10 de enero de 2007

Previo Alcobendas: Elite

La prueba que más expectación está levantando, es evidentemente la reina de los campeonatos, la reservada a la categoría Élite.

Y en primer lugar, una de las notas desgraciadamente destacadas viene en forma de ausencia, la del especialista nacional por excelencia, el laureado David Seco Amundarain. Ganador del Campeonato de España desde el año 2000 hasta el 2006, sólo interrumpido por Unai Yus, en el Campeonato que más deseaba ganar, el disputado en el 2005 en Busturia, volverá a ver como es otro quien obtenga el título.

Con el deseo de participar, los imperativos médicos han sido tan contundentes que el sólo intento de estar presente en Alcobendas, tras la grave lesión sufrida, hubiese sido un acto de irresponsabilidad por parte del ciclista vizcaíno. Pero no es sencillo estar preparando una especialidad cuyas competiciones tienen un periodo tan corto de disputa y tener que perdérselas. No es un jovencito, pues el de Busturia nació un 17 de Marzo de 1973, y pasar una temporada en blanco es complicado de asimilar a estas alturas de carrera deportiva, especialmente tras los últimos años vividos y las esperanzas que depositaba en esta campaña.

Sin Seco en la salida, el testigo debe tomarlo Isaac Suárez Fernández. El ciclista cántabro de Los Corrales de Buelna, está ante la oportunidad de su vida de hacerse con el maillot de Campeón de España. Nacido un 29 de Julio de 1979, es un corredor a la sombra de David Seco, especialmente por su apuesta por el ciclo-cross internacional. Corredor que se desenvuelve mejor en pruebas internacionales que en pruebas nacionales, es capaz cuando los extranjeros son quienes dominan la prueba, de sacar una minutada al resto de compatriotas, y sin embargo tiene dificultades para sacarlos de rueda, cuando lo consigue, si la prueba es estrictamente nacional.

Eso nos viene a decir algo significativo, y es que cuando parte con la vitola de favorito su rendimiento no es todo lo destacado que pudiera ser. Así que de esta forma, ve un mayor número de posibilidades de obtener la victoria, un ciclista como Oscar Vázquez Crespo. El pontevedrés de Vilaboa es el más joven de los ciclistas llamados a disputar el título. El 3 de Febrero de 1982 vino al mundo el estandarte del ciclo-cross gallego. Centrado, regular y comprometido con el ciclo-cross, tiene ante si, la oportunidad de subir un peldaño más ante la ausencia de David Seco. Segundo en Ribadumia la temporada pasada, ha conseguido en este año continuar evolucionando positivamente dentro de la especialidad, de forma diametralmente opuesta a lo que ha sucedido con sus principales competidores. Con más peso dentro del ciclo-cross, se ha convertido en una referencia nacional, y si la medalla de plata de la edición pasada, se fundamentaba en su condición de ciclista local, lo que suceda en Alcobendas, que puede ser tan bueno o mejor para el ciclista que lo sucedido entonces, confirmará su importante presencia dentro del ciclo-cross nacional.

El tercero en discordia para obtener el maillot de Campeón de España, es él único de los ciclistas que esté presente, sabiendo que se siente alzando los brazos victorioso en un Campeonato de España de Ciclo-Cross de la categoría Élite. Fue en la espectacular a la vez que emotiva prueba de Busturia en el año 2005. De Unai Yus Querejeta, nacido un 13 de Febrero de 1973, se esperaba con ansiedad su vinculación total al ciclo-cross, que sin embargo no ha tenido la respuesta en forma de resultados, que se esperaban del ciclista alavés. Alcobendas es el marco ideal para que el ciclista enmiende una temporada que si no es de esta forma, no dejará un buen sabor de boca al ciclista ni al aficionado a este deporte que veía en él un ciclista capacitado para mostrarse a un excelente nivel en el concierto internacional del ciclo-cross.

