5 de diciembre de 2006

Igorre: La otra carrera

La selección nacional merece un capítulo aparte dedicado a los corredores que allí estuvieron presentes, ya que la participación de los ochos ciclistas escogidos, además de ser la más numerosa de cuantas se produzcan a lo largo de la temporada, bien sirve para mostrar en que lugar se haya situado nuestro ciclo-cross.

La ausencia de David Seco realmente se dejó notar. El ambiente del público y la imposibilidad de que éste pudiese volcar su aliento sobre uno de los suyos influyó en que los aficionados allí presentes no vivieran apasionadamente la prueba.

Por desgracia, la cultura ciclista existente impide que los espectadores enjuicien y valoren a ciclistas que ni su nombre conocen, y los programas de la prueba entregados en la entrada del circuito donde aparecían los dorsales de los participantes, servían para que buena parte de los espectadores conociesen al protagonista que en esos momentos pasaba ante sus narices, aunque a decir verdad, no servía para que el ciclista en cuestión fuese espoleado con los ánimos de los susodichos aficionados.

Sin David Seco, la selección perdía la única opción de aparecer entre los puestos que dicen algo a los aficionados. Pero no es menos cierto, que algún día, el ciclista de Busturia desaparecerá de los escenarios ciclistas y no motivado por una lesión. Es ley de vida. Por este motivo, era una excelente oportunidad para ver que ciclismo hay más allá de David Seco.

Lo que en primer lugar llamaba la atención era la variedad de procedencia de los ciclistas del combinado nacional. Lo que hace un tiempo hubiese sido monopolio vasco ahora ha dejado de serlo y cántabros o gallegos estaban en igual número que los anfitriones en la salida de Igorre. Incluso un andaluz era de la partida. ¿Quién se hubiese imaginado ver a un andaluz en Igorre hace unos pocos años?

La carrera se dividió en dos partes. Una la de verdad y otra la de los corredores de casa.

Unai Yus mantuvo la esperanza durante la primera vuelta. Hizo una excelente salida, que le permitió circular entre los diez primeros ilusionando a los espectadores. El papel de los últimos años de Seco parecía que lo iba a interpretar el alavés, pero fue un espejismo y la carrera le ubicó en su sitio.

En ese sitio estaban buena parte de los ciclistas nacionales. Isaac Suárez, Oscar Vázquez y Antonio Ortiz. Hicieron la prueba prácticamente juntos, hasta que Isaac Suárez se despegó de ellos, siendo el único ciclista nacional que no finalizó la prueba doblado.

El cántabro es un ciclista con motor diesel que tiene mejores actuaciones internacionales que nacionales, y es que le viene estupendamente que fuercen su ritmo. Fue de menos a más en la prueba, aunque al final se le hizo un poquito larga, pudiendo haberse clasificado mejor, si alguna vuelta no se hubiese dado. Isaac Suárez cumplió con su papel.

Oscar Vázquez fue el segundo de los corredores nacionales. Estuvo buena parte de la prueba agrupado con los ciclistas nacionales y los eslovacos, haciendo una carrera muy regular que debería haberle dejado satisfecho. Debe perder el respeto a muchos de los rivales, ya que parece que mientras los extranjeros pasan por donde quieren o pueden el ciclista gallego debe pedir permiso. Otro ciclista que cumplió.

El alavés Unai Yus no respondió a las expectativas. Ya no es aquel ciclista profesional de Bouygues Telecom que en su preparación para la ruta acudía al ciclo-cross y obtenía meritorias actuaciones que incluso le llevaron a obtener el Campeonato de España en la mismísima casa de David Seco.

Hay muchas diferencias entre ser profesional y compatibilizar el ciclismo con otras ocupaciones. Y no sólo el tiempo que uno puede dedicar al entrenamiento y todo lo que ello conlleva, sino que la disposición es sobradamente más determinante. Bart Wellens estaba rodando con la bicicleta a las ocho y media de la mañana por las carreteras vizcaínas de Igorre, el alavés estaba saliendo de casa en la furgoneta blanca que su patrocinador Aidazu le ha cedido. Bart Wellens continuaba rodando en bicicleta a las diez y media de la mañana, el alavés estaba animando a su novia que competía en la carrera femenina. Bart Wellens tiene estudiado los movimientos a ejecutar con su equipo auxiliar, el alavés se mete en el control a cambiar de montura y su mecánico ni tan siquiera le ve. Son muchas las diferencias, dejando completamente a un lado la más que evidente calidad de cada uno de los ciclistas en esta especialidad, que tuvo como botón de muestra el momento en el que Unai Yus al ser doblado a falta de dos vueltas por Sven Nijs y verse fuera de carrera, volvió a pegarse al corredor belga y le solicitó desdoblarse para de esta forma pasar por la línea de meta sin ser doblado y poder finalizar la prueba con vuelta perdida pero conforme a lo que el reglamento marca. Unai Yus estuvo por debajo de lo esperado.

