27 de enero de 2007

Hooglede-Gits 2007: Junior

Con un día óptimo para la práctica del ciclo-cross, especialmente comparado con la climatología sufrida en los días precedentes, arrancaron estos Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross con la categoría de los más jóvenes.

La carrera fue disputada e imprevisible hasta el final de la misma. El belga Joeri Adams daba la primera alegría a los numerosos aficionados que presenciaban la carrera alzando los brazos como vencedor. No era el más fuerte de la prueba pero si fue el más inteligente. Primero para neutralizar al checo Polnicky, y luego para batir al norteamericano Summerhill. Lo señalaban como favorito y en un sprint final ha cumplido de forma brillante los pronósticos.

Danny Summerhill, el segundo de los clasificados, había intimidado a los europeos en las últimas semanas, avisando de sus posibilidades de cara a la prueba de hoy. No ha defraudado, pero cuando uno se ve con la medalla de oro colgada al cuello, una de plata le sabe a poco. Seguro que la saboreará con mayor gusto cuando pase el tiempo, puesto que antes de empezar la carrera el ciclista hubiese firmado con los ojos cerrados colgase la medalla de plata. Sin embargo no acabó contento el americano, pero una medalla de un país que no frecuenta regularmente el podium de unos campeonatos del mundo, congratula a todos aquellos que no pertenecemos a ese reducido grupo de países que dominan esta especialidad y copan todas las preseas.

En tercera posición se clasificó Jiri Polnicky posiblemente el corredor más fuerte del día de hoy, pero también el más generoso en derrochar energías. Uno de los favoritos que actuó más con el corazón que con la cabeza y se llevó una recompensa que aunque preciada, sabe a poco tras ver la carrera que realizó.

La cuarta posición de Ramon Sinkeldam ha sido una pequeña decepción para un ciclista llamado a subirse al podium, pero con tan estrecho margen, uno puede acabar segundo como Sammerhill o cuarto como Sinkeldam, dependiendo como encare los últimos metros de la competición. Sinceramente, no se le ha visto merecedor de más premio, a tenor del desarrollo de la prueba.

El alemán Ole Quast en quinta posición, Arnaud Jouffroy en sexta posición y Alessandro Calderan en séptima posición han sido los ciclistas que junto a los anteriormente mencionados han protagonizado la carrera, formando el grupo de elegidos para el triunfo. El italiano Calderan ha desechado buena parte de sus opciones finales en una arriesgada apuesta al atacar en los primeros compases de la prueba. Ese suicido deportivo ha hipotecado sus opciones finales, puesto que con la séptima posición final y sin el desgaste del principio, bien podía haber estado más delante.

El galo Jouffroy, que es debutante en la categoría, ha sido el mejor de los clasificados de una selección francesa de la que se esperaba más presencia determinante. Las últimas semanas de este ciclista nos hacen señalarlo como una de las referencias de cara a la próxima campaña. Ha realizado una similar prueba a la de Ole Quast, manteniéndose a la expectativa en el grupo, dejando hacer a los favoritos, y cuando la carrera se lanzaba hacia su desenlace, no ha podido dar más de si mismo, viendo como perdía unos segundos en meta con respecto al vencedor.

De los representantes nacionales hemos tenido de todo. El guipuzcoano Garikoitz Bravo ha realizado la carrera esperada, siendo el único que lo ha hecho. Se ha comportado de forma excelente, y sólo los clásicos problemas de aglomeraciones en determinadas partes del circuito le han privado de llevar el ritmo de carrera del que ha hecho gala a lo largo de buena parte de la prueba. Regular, centrado y confiado, ha obtenido la posición 31ª, pero bien podía haber superado a algunos ciclistas y clasificarse entre las 25 primeras posiciones. Ha cumplido con lo esperado y debemos felicitarle por ello.

