21 de enero de 2007

Arnaud Labbe sin problemas en Ispaster

El calendario nacional de ciclo-cross llega a su fin, aunque para muchos ya había llegado tras la disputaba de los Campeonatos de España. La prueba de Ispaster (Vizcaya) viene a cerrar la temporada, pero aunque esté la última en el calendario no es por ello menos importante, más bien todo lo contrario.

En el día de ayer, en una prueba que se estrenaba en el calendario, concretamente la carrera de Iraeta (Guipúzcoa) venció Unai Yus. No dio muestras de realizar un esfuerzo que pudiese pasarle factura en la importante cita de Ispaster del día siguiente. El ciclista iba relativamente relajado y sólo apretó un poco el acelerador en los instantes finales, cuando se decidía la carrera. De esta forma, José Antonio Garrido no le privó de alzar los brazos después de mucho tiempo.

Este antecedente viene a colación de que era Unai Yus junto a Javier Ruíz de Larrínaga y Santiago Armero quienes en principio estaban llamados a dar salsa a la carrera de Ispaster. Y es que en esta prueba ficticiamente se jugaban los tres ciclistas un puesto para los Campeonatos del Mundo de Hooglede-Gits (Bélgica). La reglamentación UCI para este tipo de eventos marca un límite en el tiempo para la inscripción, el cual finalizaba el pasado viernes día 19, con lo cual la selección estaba hecha independientemente de lo que sucediese en Ispaster. De todas formas hay que decir, que si las proclamas eran para dar ambiente a la prueba, les perdonamos la mentira, ya que el duelo mantenido entre Unai Yus y Javier Ruíz de Larrínaga ha sido de lo más emocionante del día y lo que más interesadamente han seguido los espectadores.

No quiero pasar por alto un dato, especialmente dirigido a aquellos que se quejan de que desde los estamentos federativos no hacen nada para que los ciclistas nacionales disputen pruebas internacionales en el extranjero. Sólo la mitad de los ciclistas que finalizaron entre los diez primeros tanto en categoría Elite como en la Sub´23 en los Campeonatos de España de Alcobendas han participado en Ispaster. ¿Cómo es posible que los aficionados y los propios protagonistas demanden salidas al ciclo-cross internacional si cuando las tienen a la puerta de casa no acuden? Seguro que habrá decenas de excusas para los no presentes, pero no hay cosa más lamentable que dar a los federativos motivos para no gastar ni un euro en sacar a los ciclistas a correr más allá de nuestras fronteras. Pero como no deben pagar justos por pecadores, fijémonos en esa otra mitad que si estuvo presente y que está donde tiene que estar.

La prueba era internacional de esas que dan puntos UCI. Si puntos UCI, eso que sirve para marcar el orden en las salidas de las pruebas internacionales, que quizá los ciclistas nacionales no conozcan puesto que luego se extrañan de que siempre salen los últimos y no pueden optar a nada.

En Ispaster había un ramillete numeroso de ciclistas extranjeros, elegidos con buen criterio, puesto que muchos de ellos tienen un nivel no muy distante del que poseen nuestros mejores ciclistas. El circuito era el clásico de la localidad que ya va por la decimoctava ocasión que ve como se organiza el evento ciclista.

El tiempo ha respetado a los ciclistas en la gris mañana, pero el terreno no estaba en la mejor de las condiciones posible. El circuito de Ispaster es uno de los más ingratos en los que disputar una prueba, aunque bien es cierto, que con el paso de los años, paulatinamente se ha ido suavizando. La realidad nos dice que su irregular suelo y las muy mal diseñadas bajadas del circuito aumentan significativamente las probabilidades de percance entre los diferentes ciclistas.

Con tales antecedentes como escenario, no han sido pocas las ocasiones en las que hemos visto a ciclistas rodar por el barro. Espero que para la próxima edición el concepto de peralte de una curva esté presente en la cabeza de la persona que diseñe el circuito. No es tan complicado trazar las dos bajadas y sus respectivas curvas de una forma coherente. Si esto no sucede así, ya les voy sugiriendo a los espectadores que lleven una videograbadora a la prueba. Seguramente puedan hacer dinero enviando, a cualquiera de los programas de televisión que muestran los dudosamente cómicos accidentes de terceras personas, las imágenes captadas.

