5 de febrero de 2007

Hooglede-Gits 2007: Sub 23

La segunda de las pruebas de la jornada de este primer día de competición estaba reservada para los ciclistas de categoría Sub´23. Con la primera de las carreras, el festival belga había comenzado y en esta segunda prueba, el también belga Niels Albert estaba destinado a que en la ceremonia protocolaria volviese a sonar el mismo himno nacional.

Y la carrera empezó con el guión establecido, con un Albert que salió dispuesto a poner su ley desde los primeros compases. Enseguida se vio a los pocos ciclistas que tenían opciones de victoria en cabeza tal y como se presagiaba, pero todo cambió cuando el holandés Lars Boom se puso en cabeza. En una de las partes más duras del circuito sacó de rueda al ciclista belga tomando unos metros de ventaja que fueron aumentando paulatinamente. Niels Albert no tuvo capacidad de reacción y vio como Lars Boom se iba en busca del arco-iris irremediablemente. Lars Boom fue superior al resto y el espectacular duelo anunciado no fue tal, teniendo la afición belga que que rendirse a la evidencia.

La carrera fue distinta a la que disputaron los ciclistas de categoría juvenil, puesto que la emoción por las medallas desapareció desde el primer cuarto de prueba. Niels Albert transitó en soledad para conquistar la medalla de plata, un resultado excelente para muchos pero decepcionante para un ciclista que sólo juega a ganador.

Pero hoy, Lars Anthonius Johannes Boom fue superior, y a pesar de que no se ha acercado al ciclo-cross esta temporada como el resto de especialistas por su vinculación a la carretera, el poderío de este mocetón, que alcanza los 191 centímetros de estatura, es tal, que está planteándose para la próxima campaña hacer más ciclo-cross e incluso pasarse a la categoría Élite con el objetivo de ser Campeón del Mundo en todas las categorías tal y cómo consiguió Radomir Simunek, que hasta la fecha es el único que lo ha logrado. Ahí es nada. Tales declaraciones bien pudieran ser una fanfarronada más de un joven e incauto ciclista que se exalta con el maillot arco-iris en su pecho, pero del talento del joven de Vlijmen se puede esperar todo. Nada mejor para un patrocinador holandés como Rabobank, ver a un ciclista como él, al más alto de los niveles. He aquí al sucesor de Richard Groenendaal, que a nadie sorprenderá, si decide no marcharse al ciclismo en ruta, que supere con creces lo realizado por el maestro.

El tercero de los favoritos en discordia era el checo Zdenek Stybar. El campeón del mundo saliente era el único llamado a inmiscuirse en el previsible duelo que finalmente no fue. Sin embargo Stybar no estuvo en ningún momento con posibilidades de hacer frente a Boom y Albert e incluso ni tan siquiera pudo alcanzar la medalla de bronce conformándose con la cuarta posición. El francés Romain Villa fue el primero de los mortales en el día de hoy y quien obtuvo una importante medalla de bronce.

Transcurridos dos minutos y medio de la aparición en meta de Boom, entró Zdenek Stybar y tras él, un excelente Philippe Walsleben. Este ciclista está llamado en un futuro a llevar a Alemania a contar con un gran ciclista a nivel internacional de forma permanente. Su hermano también llamará la atención la temporada que viene en Treviso, aunque en el caso del pequeño será en la categoría junior. El alemán precedió a otro de los checos, Lukas Kloucek, y al francés Jonathan López. Esta serie de ciclistas ocuparon las mismas posiciones a lo largo de prácticamente toda la carrera. Bien distintas fueron las dos pruebas vividas en el día.

La carrera fue de un altísimo nivel en lo que respecta a sus vencedores, y es que para meterse entre los cinco primeros había que finalizar la carrera a menos de tres minutos del vencedor e incluso para figurar entre los quince primeros, en menos de cinco minutos había que llegar a meta tras la entrada de Boom. Habrá que ver mañana que corredores de la categoría Elite son capaces de rodar a 7 minutos y 20 segundos por vuelta como ha llegado a hacer Lars Boom.

