Hooglede-Gits 2007: Elite
El mundial de Hooglede-Gits se ha cerrado de forma brillante especialmente para el aficionado local que veía como se sucedían los problemas para sus ciclistas y el título de la categoría no se quedaba en Bélgica. La historia de esta carrera es la del infortunio para unos y la oportunidad que sólo pasa una vez en la vida para otros. Una emocionante y vibrante prueba que no conoció su vencedor hasta los instantes finales.
El público inundaba las gradas en un número impresionante de gente dando el colorido que sólo citas como esta pueden ofrecer. Más de 30.000 personas se estimaban presentes, jaleando y aplaudiendo a todos los corredores.
Nervios en la salida, miradas señalando a Sven Nijs como favorito, y la carrera que se lanzó con un Vervecken como ciclista que encabezó el arranque de la prueba, hasta que, en la primera de las curvas del circuito se le fue la rueda trasera y perdió la velocidad inicial. Primer susto, pero ni llegó a perder el equilibro ni tan siquiera entorpeció a nadie. Sorprendentemente Camiel Van Den Bergh se situó a continuación en la primera plaza y se vio una de las imágenes más sorprendentes de la jornada, cuando gesticulaba con su brazo dirigiéndose el público. Alguna cuenta pendiente tendría, pero una vez que hizo ostensible su falta de sintonía con el respetable, desapareció de la carrera.
Primeros compases de vigilancia y especialmente de colocación, buscando cada uno la posición a la que estaba llamado en esta carrera. Buscando su sitio y perdiéndolo por los continuos problemas que producían especialmente las zonas arenosas. Pequeño desequilibrio o problema de cualquier ciclista en este tramo y conflicto en forma de caída del protagonista o del ciclista que seguía su trazada.
Nervios, muchos nervios. A cada intento de alcanzar unos metros, el valiente veía como era reintegrado en el grupo, por sus perseguidores, al sufrir una caída. Y en esta línea de constantes tropiezos de la que no se libraba nadie, llegó la más inesperada y determinante de la carrera.
Fue concretamente en una de las fases de asfalto. Allí se dividía la carretera con una señalización de bloques plásticos para delimitar por un lado el circuito y por el otro un carril para el quad de la televisión. Este carril estaba habilitado para que un cámara subido en un quad pudiese transmitir unas imágenes cercanas y en movimiento, en lugar de las habituales que se toman desde cámaras fijas. Pues bien, una aleta del quad tocó la señal en cuestión y se cruzó de tal forma que Bart Wellens dio con los huesos en el suelo y Sven Nijs le acompañó por detrás. Se les fue ahí la carrera a ambos. Curioso ver a los dos grandes rivales aunar esfuerzos en la desgracia. Un Wellens a un grandísimo nivel en el día de hoy, simplemente pudo ser cuarto, mientras que Sven Nijs, ciclista que perdió la cuenta del número de veces que dio con sus huesos en el suelo, acabó en una decepcionante undécima plaza.
Richard Groenendaal, por aquel entonces, lideraba la carrera y desgraciadamente los silbidos se oían a su paso. Lo curioso era que no había ningún belga en las primeras plazas, puesto que el holandés le perseguían Enrico Franzoi y Jonathan Page. Poco después de ellos pasaban mediada la carrera, el belga Kevin Pauwels, el holandés Gerben de Knegt y el checo Radomir Simunek Jr. Perdiendo comba con estos, un cuarteto liderado por el holandes Thijs Al y con el francés John Gadret, el suizo Christian Heule y el italiano Marco Aurelio Fontana a rueda. Poco después venía Erwin Vervecken, pero increíble la situación de carrera tras la primera media hora. Faltaban los locales que eran las grandes víctimas del infortunio.