La carrera, a ciencia cierta, no tuvo mucha historia. Un Isaac Suárez en vanguardia desde la salida para ser posteriormente alcanzado por Arnaud Labbe. Ambos rodaron juntos hasta que el francés de Bouygues Telecom puso tierra de por medio pedaleando solidamente hasta alcanzar un cómodo triunfo. Así que desde el primer tercio de la prueba, cuando se cubría la tercera de las vueltas, la carrera perdió la emoción de la lucha por la victoria. Por detrás quedó Isaac Suárez que tras la fuga de Labbe tuvo que medirse con el eslovaco Milan Barenyi, al que dio oportuna réplica. Con este viejo conocido suyo si pudo en todo momento.

En tierra de nadie transitaba Maros Kovac, otro de los ciclistas venidos desde Eslovaquia y tras éste se veía la batalla más interesante de cuentas deparó la carrera, la lucha por el quinto puesto. En primer lugar, por ser cuatro los ciclistas que se veían con posibilidades y rodaban prácticamente juntos, y en segundo lugar por el poco entusiasmo que despierta Isaac Suárez entre los aficionados, quizá por ser habitual rival de David Seco, un ciclista el cual se siente en Ispaster como en casa. Quizá ver como el cántabro era incapaz en el día de hoy de luchar por el triunfo no suscitaba palabras de ánimo entre los espectadores hacia su persona, pero independientemente de cual sea el motivo, este ciclista cántabro no llega al corazón de los aficionados en plazas como en la que se disputaba la carrera.

El cuarteto en cuestión estaba formado por Unai Yus, Javier Ruiz de Larrínaga y los eslovacos Robert Glazja y Robert Gavenda. A Yus se le fue el tren de la carrera por una mala salida puesto que cuando logró alcanzar los puestos de cabeza, los ciclistas que finalmente ocuparían los cajones del podium ya habían roto la carrera. Posiblemente hubiese tenido posibilidad de luchar por algo más pero le costó entrar en carrera.

La constante alternancia en las posiciones de este cuarteto fue de lo más entretenido del día. Pero la verdad es que esa alternancia no era por méritos de los ciclistas, sino más bien lo contrario, ya que en muchas ocasiones el grupo variaba las posiciones por caídas y enganchones con la malla protectora en las partes conflictivas del circuito. Con el público pendiente de si alguno de los ciclistas erraba y daba con sus huesos en el suelo, lo que posibilitaba que los rivales tomasen ventaja o perdieran la misma, fueron pasando las vueltas.

Robert Gavenda, la joven esperanza eslovaca en lo que al ciclo-cross se refiere, acabó desapareciendo del grupo en los últimos compases de la prueba, incluso superado finalmente por el gallego Oscar Vázquez que en una carrera de menos a más acabó en una meritoria octava plaza.

Que es nuevo en el ciclo-cross Javier Ruíz de Larrinaga es obvio y más cuando se le ve competir. Con un pedalear ágil que transmite buenas sensaciones, ve como en los lugares donde sólo el pedalear no sirve aparece su enorme talón de Aquiles. Buenos segundos se dejaba en las bajadas por miedo a caerse y otros tantos cuando la bicicleta era cargada sobre su hombro.

De esta circunstancia se aprovechó Yus, que sin hacer más meritos de los necesarios e incluso sorprendentemente improvisando en cada vuelta la forma de afrontar los diferentes tramos, bien unas veces sobre la bicicleta y en otras ocasiones cargando con ella, resultó vencedor del duelo. Si la mayor parte de las veces, Javier Ruíz de Larrinaga le daba alcance por pequeñas caídas del ciclista que viste los colores de Aidazu-BH, fue en el mismo lugar donde ocurrían la mayoría de estos percances, donde por el mismo motivo Ruíz de Larrinaga perdió la estela de Unai Yus de forma definitiva.

Robert Glazja, convidado de piedra de este duelo alavés, batió con facilidad en el sprint a Unai Yus y puedo alzarse finalmente con el quinto puesto. Tras Yus entraba Ruíz de Larrínaga con una diferencia próxima al medio minuto ocupando la séptima posición.

La décima plaza la cerró el francés Loic Herbreteau que superó por escaso margen a Erlantz Uriarte. El ciclista vizcaíno estuvo más en la línea de lo que se espera de él tras el estripitoso fracaso de Alcobendas y estuvo entonado en la primera parte de la prueba. Santiago Armero ocupó la duodécima plaza, en una desilusionante actuación del ciclista del que se esperaba más tras su actuación en Alcobendas. No en vano lo emparedaron los ciclistas Sub´23, ya que si por delante quedó Uriarte, tras él apareció Mauro González que ofreció una buena imagen durante la primera media hora de carrera.