Así de esta forma, nuestros ciclistas han estado alejados de las primeras posiciones, y se han dejado muchos minutos con respecto al vencedor. El mejor de los clasificados ha sido Mauro González Fontán. El gallego ha finalizado en la 34ª posición, una clasificación final que es fiel reflejo de los puestos en los que ha transitado durante toda la carrera. Tras remontar en los primeros compases de la prueba, encontró su sitio y ahí marchó durante toda la carrera.

Hugo Alfonso Rus transitó prácticamente toda la carrera de la mano de Mauro González, clasificándose finalmente en la posición 38ª. Fue una pena verlo doblado en los compases finales de la prueba, pero poco más se le puede pedir al ciclista madrileño. Rondó la trigésima posición durante la primera parte de la carrera, pero poco a poco se fue desfondando. Cada ciclista cosecha lo que siembra, y para lo sembrado por Rus bastante premio ha recogido. Esperemos que la temporada que viene prepare mejor el ciclo-cross, especialmente en los meses que preceden a las carreras y si quiere progresar en esta especialidad debe olvidarse de competir en carreras locales como la de Cercedilla y participar en pruebas internacionales como la de Ispaster.

El segundo catalán en liza en esta primera jornada tampoco finalizó la carrera, y aunque se le vio bien, no en vano era el mejor nacional y recordaba al ciclista que se impuso brillantemente en el Campeonato de España, pensó que había acabado la carrera al entender mal una indicación y se paró cuando en realidad todavía debía seguir compitiendo. A perro flaco todo son pulgas. La actuación catalana del día es para olvidar.

El cuarto de los componentes que participó, Erlantz Uriarte, nos ofreció la peor de las caras, tal y como ha sucedido en la mayor parte de las pruebas importantes de esta temporada. En cuanto ve que no puede alcanzar o lograr aquello que desea o estima factible de poder realizar, se viene abajo, se desmoraliza y se olvida de la carrera. Mucho le queda que aprender y sacrificarse a este ciclista. Debe reflexionar sobre su comportamiento en los dos últimos meses con seriedad. Actitudes como la que últimamente nos brinda Uriarte no conducen a ese lugar que en principio parece tener destinado, como relevo natural de David Seco dentro del panorama nacional de ciclo-cross. Es más, el camino más bien lleva a todo lo contrario. El tiempo pasa, y de continuar en esa línea aquellos dedos que lo señalan como sucesor de David Seco, empezarán a girar señalando a otros ciclistas que vienen pidiendo paso.

En este primer día, no se ha podido entrar entre las primeras 30 plazas en ninguna de las competiciones. Las carreras de mañana despiertan más confianza para alcanzar posiciones de mayor mérito de la mano de ciclistas como el catalán José Antonio Hermida. Mañana será otro día, y promete mayores satisfacciones que las acontecidas en el día de hoy.

8 Comments:

At 5 de febrero de 2007, 22:09, Anonymous Anónimo said...

Aupa.

Fue increíble la carrera de Boom el sábado, fue el corredor que mas inspiración demostró durante estos campeonatos, fue increíble la rabia con la que atacó desde la primera vuelta, un 10 para Boom. Alessandro Calderan hizo algo parecido en la salida de la carrera de juveniles aunque luego fue perdiendo fuelle poco a poco.

Por lo demás la carrera no tuvo mucho misterio, Boom en cabeza desde la primera vuelta y cogiendo mas y mas tiempo, Niels Albert que también hizo un carrerón no pudo ni oler al Holandés. Muy buena carrera del francés Romain Villa también, que venía de ganar en Hoogerheide una semana antes. Stybar decepcionó un poco y los demás pues lo esperado, a años luz de los primeros, prácticamente fueron los mismos entre los 10 primeros toda la carrera, me esperaba algo mas de Rob Peeters o de Visinelli.

 
At 5 de febrero de 2007, 22:38, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, se me había olvidado decir, que para la carrera de Heerlen (Holanda, 11-02-07) están inscritos los ciclistas Isaac Suárez y David Peña entre otros, el que no estará esta vez es Sven Nys.