Richard Groenendaal lo intentó pero cometió un error, dio con sus huesos en el suelo y lo alcanzaron. Tomó el testigo Enrico Franzoi y más de lo mismo, hasta que a falta de tres vueltas para la conclusión lideraba la prueba un americano. Verlo para creerlo. Jonathan Page se hacía con las riendas de la prueba y se mostraba muy sólido comandando la carrera. Por detrás Franzoi había perdido comba, y parecía que despertaba tras los problemas volviendo a remontar y haciendo un final de carrera magnífico, pero tanto infortunio de unos y otros había permitido a Erwin Vervecken volver a tener opciones al título, y alcanzó a Page a falta de dos vueltas.
La zona más dura del circuito daba pie a mostrar el gran nivel de Erwin Vervecken, y fue ahí donde apretó y sacó de rueda al americano. Sin embargo Page no se rindió nunca, era su gran oportunidad y volvió a coger la rueda de Vervecken, incluso adelantó al belga.
Pero no sólo eso, sino que ya dentro de la última vuelta atacó decidido a no llegar al sprint con Vervecken, consiguió unos metros, pero en la zona del bosque, en la subida en la que en la anterior vuelta Vervecken abrió hueco, en esta el belga recuperó todo el terreno perdido y le dio alcance.
Se volvió a formar el dúo y a Vervecken pocos lugares le quedaban para atacar, ya que el más propicio para dejar de rueda a Page ya había pasado. Sólo quedaba un último repecho, en una zona que era más favorable para un habilidoso Page. Pero en esta ocasión, no falló, y si puedo alcanzar unos metros, que a la postre serían definitivos. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y en la gran oportunidad de Page le había tocado el rival más incómodo de cuantos estaban en carrera.
Y así, entró victorioso Vervecken, que defendía título y lograba repetir ante el delirio del público, que no vio la posibilidad de maillot arco-iris hasta el mismísimo final de carrera. Detrás Page que perdió la carrera pero no la sonrisa y que desea que este sea el principio de algo grande, y tras él, un Enrico Franzoi que entraba exultante. Estuvo a punto de enlazar con el dúo en la penúltima vuelta, pero no pudo ser. Curioso que tres ciclistas que de una u otra forma se perdieron parte de la temporada por diferentes circunstancias fueran los más destacados en el día grande de este deporte.
En cuarta posición, un impresionante Wellens que vino como una locomotora remontando y que sin el infortunio, bien pudiera vestir en estos momentos el maillot arco-iris. Espero que alguno de los jóvenes corredores que tenemos en nuestro país, se fije más en la actitud de un verdadero campeón como Wellens, y deje de mirar únicamente al material que utiliza. Quinto fue Kevin Pauwels que pasó inadvertido en carrera. Un ciclista invisible en una carrera en la dejó escapar una gran ocasión de ser algo más que un ciclista a la sombra de las grandes estrellas de su país. Fue el mejor joven y seguro que se le presentarán oportunidades en el futuro, pero no debería desaprovechar ninguna. Sexto y séptimo dos ciclistas holandeses, Richard Groenendaal y Gerben de Knegt.
Y cerraron las diez primeras posiciones, el francés Gadret, que mermados por la no comparecencia de Mourey por un golpe en un entrenamiento en Hooglede-Gits, fue el único francés que se dejó ver, en un papel muy discreto del combinado galo. Tras Gadret y en novena plaza, el suizo Christian Heule y tras él, otro holandes, en este caso Thijs Al.
El primero de los españoles en meta fue, como se esperaba, José Antonio Hermida, en la 17ª posición. El catalán estuvo magnífico dentro de las limitaciones que para un neófito en la disciplina se suponen. No estuvo bien en los primeros compases de carrera, especialmente en las aglomeraciones, puesto que no tenía mecanizado el movimiento de bajarse de la bicicleta rápidamente y correr con ella, y se veía atrapado en los complicados bancos de arena.
La arena fue significativa en la carrera de hoy, y es que esa mezcla de barro por un lado y arena por el otro, hacía que sobre las bicicletas se formase una pasta, que hacía necesario el cambio constante de bicicleta, a pesar de que los ciclistas no iban especialmente manchados.
