29 de noviembre de 2006

Currículum médico

Hubo un tiempo no muy lejano en que las grandes pruebas del calendario ciclista amateur estaban jalonadas por un sinfín de espectadores entre los que se incluía a lo más granado de la categoría profesional en lo que a directores deportivos se refiere.

Carreras que tenían algo tan especial que la trascendencia del triunfo iba más allá de la siempre ilusionante victoria y es que alzar los brazos triunfante servía además de para ser coronado rey por un día, para catapultar también al protagonista directamente hacia el profesionalismo.

Pruebas como el Memorial Valenciaga, el Circuito Montañés, la Vuelta a Navarra o la Vuelta a Vizcaya, eran el objetivo de los grandes ciclistas de la categoría. Citas hacia las que enfocaban su preparación con la certeza de que un brillante papel certificaría su pasaporte al profesionalismo.

Convocatorias que por su importancia rivalizaban en cuanto a la atención de los aficionados con la de los mismísimos profesionales. Pruebas donde las más potentes escuadras se citaban con sus mejores ciclistas para luchar por una victoria, en la que nadie se escondía ni reservaba, y en las que se han vivido gestas que por épicas y agonísticas quedan en el recuerdo de muchos aficionados.

Pero los tiempos cambian, y el ciclismo por muchos motivos no es ajeno a una irremediable evolución, o quizá mejor llamada mutación. Hoy ya no esperan los directores a nadie, ahora el acceso al profesionalismo hay que buscarlo a través del médico.

Los informes médicos sustituyen a los triunfos. Analíticas en lugar de trofeos. Ahora, la vorágine de programas de seguimiento médico y controles de salud, que amparados en la aprobación del galeno correspondiente, es la clave para que un equipo se decida a incorporar a un ciclista.

Antes se accedía al profesionalismo en la carretera sin embargo hoy se logra en los centros de salud. Algo que por intangible y carente de comparativa a los ojos del pueblo es injusto, pero que no deja de ser propio de los tiempos convulsos que sacuden el ciclismo en el que ya, nadie se fía de nadie.

8 Comments:

At 30 de noviembre de 2006, 21:46, Blogger Marco* said...

Hola Pico del Aguila!

Creo que en origen la motivación es la misma, pero con el paso de los años dentro de la categoría, uno va variando la motivación.

Estoy de acuerdo con los dos puntos que señalas haciendo referencia a los ciclistas de categoría Elite.

Te sorprenderías lo que algunos ciclistas pueden llegar a cobrar uniendo premios, gratificaciones y ayudas.

También la aparición de equipos filiales y la mezcla de categorías ha devaluado lo comentado en la exposición. Antes el Circuito Montañes o la Vuelta a Navarra eran las pruebas más interesantes de la categoría Amateur. Hoy en día no pasan por ser una prueba de categoría Profesional de perfil bajo.

Este año, a pesar de su rocambolesco desenlace final, me quedo con al Vuelta al Bidasoa, allí se dieron cita lo mejor de la categoría en aquellos momentos, y con las pinceladas de calidad foráneas, se vivió un espectáculo deportivo muy interesante.

Un saludo!

 
At 1 de diciembre de 2006, 0:10, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy el asturiano "Canil Blancu", otra vez con problemas para registrarme:
aunque no soy ni mucho menos un experto en la categoría, muy malo tampoco debo ser pues en mi ámbito territorial, el los últimos 10 años, solo me he equivocado con Santi Pérez. Hay quien dice que no me equivoqué.

Así que dejaré un par de reflexiones.

En cuanto a que los médicos sean quienes digan quien vale y quien no, no lo veo necesariamente mal, otra cosa es que no coincida la valoración que hacen los médicos con lo que se vea en la carretera, pero eso no es su problema. A mi me hicieron una valoración en su día y estoy muy agradecido, porque me evitó perder el tiempo. Que curioso que últimamente vea pasar (y fracasar rápidamente, claro) a chavales de mi nivel. También habría que romper con el mito de que una vez en profesionales el “sueño está realizado”, porque lo cierto es que para muchos continúa siendo una gran pérdida de tiempo, de energías, de ilusiones y de valores.