A partir de aquí un pequeño escalón, en el que la fiabilidad y el número de posibilidades son menores que para los ciclistas anteriormente mencionados. Empezando por José Antonio Diez Arriola. El cántabro de Castro Urdiales, nacido el 13 de Agosto de 1982, es a pesar de su juventud un clásico del ciclo-cross. Con un estilo que desvela su vinculación veraniega a la más peligrosa y espectacular de las disciplinas que se realizan con la bicicleta de montaña, es un ciclista que estará acechando a los ciclistas que disputen las medallas. No está llamado a conquistar ninguna, pero cualquier error de los favoritos, se encontrará con este ciclista cántabro que aprovechará cualquier mínima oportunidad que se le pueda presentar.

Otro ciclista que proviene del Mountain Bike, es el malagueño de Ojén, Antonio Ortiz Barranco. Nacido el 7 de Septiembre de 1977, no estamos habituados a contemplar ciclistas llegados desde Andalucía, a pesar de lo conseguido en la temporada pasada por Rubén Ruzafa, puesto que esa comunidad carece de pruebas para esta especialidad. La vertiente de la bicicleta de montaña que practica Antonio Ortiz es la más tradicional, a diferencia de la que acostumbra a realizar José Antonio Diez, circunstancia que también se observa en el estilo de maniobrar, a pesar de que ambos procedan del ciclismo de las ruedas gordas. Su reciente aparición en el mundo del ciclo-cross, y no profundizar en la técnica de esta especialidad, nos hará ver como es posiblemente el peor de los ciclistas que esté en los puestos delanteros, cuando se cargue la bicicleta al hombro para superar el tramo de escaleras. Detalles como este, hacen que parta con menor número de opciones para alzarse con una medalla en la que se antoja una carrera en que los pequeños detalles son los que llevarán a conquistar grandes resultados. Hay que pensar que posiblemente los diez primeros clasificados se muevan en una diferencia no superior a los dos minutos de diferencia.

Vinculados a la carretera, por ser ciclistas en activo, que intentan seguir siéndolo o que su tiempo con las bicicletas de ruedas finas ya pasó a la historia en contra de sus deseos, se presentan un ramillete de ciclistas comandados por Javier Ruíz de Larrínaga Ibáñez, el ciclista que arrebató el Campeonato de Euskadi a Unai Yus. Nacido el 2 de Noviembre de 1979, el ciclista de Amezaga de Zuya (Álava)ha pertenecido en las dos últimas temporadas a la disciplina del equipo Kaiku. A la espera de poder seguir dentro de algún conjunto profesional para la temporada 2007, enfocó su participación en el ciclo-cross con la intención de que su nombre continuara sonando de forma que posibilitara la aparición de ofertas de continuidad en el ciclismo en ruta. Hasta Febrero no pierde la esperanza de encontrar acomodo, justo hasta la finalización de la campaña de ciclo-cross. Lo que empezó como un aliciente, se fue paulatinamente convirtiendo en algo más que una simple participación, pasando a tornarse en objetivo a partir de la conquista del Campeonato de Euskadi. Fue entonces, cuando vio la posibilidad de alzarse con el título de Campeón de España y la posibilidad de formar parte del equipo que acuda a los mundiales.

Con un excelente golpe de pedal, como el de todos aquellos vinculados a la ruta y que están en el ciclo-cross, puede ser una de las sorpresas de estos campeonatos, aunque a decir verdad, desde la consecución del Campeonato de Euskadi y la intención real de conquistar el Campeonato de España, su progresión en la consecución constante de mejores resultados se ha visto, por uno u otro motivo, frenada.

