9 de marzo de 2007

Falta el preámbulo

Comienza la Vuelta Ciclista a Murcia y la tónica del inicio de temporada continua. Un excelente Caisse d´Epargne se alza con la victoria parcial en la persona de José Joaquín Rojas, y todo está preparado para que de nuevo Alejandro Valverde conquiste otra ronda por etapas, haciendo un pleno en el periplo ciclista de competiciones que durante estas semanas se disputa en el Levante peninsular español. Eso sí, la sorpresa, si sucede, será mucho menor que en la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana que conquistó la semana pasada, ya que en esta ocasión corre en casa.

Con la disputa durante estos días de la ronda de la Costa Cálida se cierran dos semanas de ciclismo que ya no tienen el preámbulo de antaño, el Trofeo Luis Puig. La temporada pasada supuso su triste desaparición, pero este año, en ese sentido, ha sido más desalentador, puesto que ni tan siquiera se han oído voces hablando de recuperar la prueba, lo que puede suponer que irremediablemente acabe abocada al olvido.

A nadie se le escapa que para Depergo, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana y anteriormente también del Trofeo Luis Puig, sacar a la carretera la prueba por etapas no ha sido una tarea sencilla. Siempre con la posibilidad de ser la última edición rondando en el pensamiento de muchos, acaba saliendo a la carretera con el apoyo de las instituciones y de entidades privadas como la siempre fiel entidad bancaria “Bancaja”.

En el año 2006 no se celebró el Trofeo Luis Puig y para el 2007 ni tan siquiera se ha hablado de recuperar la prueba. A buen seguro que bastante tienen los organizadores con sacar adelante la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana como para pensar en el Trofeo Luis Puig. El aumento presupuestario para formalizar la retransmisión de una competición ciclista ha llevado a la desaparición a no pocas pruebas. Sin embargo, desde el punto de vista de la memoria histórica, uno que esto escribe hecha en falta el homenaje anual que con la carrera ciclista se tributaba a Luis Puig.

A día de hoy, vivimos una convulsa actividad federativa al más alto de los niveles. Bueno, en realidad, la actividad federativa de nuestro tiempo es irracional en cualquiera de sus niveles, y esto está encaminando al ciclismo hacía una pérdida de identidad y objetivos. La desacertada labor del irlandés Pat McQuaid al que encaminó su predecesor, el holandés Hein Verbruggen, nos hace recordar con nostalgia y añoranza la figura de Luis Puig Esteve.

Luis Puig Esteve ha sido el único español que ha presidido el máximo organismo internacional del ciclismo. No podemos considerar como presidente electo a Juan Bautista Soler Seuba, ya que ocupó el cargo de forma interina tras la muerte del francés Achille Joinard en el año 1957 al ser el vicepresidente más antiguo. Este catalán de San Vicente de Castellet (Barcelona), rigió de forma provisional la UCI hasta que fue elegido el nuevo presidente.

De aquella elección resultó elegido el italiano Adriano Rodoni, que permaneció la friolera de 23 años en el cargo. Al igual que Joinard, a Rodoni también le sorprendió la muerte ocupando el cargo presidencial, y tras la vacante, fue elegido como presidente el valenciano de L´Alcudia, Luis Puig. Ocupó la presidencia desde el 27 de Noviembre de 1981 hasta el 31 de Julio de 1990. Es lo mismo que decir, que fue presidente durante 8 años, 8 meses y 4 días.

Luis Puig falleció en el hospital La Fe, de Valencia, víctima de un infarto cerebral a la edad de 75 años. Meses antes del fallecimiento estuvo internado en el mismo hospital también por problemas vasculares cerebrales, pero en este segundo ingreso entró en coma irreversible a las pocas horas, falleciendo el 31 de Julio de 1990.

Desde Depergo (Deportes Pérez Gomar) a Manolo Pérez no le cuadran las cuentas desde la venta de Unipublic a Antena 3. Las acciones de Enrique Franco (33%), Eduardo Franco (28%) y de Felipe Sáenz de Trápaga (28%), así como la de los pequeños accionistas pasaron a manos de Antena 3. Con el gran desembolso económico realizado por Antena 3 se esfumó la mano amiga de muchos años y las retransmisiones televisivas así como la infraestructura ciclista ha supuesto un aumento significativo de los gastos.

Sin embargo, otro año más se ha podido hacer frente con las aportaciones complementarias de la Diputación de Valencia, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, grandes artífices de que la Vuelta se haya podido celebrar. El ciclismo a nivel profesional se mueve por unas angosturas económicas que sus organizadores se ven obligados a realizar auténticos trabajos de orfebrería para poder sacar su carrera cada año.

Sin embargo no se ha podido rizar el rizo, y el Ayuntamiento de Benidorm no respaldó la prueba que llevaba el nombre del ex-presidente de la Unión Ciclista Internacional. Y tampoco volver a solicitar un plus económico a las instituciones públicas para otra prueba ha tenido la respuesta deseada, así que para no perder dinero, que no hay que olvidar que una empresa de organizaciones ciclistas, es una empresa y como tal, destinada a ganar dinero está, decidieron olvidarse de la prueba de un día y centrarse en la competición por etapas.

