17 de enero de 2007

Lozano prolonga su reinado

La prueba para ciclistas de categoría Sub´23 era la que más atención suscitaba de las disputadas en la primera jornada de estos Campeonatos de España de Ciclo-Cross.

Pocos ciclistas señalados para conseguir las medallas pero todos con opciones, hacía que la incertidumbre y el nerviosismo se palpase desde la misma línea de salida. Así de esta manera, el locutor oficial del evento, el navarro Juan Mª Guajardo, en un papel que no le correspondía, se disponía a dar la salida con una cuenta atrás numérica iniciada desde el cinco, y cuando iba por el número dos ya habían salido todos los ciclistas. Guajardo me parece un excelente “speaker”, pero con las diferentes equivocaciones que tuvo a lo largo de los campeonatos, una actitud protagonista infundada, y acciones que no son de su competencia, no me dejó una buena sensación. Debe limitarse a su cometido, que lo hace muy bien.

Así de esta forma, con los ciclistas ya en carrera los favoritos alcanzaban pronto la cabeza y se adivinaba la carrera esperada. Con un Erlantz Uriarte liderando la prueba, el gallego Mauro González, el catalán David Lozano, junto con el madrileño Hugo Rus y los compañeros de selección de Uriarte, Gorka Izagirre y Ander Gómez habían abierto un hueco desde los primeros compases de la prueba, y entre ellos se disputarían las medallas.

En este primer tercio de carrera, en uno de los pasos por el tramo artificial de arena donde los ciclistas enfilaban la línea de meta, al transitar en grupo, hubo un pequeño incidente, en el cual la bicicleta del madrileño Hugo Rus quedó enganchada con la ropa del guipuzcoano Gorka Izagirre, protagonizando la escena cómica de estos campeonatos, puesto que al tirar el madrileño de su bicicleta para poder continuar, rompió involuntariamente la vestimenta del ciclista de Euskadi, dejando al descubierto prácticamente la totalidad del trasero de este ciclista.

Estos momentos de carrera a la postre resultaron fundamentales. Se rompía el compacto grupo, con la perdida de unos importantes segundos por parte de Hugo Rus, que ya no volvería a alcanzar la cabeza de la prueba echando por tierra las posibilidades de Madrid por alcanzar una medalla dentro de las pruebas importantes. Y especialmente instantes después era David Lozano quien se despegaba de sus rivales y ponía tierra de por medio. El joven ciclista catalán iba hasta entonces muy bien situado en el grupo, incluso dando la sensación de ir más cómodo que ninguno de sus rivales. Cuando decidió ir en solitario a la conquista del Campeonato de España dio una lección a todos los presentes. Transitaba plácidamente, alegre y sin síntoma de merma en sus rendimiento, era un placer verle rodar.

En el otro lado de la balanza, vivimos la peor de las caras de Erlantz Uriarte, la de la apatía. Partir con la vitola de favorito no significa necesariamente que deba ser el ganador, sino que tiene más posibilidades que otros por lo realizado hasta la fecha. Pero el restos de rivales también tienen esa posibilidad, aunque sea en menor grado. El ciclista se desconectó de carrera por voluntad propia y fue paulatinamente perdiendo posiciones para finalizar en la octava plaza. Decepcionó el ciclista de Igorre, más que por su inesperado resultado, por su actitud a lo largo de carrera. Su padre, que vivía nervioso la prueba, vio como su consentido hijo ya no tenía posibilidad alguna mediada la carrera, a pesar de transitar en las posiciones con opciones a medalla. Nadie mejor que un padre para conocer a su propio vástago.

Quién sorpresivamente llegó al grupo de perseguidores como una exhalación fue el catalán Alex Izquierdo realizando una soberbia carrera de menos a más. Causó una gratísima impresión, y hubiese sido el propietario de la medalla de plata de no haberse caído en una zona aparentemente sin complicaciones, impactando contra la hierba del circuito cuando rodaba a gran velocidad. Esto le hizo perder unos importantes segundos y a la postre las medallas, puesto que finalizó en una inmerecida cuarta plaza. Este ciclista, exceptuando a David Lozano, fue el más fuerte de la carrera.

