5 de enero de 2007

Previo Alcobendas: Juveniles

Los ciclistas juveniles participarán en la segunda de las pruebas que se celebren en la mañana del domingo 14 de Enero. En esta temporada podríamos hablar de una generación de mayor calidad que la anterior, ya que no sólo estará caro el hacerse con una medalla, sino también el acercarse a los puestos de privilegio.

En esta categoría los ciclistas a batir vestirán el maillot verde de Euskadi. Sin lugar a dudas, llega la cita madrileña con Jon Ander Manjón Álvarez como principal favorito. Bien plantado sobre la bicicleta, ha sido el dominador de la temporada. Tal dominio, fue cuestionado en los comienzos del mes de Diciembre, pero el ciclista vizcaíno, ha sabido reponerse volviendo a frecuentar el primer lugar del podium en el final del mismo mes, lo que hace suponer que llegará en óptimas condiciones a la cita madrileña. Ya guarda en su casa una medalla de bronce, obtenida en el Campeonato de España celebrado en Busturia el 8 de Enero del 2005, cuando estaba en edad cadete, obteniendo un metal totalmente inesperado. Ahora acude con la vitola de favorito, en una carrera en la que deberá estar muy atento, puesto que el diseño del circuito puede desencadenar una carrera diferente a la habitual, pudiéndose formar grupos, en los que no sólo las condiciones físicas pueden determinar quien es el vencedor final.

Y es ahí, donde puede dejar escapar su favoritismo, puesto que acostumbra a desembarazarse de los rivales en un intento por hacer sólo las carreras, siendo impaciente en muchos casos, provocando un derroche de energías que ante algún corredor con suficiencia para responderle e inteligencia para desenvolverse en carrera, puede acabar pagando.

Ion Izagirre Insausti es otro de los ciclistas vascos que a buen seguro estará en la lucha por el entorchado nacional. Con apellido ilustre en el ciclo-cross nacional, llega a Alcobendas tras obtener una medalla de bronce en Ribadumia en la temporada pasada, cuando era de primer año, y con experiencia mundialista, puesto que días más tarde ocupó una nada destacable 58ª posición final en Zeddam (Holanda). Llama poderosamente la atención, que es un ciclista que en su primer año obtiene una medalla, léase la de plata en Valladolid´04 o la citada de Ribadumia´06, pero que en su segundo año no progresa lo suficiente, como para destacarse lo que en principio anunciaba que podía hacer en el primer año de estancia en las diferentes categorías.

De entre los ciclistas que recibirán el dorsal de favoritos, es el especialista en ciclo-cross por excelencia. Es de esos ciclistas que cuando hay barro dan la sensación que flotan sobre él, tal y como demostró en Igorre, cuando fue el único de los nuestros que presentó un mínimo de batalla ante los ciclistas llegados desde Eslovaquia. Sin embargo, en Alcobendas, no tendrá un circuito que se amolde a sus características y esto puede ir en su contra. Además sus principales rivales tienen más entidad como ciclistas, así que en un final ajustado, y en esta categoría es muy previsible, tenga las de perder.

El otro ciclista de Euskadi que tiene opción seria a medalla es el compañero de equipo de Ion Izagirre, el también guipuzcoano de Caja Rural, Garikoitz Bravo Oiarbide. Prácticamente han hecho una temporada a dúo, ya que habitual ha sido verlos competir juntos y durante buena parte de las pruebas, uno pegado a la rueda del otro. Hasta cuando en ese pedalear al unísono alguno ha fallado, como por ejemplo una caída repentina, el otro no ha dudado en esperar que se reagrupara, tal y como sucedió en Amezaga de Zuia. Cabe decir que era una prueba que dominaban plácidamente ambos.

Garikoitz, después de la turbulenta temporada pasada de ciclo-cross se ha encontrado a un gran nivel, pero bien es cierto, que no es aquel que se presentaba en Busturia ´05 como el cadete a batir, y que a buen seguro se hubiese colgado el oro de no haber sufrido el percance mecánico que sirvió en bandeja la medalla a los ciclistas valencianos. Es un corredor que afrontará la carrera con intensidad, en un circuito al que se puede amoldar muy bien. No es tan purista en el ciclo-cross como es Izagirre ni tiene la confianza y el respaldo de los resultados de Manjón, pero puede ser el tapado del combinado vasco, ya que como se presente una carrera conjunta, puede ser el rival más peligroso con el que batirse en la última vuelta.

