21 de marzo de 2007

1 x 5 = Oscar Pujol

A lo largo de la corta vida ciclista uno recoge más sinsabores que alegrías. Bien lo sabe Oscar Pujol Muñoz, pucelano de adopción, llegado al mundo un 16 de Octubre de 1983 en la localidad catalana de Terrasa (Barcelona). El ciclista no sólo lo conoce por su propia experiencia, sino que por parte de su progenitor ya venía advertido de antemano de la singular paradoja del deporte del pedal, un deporte por el que se padece más que se disfruta y sin embargo engancha como ningún otro.

Y es que en casa de Oscar Pujol se respira ciclismo. Su padre Juan Pujol fue profesional desde 1976 hasta 1984. Una longeva carrera ciclista en la que atesoró un palmarés de cuatro victorias de las consideradas menores. Se inició en el equipo Kas y abandonó el ciclismo con los colores del equipo Hueso, y a lo largo de los 9 años en los que estuvo como profesional también tuvo oportunidad de vestir los colores del Transmallorca-Flavia, Colchón CR y Kelme en dos ocasiones diferentes. Pero en casa de los Pujol-Muñoz el ciclismo no sólo es cuestión de hombres, ya que a la jovencita Cristina Pujol también la veremos pedalear vestida en este caso con los colores del equipo Mérida-Monteoro.

Aunque ya hace tiempo de la retirada de Juan Pujol, al igual que sus hijos sigue activo inmerso en el mundo del ciclismo en la vertiente de auxiliar, de la que es todo un veterano, tras haber pasado por equipos tales como Reynolds, Banesto o Phonak, en la actualidad forma parte del cuerpo técnico del equipo Astana.

Óscar Pujol ha comenzado en el 2007 su sexta temporada en la categoría amateur y continúa al mismo nivel, incluso a uno superior, que mostró la temporada pasada enrolado en las filas del equipo Diputación de Ávila. Ya ha estrenado el casillero de victorias del remozado y elitista equipo del Azpiru-Ugarte que comanda Ketxus San Emeterio y que tiene en el sin par Mikel Azparren el alma mater del proyecto. Ambos han confeccionado un equipo con las más firmes promesas del ciclismo guipuzcoano que han saltado en el último año desde la categoría junior complementando el conjunto con una pléyade de ciclistas castellano-leoneses con experiencia en la categoría aderezados con la exótica presencia de dos ciclistas extranjeros de buen nivel, que posibilitará, al remozado equipo, presentarse en cualquier prueba ciclista con opciones a todo, algo que por lo que debe congratularse el ciclismo guipuzcoano, puesto que a partir de ahora ya no sólo está el conjunto Bidelan-Kirolgi para interpretar ese papel.

Pero la victoria de Óscar Pujol en la IV Aitzondo Klasika es un punto y seguido para alcanzar uno de los grandes objetivos que tiene en esta temporada. Como no puede ser de otra forma, el punto de mira lo tiene fijado en la prueba más prestigiosa de cuantas están reservadas para la categoría amateur, el “XXXVI Memorial Valenciaga” que se disputará el primer día del mes de Abril.

En la villa armera tiene una cita con la magia de una prueba en la que se respira el característico ciclismo que sólo ofrecen las grandes ocasiones. Una prueba en la que con sus 172 centímetros de estatura y sus 56 kilos de peso, volará coronando Ixua y San Miguel camino de meta, en unos últimos kilómetros decisivos y trepidantes a los cuales debería llegar en solitario ya que en una llegada conjunta, la punta de velocidad del ciclista de Valladolid se puede ver superada por la de cualquier otro compañero de viaje.

Pero para llegar hasta aquí no han sido pocos los malos momentos por los que ha atravesado, a razón de cinco a uno como bien le advertía su padre cuando decidió hacerse ciclista. En su andadura por la categoría amateur se inició en el modesto Unitec durante sus dos primeros años, en los que cambió de colores en el tercero para dar el salto a uno de los tradicionales y potentes equipos de la categoría, el equipo Cafés Baqué. No fue fructífera la temporada en el conjunto cafetero y en sus dos últimas temporadas arropado por Victor Sástre en el equipo Diputación de Ávila, pudo salir, y de que forma, de una lesión en sus pies que le impedía no sólo pedalear sino también caminar.