Antonio Ortiz se puede ir satisfecho de Igorre. No es un especialista de ciclo-cross y viendo como cargaba con la bicicleta al hombro, se conoce perfectamente cual es su procedencia. El reciclaje es necesario si se quiere mejorar en una disciplina que no es la tuya, ya que de la misma forma que se ganan segundos con la condición física, también se obtienen con el dominio de la técnica, y curiosamente era un ciclista que hacía cosas que ningún otro ciclista realizaba, como por ejemplo la elección de las trazadas. Me parece que tiene mucho margen de mejora con sólo dedicar un pequeño hueco en sus entrenamientos a la técnica ciclopedestre. Pero sinceramente el ciclista cumplió, no en vano durante varias vueltas era el mejor de los ciclistas nacionales.

El resto de ciclistas tuvo un nivel inferior y nunca dejaron las últimas posiciones de la prueba.

Así José Antonio Díez-Arriola, que fue el que más tiempo estuvo en competición, está limitado por su forma de ser. No es de recibo que el ciclista atienda las peticiones de los aficionados, que le espolean para que delante de ellos levante la rueda o haga un “caballito”. No es serio competir en una Copa del Mundo e ir haciendo tonterías. Debe analizar cual es su papel en el ciclo-cross nacional, y si lo suyo es el espectáculo, el divertir a los aficionados con sus habilidades, mejor que en citas como esta deje su plaza a otro ciclista. Sinceramente José Antonio Díez-Arriola fue el ciclista que más me decepcionó, ya que si de Unai Yus se esperaba más, el alavés hizo lo que pudo centrándose en lo estrictamente deportivo durante la carrera, cosa que el cantabro no realizó.

Santiago Armero hizo una carrera de menos a más, pero salió tan retrasado que su progresión sirvió para bien poco. Le falta agresividad y entender la importancia que tiene estar bien colocado al paso por la primera vuelta. Hizo la carrera prácticamente sólo desde la primera vuelta, y así un ciclista parte en desventaja. Sin el conformismo y la tranquilidad que emana siempre, el ciclista hubiese tenido una actuación más destacada. Un ciclista que pudo hacer más.

Erlantz Uriarte corría en casa y los aficionados le animaban tanto o más que a cualquier otro de los participantes. No se le vio centrado en prueba, incluso parecía estar desencantado con su situación en carrera. Quizá también molesto ya que el material con el que participó no era el que habitualmente usa. No se esperaba mucho más de él. Habrá que dejar pasar el tiempo para que vaya creciendo y algún día pueda tomar el testigo de David Seco.

Lo mismo se puede decir del otro joven que formaba parte de la selección nacional, el gallego Mauro González. Ocupó prácticamente toda la carrera la última plaza e incluso entre los aficionados cundía la lástima al verle rodar, puesto que entendían que había un abismo entre él y los grandes ciclistas que allí se dieron cita. David contra Goliat. Dejemos que las cosas sigan su curso, y esperemos que primero encuentre sus hueco entre los ciclistas Sub´23 (el mismísimo Robert Gavenda no sale de las últimas plazas corriendo con los mayores) y tengamos algún día la oportunidad de verle delante, puesto que al igual que en el caso de Uriarte, este gallegó será algún día el santo y seña del ciclo-cross nacional.

En definitiva, la realidad del ciclo-cross no hace que actualmente podamos pensar en algo más de lo que tenemos. Interesante es que estos ciclistas han apostado por el ciclo-cross buscando participar en las pruebas más competidas, ya sean de la Copa de España o las diferentes incursiones internacionales que están haciendo o harán proximamente, circunstancia que posibilitará que mejoren como ciclistas.

No me cabe la menor duda de que viviremos un apasionante Campeonato de España, en el que las posiciones del podium no se conocerán hasta prácticamente la mismísima línea de meta, pero a la hora de competir a nivel internacional queda todavía un buen trecho por recorrer.


10 Comments:

At 6 de diciembre de 2006, 0:02, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco, has puesto que a Unai Yus le doblaron a falta de dos vueltas y Nys le dobla al pasar por meta para dar la ultima vuelta. También hay que señalar, que nuestros representantes aguantaron más tiempo sin ser doblados que hace un año y en el caso de Isaac Suarez ha pasado de ser rebasado cuando faltaba más de una vuelta en 2005 a no perder vuelta en 2006. No pude ver bien la llegada porque la gente se agolpo en meta para ver la entrada de los corredores pero yo creo que solo Suarez cruzo la meta de nuestros representantes, Vazquez al ser doblado en la ultima vuelta seguramente se acercaria a meta pero algun juez le pararia metros antes para que no la atravesara. Si alguien sabe algo con seguridad me lo puede aclarar. El año pasado le dieron más cuartel a Erlantz y compañia para seguir en carrera y eso que fue menos tiempo de carrera 58.01 hizo Wellens y esta vez Nys 1.05.32. Añadir que Nys y wellens han demostrado ser los corredores que mejor han rendido en las tres ultimas ediciones de copa del mundo de Igorre 2001 (primero Nys, segundo Wellens a 51 segundos, una diferencia muy parecida a la que ha habido entre ellos cinco años despues) 2005 (los dos estaban siendo los más fuertes pero Nys tuvo dos importantes incidencias con sus bicicletas que le hicieron casi abandonar aun así llegaba octavo) 2006(una vez más protagonistas de la carrera y diferencia en favor del de Rabobank de 54 segundos). La reflexión de los nuestros puede ser que andan un poco más o que el circuito este año a pesar de hacerse en menos tiempo contribuia a que la diferencia por vuelta entre Nys y ellos fuera inferior, puede aplicarse esta regla "a mayor pateo y dificultad tecnica mayor diferencia por vuelta".

