2 de enero de 2007

Previo Alcobendas: Féminas

La carrera reservada a la categoría femenina servirá para romper el hielo de estos interesantes Campeonatos de España a celebrar en la madrileña población de Alcobendas. A las doce y media del sábado 13 de Enero tienen fijada la salida las mujeres de todas las categorías, y en la que a buen seguro durante poco más de 40 minutos viviremos un interesante espectáculo protagonizado por las veteranas mujeres que dominan el ciclo-cross nacional.

Y digo bien lo de veteranas, puesto que el pequeño ramillete de favoritas no son precisamente unas jovencitas recién ascendidas de la categoría juvenil. Empezando por la principal favorita, Rosa María Bravo Soba, vallisoletana de Laguna del Duero, que vino a este mundo un veraniego 25 de Agosto de 1976 y ya entrada en la treintena vuelve a defender título, en esta ocasión, el conseguido en Ribadumia (Galicia) hace un año.

Más internacional que nunca por su constante presencia en las principales citas del ciclo-cross europeo, tiene en el circuito de Alcobendas un favorable marco en el que prolongar su exitoso reinado nacional. En un circuito en el que las velocidades que desarrollarán las ciclistas serán altas por el diseño del recorrido que ha fijado el Club Ciclista Alcobendas, la menuda ciclista vallisoletana podrá rodar con los desarrollos largos con los que acostumbra a pedalear y no se verá obligada a cambios de ritmo constantes, circunstancia que perjudica notablemente las prestaciones de la ciclista. Poseedora de un gran talento para el deporte del pedal, una rocambolesca historia la trajo al ciclo-cross, y se ha convertido en la persona que más seguridad y posibilidad de un mejor resultado aporta para el combinado nacional, de entre todas las categorías que anualmente se ven representadas en los Mundiales de Ciclo-Cross.

Sin embargo este año tiene más competencia que en ediciones anteriores, ya que otra veterana ha reaparecido para fortuna de una especialidad necesitada de ciclistas. Aunque a más de uno le ha sorprendido la aparición de Ione Mújika Sarasketa, no es nueva en la especialidad, puesto que ya se impuso en el Campeonato de Euskadi celebrado en Bera de Bidasoa (Navarra) el 5 de Enero del año 2003, cuando todos esperaban que el título fuese a parar a manos de Nekane Lasa, que sólo una semana después en territorio astur, obtenía la medalla de plata en el Campeonato de España celebrado en Sotrondio, derrotada en una dantesca jornada, climatológicamente hablando, por la local Aida Nuño, mientras que Ione Mújika sólo alcanzaba la octava plaza.

La rubia ciclista de Elgeta, no ha dejado de montar en bicicleta, y es una apasionada del deporte de las dos ruedas aunque no haya frecuentado las competiciones ciclistas. Nacida un 10 de Julio del año 1973, es a sus 33 años la más grata sorpresa de la temporada y la más seria amenaza para Rosa Mª Bravo en estos Campeonatos de España de Ciclo-Cross. Guarda un estilo muy diferente a la vallisoletana, con una cadencia más elevada y un tesón, como el mostrado en Igorre, que le sirve para no cejar en el empeño por alcanzar la mejor clasificación posible hasta la mismísima línea de meta. Más suelta sobre la bicicleta y con mayor dominio sobre ésta, puede aprovecharse del favoritismo de la ciclista que defiende título. Una lástima que ante lo demostrado a lo largo de esta campaña, no hayan tenido a bien, ni la selección vasca ni la española, llevarla a medirse con las mujeres más importantes de la especialidad, en alguna de las muchas citas europeas, en las que por ejemplo Rosa Mª Bravo ha estado presente, que también hay que decirlo, sin apoyo federativo.

No hay dos sin tres, y ahí aparece la más joven de todas las ciclistas del abanico de candidatas, la asturiana Rocío Gamonal Ferrera. La ciclista de Siero vino al mundo un 25 de Febrero del año 1979. Es por tanto a sus 27 años, la única ciclista que puede alterar la dupla de favoritas. Menos centrada que Bravo y Mújika en el ciclo-cross, puesto que el Mountain Bike, con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el horizonte, es su objetivo, es meredora de crédito y posibilidades, gracias a la competitividad que refleja especialmente en la cita nacional más importante de la especialidad ciclista invernal. Esperemos que a Ione Mújika no le atenacen los nervios al verse también favorita en una prueba de la importancia de la que se disputará en Alcobendas, pero en lo que respecta a Rocío Gamonal, no me cabe la menor duda que no fallará, ya que por ejemplo no se ha bajado del podium en estos últimos años. De todas formas sus victorias datan de los años 2000 y 2001, conformándose con metales menos valiosos en estas últimas ediciones.