Una vez que se estiró la prueba y Hermida pudo rodar con soltura, se mostró como el gran corredor que es. No tiene nivel a día de hoy para codearse con ciclistas como Wellens o Nijs pero cuando sin estorbos circulaba en carrera, tenía el pedalear de los ciclistas que rondaban las diez primeras posiciones. Lo interesante de este ciclista, es que si se propone solventar las carencias que tiene en esta disciplina, mejorará notablemente.
Difícil tesitura para un ciclista que tiene en mente los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Si esta temporada, cuyos objetivos quedan aun lejos, le sale exitosa en el Mountain Bike, lo veremos en el ciclo-cross, y quien sabe si será uno de esos ciclistas a los que citen en las más importantes pruebas del mundo, con un fijo de salida realmente apetecible. Seleccionará sus pruebas más detenidamente y posiblemente el reinado de David Seco toque a su fin. Además, nada mejor que hacerlo en un Campeonato de España en Cataluña, si es que finalmente no les roban la cartera desde Castilla y León. Con una vuelta más, José Antonio Hermida se hubiese clasificado entre los trece primeros ciclistas de la competición.
Unai Yus fue el segundo de los clasificados nacionales con su 33ª plaza y finalizó la prueba donde previsiblemente lo iba a hacer. Hizo una carrera regular y paulatinamente se fue encontrando mejor según iban transcurriendo las vueltas. Ni contento ni triste se mostraba el ciclista, puesto que ni podía dar más, ni su resultado fue como para sacar pecho. Ciclista que debe reflexionar sobre lo realizado este año y enmendar muchas de las cosas que no han posibilitado que diese todo lo que se esperaba de él.
Isaac Suárez fue el tercero de los clasificados y, víctima de los problemas mecánicos, era el que peor cara mostraba al finalizar la carrera. Rompió el sillín en la tercera vuelta tras pasar el control y no pudo sentarse durante buena parte de la totalidad del recorrido. Tan incómoda posición pasó factura al ciclista cántabro en el resto de la carrera, pero más fue la tristeza de ver como una opción de conseguir un buen resultado se esfumaba, ya que hasta ese momento rondaba la 20ª posición incluso por delante de Hermida. Finalmente ocupó una inmerecida 41ª plaza.
Y el último de los cuatro representantes fue el doblado Oscar Vázquez, al que otorgaron la 49ª posición. Se le ha hecho larga la campaña, y tras Alcobendas no se la ha visto igual. No estuvo a la altura del resto de los seleccionados.
En definitiva, gran día el vivido en Hooglede-Gits, gran prueba la vista en el día de hoy, y lo que especialmente para nosotros en más importante, se regresa a casa con un buen sabor de boca, cosa que no ocurría desde hace muchos años.
17 Comments:
Enhorabuena por la temporada marco y muchas gracias!
Haber...tengo una pequena duda. Ayer estuve viendo el mundial del 95 y el ganador fue Dieter Runkel, con los colores de suiza en un circuito embarrado con muchas cuestas muy parecido a los de aqui.
Por curiosidad mire en wikipedia haber que decia sobre los mundiales y ver el palmares. Al citado corredor le ponian la bandera alemana en vez de la suiza, sabeis si se nacionalizo o algo asi?
PD: Lo he cambiado en wikipedia y le he puesto la bandera suiza, que es con la que le he visto ganar.
Aqui os pongo el link:
http://en.wikipedia.org/wiki/UCI_Cyclo-cross_World_Championships%2C_Men
buenas tardes marco. Gracias por tus comentarios sobre este bello deporte.
mi incursion en este tu blogg, o como se digaes para puntualizar o comentar una de tus frases en este ultimo reportaje de los mundiales.
"Además, nada mejor que hacerlo en un Campeonato de España en Cataluña, si es que finalmente no les roban la cartera desde Castilla y León."
Me imagino que no lo dices con malicia ni nada, sera un mero comentario, pero no creo que desde villarcayo queramos robar nada a nadie. Nosotros hemos pedido los formularios y requisitos para la organizacion de los campeonatos, al igual que lo hacen en barcelona. Ahora, y una vez que los dos interesados , o los que sean, presenten los papeles sera la comision tecnica la que junto con el presidente, y no se quien mas, los que decidiran el emplazamiento de los campeonatos de españa 2008.
