9 de febrero de 2007

La aparición estelar de la temporada

Antiguamente, uno, que se ha criado en un pequeño pueblo, oía cuando la climatología no respondía a la lógica, aquello de que el tiempo andaba revuelto. Hoy, y ya dentro del marco de una gran urbe, cualquier sorpresa en el tiempo atmosférico que uno debe soportar, es atribuída al recurrente cambio climático.

En lo que llevamos de invierno no hemos disfrutado o padecido la habitual nieve, y la ausencia de ese manto blanco ha propiciado la estelar aparición de José Antonio Hermida Ramos en el mundo del ciclo-cross. Habitual practicante del esquí de fondo, no en vano, guarda un papel importante dentro de su preparación invernal, la escasez de nieve, ha posibilitado que tras unos últimos años en los que le rondaba la idea por la cabeza, se haya decidido por acercarse al ciclo-cross.

Los años de crisis en el ciclismo de carretera suelen ser positivos para el ciclo-cross. Sin ir más lejos, esta temporada hemos asistido a la participación de un número mayor de profesionales de ruta de lo que es costumbre. De una forma diferente, la vinculación entre el ciclo-cross y mountain bike, es cada día más patente, y buena prueba de ello, es que en los Campeonatos de España de Alcobendas, buena parte de los puestos de privilegio fueron copados por ciclistas que en verano compiten en Mountain Bike.

Pero la irrupción de José Antonio Hermida, es algo más que la constatación de esa realidad. La aparición de una estrella del calibre del ciclista de Puigcerdá, ha posibilitado que el ciclo-cross haya ocupado más espacio del habitual en la prensa deportiva y especialmente en la ciclista, además de suscitar un mayor interés del aficionado por el ciclo-cross.

También su aparición esconde una realidad que ha quedado palpablemente al descubierto, ya que no es oro todo lo que reluce en este creciente ciclo-cross nacional, puesto que con un par de participaciones en la especialidad, y simplemente continuando con la preparación encaminada a su temporada sobre la BTT es capaz de coronarse como Campeón de España y luego mostrarse a un excelente nivel en todo un Campeonato del Mundo. Esta circunstancia dice mucho en detrimento de una especialidad que adolece por muchos y muy variados motivos de un nivel contrastado en nuestro territorio.

Este ciclista es especial por la áurea que desprende. Profesional como pocos y con una mente privilegiada aúna estas cualidades a su talento ciclista natural formando un conjunto de cualidades que lo hacen alcanzar un status reservado a muy pocos. Su don de gentes y su saber estar, lo convierten en una figura codiciada para muchas de las firmas de la industria ciclista que desean asociar sus productos a la imagen del catalán.

Sus tiempos de coqueteo con la ruta quedaron atrás, cuando Manolo Sáiz insistía en incorporarlo a la disciplina del conjunto amarillo de la Once o incluso cuando se rumoreó la posibilidad de formar parte del conjunto alemán Coast, y centrado en el Mountain Bike, es precisamente su única mira en esta disciplina, especialmente tratándose de un año preolímpico, lo que puede impedir su futura presencia en el ciclo-cross.

En los JJ.OO. de Atenas 2004 el ciclista ya obtuvo la medalla de plata y llegará a los JJ.OO. de Pekín 2008 en el mejor momento de su carrera deportiva. Así de este modo, dependiendo de cómo responda en la temporada 2007 a sus objetivos, el ciclo-cross estará presente en su próxima temporada invernal.

El ciclo-cross es un deporte muy intenso que coincide en el tiempo cuando en otras disciplinas los ciclistas dedican el entrenamiento al volumen en detrimento de la intensidad. Es decir, que esa pequeña variación en el entrenamiento, puesto que no se ha entregado al ciclo-cross en cuerpo y alma, puede ser donde enfoque la causa de sus males en caso de no tener una temporada satisfactoria. Su futuro en el ciclo-cross estará supeditado a su rendimiento en la temporada de mountain bike.

Pero el ciclo-cross engancha tanto al que lo observa como al que lo practica y José Antonio Hermida no ha sido ajeno a esta agradable circunstancia. Y eso que al ciclista no se lo han puesto nada fácil. No ha sido plato de buen gusto para algunos, el digerir como un ciclista, sin plantearse seriamente el ciclo-cross, puede arrebatar a cualquiera de los que única y exclusivamente se dedican al ciclo-cross el protagonismo y lo que es más importante el triunfo.

Y luego está, el esperpento federativo del que disfruta este país, ya que tras lo sucedido en Rotorua (Nueva Zelanda) relacionado con la Operación Puerto, José Antonio Hermida cursó una denuncia por daños y perjuicios contra el secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez González, y subsidiariamente contra la propia federación.