El segundo de los representantes ha sido Victor Cabedo en la 40ª posición. No muy lejos clasificatoriamente hablando de Garikoitz Bravo, pero si lejos de él en muchos sentidos. Y es que cuando uno acude a un Campeonato del Mundo va a darlo todo, incluido los dientes si es necesario. Podía haber estado más adelante en cuanto a posición y tiempo perdido, pero la realidad es que parecía un “cura con sotana”, con miedo a caerse y resbalarse. Este chico es una locomotora, pero en el ciclo-cross no hay raíles sobre los que circular. Una lástima.

Jon Ander Manjón ha sido la cara negativa de selección puesto que ha deambulado toda la carrera con los rezagados, transitando desde el comienzo con los peores clasificados. Su finalmente 54ª posición lo dice todo. Le ha faltado espíritu, y en citas como la de hoy, no hay que dejarse llevar para simplemente finalizar la prueba. Sabía que iba a partir de los lugares más retrasados, sabía que saliendo de atrás se iba a encontrar cualquier montonera, pero lo conocía de la misma forma que sus compañeros. Se marcha a casa con la sensación de que podía haber dado mucho más, una de las peores sensaciones que uno puede tener tras disputar una cita tan importante a la vez que ilusionante para un ciclista de su edad.

Del último de los componentes de la selección Eduard Recassens poco que decir, ya que no ha finalizado la carrera. Ha entrado en un control de material y al no cambiar de bicicleta lo han expulsado de carrera. Lo triste no es que le hayan descalificado, que en realidad si lo es, lo lamentable es que no conociese la normativa y haya entrado en el control para librase de una montonera. Fiel reflejo del ciclo-cross doméstico que tenemos y así nos va.

7 Comments:

At 28 de enero de 2007, 10:34, Anonymous Anónimo said...

Pues el "fallo" de Eduard Recassens me ha aclarado una duda que tenia desde principio de la temporada, que era si se podia pasar por el box sin cambiar la bicicleta.

En Igorre ya me fije que algun cadete "avispado" se metia por el control para evitar un tramo embarrado, y asi hacer menos esfuerzo y no dejar la bici "muerta". Lo comente con la gente del box y alguno me dijo que "va, pero si el juez no se entera", pero no supieron darme la respuesta. Como bien has comentado, la gente no se sabe el reglamento ya que mucha gente que esta en el control no tiene formacion como director, ya que suelen ser los familiares de los corredores que suelen ir ha echar una mano. Al principio de temporada lei el reglamento de la gipuzkoana sobre el ciclocross, pero no estoy seguro si se especificaba si era sancionable o estaba permitido el no cambiar la bici si se entraba al box (si se especificaba donde habia que hacerlo, que es entre las dos banderas situadas a la entrada y a la salida del puesto). Imaginaros que el padre de Garikoitz Bravo no llega al control y el chaval entra...se tiene que quedar quieto hasta que llegue su padre con la bici? Jeje.

Un saludo!

PD: Me voy ha revisar el reglamento haber que es lo que pone..

 
At 28 de enero de 2007, 15:12, Anonymous Anónimo said...

Ya lo he mirado. Esta en el reglamento de la vasca, en el articulo 8 - Motivos de explusion

"circular por el pasillo de asistencia sin realizar cambio de material"

A mi se me "escapo" al leerlo al principio de temporada...para proximas ocasiones habra que poner mas atencion cuando lea algun reglamento

 
At 28 de enero de 2007, 16:22, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

La verdad es que me quedó la sensación de que Recassens se pasó de listo. No tenía delante de él tanta aglomeración como decía, puesto que en la posición en la que transitaba ya iban estirados.

En la zona del control de material, para seguir dentro del circuito había que hacer un giro muy cerrado, para que te hagas a la idea de unos aproximadamente 270º. Para entrar al control de material sólo había que girar 180º. Vio problemas delante y tomó el camino más fácil.

Errores en "casa" pueden ser incluso perdonables, pero en todo un mundial clama al cielo acciones como esa.

Por cierto eso de que los padres suelen estar en los controles es debido a la poca implicación de los clubes en este deporte. No hay un respaldo mayoritariamente a esta actividad y la iniciativa particular es la que hace que haya ciclistas en ciclo-cross.

