9 de diciembre de 2006

Benvenuto Mr. Wellens

Milán acogía el octavo envite de la Copa del Mundo de Ciclo-Cross. Tan sólo cinco días después de la prueba de Igorre, la segunda de las citas en territorio transalpino llegaba a la casa de los Guerciotti, saga familiar de la industria de la bicicleta especialmente relacionada con el ciclo-cross.

Esta ya clásica prueba dentro del panorama internacional, se vivió en el marco de un desapacible día, en el que el público no respondió de la forma esperada. Quizá, al igual que ocurrió en Igorre con David Seco, la ausencia de referente entre los “tifossi”, puesto que Enrico Franzoi no era de la partida, mediatizó la afluencia de público. Para fortuna de Italia existe vida más allá de Franzoi. La joven promesa Marco Aurelio Fontana, como avanzadilla de un ciclo-cross que paulatinamente emerge y que buena muestra de ello da en las categorías inferiores, puede situar en pocos años la “maglia azzurra” en la élite mundial si finalmente Franzoi se vuelca en el ciclismo de carretera.

La carrera no tuvo historia, pero aunque carente de emoción en la resolución del vencedor final, esta prueba puede suponer un antes y un después en el desarrollo de la temporada de ciclo-cross. En Treviso, la anterior cita de la Copa del Mundo en territorio transalpino, Francis Mourey levantó los brazos imponiéndose en un apretado sprint. De nuevo en Italia se volvió a ver como el vencedor final era un ciclista diferente al acaparador y gran favorito, Sven Nijs.

En esta ocasión fue Bart Wellens quien alzó brillantemente los brazos en la línea de meta sin apreturas de ningún tipo. Victoria clara y contundente para una actuación sobresaliente en la que se impuso de principio a fin. Nadie le pudo hacer la más mínima sombra.

En un circuito embarrado y complicado por sus bruscos pero cortos cambios de desnivel, la fortaleza de Wellens salió a relucir. Mientras muchos de los corredores ponían pie a tierra en el intento de superar los resbaladizos y embarrados repechos, el ciclista belga superaba, una y otra vez, con una facilidad digna de admiración, las dificultades existentes en el circuito, como si éstas no hiciesen mella en el ciclista.

Importante victoria la de Wellens, pero lo que es más interesante aún, el ciclista vuelve por sus fueros, provocando que a partir de ahora, la manifiesta superioridad de Sven Nijs a lo largo del año tenga una fuerte oposición, que a buen seguro nos permitirá ver espectaculares pruebas allí donde ambos participen.

Sven Nijs tuvo que conformarse con la segunda posición. Le cuesta llegar a la cabeza de carrera, confiado de que su gran estado de forma, tarde o temprano le hará alcanzar la vanguardia de la carrera. Pero ahora, con Bart Wellens in crescendo prueba tras prueba, Nijs no puede tomarse con tanta calma las primeras vueltas.

La realidad es que Bart Wellens iba más fuerte que Sven Nijs, y si encima parte con ventaja desde la primera de las vueltas, no hay posibilidad de remontada. De todas formas, hay que decir que Sven Nijs lo intentó, pero en vista de que la diferencia se mantenía e incluso aumentaba a favor de Wellens, el ciclista de Rabobank, pensó en aquello de que “soldado cobarde vale para otra batalla”, y desistió en la tentativa de dar alcance a Wellens para de esta forma guardar fuerzas para próximos compromisos.

Con un perfecto Wellens y un resignado Nijs, se vivió a espaldas de estos, una interesante lucha por la tercera plaza. La protagonizaron como viene siendo habitual los segundos espadas de las escuadras lideradas por Wellens y Nijs junto con el también clásico Francis Mourey, que de nuevo tuvo problemas para alcanzar los puestos cabeceros de la prueba.

Sven Vanthourenhout fue quien se apropió del tercer peldaño del podium, superando a Francis Mourey, que pagó finalmente su inicial remontada, y a los jóvenes ciclistas del equipo Fidea Cycling Team, Klaas Vantornout y Kevin Pauwels que entraron por ese orden. Habrá que ver como se comporta Vanthourenhout, desacostumbrado a dar la cara al llevar el mismo maillot que Sven Nijs, cuando cambie de colores dentro de aproximadamente tres semanas.