 
At 7 de diciembre de 2006, 22:20, Blogger Marco* said...

Hola Pedro!

Creo que he explicado bien como fue doblado Unai Yus por Sven Nijs. Yus fue doblado a falta de dos vueltas (penúltima vuelta). Fue doblado en el tramo final de ésta pero el corredor alavés tuvo arrestos para volver a remontar al ciclista belga, y pedirle permiso para desdoblarse y pasar por meta antes que él. Una vez cruzada la línea de meta, a falta de una vuelta (última vuelta) Unai Yus fue doblado definitivamente y ya no siguió tras la estela del ciclista belga.

Gracias por tus intervenciones, Pedro.

Un saludo!

 
At 8 de diciembre de 2006, 0:35, Blogger Marco* said...

Hola!

Quería agradecer el detalle de las personas que me han enviados fotografías para ilustrar el blog.

Muchísimas gracias.

Un saludo!

 
At 10 de diciembre de 2006, 14:02, Anonymous Anónimo said...

Te añado desde solociclocross.com este comentario que ha aparecido alli.

Manzwei dice:

Hola marco, como te gusta tanto el ciclocross y sigues muchas carreras, me tomo la libertaad de ddicarte la foto que ha salido en el mundo deportivo hoy dia 9, espero que te guste, si quieres te la puedo conseguir firmada por Jose.

No se lo que conoces ha Jose, yo a ti no , solo por lo que escribes, pero igual tu estas mas limitado por tu forma de ser que el.
Creo que a veces escribes muchas verdades, pero en este caso te has pasado,

Sin mas un saludo y espero que Jose pueda seguir haciendo muchos caballitos.

 
At 11 de diciembre de 2006, 3:25, Blogger Marco* said...

Hola!

Curioso cuanto menos, que de lo que aquí se habla haya personas que se dediquen a expresar su opinión en un marco ajeno.

Me parece de mala educación, circunstancia que se torna ya habitual en Manzwei. Estoy seguro que más de uno, que ha entrado a ver el mensaje personal dedicado a mi persona se habrá preguntado a cuento de qué venía dicho mensaje.

Asi que nada mejor que dar la oportuna réplica donde corresponde darla.

Sobre los términos en los que se expresa Manzwei no voy a hacer comentario alguno, puesto que se descalifica por si mismo, puesto que el insulto deshonra a quien lo infiere y no a quien lo recibe.

La mejor crítica es la que no responde a voluntad de ofensa, sino a la liberta de juicio.

Sobre Díez-Arriola comenté lo siguiente:

"....Así José Antonio Díez-Arriola, que fue el que más tiempo estuvo en competición, está limitado por su forma de ser. No es de recibo que el ciclista atienda las peticiones de los aficionados, que le espolean para que delante de ellos levante la rueda o haga un “caballito”. No es serio competir en una Copa del Mundo e ir haciendo tonterías. Debe analizar cual es su papel en el ciclo-cross nacional, y si lo suyo es el espectáculo, el divertir a los aficionados con sus habilidades, mejor que en citas como esta deje su plaza a otro ciclista. Sinceramente José Antonio Díez-Arriola fue el ciclista que más me decepcionó, ya que si de Unai Yus se esperaba más, el alavés hizo lo que pudo centrándose en lo estrictamente deportivo durante la carrera, cosa que el cantabro no realizó....

Y me ratifico totalmente en lo expuesto.

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas y es que hoy en día se engulle de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.

Vivir para ver.

Un saludo!

 
At 11 de diciembre de 2006, 13:43, Anonymous Anónimo said...

¿Tenemos un Risto Mejide del mundo del pedal?

Muy interesante el blog.

 
At 12 de diciembre de 2006, 18:00, Blogger Unai said...

Hola Marco*
Las criticas son una opinión personal que respeto aunque no comparta pero me gustaría hacerte una puntualización.

En ningún momento fui doblado por Nys en la penúltima vuelta. Te pediría que revisases el video y volvieras a hablar con la persona que te informó de la carrera y que te rectificaras de este error.

Gracias.

 
At 12 de diciembre de 2006, 19:50, Blogger Marco* said...

Hola Unai!

He estado visionando el video, y efectivamente tienes razón, no fuiste doblado a poco finalizar la penúltima vuelta, fuiste doblado justo tras rebasar la línea de meta.

Mis disculpas por el error de apreciación.

Un saludo!

 
At 16 de diciembre de 2006, 21:49, Blogger Marco* said...

Hola!

Gracias a ti por la aclaración.

Un saludo!

 
At 8 de febrero de 2007, 19:45, Blogger Marco* said...

Hola!

Añadir en las disculpas, a Pedro, puesto que él también señalo con anterioridad, el error de apreciación.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home