El ciclo-cross toca a su fin por este año. Queda la guinda de la temporada, que es la cita mundialista. Allí estaremos, si hay conexión a Internet, comentando lo que suceda en territorio belga.

Fotografía realizada por Bruno Bade

16 Comments:

At 21 de enero de 2007, 22:22, Anonymous Anónimo said...

Hola,me sorprende que no se aprovechen estas ocasiones para sumar puntos UCI de los que yo considero fáciles, ya que habiendo tan pocas carreras internacionales en el calendario español, sin tener que desplazarse al extranjero y sin rivales de 1º fila es absurdo que no se aprovechen.Luego a llorar con frases típicas como "es que saliendo tan retrasado,ya sabes, es casi imposible remontar y tal y tal.

Serías tan amable de comentar un poco la carrera de los Junior donde viendo los resultados parece que Cabedo "el protegido" va despejando algunas dudas de su selección para el Mundial.

Gracias y un saludo.

 
At 21 de enero de 2007, 22:54, Blogger Marco* said...

Hola Vijandi!

La prueba de juveniles tuvo en los ciclistas de Eslovaquia a los claros dominadores. En los primeros compases de la prueba durante el tiempo en que estuvieron los ciclistas más agrupados vimos en cabeza a Sagan y Simora con el ciclista valenciano Victor Cabedo como principal opositor nacional, junto con Jon Ander Manjón. Detrás de este cuarteto a pocos metros Garikoitz Bravo y Fernando San Emeterio junto a David Juarez, Jon Mazaira y el catalán Eduard Recasens.

Aunque iba incluido en el grupo, uno de los ciclistas llamados a estar delante y que fue el único que dio réplica a los eslovacos en Igorre, Jon Izagirre, en ningún momento pudo estar a la altura de lo que se espera de él, y una mirada triste y ojerosa era la que reflejaba su cara al finalizar su prueba sabiendo que había tenido una malísima prueba. Los problemas físicos le han hecho dilapidar una temporada en su momento más importante.

Victor Cabedo se alternaba con Jon Ander Manjón y Garikoitz Bravo en la persecución de Peter Sagan que en los albores de la mitad de la prueba ya se había despegado. El otro eslovaco se mezclaba con los nacionales que luchaban por la segunda posición.

Garikoitz Bravo se mostró más firme, haciendo una carrera de menos a más y acabó la prueba en un brillante segundo lugar, despegándose del resto en el último tercio de la prueba. Victor Cabedo fue a menos a lo largo de la prueba, especialmente por los constantes trastabillazos que se pegaba en las complicadas bajadas.

Y Jon Ander Manjón, estuvo muy irregular, tan pronto aparecía con unos metros de ventaja como en la siguiente vuelta los había perdido.

El resto de ciclistas participó en otra carrera distinta a estos cinco corredores entre los que se decidió la prueba y los puestos importantes de la misma.

Sobre Victor Cabedo no hay nada que discutir (bajo mi punto de vista) y me remito a lo que he escrito aquí a lo largo de esta temporada. Victor Cabedo es el ciclista que más talento tiene de cuantos juveniles estaban presentes en Ispaster, es más ciclista que ninguno y será mundialista en carretera si no ocurre nada extraño. Tiene el lastre de que no enfoca su temporada mirando detenidamente al ciclo-cross y que no tiene la suficiencia calidad técnica como tiene por ejemplo un corredor como Jon Izagirre.

Tiene una planta impresionante y tiene personalidad como para no arrugarse ante cualquier ciclista independiente de donde proceda, puesto que para alguno de estos jovenes todo lo que sea un maillot holandes o belga los deslumbra, y da la sensación que deben ceder el paso rindiendo pleitesia a los ciclistas procedentes de paises con tradición en la especialidad.

Si el objetivo es llevar a los ciclistas que mejor resultado puedan cosechar en Hooglede-Gits en la categoría juvenil, la presencia de Victor Cabedo es obligatoria. El que quiera ver fantasmas de su relación con el seleccionador, presta atención a lo que no debe.

Un saludo!

 
At 22 de enero de 2007, 12:32, Anonymous Anónimo said...