Significativo, por lo extraño que resulta para el aficionado, es ver a Vervecken fuera de las primeras posiciones. Tras el obligado parón del ciclista belga, el actual Campeón del Mundo no es el mismo, y naufragó de nuevo en la desapacible mañana milanesa clasificándose en una pobre decimoquinta plaza.

Cabe señalar que hubo una amplia expedición nacional, integrada por Unai Yus, Oscar Vázquez, Santiago Armero, Antonio Ortiz y Mauro González-Fontán. Los ciclistas nacionales acabaron todos doblados, siendo el alavés Unai Yus el mejor de los clasificados acabando en la trigesimoquinta plaza.

En Milán, un paso al frente de Bart Wellens que aportará emoción a una temporada que llevaba camino de convertirse en una marcha triunfal de Sven Nijs. La temporada cobra un nuevo aire cuando entramos en su álgido ecuador.

12 Comments:

At 9 de diciembre de 2006, 18:52, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*!!!

Antes de nada felicitarte por tu blog, que como lo que sueles escribir siempre es interesante e invita a la reflexión.He tardado un poco en entrar en actividad, pero es que ultimamente ando pillado.

A lo que iba y perdona xq mi tema no tiene mucho que ver con la cita italiana, pero no sé donde ponerlo. Mi pregunta es sobre Hugo Rus. El viernes le vi en Valladolid, al igual que el año pasado, y no sé que opinión te merece el chaval. Si le ves con posibilidades, si será capaz de dar ese paso cualitativo que le falta a este deporte o ves a otros con más calidad que él.

Un saludo, y perdona por irrumpir con un comentario que no tiene mucho que ver con el tema original.

 
At 9 de diciembre de 2006, 22:43, Blogger Marco* said...

Hola!

Todos los comentarios son bien recibidos Ultegra.

Hugo Rus está llamado a sustentar el ciclo-cross, junto con otros jóvenes ciclistas, dentro de no muchos años, como abanderado del emergente ciclo-cross madrileño.

Tiene ante sí una gran oportunidad para alzarse con el título de Campeón de España cerca de su casa, en Alcobendas.

En estos momentos dentro de la categoría Sub´23 todos miran a Hugo Rus, Mauro González y Erlantz Uriarte como ciclistas más destacados y futuribles protagonistas del relevo generacional.

Hugo es el mayor de ellos. En el ciclo-cross, la mayor parte de los ciclistas a los que Rus daba oportuna réplica en las competiciones, por uno u otro motivo han desertado de la especialidad, siendo él la cabeza visible de su generación.

Así que su determinada apuesta por el ciclo-cross, le ha posibilitado abrirse un hueco en el panorama nacional. Será mundialista, pero no es menos cierto que en muchos aspectos carece de requisitos imprescindibles para llegar a lo más alto.

De este modo, en ocasiones le falta la motivación necesaria para crecer más, emanando un conformismo que a pesar de que le ha servido para llegar donde está en estos momentos, puede ser una limitación que le impida ir mucho más allá.

Para mejorar en esta especialidad, debe desarrollarse una serie de trabajo que va más allá de la época en la que se disputan las pruebas, y el ciclista madrileño debe hacer hincapié en este aspecto si pretende seguir progresando.

Todo esto, acompañado de seriedad y profesionalidad, aunque el ciclo-cross no sea una profesión como tal, debería catapultarlo a lo más alto del panorama nacional.

Para su desgracia, jóvenes como Mauro González o Erlantz Uriarte están a su altura o incluso por delante de él a una edad más temprana. Y es que al que se duerme lo espabilan, que el mundo no se detiene para nadie.

Por cierto, todo el mundo tiene en la categoría Sub´23 como favoritos para el Campeonato de España a Uriarte, González y Rus, y no precisamente en ese mismo orden, ya que cada cual tiene su propio criterio.

Mi apuesta para esta categoría se sale del trío, y me decanto por Gorka Izagirre como próximo Campeón de España de la categoría. El fino ciclista guipuzcoano del Seguros Bilbao, con escasas pruebas de ciclo-cross en sus piernas, se codea ya con la élite nacional, como demostró en Asteasu.