Tiempos de impotencia y resignación en los que una vez despojado de los problemas pudo recobrar la sonrisa traviesa que le caracteriza y con una regularidad asombrosa dio un salto de calidad como ciclista para destacar por encima del resto cuando la carretera serpenteaba entre cumbres. En estos primeros compases de temporada está confirmando todo lo bueno que mostró el año pasado y tal circunstancia irremediablemente le catapultará al profesionalismo la temporada 2008. Quien antes simplemente pensaba en caminar con normalidad ahora tiene en la mente dar el salto al ciclismo profesional, no sin antes dejar su impronta de gran ciclista en la categoría amateur. Parte con una ventaja respecto al resto, y es que él ha aprendido a sufrir, y sabiendo sufrir se sufre menos.

15 Comments:

At 21 de marzo de 2007, 21:41, Blogger Marco* said...

Hola Pico!

Creo que en cierta ocasión comentamos el cambio de identidades que estaba sufriendo el campo amateur en lo que se refiere a sus puestos cabeceros.

Me cuesta adivinar quienes serán los ciclistas determinantes en esta temporada 2007 ya que da la sensación que todavía están desperezándose los ciclistas. No es sencillo imaginar quienes obtendrán un billete al profesionalismo durante esta temporada, pero ya se dejan ver los primeros destellos de aquellos que están en una posición preferente para ello.

Así de este modo, mi favorito para el Valenciaga es Oscar Pujol Muñoz (Azpiru-Ugarte) aunque espero que entre sólo en meta puesto que en compañía pierde opciones en el sprint. Me está gustando Gonzálo Zambrano Calderón (Fuenlabrada) cuando imaginaba que de este conjunto sólo el argentino Pablo Hernán Marcosano estaba llamado a luchar por grandes pruebas.

Los conjuntos vascos tendrán un protagonismo especial en este prueba y se dejarán ver aunque sus corredores no sean vascos. Este es el caso de Andrei Amador Bikkazakova (Lizarte) que "sale" a victoria por semana, incluso se permite la generosidad de ceder a sus compañeros el triunfo. Tal es el caso de Iker Aramendia Jiménez de Vicuña (Lizarte) que es la otra punta de lanza del conjunto de Azcona que parece reverdecer viejos laureles.

El Caja Rural también tendrá la presencia con Mikel Nieve Iturralde, aunque del que más espero de este equipo es del castellano-manchego José Vicente Toribio Alcolea, que seguramente se las verá en los instantes decisivos con otro ciclista de la tierra que lo vio nacer, como el toledano del CCM, José Angel Rodríguez Arcones.

Para cerrar con una decena de ciclista, pienso que estarán a un magnífico nivel Rubén Martínez Fernández (Saunier Duval) y Egoitz García Etxegibel (Seguros Bilbao).

Pero a pesar de estos nombres, hay una decena de ciclistas que tiene tantas posibilidades como éstos, y es que esta edición del Valenciaga se presenta muy abierta.

Un saludo!

 
At 21 de marzo de 2007, 21:59, Anonymous Anónimo said...

Este domingo podremos ver a algunos de estos corredores en la subida a Gorla, que siempre lo gana algun nombre destacado y que a la postre entra en la quiniela del Valenciaga. Como siga el temporal este me da que vamos a tener una prueba como del 2004, que cambiaron el recorrido a causa de la nieve.

Este año veo que va a mas Ugaitz Artola que va haciendo puestos; le veis con capacidad como para despuntar este año? O tal vez le falte un año mas?

Aqui os dejo el link del blog de Lokatza Ziklismo Eskola, que es la que se encarga de organziar la prueba del sabado (esta en euskera, por si alguno no domina esta lengua).

http://www.goiena.net/blogak/lokatza

 
At 22 de marzo de 2007, 10:53, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo esa edicion de 2002. A Dominguez lo alcanzaron en Maltzaga. Ese año Galparsoro iba como una moto. Y si mal no recuerdo, ese 2002 fue precisamente el ultimo año con el antiguo trazado.