Hola!
La verdad es que no sigo con tanta atencion a los corredores de fuera de euskadi como deberia, de hay mi viene desconociento. Ayer, cuando vi un corredor con ropa de la comunitat valenciana, me parecio que era aficionado, pero resulta que es aquel que vosotros llamais "el protegido" y es juvenil! La verdad es que da envidia la planta que tiene el chaval. En mi opinion, que Pla venga con el corredor me parece fantastico, pero deberia cuidar ciertos detalles de cara a la galeria. Que lo traiga desde Valencia para que corra no debe ser razon para ver al seleccionador nacional en los boxes haciendo cambios de bicicleta a un corredor en particular, por muy amigos que sean. Es mas, si supuestamente no se ha dado a conocer la seleccion final para el munidal, que animos le pueden dar a un corredor que se esta jugando la plaza en esa prueba? Yo, como aficionado al ciclismo, creo puedo entender la actitud de Pla, ya que venir desde valencia y no poder hechar un cable..es duro y mas cuando cada vez hay menos gente dispuesta ha echar una mano (De elogiar a los organizadores de Ispaster que hiciesen de mecanicos en los boxes con los extranjeros, donde pudimos ver ex-corredores como Asier Basterretxea dando bicis a los checos), pero haber quien es el guapo que le explica al catalan Eduard Recasens, que se ha recorrido media España buscando una plaza para el mundial, que el seleccionador nacional le hace los cambios a un corredor que esta en su misma situacion (aunque sea superior a el). Resumiendo, que Pla deberia cuidar estos pequeños detalles y por lo menos durante la hora que dura la carrera estar a ver lo ocurre en la prueba y mostrarse "neutral".

Un saludo!

 
At 22 de enero de 2007, 13:19, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

Francisco Pla no cuida ningún detalle de cara a la galería como tú dices por la sencilla razón que es el director deportivo del equipo Mircomar-CC Sepelaco, conjunto al que pertenece Victor Cabedo. Es su director y como tal actua. En muchas de las pruebas ambos han calentado juntos aconsejando en los diferentes tramos a su joven pupilo.

A partir de ahí, podríamos entrar a hablar de incompatibilidad de funciones, ya que quizá no sea politicamente correcto ser director deportivo de un ciclista seleccionable y a su vez ser el seleccionador.

En cuanto a jugarse la plaza en el Mundial, realmente en Ispaster nadie se jugaba nada puesto que la selección estaba confeccionada antes del fin de semana. ¿Viste la carrera de Jon Izagirre? Pues está seleccionado para el mundial. Sólo si no se recupera de sus problemas físicos será sustituido.

Un saludo!

 
At 22 de enero de 2007, 18:39, Anonymous Anónimo said...

Como bien he comentado al principio del anterior post, no tengo mucho conocimeinto de lo ocurre fuera de Euskadi (Y de lo que se cuece aqui..se me escapa bastante). Desconocia que Pla fuera su director deportivo (ahora entiendo lo del Box), pero como tu bien dices se podria hablar largo y tendido de la incompatibilidad de puestos. Bueno, si funciona la formula como en el balonmano, habria que pensarselo...jeje.

Un saludo!

PD: ¿Pla estuvo con su "protegido" en la carrera de Elorrio?

 
At 22 de enero de 2007, 18:44, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

Pla estuvo calentando con Cabedo en Elorrio.

Un saludo!

 
At 23 de enero de 2007, 11:02, Anonymous Anónimo said...

Solo una puntualización Marco*. Respecto a si la selección estaba ya decidida y definida, un NO rotundo. Mira este link http://www.uci.ch/imgArchive/Cyclocross/World%20Championships/2007/EntrantsList_Worlds_2007_HoogledeGits_CRO.pdf Como verás está copiado de la web de la UCI y es exactamente lo que se explicó, que iban a inscribir al máximo número de corredores y que se decidiría tras Ispaster.

Sobre las bajadas, de acuerdo al 100%, y sobre el poco tacto de Pla hacia su pupilo, también.

PD: sí, corrí en Festina.

 
At 23 de enero de 2007, 15:11, Blogger Marco* said...

Hola Unai!

Hacía tiempo que no escribías pero intuyo que si nos visitas regularmente. Empezaré por el final.