Las mismas palabras dedicadas a Javier Rúiz de Larrínaga, bien pudieran valer para José Antonio Garrido Lima, ciclista de Ugao-Miraballes (Vizcaya), nacido un 28 de Noviembre de 1975, y que hasta hace bien poco vestía los colores del potente conjunto Quick Step-Innergetic, como fiel escudero de Paolo Bettini. Ahora con los colores de la firma Spiuk, ve fuera del asfalto el lugar donde continuar su carrera deportiva, empezando con el ciclo-cross y continuando con la bicicleta de montaña una vez acabado el periodo invernal. En constante progresión en el ciclo-cross desde el momento en el que retornó después de mucho tiempo, llegará a Alcobendas en el mejor momento de la temporada, aunque bien es cierto, que no ha ocupado la cabeza en ninguna de las pruebas que ha disputado hasta la fecha.

Eladio Sánchez Prado, también, al igual que José Antonio Díez, de la localidad cántabra de Castro Urdiales, es otro de los ciclistas que llega de forma inesperada y en contra de su voluntad al ciclo-cross. Joven nacido el 12 de Julio de 1984, se ha visto perjudicado por la desaparición del equipo dirigido por Manolo Saíz, con el que había debutado en la máxima categoría del ciclismo en ruta. Este joven sabe lo que es coronarse como Campeón de España en ciclo-cross, tal y como sucedió cuando era juvenil en la localidad alavesa de Durana en el año 2002. No había retornado a la especialidad y es ahora, cuando buscando un aliciente para seguir entrenando durante la espera de la tan deseada posibilidad de poder continuar su carrera deportiva en el mundo de las ruedas finas, ha desembarcado en el ciclo-cross. Quizá no es el que más posibilidades guarda de los ciclistas venidos de la ruta, pero el talento de este joven que quizá no pueda desarrollarlo en el ciclismo de carretera, debe ser tenido en cuenta.

Del cuarteto, el único que tiene acomodo seguro en el campo profesional es Julen Zubero Aldekoa, ciclista del Orbea-Laukiz, venido al mundo un 7 de Junio de 1982. Para los profesionales nacionales del ciclismo en ruta, el ciclo-cross acostumbra a ser algo que llega cuando no hay posibilidad de continuar en la carretera o algo secundario que practican por la afición a este deporte y como complemento dentro de una preparación enfocada única y exclusivamente a la carretera. Este último es el caso de Julen Zubero, y por tanto sus posibilidades se reducen por la sencilla razón de que su momento idóneo de forma será alcanzado dentro de unos meses cuando el calendario de ruta se ponga en marcha.

De entre los realmente especialistas subrayar a Santiago Armero Sánchez, el catalán de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), entrado ya en la treintena, pues nació un 26 de Mayo de 1975, está a la espera de cuajar por fin una buena actuación en los Campeonatos de España. Icono del ciclo-cross catalán, entra en esta lista por su perseverancia y amor por el ciclo-cross que por unas opciones reales de conseguir un metal en Alcobendas. Su liberación del trabajo durante los meses en los que se disputan las pruebas importantes no ha significado una mejora en sus resultados, y en un circuito como el de Alcobendas, donde para conseguir estar delante al final de la carrera hay que enchufarse a la misma desde sus primeros compases, no lo tendrá fácil. Entonarse desde el pitido inicial es una de sus asignaturas pendientes, puesto que es un corredor que no realiza una primera vuelta de carrera buena, lo que supone un perjuicio para sus posibilidades al final de carrera, y en el Campeonato de España, posiblemente puede volver a sucederle.

Y para el final, el nombre del ciclista más rutilante de cuantos participen: José Antonio Hermida Ramos, ciclista catalán de Puigcerdà (Girona). Nacido un 24 de Agosto de 1978, pertenece a ese reducido grupo de la élite mundial del ciclismo de montaña. Ha debutado este año en el mundo del ciclo-cross, y parece que le ha gustado. No podemos esperar lo mejor de él, puesto que su objetivo es otro muy distinto al ciclo-cross, pero para un ciclista de su clase, la posibilidad de sorprender a los habituales de la especialidad es real. Le falta conocimiento de la especialidad, y la motivación del que tiene este Campeonato de España como objetivo, pero le sobra talento y maneras como para superar a cualquiera de sus rivales. Su aparición en esta especialidad es una de las notas más positivas del año.