¿Favoritos? esta muy dificil. Hasta no hace muchos años, bastaba mirar a los equipos de casa, pero ahora...

 
At 22 de marzo de 2007, 11:47, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchas gracias a todos por los siempre interesantes comentarios.

Zik: La Subida a Gorla es otra de las carreras que goza de un sabor especial. A mí me gustaba más con el recorrido anterior haciendo una única subida pero me comentaban que la carrera se estaba quedando únicamente para especialistas y que se notaba en la participación, con lo cual adoptaron un recorrido similar a cualquier otra prueba en línea.

Para mí, la prueba tenía algo especial, pero es comprensible la opinión de los organizadores, de los cuales te agradezco que nos hayas facilitado su blog.

Sobre Ugaitz Artola, lo que realmente espero es que tenga una temporada sin problemas, que ya va siendo hora. Creo que lo que está realizando en este primer mes de temporada es lo que nos va a mostrar durante el resto del año, y debe servir para dar a conocer al ciclista y confirmarse como tal, ya que lo de despuntar con gente como Pujol o Puertas en el equipo, y eso que todavía no ha llegado Ferrari, le va a limitar su capacidad de maniobra. ¿Asignatura pendiente para esta temporada? Estrenar el palmarés. El año que viene debería ser el suyo si confirma en este como lo está haciendo.

Pico del Aguila: Esta prueba es para "mayores" y no se suelen dar sorpresas y menos venidas de ciclistas jóvenes. El año pasado Beñat Intxausti fue el que más decididamente fue en busca de David Rodríguez pero al final tuvo que conformarse simplemente con entrar entre los 10 primeros. Así que los nombre "clásicos" de la categoría se dejarán ver.

David Rodríguez, conocido como "El Culebro" ha colgado la bicicleta. Lo tenía decidido antes de empezar la temporada pasada. Es el primer corredor que yo haya conocido que no pasó a profesionales habiendo ganado el Valenciaga.

Pensé que quizá se acordarían de él, por ser nacido en Eibar y vivir su infancia allí en el equipo Orbea, conjunto que está plagado de ciclistas que no aprovecharán la oportunidad.

Sus padres dedicieron marcharse a Madrid, puesto que su padre tenía una profesión de riesgo (tala de árboles) y tras un accidente cambió de profesión.

Curiosamente, su padre falleció un mes antes de proclamarse vencedor del Valenciaga y la victoria y las lágrimas que derramaba iban dedicadas a su memoria.

Anónimo: Si está difícil, pero luego cuando se ve al vencedor, no le sorprende a nadie. Es decir, que no se sabe quien va a ganar, pero si se conoce entre quienes va ha estar la prueba. En esta prueba no hay espacio para las sorpresas.

Esperemos que en esta edición gane un ciclista que tenga un futuro gran recorrido en el ciclismo, puesto que últimamente a diferencia de antaño no era el caso.

Un saludo!

 
At 22 de marzo de 2007, 18:35, Anonymous Anónimo said...

El anonimo era yo.

Si no recuerdo mal, Urberuaga tampoco paso a profesionales. Y Jordi Riera, fue primero profesional y despues gaño el Memorial Valenciaga.

 
At 22 de marzo de 2007, 19:34, Anonymous Anónimo said...

Hola Poggio!

No recuerdas mal, estoy en un error. Tiendo a confundir a Uberuaga con Elguezábal.

La victoria de Riera la recuerdo como aquella que volvió a levantar el comentario de la conveniencia o no de la participación de ex-ciclistas profesionales en el Valenciaga. En este caso si lo incluía en la lista de vencedor del Valenciaga y profesional, aunque la victoria fuera a posteriori.

Un saludo!

 
At 22 de marzo de 2007, 22:50, Anonymous Anónimo said...

hola, muy buen blog.

por curiosidad, escribes también para ciclismo a fondo?