Euskadi, la selección a batir en la categoría. Y que puede ser batible, puesto que anteriormente hemos hablado de una categoría en la que estarán muy caras las plazas de honor. Empezando por el valenciano Victor Cabedo Carda. Posiblemente el ciclista con más clase de la categoría dentro de los que se den cita. No en vano ya ha sido mundialista en categoría junior en la vertiente de ruta, clasificándose en el puesto 24º en la prueba contra el crono. Tiene una magnífica planta sobre la bicicleta, pero el protegido de Plá no está entregado al ciclo-cross como otros ciclistas, puesto que no me cabe la menor duda que será mundialista en carretera, y hacia la temporada de ruta van encaminados sus esfuerzos. Sería más favorito si el evento de Alcobendas estuviese más alejado en el tiempo, más cercano a la carretera, pero como el ciclo-cross es invernal, llega corto de preparación. Aún así, el recorrido le favorece, puesto que puede desplegar en el circuito madrileño su redondo y elegante pedalear, pero que no se equivoquen, que en ciclo-cross un recorrido sobre piso duro y sin grandes obstáculos no significa que sea adecuado para el ciclista de carretera, sino que se ajusta más al ciclista que está en un mejor momento de forma.

También desde el Mediterráneo, pero en este caso desde Cataluña, Eduard Recasens Gasso, está llamado a luchar por las medallas. Si hemos hablado de las excelencias de Víctor Cabedo en el ciclismo de carretera, podríamos hablar de la misma forma de Eduard Recasens cuando nos referimos al Mountain Bike. Dominador claro del calendario catalán, fuera de su ámbito geográfico de competiciones no se ha mostrado tan competitivo. El recorrido tampoco juega a favor del ciclista catalán, pero si, su regularidad y consistencia en las pruebas importantes.

En los Campeonatos de España, cuando hablen del ciclo-cross del norte, tendrán que pararse a especificar a que lugar geográfico se refieren concretamente, puesto que por ejemplo Cantabria tendrá un importante papel en las diferentes competiciones en las que opta a medalla. Una de las opciones, que según va avanzando la temporada se va tornando más seria, es la del ciclista Fernando San Emeterio Gandiaga, corredor de primer año en la categoría. Fue bronce la temporada pasada en Ribadumia cuando era cadete y al igual que Recasens oiremos su nombre también en la especialidad ciclista del Mountain Bike. Al espigado ciclista cántabro, a comienzo de temporada no lo hubiésemos incluido en la terna de favoritos, pero ha experimentado una notable mejora según ha ido transcurriendo el mes de Diciembre, que el ciclista, con una confianza y una ilusión desbordante, puede inmiscuirse con personalidad entre aquellos que vayan a disputarse el título.

Un pasito por detrás, hay un ramillete de ciclistas que aunque estarán delante en la prueba, que obtengan una medalla deberíamos catalogarlo de sorpresa. Este es el caso de Oscar Boente Carrera. El ciclo-cross de Galicia hace una década hacía sombra a Euskadi en todas las categorías, pero con el auge que ha experimentado el ciclo-cross en otras diferentes comunidades autónomas, a pesar de que siguen contando con algún ciclista de calidad, lejos, a diferencia de lo que ocurría antaño, queda que sean en cantidad. Por ese motivo, sorprende que en categoría juvenil, sólo señalemos y no con la mayor de las opciones, a un sólo ciclista.

Euskadi también tiene una segunda fila de ciclistas, que siempre han estado al acecho de los dominadores de la temporada, y que en el Campeonato de España también lo estarán. Guardo predilección por el entusiasmo que pone en cada pedalada Igor Merino Cortázar, que ya va siendo hora de que se quite el pañuelo, y también cabe señalar a David Juárez Alday que ya fue séptimo siendo de primer año en Busturia´06.
Francesc Guerra Carretero ha sido el que ha dado réplica a Eduard Recasens en el calendario catalán, el mismo papel que ha interpretado Ramón Domene Reyes en el calendario de la Comunidad Valenciana. Sobre este ciclista, aunque sería una gran sorpresa verle con el maillot de Campeón de España en Alcobendas, hay que señalar que en su paso por la categoría cadete, este año ha debutado como juvenil, ha logrado tanto en Busturia´05, como en Ribadumia´06 el título de la categoría. Todo un dato que nos hace estar alerta ante sus posibilidades en tan señalada cita.

En definitiva, que estaremos posiblemente ante la categoría más competida e igualada de los campeonatos, en la que no sólo será complicado luchar por una medalla, sino que colarse entre los ocho primeros se antoja competido. Posiblemente esta prueba se decida por los pequeños detalles, veremos quien comente menos errores.

Fotografía realizada por Luis M. Román-Mendoza

4 Comments:

At 5 de enero de 2007, 22:10, Anonymous Anónimo said...

