13 de febrero de 2007

Ahora todos somos Bea

A la hora de la siesta, la televisión que dice ser amiga, cadena capaz como ninguna otra de retroalimentar la totalidad de su parrilla televisiva con una serie de contados productos que tiene en exclusiva, ha elegido una telenovela que lleva por título: Yo soy Bea.

El éxito de esta telenovela es una de las cosas más fascinantes que han sucedido en los últimos tiempos dentro de esa caja de imágenes que gobierna cualquiera de nuestras casas. Una de esas personas que ostenta un cargo con responsabilidad en el medio me confiaba no hace mucho su estupor por el éxito de Yo soy Bea.

He aquí un culebrón español no mejor que otros, adaptación de un relato extranjero que ya se ha visto antes dos veces y que, para colmo, ya sabemos como termina, convertido, sin embargo, en el éxito del año. Todo esto viola cualquiera de las leyes habituales de la competencia televisiva, pero la seria ha triunfado por una sola razón: a su público le gusta mucho.

La pequeña pantalla es la barraca de feria donde el pueblo acude a ver las maravillas del mundo. Convendrán conmigo y más en este marco, que una de estas maravillas es el deporte del pedal. Y mire usted por dónde, con el inicio del año se empieza a comprobar la verdad de aquel rumor que anunciaba la paulatina desaparición del ciclismo de esa ventana que acerca lo que acontece hasta la casa del telespectador.

Malos augurios sobre la presencia del ciclismo en televisión que se convierten en realidad. Y es que la televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de valores y principios, sino el provocar el mayor impacto.

Curioso este mundo de la televisión. No tiene interés ver como el bejarano Roberto Heras gana la Vuelta a España, pero si lo tiene que ha tomado sustancias prohibidas para alcanzar esa misma victoria. Y es que, desafortunadamente no es noticia ver como un perro muerde a un hombre, lo interesante y noticiable es ver como el hombre muerde al perro.

Así que atengámonos a ver mucho menos ciclismo en la televisión de lo que estábamos acostumbrados. Una vuelta a los orígenes, en el que leer las gestas, y recorrerse multitud de kilómetros para contemplar durante unos instantes a unos ciclistas, que pasan como una exhalación delante de los ojos del espectador, cosa que por otro lado no vendrá mal a este deporte, tan despoblado de espectadores en las diferentes carreteras.

Es curioso, estamos ante un deporte al que no se le presta más atención que a otros, en el que se han vivido episodios, por dos veces, que han hecho tambalear sus cimientos, que se ha labrado un descrédito tan justificado como desmedido, que en similares circunstancias ha significado llevar al oscurantismo y al rechazo social a otros deportes, léase el Boxeo, pero que sin embargo acabará triunfando por una sencilla razón: es apasionante.

Hasta que eso ocurra, pueden visionar documentales como dicen las encuestas que hacen los televidentes, o pueden ver Yo soy Bea, lo más visto por la mayoría de los espectadores que sintonizan la televisión a la misma hora en la acostumbraban a aparecer los ciclistas.

7 Comments:

At 13 de febrero de 2007, 23:03, Anonymous Anónimo said...

esperemos que el año que viene antena 3 se moje un poco mas, ya que este año acaba el contrato con television española y se comenta que antena 3 dara ciclismo por un tubo, espero que no sea un rumor sino una realidad, aunque tengamos que pasar un año malo el que viene disfrutaremos otra vez de ciclismo por la tele.

 
At 14 de febrero de 2007, 1:36, Blogger Marco* said...

Hola Garrido!

A mi independientemente de quien ofrezca ciclismo le pido, simplemente, que cuide el producto que tienen entre las manos.

Un saludo!

 
At 14 de febrero de 2007, 15:21, Blogger Marco* said...

Hola Pico del Aguila!

Un placer volver a saber de ti.

- Visionar el ciclismo en Teledeporte o Eurosport y no en La2 supone apartar este deporte de una buena parte de posibles espectadores, puesto que las cadenas Teledeporte o Eurosport son como su nombre indica canales temáticos, además de no estar presentes en todas las casas.

- Calidad en detrimento de la cantidad. Puede ser interesante esa opción ya que tanta oferta puede devaluar el producto. Efectivamente estábamos acostumbrados a mucho ciclismo en televisión. Pero la pérdida de cuota televisiva no viene a decir a corto plazo nada positivo para el ciclismo.

- Unipublic es una empresa y como tal desarrolla todos sus esfuerzos con el fin de ganar dinero. El desembolso excesivo que hizo A3TV por la compra de esta empresa, hace que esto se acentúe aún más. Por eso dudo que A3TV se vuelque con el ciclismo, ya que a diferencia de otros canales, nunca ha apostado por un deporte determinado. Además, las pruebas se venden al mejor postor, y dudo que todo el ciclismo sea adquirido por A3TV. Quizá tengamos que cambiar de canal para ver según que pruebas.

- Por cierto, ¿retransmitir ciclismo por televisión cuando no interesa ni a los lugareños que lo ven en la puerta de su casa? Las carreteras de Mallorca están despobladas de espectadores y eso que incluso ganan los de casa.