Solo es una aclaracion por si alguien le da por pensar mal.
Gracias por los buenos ratos que nos haces pasar con tus comentarios y me agradaria mucho conocerte personalmente. Para el proximo año estas invitado al trofeo diputacion de burgos de ciclocross.
Un cordial saludo
Hola.
La verdad que a mi la tambien me ha chocado la frasecita, creo que no está a la altura de la gran cronica que has realizado aunque me decanto por pensar que es una forma de expresión.
Sobre el próximo campeonato espero que sea en Villarcayo, creo la organización se lo merece, aunque mucho me temo que luchar contra una gran ciudad con más poder económico será un querer y no poder, ánimo Villarcayo!!!
Marco* muchas gracias por tus cronicas y tu derroche de sabiduria, disfruto a raudales leyendo tus crónicas y vioendote ganar apuestas, (otra más en el morrete, y no será la última por que nunca aprendera nada quien cree que lo sabe todo).
Saludos.
Hola¡
Como dato curioso, decir que Hermida perdía unos 8 segundos al atravesar el bunker de Arena del circuito respecto a Vervecken,que aparentemente para mi, era el que más rápido y mejor atravesaba la arena.Multiplicado por el número de vueltas sale un tiempo precioso.En las zonas de pedalear se le veía muy muy fuerte, al igual que los 6 primeros. Si le da por solventar esas deficiencias tecnicas, sin duda hablaremos de un crossman de los mejores del mundo.Alguien sabe cuanto puede ganar Hermida en btt y cuanto podría ganar con los fijos de salida en Europa??
Saludos¡
Aupa.
Eso de que Hermida perdia 8s en la arena no solo tiene que ver con que sea mejor o peor técnicamente que Vervecken o cualquier especialista, claro que tendrá bastante que ver, pero también hay que mirar que a la zona arenosa se entraba después de una subida muy dura, de hecho la mas dura y larga del circuito, y mas que la técnica influía a la velocidad a la que se entraba a dicha zona, y claro, los que mejor estén físicamente lograban unas velocidades mayores.
El tramo de arena además era completamente llano y recto, y como estaba mojado resultaba mas fácil pasar por el de lo que se podía esperar.
Por ejemplo John Gadret pasaba este tramo desmontado, ya sea por su poca corpulencia o porque no iba tan fuerte como otros, porque técnicamente esta a la altura de los mejores.
Otra cosa que quería comentar, me resultó muy extraño que tanto Unai Yus como Isaac Suarez saliesen en culote largo a correr, mientras Groenendaal iba con media cremallera desabrochada, o el propio Hermida salio con un buzo de manga corta.
Agur.
Para Zik :
Tienes razon Runkel es Suizo de la parte alemanica pero suizo y no aleman !
Hola!
En primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios. Es un placer poder leer aquello que tan amablemente reflejáis en el blog. Lo digo sinceramente.
Zik: Efectivamente Dieter Runkel es suizo. Es uno de los ex-profesionales del ciclo-cross con los que guardo una mayor amistad. Ciclista del que aprendí muchísimas cosas y del que siempre tendré un magnífico recuerdo.
Fue un innovador del ciclo-cross, no en vano fue el primer ciclista que apareció en el ciclo-cross con pedal automático de doble cara y doble juego de manetas de freno en el manillar.
Ojalá algún día escriba algo sobre su interesante carrera, y como amargaron su carrera deportiva, alguien que hora tiene el equipo más potente del mundo en la especialidad invernal, pero que por aquel entonces le mandaba a un ciclismo de carretera con el que él no disfrutaba. Cumplió su venganza y vivió su día de gloria, en aquel mundial de Suiza en el que había tanto barro que se iba más tiempo "pateando" que sobre la bicicleta.
Ripeva: El comentario no pretendía ser ofensivo de ninguna de las formas. Que cada candidatura siga su camino y que la importante cita se pueda disfrutar en el lugar más beneficioso para el ciclo-cross, independientemente de si es, Cataluña, Castilla-León o cualquier lugar de la geografía nacional.
