9 de enero de 2007

Previo Alcobendas: Sub 23

Los Campeonatos de España de Alcobendas tienen fijada como prueba estrella de la primera jornada, la de la Categoría Sub´23. En el Parque de Andalucía, se darán cita a las cuatro y media de la tarde del sábado día 13 los jóvenes ciclistas de esta complicada categoría.

No es sencillo aglutinar competitividad llegados a esta edad, ya que muchas de las promesas que aparecen en la categoría juvenil, descartan el ciclo-cross al acceder a la categoría amateur, vinculándose fundamentalmente al ciclismo de carretera. Así nos encontramos con un reducido número de ciclistas que están señalados a protagonizar el campeonato, dejando éstos pocas opciones al resto de competidores.

Claro favorito para conseguir el título es el vizcaíno Erlantz Uriarte Okamika. Nacido el 2 de Diciembre de 1987, este corredor procedente de una localidad tan vinculada al ciclo-cross como Igorre, ya sabe lo que es vestirse con el maillot de Campeón de España conseguido en su último año de juvenil en Busturia´05.

Ciclista que ha ido paulatinamente a más a lo largo de la temporada, hasta el punto de superar a los ciclistas de categoría Élite, tal y como sucedió en Elorrio, es el ciclista en el que el aficionado vasco tiene fundadas esperanzas de que algún día pueda tomar el relevo de David Seco. Vinculado al ciclo-cross, especialidad por la que apuesta, es sin lugar a dudas el hombre a batir. Sin ser el circuito de Alcobendas uno de los que mejor se adapte a sus características, veremos al ciclista vizcaíno desde el primer instante de carrera, desplegar su ciclismo enérgico, en el que sin dar tregua a sus rivales, marcará el endiablado ritmo con el gusta de pedalear.

Mauro González Fontán es otro de los ciclistas llamados a colgarse una medalla al cuello. Del mismo año que Erlantz Uriarte, el gallego vino al mundo un 13 de Septiembre de 1987. El ciclista de Ponteareas es la baza gallega de la categoría. Corredor tímido y parco en palabras, es en ocasiones esa personalidad retraída, la que impide al ciclista mostrarse con una mayor personalidad entre sus rivales, que su calidad como ciclista dice poseer. Aún inmaduro y tierno, ira baqueteándose con la experiencia que paulatinamente vaya adquiriendo.

De tal circunstancia puede aprovecharse Hugo Alfonso Rus Martínez. El madrileño nacido un 27 de Mayo de 1986, está ante una magnífica oportunidad para alzarse con el título. Y esa oportunidad y sus posibilidades vienen auspiciadas por su condición de corredor local y ciclista en el que la mayor parte de los aficionados que se den cita, tendrán puestas las esperanzas de lograr la victoria.

Esa dosis extra de motivación, hace que se pueda esperar lo mejor de él, incluso anteponiendo esta circunstancia a que el peso de la responsabilidad pueda mermar su rendimiento. Pero bien es cierto que es un ciclista que no ha preparado de la mejor forma posible la temporada de ciclo-cross, ya que ésta no se reduce simplemente al período en el que se disputarán las pruebas. Comenzó la temporada de mejor forma que la va a acabar, y veremos en Alcobendas hasta donde puede llevarle su ilusión y su ganas.

Es un ciclista en el que están depositadas no sólo las esperanzas locales para este Campeonato de España, sino también la ilusión y la necesidad de dotar al ciclo-cross nacional, de un representante madrileño con personalidad, que año tras año aumenta en número de practicantes, pero que adolece de presencia significativa en los puestos cabeceros.

Ander Gómez Elorriaga será uno de los ciclistas que sigilosamente, y sin que prácticamente nadie lo haya tenido en cuenta, estará en la brega por los puestos de privilegio. Ciclista vizcaíno de Erandio, venido al mundo el primero de Junio de 1987, estará al acecho de los ciclistas que a priori parten con mayores opciones de alzarse con el Campeonato de España. No da por perdida en ningún momento la carrera, aunque se ha mantenido en un segundo plano, eclipsado por otro menudo ciclista vizcaíno, de apellido Uriarte, que centra todas las miradas. También es cierto que los ciclistas en edad Sub´23 no hayan dado la oportuna réplica a los ciclistas de categoría Élite, salvo en contadas ocasiones, ha servido para que los focos no iluminen a estos ciclistas, y sólo aquel que ha logrado el mejor de los resultados, ha sido señalado en los medios. Está visto que es mejor caer en gracia que ser gracioso, pero quizá el no verse en las quinielas pueda favorecer su resultado final.

Otro ciclista vasco, en este caso de Ormaíztegi, Gorka Izagirre Insausti, aglutina muchas de las miradas para alterar los nombres del trío que está llamado a copar las tan deseadas medallas. Nacido un 7 de Octubre de 1987, es de esta generación, posiblemente, el ciclista que más lejos en la especialidad invernal estaba llamado a llegar. Aglutina un fino y elegante golpe de pedal con una técnica notable, y si ha esto le añadimos sus excelentes cualidades para el ciclismo, tenemos el cóctel perfecto para señalarlo como ciclista destinado a dominar la especialidad nacional dentro de no muchos años. Pero desgraciadamente, el fichaje por el equipo Seguros Bilbao, a pesar de que este conjunto hace una notable labor con el ciclo-cross de la que otros conjuntos deberían tomar buena nota, hace que oriente la mayor parte de sus esfuerzos, hacia el ciclismo de carretera.

