9 de diciembre de 2006

Borat


Ahora que el frío se deja sentir con seriedad, una elección recomendable para pasar las gélidas tardes del fin de semana, es acudir al cine. Quien guste de ocupar parte de su tiempo de ocio contemplando una película, encontrará en estos momentos en la cartelera, una que lleva por título: Borat.

A comienzos de Noviembre se estrenó en EE.UU. con gran éxito de taquilla, el primer largometraje protagonizado por el reportero Borat Sagdiyev, con el título “Borat: Cultural Learnings of America for Make Benedit Glorious Nation of Kazakhstan.”

La cinta es una especie de road-trip en la que el protagonista trata de aprender e integrarse en la cultura norteamericana para importar sus beneficiosas costumbres a Kazajstán, país del que es nativo Borat Sagdiyev. Sorprendentemente, los ecos de esta película han ido más allá de la sala de cine, y la sátira de este film, ideado y protagonizado por el humorista británico Sacha Baron Cohen ha ido más lejos de lo que el mismo hubiese imaginado.

La influyente Liga Antidifamación, principal organización de lucha contra el antisemitismo en EE.UU., ha expresado su inquietud por escenas en las que posiblemente parte del público no entienda la ironía. Además las querellas parece que florecen y florecen por doquier.

Pero, si de ofendidos se trata, nadie está por encima del furibundo gobierno de la República de Kazajstán, Kazajistán o Kazakstán. Sinceramente, hay motivos para que estén molestos, ya que a pesar del marcado carácter cómico del film, la imagen que Borat presenta de su supuesto país natal es escandalosa ya que en el “Kazajstán” de Borat, el vino se hace con orina de caballo fermentada, uno puede trabajar como cazador de gitanos y, entre hombres, resulta común apretar la entrepierna del vecino a la menor provocación. Por no hablar de la consideración que se tiene de la mujer kazaja.

Sin embargo, incluso en este caso, el ideólogo de este film parece tener una creativa agenda oculta: irritar, hasta donde sea posible, a Nursultan Nazarbayev, el presidente que ha gobernado el país desde su independencia en 1991. Hace un par de meses, el gobierno kazajo emitió un comunicado a través del canciller Yerzhan Ashykbayev: “No descartamos que el señor Cohen esté sirviendo a los intereses políticos de alguien al presentar Kazajstán de manera tan ultrajante”. Baron Cohen detectó de inmediato el hedor antisemita y, disfrazado de Borat, grabó una réplica que dio la vuelta al mundo: “En respuesta a los comentarios del señor Ashykbayev, quiero decir que no tengo ninguna relación con el señor Cohen y apoyo completamente la decisión de mi gobierno de demandar a ese judío”. Cohen en estado puro.

Lo que fue únicamente un personaje televisivo de Baron Cohen ahora se ha convertido en película. Y el éxito del film encrespa aun más a Nazarbayev, ya que si en un primer momento fueron unos pocos países donde se pudo ver el film, con el paso del tiempo las copias se van extendiendo, y a todos los rincones del planeta está llegando una película, que coloca como nadie lo ha hecho jamás a Kazajstán en el globo terráqueo. Incluso algunos intelectuales kazajos se atreven a pedir reconocimientos a Cohen por su labor en dar a conocer al mundo la República de Kazajstán. Pero la imagen del país…

Así de este modo, con el país que dictatorialmente dirige Nursultan Nazarbayev, en boca de todo el planeta, en Asia Central no queda tiempo para el ciclismo. Con Astaná de protagonista. Patrocinador de unos y otros, a la vez que capital del país. Otro quebradero de cabeza para Kazajstán, que bien pudiese haber sido ideado por Baron Cohen, pero que en este caso no tiene nada de ficción y si mucho de realidad.

A nadie se le escapa que un mismo patrocinador no puede respaldar a dos equipos diferentes y que tampoco un ciclista puede tener un contrato con dos escuadras distintas. Así el proyecto auspiciado por Marc Biver desde Suiza, cuenta con el beneplácito del gobierno kazajo, en el que ciclistas como Vinokourov y Kashechkin estarían rodeados de ciclistas de la talla de Kloden o Kessler. Pero falta la refrenda por escrito y a día de hoy, la empresa Active Bay tiene en su poder un contrato de patrocinio con Astaná de muchos millones de euros, y nada ha sucedido para que dicho contrato no continúe teniendo vigencia, puesto que ni tan siquiera ha sido denunciado el acuerdo por parte del gobierno de Kazajstán.