Te voy a ser sincero, y en este caso, con un criterio más imparcial del que puedas tener tú. Cataluña lleva ya unos años pugnando por el Campeonato. Concretamente, tras Valladolid´04 se hablaba que la próxima edición se celebraría en tierras catalanas. Creo que es hora de que el Campeonato de España vaya hacia el Este de la Península, puesto que en las últimas ediciones lo hemos podido ver en Madrid, Galicia, Euskadi y Castilla-León.
No se si falta determinación y algo más en algunas ocasiones para certificar la organización por parte de Cataluña y sólo queda la ilusión de poder albergarlo tras los Campeonatos de España, que parece que es cuando tras la importante cita, a todo el mundo le entra el deseo de poder organizar algo como lo que observa con estusiasmo, pero en su propia casa.
Agradezco tu invitación, y además de forma muy sincera. Son detalles que uno agradece. Con Campeonato de España o sin él estaré seguro en Villarcayo viendo ciclo-cross. Os animo a seguir trabajando en la línea ascendente que ha tomado la prueba burgalesa desde su creación.
Marcerrao: No tenía la sensación de que Hermida perdiese tanto tiempo en la arena en una entrada y salida limpia.
Creo que se dejaba mucho tiempo, en no enlazar a la velocidad de un especialista un tramo y otro. Así es posiblemente el ciclista que más veces aceleró y desaceleró a lo largo de toda la prueba.
Pero donde perdía de verdad tiempo, era en el momento en el que cometía un error o le obligaban a cometerlo, por su falta de improvisación y recursos específicamente de ciclo-cross. Así en los tramos de arena donde se vió obligado a poner pie a tierra, en lugar de saltar instintivamente de la bicicleta y comenzar a correr con ella, recurría a usos habituales dentro del Mountain Bike, como es el de darse impulso con los pies, con la bicicleta entre las piernas, como suelen hacerlo los niños que aún no saben dar pedales.
Importante la aparición de este ciclista en la escena nacional. Más de lo que pueda parecer en un principio. Si se implica, tiene un gran margen de mejora, puesto que por su personalidad y capacidad de trabajo, no me cabe la menor duda, de que se pondrá a trabajar en las carencias que ha tenido la oportunidad de ver frente a la élite mundial.
Un saludo!
Ayer le comentaba por correo a puertoduro que Runkel fue pionero en lo de los pedales y las manetas segun ponia en un libro que tengo (Cyclocross - trainig and technique de Simon Burney).
Has podido correr junto a el? Hoy he estado viendo el mundial de Getxo en categoria aficionado y es una gozada verle corriendo con la bici al hombro! Que planta tiene!
Un saludo!
Hola a todos,¿no ha quedado algo desvirtuado el resultado final debido al tema del quad?
No sé,pero me ha quedado un cierto regusto amargo de lo que hubiera podido pasar de no ser por este factor ajeno a la propia competición.
Bueno sólo he podido ver algunos trozos de la carrera de Elite y por lo tanto mi opinión esta limitada,pero de lo que he visto una pregunta,¿estaba el circuito helado por debajo del barro? Por que me da la impresión que donde Vervecken y Nijs se fueron al suelo, debía haber algo muy duro para dar la vuelta a campana.
En cuanto a Hermida es interesante ver los tiempos vuelta a vuelta para darse cuenta que en la penúltima vuelta hizo el 7º mejor tiempo y en la última vuelta hizo el 8º.Esto indica que ha acabado muy fuerte y quizás debió abrir gas antes.Estos datos para el que los quiera consultar estan en la página de la UCI en la sección de resultados,en el apartado de análisis de las carreras.
Marco*,tengo entendido que presenciastes las pruebas en directo allí en Bélgica.Si es así y con tanto público,la movilidad estaría muy limitada para desplazarse por el circuito.¿Como te las apañas para pasar las crónicas tan acertadas, con tanta visión de la carrera y en tan poco tiempo?
Un saludo.