Así que a falta de una vuelta y con David Lozano como seguro ganador, llegaban a jugarse las dos medallas restantes, un generoso Mauro González, el ciclista que durante más tiempo ocupó la segunda plaza en un infructuoso intento de dar caza a David Lozano, y un agazapado Ander Gómez, que dejando hacer a los diferentes protagonistas de la carrera se mantuvo en todo momento en el grupo de aspirantes, siendo el ciclista que menos había dado la cara hasta el momento. El vizcaíno había jugado sus cartas reservándose de tal forma que cuando llegó la recta de meta conquistó la medalla de plata relegando a González a la tercera posición.

Por detrás un ensangrentado Alex Izquierdo aparecía en cuarta posición, y más tarde el local Hugo Rus. Segundos más tarde Gorka Izagirre en la sexta posición, y más tiempo hubo que esperar para recibir con aplausos a José Manuel Alonso que cuajó una notable actuación, Erlantz Uriarte, Pedro Usabiaga y Adrían Sáez de Arregi que fueron los ciclistas que completaron las diez primeras posiciones en este Campeonato de España.

En conclusión, otro catalán que brillantemente se alzó con el Campeonato de España, prolongando sus éxitos, puesto que en Ribadumia´06 también fue campeón de España, aunque en esta ocasión en la categoría Junior, puesto que en esta edición debutaba en la Sub´23 y no lo pudo hacer de mejor forma.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments:

At 19 de enero de 2007, 0:15, Anonymous Vijandi said...

Hola,lo que cuentas de la caída de Izquierdo fue posterior a lo que presencié.En la última vuelta, en la última subida de las cuatro que se encadenaban en la ladera del lago,cuando Izquierdo encabezaba el grupo perseguidor de Lozano y con diez metros de ventaja con respecto a Gómez y González sin motivo aparente y despues de realizar una trazada buena,inexplicablemente decidió bajarse de la bicicleta y realizar la última subida a pié con el asombro general de los que presenciaban la maniobra.En ese momento Mauro González y Ander Gómez sobrepasaron a Izquierdo y cuando salieron de la zona la ventaja de Izquierdo sobre los Gonzalez y Gómez se convirtió en una desventaja de no menos de treinta metros.No sé si la maniobra fue voluntaria o pasó algo que se me escapa, pero para mí ahí fue donde Izquierdo perdió todas las opciones a conseguir una medalla.Supongo que la caída fue fruto de la desespaeción al ver que se le escapaba lo que hubiera sido un justo premio a la remontada que había hecho y al intentar reducir la ventaja arriesgó más de la cuenta y se fue al suelo.No tengo los datos pero a ojo en la 5º y 6º vuelta de Izquierdo no debería de estar lejos de realizar la vuelta rápida de la prueba.

En cuanto Lozano pues que el domingo se le veía dar consejo al los Cadetes y Junior cuando hacían rodillo antes de las carreras.Luego estaba en los puestos de material ayudando y dando ánimos a sus compañeros.Todo un ejemplo.

Por poner un pero,me da la impresión que Lozano va demasiado erguido sobre la bicicleta.No sé si será una manía mía o no .¿Que opináis?

Un saludo.

 
At 19 de enero de 2007, 1:47, Blogger Marco* said...

Hola Vijandi!

Hay respuestas que sólo nos la puede dar Alex Izquierdo. La verdad que se pegó un golpe tremendo.

A mi también me parece que Lozano va erguido, pero quizá tenga que ver con la disciplina que practica en verano. Si el ciclista tiene la espalda recta de forma natural, sin forzar es magnífico para su columna, aunque alguien diría que perjudica su aerodinámica.

Si es rígida y forzada le provocará un cansancio en los músculos de la espalda y, muy probablemente, hará que la curvatura de la columna se enderece anormalmente.

A mi por la posición de la cabeza levantada y el cuello recto me da que pensar que es una posicional natural.

También tengo la sensación que va adelantado en su posición sobre la bicicleta. De todas formas lo que más me llamó la atención de este ciclista era la cara que llevaba. Esa mezcla de felicidad y saber que uno lo está haciendo bien, sin reflejo de cansancio o flaqueza alguna era precioso de ver.

Sobre posiciones en la bicicleta me llamó más la atención la alineación de brazos, hombros y espalda de Ander Gómez. No sé si tendrás oportunidad de fijarte en alguna fotografía.

Por cierto a mi me llamó la atención como había un señor de la Comunitat Valenciana que se acercaba en la tarde del sábado a felicitar a los compañeros uno por uno tras finalizar la carrera. Debe ser buena gente.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home