Hola, este año la categoría de Juniors se presenta más abierta que nunca debido a la clase de circuito en el que si no llueve se van a ver carreras previsiblemente con grupos.Y aquí es donde entra la estrategia y las sorpresas de corredores que en otras condiciones no tendrían que poner en peligro las medallas de los favoritos.Entre estas posibles sorpresas incluyo a Cristóbal Sánchez, plata en Ribadumia 06 en la categoría de Cadete y que se desenvuelve bien rodando en grupo.Aunque no está en plena forma no descartaría a Ramón Domene corredor con la suficiente clase para liarla en cualquier sitio como ha demostrado en muchas ocasiones y que ha conseguido plata y oro en los dos anteriores campeonatos en la categoría de Cadetes.Apuesto por Manjón aunque vamos a ver como se desenvuelve en este tipo de carreras y si tiene la suficiente sangre fría como para no ponerse nervioso si no se destaca desde un principio.A Francesc Gerra tambien lo incluiría como posible sorpresa si el circuito fuese revirado pero este de Alcobendas no me parece el más adecuado para él.Junior y Cadetes son las carreras que más me gustan presenciar y parece que este año va a ver emoción en ambas pruebas.Con ganas de que llegen las fechas de Alcobendas 07 un saludo de Vijandi para todos.

 
At 5 de enero de 2007, 22:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*.

¿Que opinión te merece el junior Jon Mazaira?

Creo que ha subido el nivel del año pasado a este, yo lo veo muy luchador y se entrega en cada carrera al máximo, no creo que quede entre los tres primero en Alcobendas pero espero verle en los puestos delanteros.

¿Que posibilidades le ves?

Saludos y gracias.

 
At 6 de enero de 2007, 12:40, Blogger Marco* said...

Hola!

En primer lugar, agradeceros vuestras siempre interesantes opiniones, y especialmente que éstas estén argumentadas.

Casual: Sobre Jon Mazaira Casín te voy a ser sincero, ha hecho que paulatinamente vaya perdiendo la confianza en él.

Cuando aún no tenía la edad para poder participar, se movía de un lado para otro, inquieto, ejerciendo de auxiliar a su padre, se le veía entusiasmado por el ciclo-cross, y tenía una saludable impaciencia por empezar. Por fín llego en día en que pudimos verlo debutar, y empezó con buen pie en la categoría.

Unos esperanzadores detalles dejó en su primer año, que debería haber confirmado en el segundo. Tuvo un buen año, pero esperaba que se mostrase más autoritario dentro de la categoría. Falló en el Campeonato de España clasificándose en la 17ª plaza.

Tiene muchos argumentos para rendir en esta especialidad, puesto que goza del mejor material de la categoría, y la vinculación familiar a esta disciplina ciclista es más que evidente.

El ciclo-cross juvenil en Euskadi me ha decepcionado por la sencilla razón de son muy pocos los corredores que ofrecen un nivel que garantice una prueba competida. Ion Mazaira es uno de ellos, pero no de los más destacados y quizá el motivo sea que son pocos los que se toman con un mínimo de seriedad e intención la especialidad. Falló en Igorre, 16º a 7´08" y tampoco tuvo su día en el Campeonato de Euskadi, ocupando la 8ª plaza.

Asi que a pesar de no verlo mal en Elorrio, no me inspira confianza para lo que pueda suceder en Alcobendas. Para mi verlo entre los diez primeros clasificados sería una grata sorpresa.

El año que viene debería ser el suyo. Esperemos que muestre regularmente los detalles que deja en determinadas carreras. Esperemos que entonces pueda mostrar más batalla a Igor Merino o Fernando San Emeterio, ciclistas que si están llamados a luchar por el Campeonato de España del año que viene y con los que se enfrentará frecuentemente. Esperemos que él también entre en la lucha.

Un saludo!

 
At 7 de enero de 2007, 1:02, Anonymous Anónimo said...

Hola.

Muchas gracias por tu opinión, yo tambien soy de los que esperaba algo más de él, sobre todo en aquel campeonato en que se clasifico el 17.

La razón por la que te pregunto sobre éste corredor en concreto es por que de vez en cuando hay carreras en las que consigue estar por delante de corredores como San Emeterio,( para mi uno de los corredores con más opciones a conseguir medalla en Alcobendas) y se muestra realmente fuerte.

Hay otras ocasiones en las que flaquea en esceso motivo por el cual me tiene algo desconcertado y dudo mucho para hacer una valoración objetiva sobre sus posibilidades en Alcobendas.

Sin más, un saludo.

Es un corredor

 

Publicar un comentario

<< Home