 
At 6 de febrero de 2007, 0:07, Blogger Marco* said...

Hola!

En primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios, puesto que aunque no queda lejos en el tiempo esta prueba, si lo está aparentemente de la actualidad ciclista.

A mi la carrera me dejó frio, puesto que esperaba un duelo entre Albert y Boom, con la siempre peligrosa presencia de Stybar al acecho de los dos favoritos. Pero a diferencia de la emocionate prueba junior, ésta fue un monólogo de Boom, que encorvado en su bicicleta mostraba un poderoso pedalear.

A Rafael Visinelli desconozco que le sucedió, si es que algo le ocurrió, en la segunda parte de la prueba, puesto que en las primeras vueltas, siempre entre los cinco primeros marchaba junto a Villa incluso por delante de Stybar.

Visto los resultados de Hoogerheide y Nommay se estimaba que el italiano podía alcanzar una plaza mejor que la novena que finalmente alcanzó.

Por cierto, una simple corrección. Romain Villa no venía de ganar en Hoogerheide (Holanda) la semana precedente. En esta prueba se repitieron y en el mismo orden las cuatro primeras plazas de Hooglede-Gits.

Por cierto, me alegro muchísimo, por la determinación de Suárez de no dar por finiquitada las temporada tras el mundial, y de la intención de David Peña de estar presente en la prueba holandesa.

Un saludo!

 
At 6 de febrero de 2007, 19:03, Anonymous Anónimo said...

Con lo de Romain Villa en Hoogerheide se me fue la cabeza, estaba pensando en Arnaud Jouffroy que ganó en junior.
A ver si alguien sabe si es verdad que Peña va a correr en Heerlen.

 
At 6 de febrero de 2007, 19:03, Anonymous Anónimo said...

Con lo de Romain Villa en Hoogerheide se me fue la cabeza, estaba pensando en Arnaud Jouffroy que ganó en junior.
A ver si alguien sabe si es verdad que Peña va a correr en Heerlen.

 
At 6 de febrero de 2007, 20:54, Blogger Canil Blancu said...

dos o tres cuestiones para dejar:

-Las circunstancias de los ciclistas checos cambian, pero aquí parece que Zdenek Stibar confirma la tendencia de la que se habla en el repaso a la trayectoria de Radomir Simunek. Repasar los medallistas en categoría s-23 y juvenil de Chequia y adonde llegan lleva a pensar ¿que?

-En éste artículo estableces un paralelo entre la trayectoria de Boom y Groenendaal. En el artículo con la de Simunek. ¿que proyección tienen Boom en comparación con Adri Van der Poel tanto en ciclocross como en ruta?

-Se comentaba que L.B. se hubiera subido al podio si hubiera hecho como en el campeonato de Holanda y hubiera salido en élite (por lo visto el circuito estaba mas rápido el domingo, evitar comparaciones). Pregunté a quienes fueron al circuito e insisten en que Vervecken iba mas rápido ¿cual fue vuestra impresión visual?

Yo pienso que solo los tres cracks belgas están por encima a día de hoy.

Añadir sobre la carrera de Haarlem que la prueba femenina se ha suspendido debido a la poca inscripción femenina, entre la que estaba Aida Nuño, que debido a éste fiasco ya ha decidido parar. Creo que lo mismo pasó en Eindoven hace tres semanas días. El organizador ha dicho que no hará mas la prueba femenina.

Un saludo.

 
At 6 de febrero de 2007, 23:42, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo:

Te recomiendo escribir bajo un pseudónimo o con alguna referencia nominal sobre tu persona, ya que es más grato dirigirse a alguien en concreto, que no a un anónimo.

Jouffroy ha sido la aparición estelar del año. En la referencia de la categoría junior hablé sobre él, y sobre la selección francesa, de la que particulamente esperaba más en la prueba junior. Será un referente en la próxima temporada.

Canil Blancu:

Creo que aun es pronto para considerar que Zdenek Stybar sigue la estela de los predecesores.

