25 de octubre de 2006

Comienza el Tour de la "tierra de gente honrada"

Del 25 de Octubre al 5 de Noviembre se disputará la vigésima edición el Tour de Burkina Faso con salida y llegada en su capital, Ouagadougou.

La República Democrática de Burkina Faso es un país enclavado en el África Occidental, que no posee salida al mar, y que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, y al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Perteneciente a hasta su independencia en 1960 a Francia, recibía el nombre de Alto Volta, hasta que en 1984 fue renombrada como Burkina Faso, nombre vigente en la actualidad, y que significa “tierra de gente honrada” en la lenguas maternas del país.

En este ciclismo globalizado de nuestros días, como en tantos otros aspectos de la vida, el continente africano es el que más retraso lleva en todos los sentidos, especialmente si dejamos a un lado los, europeizados y de raza blanca, ciclistas de Sudáfrica, como pueden ser los conocidos David George o Robert Hunter.

El Tour de Burkina Faso, está considerado como el Tour de Francia del continente africano. Quizá la influencia de la organización, que es la misma que la de la ronda gala, haya influido en tal denominación, pero no es menos cierto que para nosotros es la más conocida de cuentas pruebas se celebran en el continente africano.

Buena parte de la culpa de que esta prueba sea conocida por estos lares, la tiene el histórico conjunto vasco Cafés Baqué, y especialmente un ciclista burkinés que formó parte de este equipo, cuyo nombre es Hamado Pafadnam. Nos estamos remontando al año 2002.

El joven pastor Hamado Pafadnam vivía en Dablo, un poblado del norte de Burkina Faso sometido a las duras condiciones de vida del Sahel, cerca del desierto del Sáhara. La bicicleta era su pasión y lo que haría que su vida cambiase. Zongo Sahyouba, un mítico ex-ciclista burkinés, descubrió la vocación de Pafadnam y se lo llevó a Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. Con la ayuda de Zongo, Hamado llegó a ser uno de los mejores ciclistas del país, hasta el punto de ostentar un alto grado de popularidad y reconocimiento, dentro de un país en el que el fútbol lo acapara todo.

Fue entonces, en 1999, cuando los realizadores Oriol Gispert y Lluís Jené rodaron “El Tour de los hombre íntegros”, un documental sobre el Tour de Burkina Faso. En él, Pafadnam expresaba un deseo, que no era otro que poder entrenar algún día en Europa, como hacían los ciclistas que resultaban victoriosos en el Tour de Burkina Faso, para volver a su país y ganar el Tour. La diosa fortuna quiso, unos años más tarde que los directivos del equipo Cafés Baqué vieran dicho documental en el por aquel entonces privado y popular Canal+ y decidieron ofrecer a Pafadnam la oportunidad con la que soñaba.

Así, este golpe de azar, puso a Hamado Pafadnam rumbo a Europa, y encontró acomodo en Euskadi, formando parte del conjunto de Durango. Durante el tiempo que compitió con los colores de su equipo, la participación del ciclista de color, causó una inusitada expectación, por lo exótico de su presencia que no por sus prestaciones como ciclista. Alojado en el caserío Txakurzulo, en las estribaciones del mítico puerto ciclista de Urkiola, vivió seis meses, en las que no sólo trató de mejorar deportivamente, sino que conoció y aprendió de la sociedad europea, y convivió con unos compañeros ciclistas, que gracias a él, entendieron que significa vivir en África.

Así que a finales de Octubre, Hamado Pafadnam regresaba a Burkina Faso para disputar el Tour. Tras su difícil periplo en Europa, regresaba a casa junto con sus compañeros de Cafés Baqué, en el intento de alcanzar la ansiada victoria. Ciclistas como el nuevo fichaje de Euskaltel-Euskadi para la temporada 2007, Aitor Galdós, así como el notable pucelano de Kaiku, Ricardo Serrano, o el accidentado ex-ciclista cántabro Efraín Gutiérrez formaban parte de aquella expedición, que junto con el mencionado Pafadnam completaban José Daniel Aguado y Mikel Aguirre en lo que al apartado estrictamente deportivo se refiere.