Una lástima su vinculación a la carretera, que no está privando del ciclista que de los que practican en estos momentos ciclo-cross, está llamado a ser el relevo natural de David Seco.

Es una apuesta arriesgada la que hago, pero el tiempo juega a su favor, ya que conforme pasen las semanas, su puesta apunto de cara a la temporada de carretera mejorará, y por conseguiente sus prestaciones en las pruebas de ciclo-cross donde participe también.

Si la carretera no tiene un destino profesional para el ciclista de Ormaíztegui, he aquí el Sub´23 que dominará el panorama nacional en un futuro.

Un saludo!

 
At 10 de diciembre de 2006, 18:59, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco, no siempre estoy de acuerdo contigo, pero en lo de Gorka Izagirre comparto tu opinión. Despues de la temporada pasada empece a pensar que de los sub23 de la actualidad del ciclocross español, Izagirre me parecia que era el más capacitado para acercarse al nivel de David Seco en el futuro. Aunque como bien dices habra que estar a la expectativa en su faceta como corredor de ruta. Sobre Hugo Rus hay que destacar su regularidad dentro del grupo de los sub23.

 
At 11 de diciembre de 2006, 2:38, Blogger Marco* said...

Hola Pedro!

En esta vida no es estrictamente necesario estar de acuerdo con Marco*. Es más, me gusta quien expresa una opinión diferente a la mía. Sin embargo, oir simplemente que se tiene opiniones diferentes me deja un tanto frio puesto que es una frase sin contenido. Así que te animo a que cuando tengas una opinión contraria a la mía, la plasmes, ya que interesante será su lectura.

En cuanto al relevo de David Seco, a mi me da lástima que en las generaciones que van desde la de David Seco (1973) a la de Gorka Izagirre (1987) se hayan perdido muchos ciclistas para esta disciplina.

Espero que aunque pueda llegar corto de preparación a la cita de Alcobendas, no se note tanto de forma que puede disputar con posibilidades el título.

La próxima cita de Ormaíztegui será un excelente marco para comprobar la evolución del ciclista, en la que a buen seguro se vivirá una interesante jornada de ciclo-cross.

Un saludo!

 
At 12 de diciembre de 2006, 3:14, Anonymous Anónimo said...