Esta circunstancia deja cuentas pendientes y a un ciclista enfilado para la federación y especialmente para el secretario general, que acaparando funciones que no son de su competencia, hace y deshace a su antojo. Hermida se quedó fuera del mundial igual que otra serie de ciclistas en una ridícula lista ofrecida en un primer momento. Fue un clamor la evidente injusticia, y las presiones desde diferentes ámbitos fueron tan abrumadoras, que la RFEC se vio obligada a rectificar.

Pero ya centrados en la competición, José Antonio Hermida vivió un día especial en Hooglede-Gits, empapándose de una experiencia que lo ha dejado impresionado, y mostrando con su 17ª plaza final, que aunque a día de hoy, no puede hacer sombra a ciclistas como Vervecken, Wellens o Nijs, si está a un magnífico nivel, y a diferencia de los especialistas nacionales que chocan una y otra vez contra el muro del ciclo-cross internacional, en su primera prueba en Europa dio muestras de ser un valor sólido si enfocase y preparase convenientemente la especialidad ciclista invernal por excelencia.

Pero una carrera como la de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde partirá con opciones a todo, bien vale aparcar en el rincón del olvido el ciclo-cross, al menos hasta que no pase tan importante cita. En definitiva, tras el verano, despejaremos la incognita de si volveremos a ver a José Antonio Hermida en el ciclo-cross. Lo que no cabe duda alguna es que si lo vemos rayará a un gran nivel como corresponde a un ciclista del talento del catalán.

3 Comments:

At 12 de febrero de 2007, 20:19, Anonymous Anónimo said...

Marco, ¿donde queda Seco con la aparicion de Hermida?

 
At 12 de febrero de 2007, 21:47, Blogger Canil Blancu said...

Una cosa que no me gustó mucho es el tema de la visera. La verdad es que no estoy seguro de que la use en rally, pero hubiera preferido que la usara en ciclo-cross ¿o sería un poco globerada?

Hoy le han renovado la beca ado. 50.000 euros en al balanza del btt, contra lo que paguen los promotores belgas a un biker con posibilidades de ¿algún podio de vez en cuando? ¿a cuanto se cotiza el podio en GVA o SP? ¿dónde queda Mérida en todo ésto?¿le interesa el ciclo-cross al patrocinador?

El problema del enfrentamiento Seco-Hermida es el terreno de juego. Si alguien espera ver en territorio nacional un duelo directo, quizá se decepcione pues no creo que ambos propicien este tipo de duelos. Si llega a haber ese enfrentamiento será en pruebas de copa del mundo y seguramente en diciembre-enero.

A todo ésto ¿tánta importancia tiene? ¿porqué un enfrentamiento entre David Derepás-David seco es menos importante?

Un saludo a todos

 
At 13 de febrero de 2007, 18:33, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo:
Seco queda donde está hasta el momento. Es y probablemente será el principal especialista nacional, aunque dudo que pueda estar a un nivel internacional más alto del que hasta la fecha a demostrado.

Hermida es una incógnita sin desvelar hasta no observar los resultados que el catalán coseche en su temporada de BTT.

Canil Blancu:
La bicicleta de montaña es la que permite obtener unos beneficios notables al catalán y evidentemente el lo tiene claro. En el ciclo-cross, Merida puede "hacer marca" con la figura de Hermida, pero como ventas comerciales específicas de esta disciplina la inversión nunca superará al beneficio obtenido.

Hermida puede tener un beneficio económico puntual como aparición "exótica" de la misma forma que la obtuvo Absalon alguna prueba en la que fue contratado. Entrando en la dinámica de ciclo-cross, los beneficios en cuanto a contratación se alcanzan con un currículum de resultados y Hermida no tiene hasta la fecha, y es poco probable que los tenga por la escasa participación. Sin embargo, si ganará dinero si decide participar en pruebas fuera de nuestras fronteras en lugar de hacerlo en su calendario regional. Sin ir más lejos, Isaac Suárez tiene un pequeño fijo por participar, que ha variado en función de sus resultados.

El enfrentamiento Seco vs. Hermida cobrará interés en un supuesto Campeonato de España, ya que es la cita cumbre de la temporada nacional. El Campeonato del Mundo sería otra de las pruebas, pero la verdad es que uno hará toda la temporada, y otro si es que la hace, será de forma escogida.

David Derepas no aglutina el interés del aficionado nacional como lo hace José Antonio Hermida. A los espectadores les encanta las carreras emocionantes y con interés hasta el final. Así que un duelo Derepas vs. Seco sería interesante desde el punto de vista deportivo, pero no de implicación del aficionado en el duelo. ¿Que suscitaría un mayor interes a los aficionados que se dan cita en Igorre un duelo Nijs-Wellens o un duelo Nijs-Seco? En este supuesto último duelo se oiría rugir al público como nunca lo ha hecho.

No es la figura de Hermida en sí, ya que con Suárez ocurrió lo mismo y de Yus se esperaba algo similar que finalmente no pudo ser. Poner en aprietos al que de forma monótona ha dominado la especialidad es algo deseado por el espectador.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home