Buena parte del conjunto cafetero sucumbió ante los problemas físicos originados de las condiciones de salubridad existentes en Burkina Faso. A pesar de todo, el conjunto Cafés Baqué fue uno de los más destacados aupando finalmente a Hamado Pafadnam a la tercera posición, y siendo Aitor Galdós sexto en al general final, privado además por el belga del Marco Polo Cycling Team, Lionel Syne, de obtener el maillot por puntos. Junto a estos dos corredores, del conjunto vasco también acabó Ricardo Serrano, aunque a más de dos horas y media del vencedor, y en penúltima plaza.

Hoy en día, en tan poco tiempo, y como ejemplo de las evolución lógica de un ciclismo que se mueve a ritmo vertiginoso, no han sido pocas las cosas que han cambiado, y además en muchos sentidos.
Por ejemplo, Hamado Pafadnam, que apenas monta en bicicleta, continua en el Cafés Baqué en labores técnicas ejerciendo como mecánico. Los ciclistas que acompañaron al burkinés han tenido suertes dispares. Algunos de aquellos jóvenes corredores, que formaban parte del conjunto más potente de la categoría amateur en España, continúan en el ciclismo de forma profesional al más alto de los niveles. Otros tuvieron el infortunio de que la tragedia se cruzara en su camino, de la que afortunadamente acabaron recuperándose, y algún otro, como la mayoría de los ciclistas que compiten en estas categorías, cuando alcanzan cierta edad cuelgan la bicicleta.

En cuanto al ciclismo en Burkina Faso, con el que Hamado Pafadnam no ha perdido el contacto, ya que se pudo ver a los ciclistas que representaron a este país en los Mundiales de Salzburgo con guantes de la firma cafetera, han vuelto a recuperar la hegemonía de su propia carrera tras las victorias de Jérémie R. Ouedraogo en el 2005 y Abdul Wahab Sawadogo en 2004. También el ciclismo de este país ha visto como aparecían firmas comerciales para esponsorizar a sus ciclistas e incluso uno de sus ciclistas ha sido galardonado al conquistar el UCI Africa Tour.

Así que ya está en marcha la 20ª Edición de esta prueba, con 11 etapas por delante para cubrir los algo más de 1270 kilómetros, que discurrirán por este, prácticamente llano, país. Con la anunciada participación de ciclistas de Burkina Faso, Francia, Bélgica, Angola, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Japón, Mali, Senegal, Zimbabwe, Benín, Níger y Togo, más de un centenar de ciclistas lucharán, unos por retener el maillot amarillo en Burkina Faso, y otros por llevárselo a su respectivo país. ¿Quién lo conseguirá?

10 Comments:

At 26 de octubre de 2006, 10:32, Anonymous Anónimo said...

Pues en la primera etapa gano el belga Lionel Syne, de quien hablaste en tu relato como el que quito a Galdos el maillot de los puntos en 2002 ...
En este mismo ano gano dos etapas desta prueba. y el ano siguiente paso a Estados unidos con el WEBCOR (GS3) donde solo permanecio una temporada.
En 2004 seguia en elites UCI en el Marco Polo (GS3) y gano otras dos etapas de una carrera exotica como es el Tour del Siam.
Y ahi se acabo su periplo en elites uci pero continua dando pedales.
Este ano compite en un club belga el Royal Pesant CLub Liegeois y antes de ganar ayer llevaba 4 victorias en carreras nacionales.

Tambien hay que apuntar la presencia de dos corredores del Continental frances Jean Floc'h : Jean Luc Delpech y Stéphane Bonsergent quienes llevan por esta carrera los colores del equipo de Bretagne ...

 
At 26 de octubre de 2006, 13:12, Blogger Marco* said...