Con 49 corredores en la linea de salida, se disputaba la octava prueba de la copa del mundo y segunda de las celebradas en Italia tras la de Treviso. Al poco de salir se ponia al frente de la carrera el Fidea Klaas Vantornout aunque ya en el trancurso de la primera vuelta Wellens le adelantaba y abria hueco, Mauro Gonzalez me parecio que fue el que mejor colocado llego a ir en ese inicio entre los representantes del ciclocross español alli presentes, Wellens marcaba un tiempo de 6 minutos 30 segundos al paso por meta ya en solitario. Nys, Vanthourenhout, Vantornout, Heule, De Knegt eran los corredores que pasaban a ser los perseguidores mejor clasificados, Wellens tras dos vueltas llevaba 13 minutos y 8 segundos, Unai Yus ya cedia sobre 1 minuto 30 segundos. En la tercera vuelta Wellens contaba con una ventaja de 12 segundos con Nys, 27 con Vantornout y Vanthourenhout, Heule iba cuarto, Mourey remontando, Antonio Ortiz y Santiago Armero llegaban a circular con el italiano Pavoni, Yus también iba acompañado con algun corredor no se si uno de ellos era el polaco Mariusz Gil, el tiempo de Wellens en esa vuelta era de 19 minutos 32 segundos. En la cuarta vuelta Wellens seguia aumentando sus diferencias que ya eran de unos 20 segundos con Nys y casi un minuto con Vantornout y Vanthourenhout, seguian bien clasificados De Knegt, Mourey y Heule, Wellens hacia el paso por meta en 26 minutos 4 segundos, Unai Yus que creo en esa vuelta llegó a ir con Ramsauer y Chrobak tenia ya una desventaja de más de 3 minutos y medio, cuando aun no se habia llegado el ecuador de la competición. Durante la quinta vuelta y poco antes de la media hora de carrera Wellens ya doblaba a un corredor que pudo ser el austriaco Roland Morx, el andaluz Antonio Ortiz seguia con el italiano Pavoni, el tiempo de paso de Wellens en esta quinta vuelta y ecuador de la prueba 32 minutos 34 segundos, Nys a 33 segundos aproximadamente. Cuando Wellens va a afrontar el sexto paso por meta dobla al austriaco Peter Presslauer (este estuvo corriendo el ciclocross de Ispaster la temporada pasada), el magnifico corredor del Fidea hace dicho paso en 39 minutos 8 segundos, aun quedan cuatro vueltas y Nys ya esta a 49 segundos, más atras Vantornout-Vanthourenhout-Mourey, el mejor de los italianos estaba a 3 minutos en ese momento. Septima vuelta y toca doblar a corredores españoles primero a Mauro Gonzalez, luego a Antonio Ortiz cuando aun no se habian llegado a los tres cuartos de hora de carrera, que si se rebasan al pasar wellens la septima vez por meta en 45 minutos 43 segundos, la diferencia con Nys 53 segundos. Santiago Armero es doblado en la octava vuelta cuando se llevan algo más de 48 minutos y unos 3 minutos despues Wellens da cuenta de Oscar Vazquez, Wellens hace las 8 vueltas en 52 minutos 20 segundos (Oscar Vazquez 7 vueltas en 52 minutos 27 segundos), Nys esta ya a 1 minuto 10 segundos, el vencedor en Asteasu Heule
a unos 2 minutos y 40 segundos, el campeón del mundo Vervecken a 3 minutos 20 segundos. Se entra en la penultima vuelta y Yus (que va con dos Stevens Tim Van Nuffel y Camiel Van Den Bergh) es quien se ve rebasado por Wellens a los 54 minutos, poco despues me parecio ver que incluso Thijs Al doblaba a Mauro Gonzalez ¿como es que no habian parado a este corredor si ya hacia cerca de un cuarto de hora que habia perdido vuelta?, Wellens sigue doblando corredores (Mariusz Gil y Joachim Parbo), Nys que esta a un minuto 18 segundos de Wellens también dobla a Oscar Vazquez. En la decima y ultima vuelta se ve que Ortiz sigue en carrera, el otro Gil "Dariusz" cae en la lista de corredores doblados por Wellens que se impone a lo campeón, acompañandole en el podio los Rabobank Nys y Vanthourenhout. Marco haces referencia a corredores que se perdieron desde la quinta de David Seco y a menudo me acuerdo de dos guipuzcoanos de su edad Mikel Insausti y en especial de Iñigo Roldan (este le ganaria un campeonato de España de ciclocross en Asturias en enero de 1989 al de Busturia si es que no recuerdo mal), otros corredores de la edad de David Seco que me gustaron en ciclocross en categorias inferiores eran Andoni Corrales, Eneko Iturrieta, Gonzalo Luperena, Joseba Etxezarraga, Igor Plaza o el mismisimo David Etxebarria que cada año iba a más en esta especialidad aunque luego ya se dedicaria de lleno a la carretera, también me acuerdo de los corredores de fuera de Vizcaya de un tal Ivan Altube pero no se seguro si era del año 73 (este también me suena como que hizo algo de mountain bike como aun hoy día hace Iñigo Roldan).También queria tener un recuerdo para Aritz Leanizbarrutia que en cadetes era uno de los destacados en esa quinta del 73 en ciclocross pero poco despues dejaria el ciclismo y un homenaje especial para otro miembro de esa quinta el malogrado Koldo Pinto que perdia la vida en un fatidico accidente hace ya 13 años, el otro día en Igorre y este domingo pasado en Rada su hermano Mikel que tiene 15 años de edad ha corrido con la antigua Alan con los rastrales como tantas veces hicieron Koldo o el otro hermano que haria bonitas carreras de ciclocross Francisco Javier de la quinta del 75 (la de José Antonio Soto y Aitor Díaz Miranda, por citar a dos de los que más destacaron en Vizcaya en esa quinta en su época cadete y juvenil).

 
At 12 de diciembre de 2006, 3:24, Anonymous Anónimo said...