La cuarta en discordia comparte equipo con Rocío Gamonal, y procede de unas islas en las que poco o nada se habla de ciclo-cross. Ruth Moll Marqués, llega desde las Islas Baleares, concretamente desde Ciutadella. 32 años gasta la espigada ciclista que fue alumbrada un 20 de Mayo de 1974. Influenciada por Rocío Gamonal en la práctica del Ciclo-Cross está un peldaño por debajo de las tres ciclistas anteriormente mencionadas, y que teóricamente deberían repartirse las medallas en juego, pero la balear estará al acecho ante cualquier oportunidad que pueda presentarse fundamentalmente debido a los posibles errores o desgracias mecánicas que puedan protagonizar cualquiera de las ciclistas que parten con la vitola de favoritas.

Por detrás, poca o ninguna posibilidad para el resto de ciclistas de verse con una medalla al cuello. Diferentes circunstancias hacen que las hasta hace no mucho favoritas Aida Nuño Palacio y Nekane Lasa Aguirre en estos momentos no tengan tal condición y tengan que contemplar desde la distancia como son otras ciclistas quienes se juegan el título.

Fotografía realizada por Luis M. Román-Mendoza

10 Comments:

At 2 de enero de 2007, 20:34, Anonymous Anónimo said...

Si en el campeonato se puede ver una carrera como la de Igorre...yo lo firmaba ya. La victoria de Rosa Bravo por pocos segundos sobre Ione la hizo muy bonita. Hubo momentos que Ione se le acercaba y parecia que podrian haber llegado juntas al sprint pero Rosa supo aguantar bien el ritmo y creo que la experiencia que tiene es mucho mayor a la que tiene Ione. Recordemos que Ione ha empezado a competir ya con cierta edad y no ha corrido muchas carreras de alto nivel en las que se haya podido medir contra grandes corredoras. Ademas, el dominio que muestra en las carreras de euskadi es parecido, salvando las distancias, a la que ejercia David Seco en sus mejores temporadas y creo no le benefia, ya que no tiene nadie que le ponga las cosas dificiles para poder exigirse mas y poder aprender situaciones de carrera complejas que le puedan servir cuando compita en unos campeonatos estatales o carreras de alto nivel.

Ademas, el que no tenga nadie que le haga un seguimiento mas cercano(un director deportivo, "padrino" o un similiar) va en su detrimento, ya que anda a su bola y hay ciertas cosas que deja descuidadas, aunque viendo la edad que tiene, creo que es un poco tarde como para poder "reencauzarla" ya que segun he podido charlar con ella "corre para disfrutar" y no creo que tenga aspiraciones de llegar lejos que podria tener Ana Usabiaga por ejemplo.

Un saludo!

 
At 2 de enero de 2007, 23:44, Blogger Canil Blancu said...

hola amigos:
En realidad, ya me adelanté y puse un poco como lo veo en el foro de solociclocross. No dije nada de las cadetes porque aún no las conozco, pero espero que alguien lo haga.

Ah, y él foro me confundí al escribir, yo creo que, un año mas, el nivel de Rosa y el de Rocío va a ser muy similar, mientras que veo a Aida, Ruth y Ione luchando por el bronce. Aida y Ruth acabaron el año pasado a pocos segundos (diez o así) tras mantener una persecución durante toda la prueba, y creo que este año ambas van algo mejor. En realidad, creo que Rocío va a estar mas fuerte de piernas, y Rosa mas fuerte de cabeza.

En todo caso, hay que decir que la temporada de carreras en la península me ha resultado...decepcionante o peor, lamentable, pues creo que las corredoras no han tenido a bien disputar las carreras juntas y se han dedicado a jugar al ratón y al gato, cosa que se pueden permitir Seco y Suárez, pero no ellas. Yo al menos lo interpreté como una falta de respeto al público, y sospecho que el motivo es que en el cto de España casi todas se juegan, aparte de la carrera y la medalla, la beca de su comunidad.

Ni las referencias de Igorre ni las de la copa de España ni mucho menos las pruebas regionales donde han corrido solas valen como indicativo. Un desastre, muchachitas.

Hasta luego.

 
At 4 de enero de 2007, 17:01, Blogger Marco* said...

Hola!

En Todociclismo.com se hacen eco de la posiblidad de que la favorita para obtener el título, Rosa Mª Bravo, no participe en los Campeonatos de España de Alcobendas, al decidir participar en la prueba de la Copa del Mundo de Nommay (Francia).

¿Esta noticia forma parte "del juego del gato y el ratón" aludido?

Un saludo!

 
At 4 de enero de 2007, 20:09, Anonymous Anónimo said...

Aquí un impaciente que espera el resto de categorías. Stop.

 
At 5 de enero de 2007, 0:09, Blogger Canil Blancu said...

igual es lo mejor... no sé, habrá que preguntarle a Rosa si tiene algo que ver. De la copa de España ha hecho 6 de 7, solo ella y María Díez están haciendo prácticamente toda la copa. Quiero decir que Bravo no se ha escondido precisamente, de hecho, tanto Ione como Ruth y Rocío pueden conservar un recorte donde pone que la han ganado este año.

En fin, creo que al final iré a Muxica, total, si no corren todas al menos veo a Hermida (llevaré camara de fotos).