Un saludo!

 
At 28 de enero de 2007, 18:02, Anonymous Anónimo said...

Totalemente de acuerdo con lo de la poca implicacion de los clubs. Ya se que cuesta levantarse los domingos a la mañana cuando hace mucha rasca y ademas para ponerse hasta el cuello de barro, pero creo que lso clubs deberia mandar por lo menos un miembro en calidad de tecnico o responsable. Hasta ahora no habido ningun problema, pero si hubiera que hacer alguna reclamacion sobre algo que ha ocurrido, los padres no deberia meterse en esos "fregados" y si el representante del club (por lo general los padres se acaloran mas que los directores cuando esta el hijo por medio, y eso no ayuda a solucionar las cosas).

Un saludo y buen viaje de retorno desde Hooglede-Gits !

PD: Ugidos se vestira de corto el año que viene? o al final no habeis cerrado la apuesta? Un detalle acordarte de los "bloggers"

 
At 29 de enero de 2007, 1:48, Blogger Marco* said...

Hola!

Argumentos como que ya bastante hacen durante la temporada de carretera se oyen constantemente, pero también hay quien considera que seguir la actividad ciclista en invierno es un gasto añadido para el club, ya que habitualmente son pocos los que practican esta disciplina y las necesidades muchas.

Quedémonos con aquellos que altruistamente están todo el año con los ciclistas que merecen un monumento que ojalá algún día reciban.

Por cierto que viendo a Garikoitz Bravo como el mejor ciclista en Bélgica, me viene un cierto halo de nostalgia, de aquella agrupación de ciclistas guipuzcoanos que empezaron con el traje de Tejas Garmendia y continuaron con el de Caja Rural, dominadores como pocos equipos en los últimos tiempos, que toca a su fin en cuanto a nivel y número de ciclistas.

Lo del agradecimiento es recíproco, no es sencillo llegar hasta aquí, y mucho menos luego juntar unas letras para escribir. Yo os estoy muy agradecido, por la sencilla razón que mi opinión ya la conozco, y la vuestra siempre es muy bien recibida a la vez que ilustrativa ya le sirve a uno para conocer muchísimas cosas y pensar sobre otros puntos de vista.

Lo de la apuesta no es la primera vez que me lo hace. Enseguida se anima a apostar, pero cuando hay que cerrar la apuesta desaparece.

Me gusta apostar por la sencilla razón de que uno es consecuente con sus palabras y si cree en algo lo piensa con todas las consecuencias.

Pero como en las apuestas uno debe ser caballero, no se ha cerrado concretando la apuesta, y no estoy en derecho a pedir nada a Oscar.

Un saludo!

 
At 29 de enero de 2007, 15:24, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que viendo los derroteros que ha cogido el foro del euskaltel, me es mas habradable el escribir aqui (Sigo entrando, pero mas que nada para hechar un vistazo).

Creo que aqui se da la opinion, pero argumentado el punto de vista que se da, cosa que no se hace en otros sitios. Ademas, con lo preparados que venis algunos, es una gozada leer los "tochos" que se escriben en esete blog.

Un saludo!

PD: Marco*, si puedes borra el post que he puesto en otra noticia que es igual que este. Me he despitado al escribirlo..

 
At 31 de enero de 2007, 18:27, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

Creo que lo dije antes, pero a mi me resulta más interesante leer cualquier otra cosa que no me pertenezca, que escribir aquello que pienso. Esto pretender se un blog en que recoger las vivencias, especialmente para que uno no lo olvide, y que a partir de ahí, cada uno pueda reflejar las suyas si gusta a ello.

A mi me cuesta bien poco enviar cualquier escrito a la papelera, pero mi intención es no hacerlo nunca, puesto que entiendo la crítica como una oportunidad de mejora como ninguna otra. Alguno no verá de su agrado difentes opiniones que se reflejen aquí, pero jamás esconderán una intención dañina o interesada.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home