Para añadir a lo que he escrito hace un momento, no pude ver la carrera de Milan en directo al encontrarme en el ciclocross de Ermua, al día siguiente decidi verla en diferido en Teledeporte aunque no tenia sonido y me gusto la realización ya que se preocuparon de poner planos de bastantes corredores no solo de los punteros como hacen en la mayoria de carreras.

 
At 12 de diciembre de 2006, 12:25, Blogger Marco* said...

Hola Pedro!

A mi sin embargo la realización televisiva de la prueba de Milán me pareció desastrosa. No es que se dedicasen a poner planos de los ciclistas que iban más retrasados, que con los ciclistas italianos especialmente lo hacían, sino que verdaderamente la televisión italiana estaba perdida, ya que no sólo enfocaban a corredores que no venían a cuento aleatoriamente, sino que eran constantes los planos del parque milanés vacios de corredores y los cambios de plano buscando la cabeza de la prueba.

Mikel Intsausti si se vinculó al ciclo-cross al igual que Alvaro Fernández-Arberas, ciclistas que en categorías inferiores protagonizaron duelos espectaculares. Pero les tocó vivir el declive del ciclo-cross y tras unos pocos años en la categoría amateur, acabaron abandonando la especialidad.

Un saludo!

 
At 12 de diciembre de 2006, 12:55, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, si el título de la crónica de Milán hace referecia a una supuesta bienvenida a Bart Wellens, a quien verdaderamente hay que dársela es a Tom Vannoppen, que ha vuelto a la competición el pasado día 10 en la prueba de Hamme-Zogge (Superprestigio).

El ciclista lleva por buen camino su recuperación de la depresión que le ha mantenido alejado de los circuitos, y tuvo una buena actuación, especialmente si como confiesa el ciclista belga de 28 años, únicamente se encuentra al 60% de sus posibilidades.

Esperemos que paulatinamente vaya mejorando su rendimiento, y lo que es más importante aún, pueda hablar en pasado sobre la depresión que ha sufrido.

Un saludo!

 
At 12 de diciembre de 2006, 15:18, Anonymous Anónimo said...

Alvaro Fernandez Arberas era un año mayor que la quinta de David Seco y Mikel Insausti. Fue campeón de España de ciclocross los dos años de juvenil, siguio corriendo algo en esta especialidad tras pasar de juveniles pero no se si lo dejaria con 20 años poco más o menos. A este corredor alaves le recuerdo en alguna carrera de la temporada 1991-1992 cuando el tenia 19 años, como la de Lejona donde era doblado por Iñigo Igartua, en Gernika semanas despues no perderia vuelta con Igartua pero si bastantes minutos (en esta de Gernika era batido Fernandez Arberas ampliamente por otro joven de esa época "Aitor Aburuza"). Alvaro Fernandez en la temporada de 1992-1993 aun seguia en la actividad ciclocrossista como por ejemplo en la carrera de Kortezubi que en aquellos tiempos solia ser la primera en Euskadi, aquel día Alvaro y Mikel Insausti se movian en un nivel similar pero lejanos al ritmo que dio David Seco y mucho más lejanos de la exhibición de Igartua. En esa misma temporada 92-93, Alvaro Fernandez también se clasificaba en el superprestigio de Zarautz sin perder vuelta con Daniele Pontoni pero una vez más por detras de David Seco. Mikel Insausti fue subcampeón de España de ciclocross siendo juvenil de primer año y al año siguiente campeón de España, en el paso de juvenil a amateur no le recuerdo haciendo la temporada completa de ciclocross, seguramente sus apariciones eran esporadicas, con el tiempo llegaria a ser tercer aficionado en el campeonato de España de la temporada 92-93 y tercer elite en el campeonato correspondiente a 1995-1996, lo que ya no se es si dejaria de correr al no llevarle al mundial de Montreuil porque despues no recuerdo que volviera a correr. En cuanto a los duelos Alvaro Fernandez-Mikel Insausti aparte del que tuvieron en el campeonato de España en Getxo en juveniles, ¿en que otras carreras recuerdas duelos?.

 
At 12 de diciembre de 2006, 18:40, Blogger Marco* said...

Hola Pedro!

Nombras al tercero en discordia, Aitor Aburuza. Éste junto a Arberas y Insausti eran los ciclistas llamados a tomar el legado de los Izagirre, Yurrebaso y Durán, que por aquellos entonces dominaban el ciclo-cross.