Desconocía tu pertenencia a Festina o al menos no la recordaba. Tu currículum dice SVC Seguridad y luego Kaiku equipo este último en el que no frecuentaste el ciclo-cross de forma regular, incluso hubo temporadas en el que practicaste BTT. ¿Algo que ver con el movimiento alavés de Fernández Arberas y Durán Corbacho cuando vistieron esos mismos colores? Sería interesante que dedicases unas palabras a comentar esa etapa ciclista.

He leído la lista de participantes de la UCI, había problemas en el servido de la UCI (¿o en mi ordenador?) pero ya el sábado estaba colgada en la red en una web francesa.

Darte las pertinentes explicaciones me supondría un pequeño compromiso, lo mismo que a ti hablar de determinadas cuestiones. Está bien de cara a la galería, pero ¿tú pensabas en algún momento que había posibilidad de que tu temporada iba a finalizar ahí? No, nada de eso. Y mira que siempre cambiabas de bicicleta en el control tras la bajada y ahí aprovechaba Javier Ruiz de Larrínaga para acercarse a tí incluso para adelantarte. Estabas bien tranquilo, y todo salió afortunadamente como estaba en el guión.

Tienes un "jefe" federativo que gusta de hablar cuando una grabadora se acerca a su persona y en Vizcaya se recogían diariamente declaraciones. Si todo se jugaba en Ispaster y no sólo en tu categoría, sino, tal y como está publicado, en más de una, ¿donde está la inscripción UCI de Oscar Boente, Fernando San Emeterio o Eduardo Recassens? Este último sólo tiene la posibilidad de entrar en caso de que finalmente Jon Izagirre no esté en condiciones, que tal y como se observó el domingo, arrastra sus problemas de salud, y lo peor, su pesimismo.

En fin, que aunque a ti no te toca en este caso, y ahora que está más implicado que nunca en labores federativas, trasparencia, claridad y cercanía para gestionar correctamente este deporte.

En cuanto a Fran Pla, el realmente perjudicado es Victor Cabedo, pero en fin, será la última ocasión donde se pueda observar esta circunstancia, puesto que irán separando sus destinos deportivos a partir del año que viene. La figura de Pla está siendo controvertida, y la esperanza para esta disciplina que supuso su llegada, se está diluyendo por su incapacidad para imponer su criterio. El golpe de mesa del año pasado sólo tuvo en efecto momentáneo, puesto que no me creo que una persona como Fran Pla deje huecos libres en las convocatorias especialmente en las categorías inferiores.

Sobre el circuito, estoy a la esperada de que algún día pueda ver una carrera fluida. Tu que tienes amigos entre la gente de Ipargorri, ¿no se consulta a los ciclistas sobre aspectos como la confección del circuito?

No hay cosa que más me moleste que tener que oir entre el público las consabidas risas cada vez que uno daba con sus huesos en el suelo, especialmente en la bajada antes del control. Ver ciclistas rodar por el suelo de forma cómica no invita a tomar con seriedad este deporte por parte del público, que gradualmente en mayor número se está acercando a los circuitos.

Por cierto, prepárate para tantos cambios de bici como en Ispaster, puesto aunque buena parte del circuito de Hooglede-Gits es plana y completamente regular, hay otras que va a ser un verdadero lodazal y ya sabes que los auxiliares de la RFEC con los cambios de bicicleta acostumbrar a no saber que bicicleta deben dar. Pero bueno, me imagino que para ir a Middelkerke te pasarías por Hooglede-Gits. En Brujas donde me voy a hospedar hay una mezcla de frio y agua que hace que las calles estén desiertas.

Por último, me gustaría hacer para despedirme del ciclo-cross, y cuando ya nos vayamos a Mallorca dando comienzo a la temporada de ruta, una serie de monográficos y cuestiones sobre los protagonistas de la temporada a modo de recuerdo de este interesante año. Como has sido uno de ellos y eres como se dice ahora, el más mediático de los ciclistas en internet, me gustaría formularte una serie de preguntas, que no serán del corte del halago constante y desmedido del foro que frecuentas, pero que tendrás total libertad para censurar aquello que no quieras que se plasme en el blog. Del mismo modo me gustaría hacer lo mismo con otros compañeros de fatigas con los que intercambias palabras a través de la red, del que quizás puedas facilitarme su forma de contacto.

Esto hubiese sido más adecuado comentarlo de forma privada, pero como no tengo posibilidad de contacto alguno contigo que no sea a través de este lugar, te lo comento de este modo.

Un saludo!