Un saludo!

 
At 14 de febrero de 2007, 20:24, Anonymous Anónimo said...

No creo que el problema del ciclismo sea que las cadenas televisivas no apuesten por este deporte.

El problema más importante que veo es que las carreras ciclistas retransmitidas en televisión no las ve apenas gente. Para que la gente QUIERA ver ciclismo por la televisión hay que saber venderlo bien. Cuando le pregunto a cualquier amigo ajeno al ciclismo que por qué no le gusta el ciclismo me responde que es aburrido porque siempre estan rodando en pelotón. Por el contrario no ven aburrido ver a 22 tios dando patadas al balón sin poder meter un gol y lo que es peor yo tampoco lo veo aburrido.

Para acabar con este comentario, que se está volviendo aburrido tan sólo decir que tampoco creo conveniente que se televisen todas las etapas de una vuelta (nadie ve los partidos de copa comparando con el fútbol). Yo creo que si sabrían vender bien el ciclismo y la gente lo encontrase apetecible subiría la audiencia y por un efecto dominó las cadenas apostarían más por el ciclismo. Saludos!

 
At 14 de febrero de 2007, 21:58, Blogger Marco* said...

Hola Escartin!

Creo que en la necesidad de cuidar televisivamente hablando el ciclismo coincidimos todos.

A mi el fútbol me parece aburrido. (En EE.UU. se preguntan como es posible que guste tanto en Europa un deporte en el que se puede empatar.) Pero también tiene una mayor facilidad para ser retransmitido e incluso para planificar esa misma retransmisión.

Un detalle que me parece que desfavorece al ciclismo es que está excesivamente vendido a la publicidad. ¿Cuantas han sido las veces que uno se ha quedado sin ver quien era finalmente el ganador por una inoportuna conexión publicitaria? Esos detalles fácilmente subsanables no impedirían que incluso los más fieles seguidores del ciclismo rechacen las retransmisiones ciclistas.

Si en una ronda por etapas, sólo retransmites algunas etapas seleccionadas, romperías la esencia de poder observar las pruebas ciclistas de ese tipo.

Un programa, por ejemplo, sobre la Paris-Roubaix, que sea anunciado con antelación (La Sexta lleva anunciando que dará el Barcelona-R.Madrid desde hace dos meses y todavía queda uno para que se dispute), en que se repase los momentos brillantes de la prueba en ediciones anteriores, que se pulse la opinión de los protagonistas, que entren en aspectos técnicos sobre la prueba, y que tenga una retransmisión coherente, puede ser interesante para el espectador, incluso para el que no es seguidor habitual del ciclismo.

Pero seguro que nos encontraremos, con que la televisión que la ofrezca, lo dará en diferido, con unos comentarios de un periodista comentando lo que ocurre desde los estudios de la empresa donde trabaja, lejos del lugar de la prueba, y que justo será cortada cuando entre el ganador, además de tener la poca fortuna de que metan publicidad en los tramos más importantes de pavés.

Veremos, nunca mejor dicho, que ocurre con el ciclismo en la televisión.

Un saludo!

 
At 16 de febrero de 2007, 23:32, Anonymous Anónimo said...

La clave esta en que la cadena que de ciclismo este realmente interesada en explotar el ciclismo, me explico, la formula uno hace 4 o 5 años la daba la 2 y no lo veía nadie porque hacían como el ciclismo conectaban cuando empezaba la carrera y según llegaba el primero cortaban, ahora una semana antes de cada carrera están metiendo en todos los sitios, en los telediarios de t5 los deportes empiezan con la formula 1 antes que el fútbol eso era impensable hace 2 años, pues el ciclismo necesita algo igual, una cadena que apueste y nos meta ciclismo hasta en la sopa que una semana antes de la Paris-Roubaix y hablando de lo especial que es esta carrera, de los mejores momentos para ver(sin publicidad por medio) y mucha gente se aficionaría a Este deporte, que falta hace de muchos aficionados.

 
At 18 de febrero de 2007, 18:01, Blogger Marco* said...

Hola Garrido!

¿Qué motivos crees que hay para que una cadena de televisión apueste por el ciclismo?

Lo que hace Tele5 con la Fórmula 1 es algo impensable, si no existiese un deportista llamado Fernando Alonso. Quítalo y verás como, ya dejarían de explotar el filón que es el asturiano. El ciclismo vivió algo similar con el Miguel Indurain.

Creo que lo que pides al ciclismo, que todos lo deseamos, también lo solicitan otra serie de deportes. A mi me está "gustando", y entrecomillo eso de gustar, que el ciclismo no dependa de la televisión para subsistir. Siempre lo entendí como una fiesta que alteraba la normal vida de la localidad donde se situaba la meta. Veremos en televisión las grandes pruebas, de eso estoy seguro, pero las pequeñas no deben vivir únicamente pendientes de la televisión. Deben volver los aficionados a echarse a ver a los ciclistas a su paso, para que de algún modo se justifique la necesidad de televisar el ciclismo.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home