Hola Biarnes!

A las primeras de cambio parece que la prueba adopta un marcado color francónofo al estar copadas las primeras plazas de la general, por ciclistas belgas y franceses, aunque las diferencias son mínimas.

Efectivamente, como bien dices, Lionel Syne ganó dos estapas en la edición del 2002 además del maillot por puntos. No sólo privó a Aitor Galdós del citado maillot, sino que las dos victorias del ciclista belga, fueron por delante de corredores del equipo Cafés Baqué, ya que en la 3ª etapa se impuso por delante de Pafadnam y en la 9ª por delante de Galdós.

Son muchas las cosas que en esta edición nos hace recordar a la del año 2002. Por ejemplo, la presencia del vencedor en aquella edición, el marroquí Abdelatif Saadoune, que próximo a cumplir los 40 años, ha sido de la partida. Y compañero de equipo de este corredor, un viejo conocido de la afición española, puesto que en alguna ocasión ha participado en pruebas de categoría amateur, vistiendo los colores del equipo Frío Julymar, el también marroquí Mohammed Er-Regragui.

Gracias por tus siempre interesantes intervenciones.

Un saludo!

 
At 27 de octubre de 2006, 10:09, Anonymous Anónimo said...

Hola, creo que amado tuvo que dejar de correr en Euskadi po run tema de doping,no me acuerdo por que fue y por eso en baque le hicieron un hueco como mecanico o chico apra todo del equipo puesto en el que todavia sigue aydando al equipo.

 
At 27 de octubre de 2006, 14:18, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

Acabas de quitar buena parte del romanticismo de la historia. En el año 2003, a través de la AFP (Agence France-Presse), que a su vez se hacía eco de una noticia aparecida en un diario burkinés, nos enterábamos que Hamado Pafadnam había dado positivo.

El ciclista fue sancionado por la Federeración Burkinesa de Ciclismo durante dos años, desde el 7 de Marzo de 2003 hasta el 6 de Marzo de 2005.

Un saludo!

 
At 28 de octubre de 2006, 22:42, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco,

Da gusto leer tus cronicas,de verdad. Te echaba de menos en los foros.Ahora me alegro de poder leerte aqui.

Un saludo¡

 
At 29 de octubre de 2006, 11:50, Anonymous Anónimo said...

Muy Buen reportaje Marco*! da gusto leer tus cronicas, tambien decirte que hay otro "conocido" por estas "tierras" como es el japones Yosuke suge, y no lo esta haciendo nada mal .

Un saludo!

 
At 29 de octubre de 2006, 20:57, Anonymous Anónimo said...

Buenas Marco*,

Desde que he leido lo que has escrito de esta carrera sigo dia tras dia lo que ocurre alli. Es un placer leer lo que escribes y muchos "juntaletras" del ciclismo tendria que pasarse por aqui. Incluso ya la página de Urtekaria.com copia lo que escribes.

Tienes a una persona que esperará impaciente tus cronicas y tus preciosas historias sobre el ciclismo.

 
At 30 de octubre de 2006, 12:39, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchas gracias por vuestras diferentes intervenciones y las bonitas palabras dedicadas hacia el blog.

Reusnoi: Imagino que conocerás a Yosuke Suga por su periplo por la zona de Levante. No es la primera vez que participa en el Tour de Burkina Faso. Muchas gracias por el apunte.

Anónimo: Urtekaria.com ha solicitado permiso para la reproducción del texto en la web, al que he accedido muy gustoso.

Un saludo!

 
At 31 de octubre de 2006, 12:22, Anonymous Anónimo said...

Ya siento a ver quitado el romanticismo de la historia,pero creia que era un dato que se debia conocer.

enhorabuenoa por el blog.

 
At 31 de octubre de 2006, 12:51, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo: No tienes que sentir nada, las cosas son como son y uno es irremediablemente esclavo de sus actos.

Muchas gracias por la aportación del dato y tus intervenciones.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home