Hablando de Hermida, sobre lo de que algunas corredoras anden con estos juegos (que no son mas que lo mismo que pasó con el campeonato de ruta, que al finan ni Joane ni Ruano, una por otra, lo ganaban), pues poner un ejemplo de la actitud contraria, el ser generoso con el rival: lo que hizon Hermida con Lozano en la carrera en la que llegaron juntos. Hermida no solo afirmó haber sido justamente vencido -seguramente su estado de forma no daba para mas- sino que en su página web dejó puestos elogios hacia el "juvenil". Seguro que para David perder la siguiente carrera frende a un campeón no le pesó en absoluto.

Para mí, eso es entender el deporte y ser un campeón no solo por dar muchos pedales.

Hala, con ésto ya enlazamos con los élites.

Saludos, a ver si me acuerdo de llevar el gorrito de salchichas "Unox" para que me reconozcais en Múxica. Estos gorros aún se ven por cualquier ciclo-cross de Europa, y han pasado 7 años desde que los daban en Sint-Michelgestel.

 
At 5 de enero de 2007, 21:35, Blogger Marco* said...

Hola!

A mí me sorprende negativamente la ausencia de Bravo en Alcobendas. En la nota de Todociclismo.com habla de la renuncia a estar en Alcobendas por participar en Nommay (Francia) para preparar el Mundial de Ciclo-Cross. Si ese es el motivo real, participar en Francia para preparar el Mundial, me parece un argumento absurdo, puesto que participando en una carrera no se logra el objetivo aducido.

En cuanto a lo esgrimido sobre las competiciones femeninas, pienso que no se les puede pedir tanto para lo que reciben a cambio. En Igorre, que me parece un cita obligada para cualquier competidor de ciclo-cross que se precie, por encima de cualquier prueba de la Copa de España, estuvieron las ciclistas que a priori se iban a repartir las medallas. Se vivió una emocionante carrera, y se vislumbró que podía suceder en Alcobendas. La presencia de Rosa Mª Bravo, Ione Mújika, Rocío Gamonal y Ruth Moll hizo que viéramos una carrera emocionante y del mayor de los niveles que se puedan ver a nivel nacional. Lástima que en esta ocasion, no hubiese presencia foránea en la categoría.

A Rosa Mª Bravo hay que auparle al mayor de los monumentos, por su empeño internacional para con el ciclo-cross. Pero no estar presente en Alcobendas, creo que no es de recibo. De todas formas, nadie está en disposición de exigir nada a esta ciclista, y menos si esa reclamación viene desde el estamento federativo.

A Ione Mújika no se le puede pedir nada más, ya que ha cumplido en las salidas que le ha facilitado la Federación Vasca de Ciclismo, y exigirle acudir a otros lugares, no se ajusta a su realidad, puesto que para perder dinero a cambio de nada, compite en casa todos los fines de semana.

Las dos ciclistas vinculadas al Mountain Bike, Gamonal y Moll no se toman de la misma forma la especialidad invernal, siendo ésta secundaria. De ahí que su comienzo sea tardío y prácticamente la totalidad de sus participaciones se hayan producido en su área de influencia competitivo únicamente.

Aída Nuño tampoco se le puede exigir nada, puesto que tiene otras prioridades, y debemos felicitarnos de que tenga a bien no desvincularse de la especialidad, participando regularmente en pruebas internacionales.

Nekane Lasa es un triunfo verla pedalear, así que el año que viene la veremos de nuevo en la pomada, y a partir de ahí, para de contar.

Voluntad existe en las sempiternas ciclistas gallegas o en la animosa ciclista madrileña, pero están lejos del nivel de las anteriormente citadas.

Un saludo!

 
At 7 de enero de 2007, 11:40, Anonymous Anónimo said...

Segun he podido leer en el foro del euskaltel-euskadi, Ione se ha debido de romper la clavicula entrenando en Colindres. Todabia no he podido confirmarlo, pero de ser asi seria una grande faena para corredora de Elgeta...parece ser que no estara en la salida de los campeonatos.

 
At 7 de enero de 2007, 15:07, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

Dalo por confirmado. Rotura de clavícula derecha y luxación de ese mismo hombro. Es el parte médico que ofrece el Diario Gara.

Lo que parecía que iba a ser una cita competida, va diluyéndose según se va acercando la cita. A falta de una semana, y si nada cambia, se acabarán llevando medallas, ciclistas que en un principio no estaban llamadas a ello.

Un saludo!

 
At 10 de enero de 2007, 12:56, Blogger Marco* said...

Hola!

Rosa Bravo desmiente las noticias aparecidas sobre su no participación en Alcobendas. Participará en el Campeonato de España, y al día siguiente estará presente en la prueba de la Copa del Mundo que se celebra en Nommay (Francia).

Un saludo!

 
At 10 de enero de 2007, 23:49, Blogger Marco* said...

Hola!

Una de las clásicas este año en la competición nacional, la madrileña María Díez de Ulzurrun no será de la partida en el Campeonato de España por lesión al fisurarse el cúbito.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home