 
At 5 de febrero de 2007, 0:38, Anonymous Anónimo said...

buenas marco, decirte que tienes toda la razon en lo de las bajadas y en que la gente solo se lo pasa bien cuando se ostia alguno, como pasaba en la bajada de ormaiztegi, muxica, ispaster, luego se quejan cuando metes una subida dura, o una zona de barro.Yo haria una campaña para que quiten las bajadas tan malas je je.no en serio el ciclocross debe tener bajadas pero creo que se debe de tener un poco de cabeza y pensar un poco en que algun dia alguno se puede hacer mucho daño, por ejemplo en zeberio si recordais hace 3 años habia una bajada que el 95% de la gente caia, pues al año siguiente se cambio por otra mas light, y al final sigue siendo una bonita bajada pero sin tantas caidas. yo como organizador de la carrera de zeberio pregunte a los ciclistas que les parecia y trate de cambiar la bajada a lo que me pedian, bueno este año lo hize a mi gusto que pa eso corria yo jejeje, asi que haber si los demas organizadores preguntan un poco mas a los ciclistas.

 
At 5 de febrero de 2007, 17:31, Blogger Marco* said...

Hola Garrido!

En primer lugar permíteme que te muestre mi especial reconocimiento personal, no por tu labor ciclista a lo largo de estos años que eso es conocido por buena parte de los seguidores del ciclismo, sino por aquello que no se ve, y es tu especial dedicación a los jóvenes ciclistas.

Desgraciadamente estoy muy acostumbrado a ver como a muchos ciclistas que llegan al profesionalismo se le caen los anillos cuando de hacer algo por los jóvenes y por las sociedades ciclistas que mantienen la base se trata. Curioso que la mayoría olvide a los que posibilitaron que avanzasen en su carrera deportiva.

Retomando lo acontecido en Ispaster, me llamó poderosamente la atención como siempre optabas por bajar cargando con la bicicleta al hombro en lugar de hacerlo sobre la bicicleta, a pesar de que tus incondicionales seguidores, te animaban a ello vuelta tras vuelta.

Has sido uno de los ciclistas que más precauciones ha tomado a lo largo de esta temporada.

Pienso que las diferentes organizaciones ciclistas serían receptivas a vuestras demandas, pero para ello es importante que se produzca con antelación.

A las organizaciones se les ha permitido de todo, por el mero hecho de que contribuían al ciclo-cross con la organización de la prueba, que hasta no hace mucho ya era bastante. Afortunadamente la línea de mejora es palpable en los últimos años, pero a diferencia de lo que ocurre en las pruebas importantes del concierto internacional del ciclo-cross no se trabaja el circuito. Aquí se limita a encintar y clavar estacas, independientemente de las irregularidades del terreno.

Hay circuitos que desgraciadamente no tiene posibilidad de variar su trazado, puesto que no tienen ubicación física para realizar un circuito acorde a lo que se espera de un ciclo-cross serio.

En Ispaster no es complicado solventar los inconvenientes que ofrecía el circuito de cara a la seguridad de los ciclistas, y especialmente para conseguir un circuito donde los ciclistas puedan hacer cualquiera de las vueltas de forma fluída, circunstancia que se antoja necesaria para el desarrollo de la especialidad acorde a los tiempos que corren.

Un saludo!

 
At 6 de febrero de 2007, 23:14, Anonymous Anónimo said...

Gracias Marco por tus alagos, pero la verdad que yo esto de ayudar a los jovenes lo e echo siempre con la ilusion que mis directores de juveniles pusieron en mi, y que todavia ponen en los ciclistas del ugao.Siempre e pensado que mientras haya un chaval con ilusion alli estare para poder ayudarle en lo que sea, pero no solo a los de ugao sino a cualquier otro que me pida ayuda procuro ayudarle, aunq hoy en dia hay muchos chavales que nacen sabiendolo todo....
respecto a que e sido el ciclista que mas precauciones e puesto en las bajadas reconozco que podria haber arriesgado mas pero esque soy un poco torpe jejejeje y eso es dificil de solucionar,solo habia echo 5 carreras en mi vida y siempre sin una preparacion en la campa ni nada, aunque prometo que el año que viene pondre de mi parte para mejorar.
respecto alos circuitos es cierto que muchas veces no hay mas terreno pero no se porque estamos empeñados en que se tiene que meter siempre una subida durisima y una bajada de las que te los ponen de corbata..... yo personalmente por mis caracteristicas me gustan con subidas duras pero siendo neutral creo que deberiamos intentar hacer mas circuitos a la europea, mas rapidos, aunq en algunos casos es dificil, por la orografia de euskadi pero bueno.....pues nada marco que encantado de haber conocido tu pagina y leer tus PEDAZOS de articulos.....de ahora en adelante estare por aqui leyendote y criticandote jejejejeje

 
At 7 de febrero de 2007, 2:34, Blogger Marco* said...