Marco yo lo unico que pretendia es que la gente, en caso de que , como tu has comentado, la organizacion de los campeonatos no siguese con los tramites en cataluña, y fueran adjudicados a villarcayo llegasen a pensar que nosotros se lo habriamos robado.
Creo que hace tres años es cuando nosotros nos propusimos hacer unos campeonatos en villarcayo, y asi se lo hicimos saber tanto a Amadeo y a Pla, e incluso a Izkara, los cuales nos animaron, pero esto no es pensar y hacer. Todo lleva un proceso y creo que visto la progresion que hemos tenido en nuestras carreras, tanto villarcayo como medina , estamos preparados para organizar unos campeonatos de españa y creo que un gran numero de corredores, directivos y organizadores nos dan su apoyo.
Nuestra iniciativa sigue adelante, pase lo que pase lo que tenemos que conseguir es que esto no se pare, y que entre todos podamos hacer que el ciclocross sea un deporte para disfrutar, y como es mi caso en familia y entre amigos.
Desde las merindades estamos intentando hacer un fin de semana de ciclocros para el disfrute de todos vosotros y eso no va a cambiar, tengamos campeonatos o no, que no nos tenemos que pegar con nadie, si no es este, otro sera, seguiremos con nuestro empeño.
Muchas gracias por todo, y nos vemos en el barro.
miripeva@hotmail.com
Hola!
Zik: A mi el ciclo-cross me lo prohibian. Ya sabes la clásica cantinela el perjucio que supuestamente ocasionaba...
Aquello de los frenos, no son como los que se ven actualmente que un mismo cable soporta dos manetas. Aquellos frenos tenían el cableado de freno completo.
Vijandi: Desde luego que ha quedado desvirtuado. Ha sido algo inaudito. Si te soy sincero la primera impresión general, era incluir ese accidente dentro del cúmulo de fatalidades y caídas que sufrió el combinado belga.
No se el lugar concreto donde te refieres a la caída de Vervecken y Nijs. Si es una pequeña subida, donde entraban con fuerza y dieron muchos vuelta campana, era debido a que tenían unas rodadas establecidas y con el pasar de los ciclistas se fueron haciendo más verticales. Al final era como si golpeasen de frente en lugar de ascender, de ahí las caídas.
El público era insufrible, la verdad, a mi tanta aglomeración de personas me incomodaba. No sólo no podías ir de un sitio a otro, sino que de moverte un poco, perdías el lugar. La celeridad no ha sido la indicada, ya que como puedes ver, se han quedado en el pen drive la crónica de la categoría sub´23 y ni tan siquiera puse palabra alguna sobre las mujeres, y pasé directamente a los hombres.
En el hotel con wifi y tras compartir impresiones con protagonistas y diferentes espectadores y ver las imágenes en las noticias, junté todas las letras tras se han podido leer tras el título.
¿Ripeva?: Es interesante el entusiasmo derechado por vuestro grupo de trabajo. En el supuesto caso de que no se viese en el 2008 el Campeonato de España en Villarcayo, os animo a seguir creciendo y saltar a la internacionalidad como evento, o al menos tenerlo en el punto de mira.
Y por otro lado, también a que desde vuestro trabajo, exista de un modo u otro, la posibilidad de ver a algún día a un mayor número de ciclistas de la región, puesto que sería positivo en todos los sentidos. Todavía recuerdo con nostalgia con jóvenes de Ciclos Aurelio, que ni existiendo pruebas en Castilla y León, siempre estaban presentes en el ciclo-cross.
Un saludo!
Puedes meter la crónica de los sub23 en tu blog para poder leerla?
Hola Anónimo!
La pondré esta noche. Como ya temporalmente estaba lejos de la actualidad decidí no ponerla, y pasar directamente a los Élite.
Un saludo!
HOLA MIRA ESTE BLOGS
cronicasizkara.blogspot.com
Y SIGUELAS ENVIANDO A TUS AMIGOS , GRACIAS.
hola mira el blog
cronicasizkara.blogspot.com
y pasala a tus amigos.
gracias
Publicar un comentario
<< Home