Un apunte:pienso que a la hora de valorar el potencial de un corredor, se da la paradoja de que, según el carácter o filosofía del técnico, el corredor que mayor potencial tenga no tiene por que ser el que mas cualidades innatas. Por ejemplo, entre dos corredores que rindan igual, a igualdad de entrenamiento, uno con valores analíticos mas cercanos a los límites que otro, un técnico con picardía puede opinar que tiene mas potencial el que de valores mas bajos.

Así vemos trayectorias tan dispares como la de Santi Blanco, con su permiso para circular a mas de %50, que a pesar de ser una bestia en aficionados, no dio lo que de él se esperaba. O a vuestro Iban, que en 2003 comentaba en el Meta (estábamos en plena época de superar enfermedades para ser algo) que en la etapa de Banesto había agarrado una anemia crónica, que, con ayuda de Sabino Angoitia y un brujo de su pueblo (literal) se la había curado. O del gijonés Barredo, que no recuerdo que ganara nada en s-23, pero de neo-pro venció en Avilés, vuelta a Asturias.

Sigo echando ideas fuera: hay una corriente de opinión que viene a pensar que están en igualdad de condiciones dos corredores si sus valores analíticos son iguales, independientemente de que uno los tenga naturales y el otro no. Habría que romper esta idea, que creo que se estableció en la época del límite a 50%, pues es falsa y peligrosa. Falsa porque rinde mucho mas un corredor que tenga 50% de hematocrito partiendo de 40 natural que uno que tenga 50 naturales (poniendo en igualdad el resto de factores). Y peligrosa porque corre mucho mas peligro quien tienen los valores artificiales, pues su corazón no está preparado para esa viscosidad. Quizá tengamos que esperar unos años para ver el resultado, pero a mí me basta con haber visto desaparecer a casi toda la generación de ciclistas asturianos de los ´70.

En cuanto a la motivación que tenga un corredor de la categoría élite-s23, pues escasa o nula. El último año en que los ciclistas disfrutan del deporte es el de juveniles, y ¡cuidado!. Me parece muy significativo el ambiente que demuestran en el foro de Diego. En el corto espacio de tiempo en que fueron frecuentes los controles, parecían otros. Para mí, era un clamor que se controlara la categoría, y además, muy fácil, pues no tienen acceso a nada que no sea detectable. En principio, todo el mundo está de acuerdo en que la temporada 2007 de élite-s23 debe ser controlada desde el principio, es decir, el primer objetivo de la nueva ley.

A mí el funcionamiento interno de la categoría es algo que se me escapa, mas allá de mi ámbito. No puedo entender como es posible que no exista ni siquiera una web, aparte de la de Diego, donde enterarte de lo que pasa, ese desinterés por llegar al espectador. Tampoco puedo entender porqué desde adentro, a pesar del clamor, no han sido capaces a tomar medidas. A mí eso y lo que pasa en profesionales lo que me da en pensar es que, a fin de cuentas, les da igual el ciclismo y el deporte en general.

Tampoco conozco ningún técnico en la categoría que sea capaz a tomar la palabra y demostrar sus conocimientos (será que sus artes son “inconfesables”). El funcionamiento es horrible. Dicen que el Seguros Bilbao funciona aceptablemente ¿habéis pensado en el contraste del lo que se hace por aquí con los planes de tecnificación australianos o ingleses? A pesar de todo, ya véis, España arrasando en el Pro-tour, por delante de Italia por primera vez en la historia ¿eso es la crisis del ciclismo españos, se preguntarán los franceses, alemanes…?

Por si no lo había dicho nunca, lo cierto es que después de haber probado suerte (no mucha) en todas las modalidades posibles, la ruta tiene unos alicientes que no se pueden tener en otros deportes. También la mayores riesgos. Lo malo es que hace mucho que no tengo apenas oportunidad de ver algo que se parezca a mi ideal del deporte ciclista “muscle & brain”, como dice Nicole Cooke ¡que estratega mas extraordinaria, y que pocas oportunidades de seguirla!.

Bueno, lo del Kazajo Kasheskin en la vuelta se le pareció mucho al ideal, luego dirán que el pingajillo mata la iniciativa del corredor.

Bueno, pues con este totum-revolutum, os dejo, todo ello, para resumir que estoy convencido de que a partir del 22 de febrero las cosas no van a tener nada que ver, y aún mejorarán mucho mas con la futura ley del deporte, pues las próximas elecciones federativas no las va a ganar quien mas votos por correo compre.

Hasta luego.