Y es eso, la vinculación hacia la carretera, lo que priva al ciclo-cross de aquellos ciclistas que mostraban aptitudes para este deporte invernal. La barrera entre la categoría Juvenil y Sub´23 causa estragos en el ciclo-cross nacional.

Gorka Izagirre no llega en la mejor de las disposiciones a este campeonato, pero quien si lo hace, es el barcelonés de Matadepera, David Lozano Riba. Debutante en la categoría Sub´23, nació un 21 de Diciembre de 1988, fue el mejor de los ciclistas de su generación, reforzada tal condición con la conquista del Campeonato de España Juvenil en Ribadumia´06. Se ha adaptado perfectamente a la categoría, realizando un calendario catalán, jalonado de notables actuaciones. Ciclista sin complejos, está capacitado para alzar los brazos victorioso en Alcobendas.

Y por detrás, poco o muy poco margen para la sorpresa. Ciclistas volcados en la carretera, que acuden al ciclo-cross por tradición, pero en el que no depositan sus esfuerzos deportivos en busca del mejor de los resultados.

8 Comments:

At 9 de enero de 2007, 23:22, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Me alegro de que tengas la posibilidad de ver la prueba, y más aún que una persona que ha visto tanto y tan diferente ciclismo a lo largo de su joven vida, pueda luego contarnos su experiencia.

¿Quizá en Zaragoza fue la última prueba que tuviste ocasión de ver?

En el ciclo-cross la gente se aglutina principalmente debido a lo siguiente: La zona en la que más prueba se divisa, la zona más espectacular, en el sentido de riesgo de ver caídas y esto no es broma, y evidentemente el lugar donde más despacio puedan pasar, para verlos de cerca durante una mayor parte del tiempo.

En principio te aconsejo una zona, pero por la sencilla razón que es a mí la que me parece más interesante: En la zona central del circuito, a la altura del puente que cruza el lago, concretamente en su salida. Es el lugar más indicado para seguir la carrera, ya que desde ese lugar se observa a los ciclistas varias veces y en diferentes momentos de la cuerda del circuito, lo que implica no perderse buena parte de como transcurre la carrera.

Sobre las sorpresas, es muy complicado que aparezca alguien en el Campeonato de España sin haber participado hasta la fecha en lo que llevamos de temporada.

Si es cierto que Jose Antonio Hermida esté en la salida y seguró que dejará detalles de su clase.

Relacionados con el mundo de la carretera son previsibles las presencias de Eladio Sánchez, Javier Ruíz de Larrínaga, José Antonio Garrido y Héctor Guerra.

Un saludo!

 
At 10 de enero de 2007, 12:43, Blogger Marco* said...

Hola!

Estuve presente en aquellas carreras. También recuerdo a Fernando Escartín vestido con la indumentaria del equipo Clas, con la clásica Alan de aluminio, y las populares zapatillas Sidi de color azul y negro, que llevaba la mayor parte de los que practicaban ciclo-cross.

Había una zona, con una subida y bajada cercana a una piscina, en la que lo recuerdo, con torpeza intentando ascender sobre la bicicleta.

Era un circuito precioso, por el marco en el que se disputaba y el diseño del recorrido. No han sido pocas las veces en que se decía que se retomaría ese ciclo-cross, pero sólo la exporádica celebración en Teruel de una prueba la temporada pasada, y la aparición también anecdótica de Maribel Moreno en el ciclo-cross de Ormaíztegi, ha sido lo más destacado del ciclo-cross aragonés.

Si estaré en Alcobendas, de hecho ya estoy en Madrid, aunque al otro lado de la gran urbe. Incluso he visitado el circuito, en el que ya se notan las marcas dejadas por las ruedas de los ciclistas que por allí ya han pasado. Ya lo han visto, buena parte de los favoritos para la categoría Élite (coincidí con Oscar Vázquez) y evidentemente los ciclistas locales.

Un saludo!

 
At 10 de enero de 2007, 22:48, Anonymous Anónimo said...

Hola, la última prueba que se disputó en Zaragoza se denominaba IV Memorial Eduardo Bravo, estuvo organizada por el colegio Aragonés de Arbitros y formo parte de la Challenge de TVE.El ayuntamiento de Zaragoza autorizó excepcionalmente el desarrolo de la prueba en el parque Primo de Rivera (Parque Grande) a pesar de ser el escenario habitual de la prueba de ciclocross en los últimos diez años.O sea que el ayuntamiento lanzó un ultimátum para que en el futuro se fueran buscando otro sitio.