Poco tiempo después apareció Iñigo Igartua, que dominó la especialidad en la transición de generaciones con el permiso claro está de Fran Pla.

Por aquel entonces, equipos como Festina o Salgar, eran creados para el ciclo-cross especificamente, y la Challange TVE permitía ver en televisión la especialidad ciclista invernal.

Fernández-Arberas dejó el ciclo-cross joven, no había la separación existente entre los Élite y Sub´23, y no era sencillo acceder a los puestos de privilegio, ni tan siquiera para un ciclista que desde bien joven sabía que su especialidad ciclista era el ciclo-cross. Además el ciclo-cross caminaba hacia un declive que no tenía freno.

En cuanto a los duelos que mencionas, no existía un calendario vasco donde poder enfrentarse cada fin de semana, sino que cada uno realizaba su calendario provincial, y se encontaban en las pruebas importantes, haciendo especial hincapié en el Campeonato de España y en el Campeonato de Euskadi, en el cual existía una interesante división de los aficionados dependiendo de la procedencia de los ciclistas.

Como curiosidad el hermano menor de Alvaro Fernández Arberas, Javier, varios años menor que él, al ver en casa había tantos trofeos de ciclo-cross, decidió probar en la especialidad, y sin proceder de ninguna escuela de ciclismo ni luego continuar en el ciclismo, se hizo con la medalla de plata en los Campeonato de España Cadete celebrados en Los Corrales de Buelna (1998) por detrás del local Alejandro Iglesias.

Un saludo!

 
At 13 de diciembre de 2006, 0:17, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco, haces referencia al calendario provincial del ciclocross y así fue en la temporada 1988-1989, aqui en Vizcaya las carreras de cadetes y juveniles eran solo para vizcainos, aunque la de Berriz siendo premundial tuvo en la salida de juveniles al catalan José Florencio Cabre. En la temporada de 1989-1990 yo ya recuerdo varias carreras que sin ser campeonatos particiban corredores de fuera de Vizcaya, como por ejemplo en el ciclocross de Lemona de 1989 en el que vi correr a Ivan Altube y también creo que estuvieron Roldan e Insausti además de los vizcainos o un ciclocross en Alzusta (al que habia que acceder por el puerto de Barazar cerca de Zeanuri) .En la carrera para juveniles de primer año hubiera ganado David Seco,pero le permitieron correr con los juveniles de segundo año a los que batio en una mañana que llegó a tener unas condiciones climatologicas muy adversas, en la carrera para los juveniles de primer año si mis recuerdos no fallan la victoria era para el cantabro Antonio Suarez, lo que no se si provoco la reacción de algunos directores vizcainos. También recuerdo de ver a Iñigo Roldan en un ciclocross en Elorrio en diciembre de 1989 un sabado por la tarde además de otros corredores que no eran vizcainos. Fuiste tu quien escribio que Fernandez Arberas e Insausti habian protagonizado duelos espectaculares en categorias inferiores y como yo solo me parece que vi el del campeonato de España por eso te pregunte si tu recordabas otros duelos de ellos de esa época.

 
At 16 de diciembre de 2006, 21:48, Blogger Marco* said...

Hola Pedro!

La mayor parte de las pruebas que comentas, no he tenido la oportunidad de verlas, puesto que en la misma fecha se celebraban otras, y Vizcaya por número de corredores y pruebas, podía tener un calendario único perfectamente.

De esta misma forma, es poco probable que si has seguido el ciclismo vizcaíno, hayas tenido la oportunidad de estar observando el ciclo-cross que se disputaba en otras localidades.

En menor medida ocurría lo mismo en Álava o Guipúzcoa, aunque entre estas dos provincias era más habitual que los ciclistas se encontrasen.

Los duelos a los que me refiero, aunque utilice el plural no significa que hayan abundado, puesto que posibilidad no había de ello, pero las producidas deparaban emoción e interés.

Además de los Campeonatos de Euskadi y de España o citas como Durana, Telleriarte o Alsasua, depararon interesante pruebas que incluso tuvieron a más ciclistas como protagonistas, en lo que fue una buena generación de ciclistas propios del ciclo-cross.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home