagarán la SS donde estén inscritos, pero ello no les exime de cumplir el acuerdo paritario.
El Atom al ser continental no tenía porque cumplir el acuerdo paritario, pero que no nos venga Iguiñiz dando lecciones de dignidad. Que pruebe a sacar un continental en Sierra Leona, que a lo mejor la federación de allí todavía baja el listón más que la fed. colombiana.
Aupa!
He visto los foros Marco y solo decirte que tienes todo la razón y no hay nadie que pueda decir que faltas a la verdad. Te insultan y esas cosas pero nadie tiene argumentos para otra cosa. Al final uno queda como es. Me encanta como escribes y tus puntos de vista y te animo a que sigas asi a pesar de que continuamente te esten insultando. Hace falta gente que quiera el ciclismo como tu y que lo de a conocer con tanto conocimiento.
Salu2.
Por un lado creo que Marco está en la verdad,pero por otro,insisto en que sería conveniente también oir a algún corredor del desaparecido equipo y nos contase su opinión y sus vivencias en el mismo...solo entonces podríamos opinar con veracidad.
Hola!
En primer lugar, reitero las gracias por vuestras aportaciones.
Anónimo3: No es descabellada la idea y en una intervención anterior ya lo han dejado caer, y es que se puede repetir esa misma situación. En Sierra Leona no encontrarías un mínimo de corredores, pero si en países como Costa Rica, Venezuela, Colombia o Cuba, como para no desentonar con los ciclistas europeos. Como son las Federaciones Nacionales las que ponen las condiciones, éstas están pensadas para los equipos con estructuras dentro del país y las cifras económicas que manejan son acordes a la realidad que viven diariamente.
Kelly: ¿Cuando haces ese comentario estás pensando en algún corredor en concreto o en cualquier ciclista aleatoriamente?
Un saludo!
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