Aquí pongo los 10 primeros clasificados en la prueba reina

1º Francisco Plá (Salgar)
2º Mikel Insausti (Salgar)
3º Jokin Mújika (Orbea)
4º Iñigo Igartua (Festina)
5º Jesús Losada (Super Froiz)
6º J.R. Izaguirre (Salgar)
7º J.A. Cortés (Festina)
8º Luis Uriarte (P.D.)
9º Unai Yus (Festina)
10º Carlos Hernández (Diamond-Back)


Volviendo a la prueba de los Sub-23,yo tambien doy por favorito a Uriarte,aunque no descarto que Lozano pueda dar la sorpresa ya que en las carreras que lo he visto me ha causado una buena impresión.Cualquier fallo de pilotaje o avería como una mala salida se va a pagar caro ya que en esta clase de circuitos rápidos hay escaas posibilidades de grandes remontadas.

Marco,ya que has visto in situ en circuito,¿cres que el tramo largo de escaleras va ha romper la carrera o hay otras zonas en donde los favoritos se pueden atacar?

Un saludo.

 
At 10 de enero de 2007, 23:02, Anonymous Anónimo said...

Hola pico la carrera que te refieres fue el III Memorial eduardo Bravo con victoria de José Ramón Izaguirre (Salgar) en profesionales y de Jordi Vila (P.C. Manresana) en Aficionados y como dices fue el día de Reyes del año 92.
Un saludo.

 
At 11 de enero de 2007, 0:16, Blogger Marco* said...

Hola!

Zaragoza:
Ya que ha puesto amablemente Vijandi la clasificación, me ha venido a la memoria el equipo específico que hizo Salgar para el ciclo-cross. Además la firma de mobiliaro de baño también era de Zaragoza. Nunca se reconoció suficientemente su apoyo al ciclo-cross.

¿Unai Yus con Festina? No lo recuerdo con esos colores... Diría SVC Seguridad.

¿Xabier Tomás venció en Zaragoza y luego se proclamó Campeón de España en categoría cadete? Quizá guardes la clasificación de esta categoría, el apellido Tomás me viene a la memoría recordando aquellas pruebas...

Alcobendas:
Si alguien piensa que el circuito de Alcobendas es parecido a un velódromo que se lo vaya quitando de la cabeza. Pienso que será una carrera a ritmo donde vencerá el ciclista más en forma y que no cometa errores.
El tramo de escaleras se acusará al final de la carrera en las piernas, por el cambio de pedalear a correr especialmente para los no acostumbrados a ello, que ser realmente un lugar en el que se pueda decidir la carrera. Evidentemente para un especialista con técnica depurada en bajarse de la bicicleta y cargar con ella, puede ser un lugar indóneo para abrir diferencias, pero hay que mantenerlas. Corredores de la misma condición, sean Vázquez o Suárez por ejemplo, no creo que busquen aquí atacarse el uno al otro.

Un saludo!

 
At 11 de enero de 2007, 0:56, Anonymous Anónimo said...

Hola,Ivan Tomás fue el vencedor de la prueba de Zaragoza en el año 1992.La clasificación en Cadetes fue la siguiente:

1º Ivan Tomás (Ford)
2º Ernesto García (Caja Vital)
3º Darío Lázaro (SIA)
4º Jorge García (SIA)
5º Oscar Fernández (SIA)

Luego en el Campeonato de España celebrado en Burriana fue el otro Tomás (Xavi) el que levantó los brazos por delante de Haimar Zubeldia y de Iván Mayo que lo acompañaron en el podio,cuarto fue Oacar Pereiro.
Xavi Tomás es el actual seleccionador de la Federación Valenciana en la disciplina de ciclocross y ha vuelto a competir en la categoría de Máster 30 despues de 14 años sin que disputara una prueba de ciclocross.

Un saludo.

 
At 11 de enero de 2007, 13:50, Blogger Marco* said...

Hola Vijandi!

Me quedo sorprendido con la base documental que posees. Enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo!

 
At 23 de enero de 2007, 11:09, Anonymous Anónimo said...

1º Francisco Plá (Salgar)
2º Mikel Insausti (Salgar)
3º Jokin Mújika (Orbea)
4º Iñigo Igartua (Festina)
5º Jesús Losada (Super Froiz)
6º J.R. Izaguirre (Salgar)
7º J.A. Cortés (Festina)
8º Luis Uriarte (P.D.)
9º Unai Yus (Festina)
10º Carlos Hernández (Diamond-Back)

Es desviar un poco el tema, pero Marco*, sí corrí en Festina. Fue el invierno de transición de junior a aficionado. Corrí el invierno con esta publicidad. El equipo lo formábamos Igartua, Cortés, Fdz Arberas y yo. Al día siguiente de esta prueba corrimos otra en El Puig, en Valencia.

Haz un poco de memoria; Campeonato de Euskadi de Ormaiztegi, podio aficionado...Festina al copo.

Y sobre el Campeonato de España, el de Burriana fue el año anterior, yo corrí como junior. La temporada de la que estamos hablando se hicieron en Porriño.

 

Publicar un comentario

<< Home