Únicamente por ver a este ciclista competir, bien vale el viaje a la localidad madrileña de Alcobendas, pero no sólo nos encontraremos al gran ciclista calatán, sino que a buen seguro tendremos la oportunidad de contemplar los a priori más interesantes Campeonatos de España de Ciclo-Cross que se han celebrado en los últimos tiempos.

6 Comments:

At 10 de enero de 2007, 22:56, Anonymous Anónimo said...

En mi opinion los favoritos son mas o menos los mismos que tu comentas y en parecido orden de importancia,pero con alguna diferencia que paso a matizar.
el favorito(aunque no claramente)deberia ser suarez,cerca de el y por este orden vazquez y yus y como posibles aspirantes al podium o quiza como sorprendentes vencedores a larrinaga,diez y por supuesto hermida.fuera de esos dificilmente creo que haya nadie capacitado para luchar por las medallas.y por ultimo y tambiem dentro de mi modesta opinion y siempre y que la grave lesion que arrastra actualmente no le perjudique en la proxima temporada creo que seco no tendra problemas a pesar de su edad para dominar como minimo en plano nacional con total comodidad,puesto que a nadie se le escape que en las seis temporadas en las que ha conquistado sus titulos jamas se ha visto superado en carrera alguna disputada en el estado por algun corredor estatal(seguro que superan el centenar de carreras)e incluso en su fatidica temporada 04/05 salvo en tres carreras(creo)siempre estuvo delante de sus rivales nacionales y en la mayoria de ellas con casi las mismas diferencias abismales que lo ha venido haciendo en estos ultimos años,y todo eso no habra sido facil porque digo yo que tambiem habra tenido enfermedades,caidas,averias o pinchazos pero ni aun asi no pudieron con el,asi que a mi me gustaria pensar que no solo recuperara su hegemonia nacional si no que estara capacitado para destacar incluso a nivel internacional.

 
At 11 de enero de 2007, 0:31, Anonymous Anónimo said...

Hola1
Antes de nada, enhorabuena pr tu blog y los comentarios.
En mi opinión, ver a Javier Ruiz de Larrinaga colgándose la medalla de oro en Alcobendas este domingo no sería una sorpresa y sí una confirmación definitiva. Con cinco triunfos este año, entre los que se encuentran el Campeonato de Euskadi disputado en Ormaiztegi, no sería de extrañar verle en las posiciones delanteras de la carrera.
Un saludo

 
At 11 de enero de 2007, 13:47, Blogger Marco* said...

Hola!

Quien debe estar agradecido por vuestros comentario soy yo.

Gerni: Coincido que el ciclo-cross nacional volverá a ver a David Seco como el ciclista antes de la lesión, es decir, como el dominador de la especialidad. Y es que, no se ha visto que nadie haya dado un salto de calidad, quizá Vázquez pero mínimo.

Ahora bien, la autoridad debe reducirse. Hay más corredores, y evidentemente eso debe producir un aumento de la competitividad. Los que vienen empujando por detrás deben producir este efecto o de ciclistas como Suárez o Yus debemos esperar más.

Sobre las posibilidades de David Seco a nivel internacional ya es otro cantar bien distinto.

Ainara: Para mi una victoria de Javier Ruíz de Larrínaga sería toda una sorpresa. Tiene cinco victorias esta temporada, a saber: Amézaga de Zuya, Zeberio, Ormaíztegi (Campeonato de Euskadi), Aizarnazábal e Itsasondo, pero a decir verdad, esas victorias no tienen nada que ver con la competitividad con la que se enfrentará en el Campeonato de España. Ninguna de esas pruebas vió entre sus participantes a Oscar Vázquez o Isaac Suárez si mal no recuerdo.

Asi que todo lo que sea mejorar la sexta posición alcanzada en el Campeonato de España de Ciclo-Cross de Durana en el año 2000 si nos servirá para confirmar su nivel en esta especialidad, pero la victoria en Alcobendas son palabras mayores.