 
At 23 de marzo de 2007, 1:16, Anonymous Anónimo said...

Hola jjoorrggee!

Agradecido por el cumplido, pero mayor es mi gratitud por aquellos que de una u otra forma, con sus comentarios y aportaciones lo enriquecen.

Sobre curiosidades o cuestiones personales, siempre indico la vía privada para resolverlas.

Un saludo!

 
At 23 de marzo de 2007, 15:13, Anonymous Anónimo said...

Pues precisamente pude ver a Elguezabal el sabado pasado en el Duatlon de Oñati. Mikel paso primero por el alto de Deskarga y se hizo con la victoria final. Parece que se ha acoplado bien a esta disciplina, ya que algunos practicantes de mi zona dicen que aparte de andar bien en bici, corriendo va bastante rapido.

Un saludo!

 
At 24 de marzo de 2007, 14:33, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

Yo he leído (que no visto) que la victorias de Elguezábal se cimentan en sus prestaciones ciclistas y que su nivel pedestre no está a la altura de lo que muestra sobre la bicicleta.

El Diario Vasco acostumbra a ofrecer la correspondiente crónica de las pruebas que se disputan en suelo guipuzcoano.

Un saludo!

 
At 25 de marzo de 2007, 21:24, Anonymous Anónimo said...

Hector Gonzalez ha ganado en Gorla el Macario para un clasico como Torrella que ya anunciaba Pico de Aguila que estara disputando el Balenciaga. Tu Oscar Puyol segundo.

Puedes hacer un articulo sobre Gonzalez en el blog como el que has hecho de Puyol? El tio subia como un avion esta mañana.

Salu2

 
At 26 de marzo de 2007, 16:06, Blogger Marco* said...

Hola!

Euskaldun: Me parece una buena proposición la de González. La haré el miércoles o jueves para no hacer cada poco tiempo una nueva entrada.

Pico del Aguila: Si me han sorprendido las ausencias que comentas y no sólo eso, sino que algunos equipos presentes no iban con sus mejores ciclistas.

Seguro que los ciclistas importantes que estuvieron en Gorla también van a ser protagonistas en el Valenciega. De Cartagena también saldrá alguno que también vaya a disputar.

Un saludo!

 
At 26 de marzo de 2007, 17:48, Blogger Andrés F. Cánovas said...

Yo he estado en Cartagena, así que puedo completar la terna de favoritos. Los Saunier Duval han andado como motos y cuidado como ellos. Apuntad los nombres de Rubén Martínez y Pedro Merino, sobre todo el segundo. No sé si irá CV pero Francisco González Prieto también atraviesa un gran momento.

Un saludo

 
At 26 de marzo de 2007, 18:03, Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés!

A Martínez lo tenía puesto en la "quiniela", puesto que tras lo apuntado el año pasado y su fichaje por Saunier Duval, su estancia en el conjunto amarillo debería ser por esta temporada únicamente, ya que tiene una buena oportunidad para dar el salto al campo profesional.

Quién si me está sorprendiendo es el gemelo Pedro Merino. No me esperaba que puediese ofrecer ese nivel esta temporada.

Comunitat Valenciana no dudo que esté presente, ya que comanda la clasificación por escuadras de la Copa de España, además de tener delante a Casanova y a Torrella.

Muchísimas gracias por vuestros siempre interesantes comentarios. Es un placer leeros.

Un saludo!

 
At 19 de abril de 2007, 21:03, Anonymous Anónimo said...

Esperamos ansiosos tus nuevas entradas para seguir comentando la actualidad ciclista desde otro plano

Por cierto, que ese Rio Escault también tiene su toponimo castellanizado, y de hecho en ocasiones a la prueba se le ha llamado por este; GP Escalda

Lo mismo con el Rio por el que circularan paralelos en la Flecha Valona, La Meuse / Mosa

Saludos!

PD: Soy PICO DEL AGUILA. No puedo publicar desde mi nick

 

Publicar un comentario

<< Home