 
At 1 de diciembre de 2006, 23:15, Blogger Marco* said...

Hola Canil Blancu!

Muchas ideas condensadas en poco espacio. Trataré de puntualizar alguna de ellas:

No se trata de establecer una valoración física de quien está en condiciones de llegar alto en el mundo del ciclismo. La realidad es que se busca seguir al ciclista para conocer si enmascara sus resultados.

Calidad como ciclista no implica necesariamente resultados. Santi Blanco apuntaba alto pero fallaron otra serie de cosa. Señalarlo a tan temprana edad como futuro ganador del Tour de Francia no le benefició en absoluto.

Urtekaria hace una magnífica labor en dar a conocer los resultados de la categoría amateur. Además todas las carreras importantes tienen su correspondiente web. Lo que es un fracaso asegurado es crear un foro para hablar sobre la categoría como en muchas ocasiones se ha demostrado.

No son comparables los planes de tecnificación de Australia o Gran Bretaña, ni con lo que se realiza en España (la RFEC es la RFEC), y mucho menos con equipos deportivos que se preocupan por desarrollar la cantera.

Un saludo!

 
At 4 de diciembre de 2006, 15:20, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Te contesto con otra pregunta ¿ves o auguras que la RFEC tenga intenciones reales de establecer una pauta de trabajo en dirección a la línea de trabajo comentada?

Un saludo!

 
At 4 de diciembre de 2006, 21:34, Blogger Canil Blancu said...

Hola:
opino/creo que Algarra ha sido contratado para dirigir la labor de los diferentes seleccionadores, por tanto, su labro se notará en las disciplinas que dependen en cierta medida de la actividad del equipo de la federación.

Además, creo que será de efecto en categorías de alto nivel, en la base, ya hay un técnico de nivel, Juan Carlos Pérez, que ni siquiera sé si va a estar de alguna manera por debajo de Algarra en el organigrama.

En realidad, incluso en ciclismo de base, el mecanismo por el cual la divulgación del trabajo de Pérez (o de quien sea) en la española a las autonómicas es un tema por definir, ya que (sigo con el "creo") que va dirigido mas a ciclistas y debería de ir mas dirigido a técnicos. Creo que, una vez mas, me he ido por las ramas. (un "smile")

En definitiva, que la labor divulgativa de Algarra para ser efectiva, creo que tendrían que hacer un examen a los técnicos con libro de texto los últimos que sacó.¿cuántos crees que aprobarían?

Saludos.

 
At 5 de diciembre de 2006, 0:13, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Pero el problema no es la figura de Algarra, es el contexto donde se va a mover. ¿Se volcará la RFEC en el proyecto que Algarra tenga para el ciclismo español?

A la pregunta que realizas, la chica que estaba con Auxi era otra manchega concretamente Ana Belén García Antequera una chica que cuenta con 25 años y es de Valdepeñas (Ciudad Real). Llega desde el Mountain Bike a la carretera y a entrado por la puerta grande. En su primer año con las ruedas finas ya ha sido mundialista.

Un saludo!

 
At 5 de diciembre de 2006, 15:36, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Muchas cosas deben cambiar en la RFEC. Esperemos que Algarra pueda instaurar sus pautas de trabajo ya que viene avalado por la magnífica labor desarrollada en Portugal.

Los dos hermanos a los que te refieres son los gemelos Merino Criado, Jesús y Pedro. Son ciclistas que debutaron este año en el campo amateur en las filas del Saunier Duval. Son dos ciclistas de Manzanares (Ciudad Real) y dieron el salto al equipo cántabro por sus buenas actuaciones, especialmente las de Pedro, desde el conjunto juvenil que tiene el Club Ciclista Valdepeñas.

Suelen ser compañeros de entrenamiento de otro ciclista consagrado en el campo amateur y también de Manzanares, Manuel J. Jiménez.

Un saludo!

 
At 7 de diciembre de 2006, 22:29, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Es sorprendente como salen ciclistas sobre unas base prácticamente inexistente. Los hermanos gemelos Merino Criado tuvieron que marcharse a correr a La Solana, ya que la escuela de ciclismo de Manzanares bajó la persiana.

En cuanto a Pardilla fue de los que desde un primer momento dijo Izquierdo que formarían parte del equipo para la temporada 2007. Desconozco si ha tenido ofertas diferentes a la de Viña Magna.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home