Un saludo!

 
At 12 de enero de 2007, 14:54, Anonymous Anónimo said...

Hazme un favor Marco escribele a Muñoyerro el de EL CORREO sus noticias de ciclocross que no sabe por donde le da el aire.

 
At 15 de enero de 2007, 2:34, Anonymous Anónimo said...

Pues ya no hay que hacer apuestas,puesto como todos sabeis a ganado el sr.Hermida sorprendiendo a casi todos y a mi tambien un poco,pero no tanto puesto que ya dije que detras de los tres favoritos(Suarez,vazquez,Yus)era el mas posibilidades tenia.
y ahora y si como ha declarado por ahi,el año que viene corre mas y se lo toma mas en serio,entonces por fin quiza veamos un rival de suficiente entidad para plantarle cara a seco,puesto que hoy a quedado demostrado que los Suarez,Vazquez,Yus....etc,no han terminado de dar el salto cualificativo que esperan dar y no han sido capaces ninguno de recoger el trono dejado por seco y ni tan siquiera el titulo nacional cosa esta si que se suponia que alguno de ellos lograria.
Oi comentar hoy por el circuito que hermida habia estado hablando estos dias con seco,quiza para que le diera algun consejo,pero no se si sera verdad,si tienen amistad o si tendra algun sentido,pero lo que si sera verdad es que para el año que viene no le dara muchos consejos puesto que si seco tiene la ventaja con sus rivales hasta ahora de ser superior ha ellos en tecnica,tactica,experiencia y saber imterpretar las carreras,sobre Hermida las seguira teniendo,pero la superioridad fisica y mentalidad ganadora que tiene sobre el resto de rivales,sobre Hermida quiza no exista puesto que esta claro que es un crak.Aun asi sigo pensando que seco volvera a dominar claramente el año que viene a nivel nacional,pero si le sale un rival esta claro quien sera.
uffff que parrafadas me pego.

 
At 15 de enero de 2007, 19:52, Blogger Marco* said...

Hola Gerni!

Mi favorito era Isaac Suárez pero al ver como encintaron el circuito me decanté por José Antonio Hermida, asi no veo que la sorpresa fuese tal, puesto que no éramos pocas las personas que coincidíamos en este pronóstico.

Ambos hicieron una carrera excelente, en la que una supuesta presencia de David Seco no hubiese significado obligatoriamente la victoria del ciclista de Busturia.

Ese encintado y alguna que otra dificultad propia de un Parque construido por y para que los habitantes de Alcobendas pasen su tiempo de ocio, hacía que ciclistas como Unai Yus o Javier Ruíz de Larrínaga fuesen menos favoritos. De todas formas el ciclista de Amezaga de Zuia iba muy fuerte, pero elegía unas trazadas que le hacían perder buena parte del tiempo que recortaba en otros lugares del circuito.

¿El futuro? Olvítate de un Hermida en ciclo-cross. El año que viene preparará los JJ.OO. y esto significa que volcará sus esfuerzos en preparar con mimo esta cita, olvidándose del ciclo-cross. Es muy posible que ni vaya a los Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross este año.

En cuanto a Suárez me han sorprendido sus declaraciones a la prensa sobre una supuesta retirada. Entiendo que el esfuerzo del ciclista no haya sido recompensado y a pesar de su juventud decida dedicarse a otra profesión, pero lo de decepcionado no lo entiendo, puesto hasta la fecha no había hecho nada como para pensar que lo ha hecho peor que en otros años. Esperemos que sólo haya sido un calentón y subsane errores cometidos a lo largo del año para progresar de cara a la temporada que viene.

Espero colgar esta noche mi opinión sobre la prueba Elite y sucesivamente sobre el resto de categoría.

Interesante sería también que aquel que tenga a bien leerla muestre su opinión sobre las sensaciones que le dejó está interesante prueba.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home