Hola Garrido!

Los halagos no son gratuitos, y si has leido algo del blog, trato de ser ecuánime, puesto que lo que a través de mis ojos me parece correcto lo expongo sin reparo y lo que no me parece bien no me duelen prendas en escribirlo.

En la temporada pasada me fijé en algunas carreras en tu actitud a pie de campa y buena parte de la excelente evolución de Andoni Costa creo que se debe, en parte, a tu influencia. De la misma forma que verte al volante en la victoria de Asier Bolivar cosechada en "liga vasca" fue algo realmente interesante, especialmente cuando días más tarde te enfrentabas a una competición de renombre.

Pensé que tenías más experiencia en el ciclo-cross, aunque realmente hacía tiempo que lo habías dejado aparcado. Te recuerdo en un Campeonato de Euskadi celebrado en Dima (Vizcaya) colándote a duras penas en el Top-10 cuando eras juvenil.

Como te he señalado, me ha llamado la atención la precaución con la que tomabas las zonas peligrosas, y también la cadencia de pedaleo tan viva que has llevado siempre ya que no estoy acostumbrado a verlo.

Respecto al terreno donde se diseñan los circuitos, me refería a que no se tiene acceso a todos los lugares en los que uno idea hacer una prueba. En ocasiones, bien sean públicos o privados, se ha de contar con el beneplácito de terceros, que no siempre es positivo. Además, la zona debe contar con una infraestructura acorde y cercana a las necesidades de este deporte.

Creo que paulatinamente se están acercando al modelo europeo de circuitos. Me hice más de 700 kilómetros (ida/vuelta) para ir a Ispaster y más que ciclistas, veía equilibristas. Espero ver ciclismo fluido de ritmo sostenido, pero que por favor no entiendan como "circuitos europeos" el diseño de Alcobendas, cuyo circuito ratonero, me recordaba a la gimkana destinada a las escuelas de ciclismo.

No es sencillo llegar hasta este blog, pero te agradezco enormemente tu intención de frecuentarlo. Me gusta la crítica, entendiendo por esto el "..examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc..." Asi que espero que en sucesivas ocasiones compartas tus opiniones.

Un saludo!

 
At 7 de febrero de 2007, 12:31, Anonymous Anónimo said...

a parte de ser un genio escribiendo tienes una memoria que madre de dios.....yo no me acordaba de haber corrido en la carrerra de dima, se que hice 4 o 5 carreras en juveniles y solo me acuerdo de la de zeberio que fue campeonato de vizaya,despues hasta profesional nada aunq 2 veces e salido en igorre siendo profesional aquello fue dar 2 vueltas y retirado, pq siempre me pillaba en la fase que venia del descanso invernal y la forma era lamentable jejeje pero de esa de dima no me acordaba, lo que pasa esq mi memoria tambien es un desastre, bueno en general soy un desastre je je.
Respecto al tema de juveniles decirte que siempre e estado con ellos cuando e tenido tiempo pq siempre e tenido claro que se puede compatibilizar las dos tareas,ayudar a los jovenes y entrenar es compatible y el llevarles a las carreras tambien,ya que no me a quitado nunca tiempo para mis entrenamientos ni mucho menos de echo lo primero a sido siempre mi trabajo y despues en mis ratos libres ayudar a los chavales, respecto alo de que no hay muchos profesionales que hagan esto e de decirte que es muy dificil, ya que yo por ejemplo tengo una novia que entiende mi aficion por el ciclismo y no me pone pegas por ir con los chavales de echo muchas veces va ella a ver tambien, pero no mucha gente puede hacer lo mismo,ya que no nos suele queda tiempo libre, con esto no quiero justificar a ningun profesional ehhhh, pero te digo que es dificil hacerlo. aunq esperemos que en breve alguno mas se vaya incorporando y ayude a la sociedad de su pueblo.
Respecto alo de la precaucion ya te dije que esque soy torpe y me falta mucha tecnica encima hay bajadas que ponen los pelos de punta, y lo de la cadencia es un vicio de la carretera que claro toda la vida con cadencia cuesta adaptarse, aunq estas cosas espero poder pulirlas para el año que viene,y me veais tirandome las bajadas como un valiente.
Los circuitos es cierto que se esta mejorando y pese a las dificultades del terreno y de poder contar con terrenos de terceros se va poco a poco que menos es nada. lo de alcobendas me hizo gracia el primer dia que vi el circuito, resulta que meses hablando que era pa gente de carretera que muy rapido y cuando llego alli no habia casi ninguna zona donde poder apretar porque entre curvas ratoneras y la arena estabas todo el dia arrancando y parando.
bueno va ya no meto mas la chapa que me enrollo como las persianas