Así que por una parte los suizos y por otro lado los españoles se encuentran ante una situación totalmente bloqueada, y lo que posiblemente pueda ser más grave, estos dos bloques deportivos, están condenados al fratricidio, ya que las opciones amistosas quedaron atrás hace ya bastante tiempo. Y en medio de ese duelo entre hermanos alumbrados por la madre Astaná, dos grupos humanos con la incertidumbre de cual será su futuro. Y la incertidumbre a estas alturas del año, no es plato de buen gusto para nadie. Si Astaná opta por respaldar la opción suiza, debe romper el contrato que firmaron con Pablo Antón y Manolo Sáiz para desligarse de Active Bay, más luego los ciclistas que deseen formar parte de la agrupación suiza, desvincularse contractualmente para salir de conjunto español.

En medio de todos ellos la UCI que se encuentra ante una situación insólita. Cualquier movimiento que adopte, provocará el malestar de unos a la vez que el sentimiento contrario en los otros. Cada vez queda menos para dar inicio a la temporada, en cuanto se produzca el primer movimiento por parte de cualquiera de las partes implicadas, la avalancha de recursos y denuncias se hace previsible. Circunstancia que no sorprende a nadie, y que está en sintonía con los tiempos modernos que vive el deporte del pedal, donde ya no sólo parece ser imprescindible contar con un buen médico, sino que la figura del abogado de prestigio, ha cobrado tanta o más importancia que la de los propios protagonistas.

Quizá alguien vea que detrás de todo esto está Sacha Baron Cohen, pero que nadie se lleve a engaño, el ciclismo sencillamente es así. Además, el deporte de Borat siempre fue cazar gitanos.

5 Comments:

At 10 de diciembre de 2006, 16:48, Anonymous Anónimo said...

Cada dia me dejas mas alucinado.

Eres un auténtico crack.

 
At 12 de diciembre de 2006, 0:51, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

No voy a decir que no es bien recibido poder leer frases como la que escribes, pero creo que están de más.

No quiero parecer ingrato, pero resulta más interesante (a mí particularmente) en este caso comentar todo lo que hay "montado" alrededor de Astaná, puesto que algunos de nuestros ciclistas están sumidos en un desasoiego nada recomendable.

Un saludo!

 
At 12 de diciembre de 2006, 16:59, Blogger Marco* said...

Hola!

La situación aun con posibles errores puede ser esta:

Astaná (Suiza)

- Igor Abakoumov
- Toni Colom
- Thomas Frei
- Maxim Gourov
- René Haselbacher
- Maxime Iglinskiy
- Sergei Ivanov
- Benoit Joachim
- Matthias Kessler
- Andreas Klöden
- Alexey Kolessov
- Julien Mazet
- Eddy Mazzoleni
- Guennadi Mikhailov
- Steve Morabito
- Dmitri Muravyev
- Gregory Rast
- Paolo Savoldelli
- Michael Schär

Entre dos aguas

- Assan Bazayev
- Andrei Kashechkin
- Aaron Kemps
- Alekxander Vinokourov
- Sergei Yakovlev
- Daniel Navarro
- Koen de Kort
- José J. Rojas
- José A. Redondo

Bloque de Manolo Sáiz

- Dariusz Baranowski
- Joseba Beloki
- Alberto Contador
- Allan David
- David Etxebarria
- Jorg Jaksche
- Isidro Nozal
- Aitor Osa
- Unai Osa
- Javier Ramírez
- Eladio Sánchez
- Luis L. Sánchez
- Ivan Santos
- Michelle Scarponi
- Angel Vicioso

Un saludo!

 
At 14 de diciembre de 2006, 15:10, Anonymous Anónimo said...

En el Deia de hoy Saiz da por acabado su equipo !!

Osea que los corredores que se han quedado con el (creo que mucho no tenian otra alternativa) pues se van a quedar sin equipo a poco para final del ano !! Y las plazas van a ser caras a estas alturas !!

 
At 16 de diciembre de 2006, 21:39, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi: No tienes que pedir permiso para escribir lo que creas oportuno, independientemente de la temática, y especialmente si es por el motivo por el cual lo has hecho.

Pico del Aguila: Unirme a Vijandi en la felicitación. No esperábamos menos de tí, y a fe que lo confirmas semanalmente. Como curiosidad, comentar que no tengo la posibilidad de comprar M2M, pero me llega todos los jueves a mi correo electrónico la columna de Pico del Águila, ya que mi pequeña hija hace prácticas mecanográficas, y ha escogido los textos de Pico del Aguila para desarrollar su aprendizaje.

La de la última semana, guarda un toque nostálgico a "foro". Es muy agradable de leer.

Astaná: Interesante futuro le espera a corto y medio plazo al abogado de Active Bay. Tendrá trabajo y buenos ingresos seguro.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home