Un repaso a las jóvenes promesas:

Kamil Ausbuher
1º.- Corva (Italia) 93 - JUN
2º.- Koksijde (Bélgica) 94 - JUN

Zdenek Mlynar
1º.- Eschenbach (Suiza) 95 - JUN
3º.- Montreuil (Francia) 96 - S23

Petr Dlask
2º.- Tábor (Rép. Checa) 01 - ELI
3º.- Middelfart (Dinamarca) 98 - S23

David Kasek
3º.- Saint Michielgestel (Holanda) 00 - JUN
3º.- Tábor (Rép. Checa) 01 - S23

Tomas Trunschka
2º.- Tábor (Rép. Checa) 01 - S23
3º.- Zolder (Bélgica) 02 - S23

Martin Bina
1º.- Tábor (Rép. Checa) 01 - JUN

Radomir Simunek
2º.- Tábor (Rép. Checa) 01 - JUN
2º.- St. Wendel (Alemania) 05 - S23

Jan Kunta
3º.- Tábor (Rép. Checa) 01 - JUN

Zdenek Stybar
1º.- Zeddam (Holanda) 06 - S23
1º.- St. Wendel (Alemania) 05 - S23
3º.- Zolder (Bélgica) 02 - JUN
3º.- Monopoli (Italia) 02 - JUN

Martin Zlamalik
3º.- Pont-Château (Francia) 04 - S23

Roman Kreuziger
3º.- Pont-Château (Francia) 04 - JUN

Jiri Polnicky
3º.- Hooglede-Gits (Bélgica) 07 - JUN

Las últimas medallas de la República Checa en los 15 años. Muchas medallas en categorías inferiores y sólo una y en casa (Petr Dlask - Tábor 2001) en la categoría estrella.

Siempre se ha hablado de el aislacionismo del ciclo-cross checo como argumento principal para hablar de la menor prestación de los ciclistas en la categoría Elite. Ahora con ciclistas como Stybar o Simunek Jr. dentro de conjunto belgas, posiblemente pueda cambiar la tendencia. Stybar a mejorados sus prestaciones de Junior en la categoría Sub´23 y lidiar con Alberts o Boom, puede oscurecer sus resultados pero en ningún momento se puede hablar de que no lleva la senda adecuada para el ser un digno heredero de Radomir Simunek Sr.

De todas formas también se ha hablado en numerosas ocasiones que ciclistas con muchos títulos a temprana edad son "minas que ya están explotadas". Habría que juzgar cada caso y no meterlos todos en el mismo saco.

Por cierto con Petr Dlask ya he perdido la esperanza.

Sobre Boom y Van der Poel efectivamente pueden guardar un notable paralelismo, pero con la longeva carrera Adrie, mucho queda aun por recorrer. Ciclistas asi ya no quedan. En 1985 Munich (Alemania) ya fue medalla de plata en el Campeonato del Mundo y en Montreuil 1996 por fin consiguió el oro. Posiblemente Boom antes de centrarse definitivaente en la carretera intente conquistar el cetro mundial en categoría Elite, luego vincularse a la carretera, y quizá después volver a la disciplina invernal. Es mucho aventurar, sinceramente...

Boom parecía poderoso con su corpachón sobre la bicicleta, pero ser Campeón de Holanda no es lo mismo que ser Campeón de Bélgica. Si podía haber luchado por las medallas visto los diferentes problemas, pero coincido que todavía no está a la altura del poderoso trío belga.

Por cierto, en Hooglede-Gits, en lo que respecta a fortaleza, me quedo con Wellens, y con la maestría sobre la bicicleta de Page, me llamó la atención como economizaba.

Aida Nuño merece un reportaje de la prensa especializada que refleje sus vivencias en las importantes pruebas de Holanda, Belgica o Francia en las que ha estado participando con asiduidad.

Un saludo!

 
At 9 de febrero de 2007, 10:56, Blogger Marco* said...

Hola!

El mercado de fichajes se mueve en lo que respecta a las jóvenes promesas. A saber:

- Rob Peeters al Landbouwkrediet-Tönissteiner
- Julien Taramarcaz al GS Atlas-Romer´s
- Joeri Adams al Fidea Cycling Team (09/2007)

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home