 
At 7 de febrero de 2007, 17:08, Blogger Marco* said...

Hola Garrido!

A mi memoria no le hagas mucho caso, con el tiempo va perdiendo nitidez. Una clasificación de la prueba serviría para cerciorarnos, que quizá la puedan aportar Puertoduro o Vijandi, así como aquella persona que guarde clasificaciones de hace más de una década.

No creo que para un deportista profesional sea complicado, ya que ni tan siquiera demando una implicación como la que has tenido con los chavales de Ugao. Da la sensación, que "remangarse" para ayudar en cualquier tarea, fuese "indigno" de alguien que atesora el "status" de profesional.

Muchas veces se ayuda más de lo que uno imagina simplemente con la presencia.

Sobre la cadencia, que conste que me gustaba. Uno con el suceder de la temporada de ciclo-cross pierde frescura en el pedaleo. Pensé sinceramente que abusarías más de desarrollo jugando con los cambios.

En Alcobendas estuve desde mucho tiempo antes de celebrase el Campeonato de España visionando el circuito, puesto que no vivo lejos. Y el circuito no era igual al que finalmente se marcó. Las curvas no eran tan cerradas e incluso el dia de la prueba aun se podían ver las marcas de rodar. Lo de la arena tampoco era algo ideado en un principio, sino que fue a última hora. La benigna climatología influyó en estas decisiones finales.

La verdad es que todo el mundo en el calentamiento, independientemente de la categoría, hablaba de la fatiga de tener que parar y arrancar constantemente.

Un saludo!

 
At 7 de febrero de 2007, 22:03, Anonymous Anónimo said...

ciertamente se puede ayudar y mucho con la presencia de un profesional en cada equipo de escuelas, pero cada uno tiene sus ideas, sus ocupaciones, no se a mi se me cruzo el cable en su dia el poder ayudar a los chavales y no me arrepiento ya que en estos 2 años mi rendimiento no a bajado en absoluto por que e entrenado y me cuidado igual que si no estaria con ellos,y encima me a ayudado el estar con chavales de esas edades pq aunq parezca mentira tambien se puede aprender de ellos, cosas que yo con su edad no las hice, y otras que yo hacia y me alegrar ver en los chavales, tambien lo que pasa esq el ciclismo me puede jejejejejjeeje

lo de la cadencia es cierto que con la temporada la pierdes pero esq a mi no me a dado tiempo a ponerme en forma je jejee ya que empeze tarde la temporada y me puse aentrenar en serio despues de la carrera de amezaga pq al acabar la temporada tan tarde estuve descansando hasta noviembre. que conste que no es una excusa ehhhh. en fin espero que haya mas gente que me diga cuales han sido mis errores de este año pq desde dentro no se ven y asi poder corregirlos. un abrazo

 
At 13 de febrero de 2007, 1:31, Anonymous Anónimo said...

Garrido fue decimo en el campeonato de Vizcaya de ciclocross en Zeberio corriendo en juveniles, aunque hay que decir que el era juvenil de tercer año en esa temporada ciclopedestre. En el campeonato de Euskadi disputado en Dima dias antes, no estuvo entre los participantes.

Clasificación campeonato de Vizcaya en Zeberio

juveniles de primer, segundo y tercer año:

1 Igor Astarloa 43.40
2 Iban Mayo 44.13
3 Mikel Artetxe 44.54
4 Aitor Silloniz 45.07
5 Axel Ozerinjauregi 45.53
6 Iñaki Gorospe 46.07
7 Alex Gallastegi 47.20
8 Francisco Mena 47.41
9 Jon Díez 47.57
10 José Antonio Garrido 48.36

 

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