Una lástima que desaparezca así una prueba que llevaba el nombre de Luis Puig, quien llevó las riendas del ciclismo profesional con mano de hierro y en la línea ciclista deseada y consensuada por todos los estamentos ciclistas. La situación ciclista actual, debería servir para recordar la figura de este incansable valenciano con más fuerza que nunca.

Entiendo perfectamente que no es el mejor momento en España para que una prueba ciclista vuelva a reaparecer, pero el nombre de Luis Puig bien lo merece, y aunque no vuelva a disputarse la prueba en el 2008, espero y deseo que no quede en el olvido, y que se trabaje, poco o mucho por recuperarla. El ciclismo se lo debe a Luis Puig.

11 Comments:

At 9 de marzo de 2007, 1:37, Blogger Marco* said...

Hola!

Lamento que la cadencia de entradas haya bajado, pero me eran imposible subirlas al blog. Espero poder continuar escribiendo dos o tres entradas semanales como de costumbre ahora que parece que se han subsanado los problemas.

Un saludo!

 
At 9 de marzo de 2007, 10:24, Anonymous Anónimo said...

Luis Puig era un franquista cabron que, entre otros, odiaba a Bahamontes y Ocaña. Te consideraba más inteligente. Es como decir que Franco era un buen gobernante por su "mano dura".

 
At 9 de marzo de 2007, 12:42, Blogger Marco* said...

Hola!

¿Y sobre la gestión al frente de la UCI de Luis Puig en comparación con el actual presidente de la UCI que opinas?

¿Franquista? El fue quien convenció a los hermanos Franco para que organizaran la Vuelta a España. Y especialmente tras la venta de Unipublic a Antena 3 falta la "mano amiga" de Enrique Franco y muchas organizaciones ciclistas que ven como hacen malabares para completar el presupuesto de su carrera, añoran el pasado "franquista".

Un saludo!

 
At 9 de marzo de 2007, 15:42, Blogger Canil Blancu said...

hola, sí que me está dando problemas la página, tenemos tanta seguridad instalada que luego no funcinan cosas. De todas maneras, en cosas de ciclismo de carretera me toca escuchar!

Que no creo que la filiación política de Luis Puig (si la tuvo) sea relevante. La verdad es que hay poca información, y eso que es un personaje reciente. Yo la mayoría de cosas las sé por los libros de Carlos Arribas del Tour. Siempre sale de malo. En fin, que seguro que hay algún presidente de ciclismo Ruso o Cubano muy bueno.

Sobre lo de Franco (Enrique) hay que tener en cuenta que en parte lo que pasa ahora sí le incumbe, ya que vendió al mejor postor, teniendo varias opciones (recoletos, prisa...). Si vendió a A3 y sabía que no retransmitirían, sabía lo que estaba haciendo.

En lo que estamos todos de acuerdo es que el presidente irlandés es muy malo (para la UCI).

Saludos.

 
At 9 de marzo de 2007, 22:07, Anonymous Anónimo said...

Lastima que se mezcle politica y ciclismo...con lo plurales que somos los aficonados al ciclismo (animamos a todos los corredores en general sea cual sea su nacionalidad o ideologia) me da pena que se eche por tierra el trabajo que ha podido realizar una persona en beneficio del ciclismo por que vote a uno o a otro.

Todos sabemos que Franco fue un dictador, si, pero las construcciones que hizo en su dia (los famosos pantanos o carretearas) son importantisimos a dia de hoy. Con eso no quiero "legitimar" todo lo que hizo en su dia, pero las cosas que pudo hacer bien, se le reconocen. Creo que lo mismo deberia de hacerse con Luis Puig, dejando de lado su idelogia, habria que ver los beneficios que trajo en su dia al ciclismo (Hasta hoy desconocia quien era).

Algo parecido puede pasar con Madariaga, que algunos lo crucifican pero parece que se olvidan al hacerlo de que el fue quien puso la semilla del equipo naranja. Nadie es perfecto, todos tenemos aciertos y desaciertos en la vida...

Un saludo!

PD: Sabeis que ha pasado con el foro del euskaltel? Llevo toda la semana intentando entrar y no puedo..

 
At 11 de marzo de 2007, 20:01, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchísimas gracias por los comentarios. Espero que a la tercera sea la vencida y me deje contestar.

Pico del Aguila: En el ciclismo español me faltan pruebas de un día. Me agrada ver como el GP Náquera o Trofeo Náquera se sigue disputando para la categoría amateur e incluso se da la casualidad que en el 2006 el hijo (David) emuló al padre (Vicente).

Ante esta peculiaridad del ciclismo nacional me alegra enormemente ver como unos valientes se lanzan a la aventura de organizar la primerá Clásica de Bilbao que traerá el ciclismo profesional a la gran urbe vizcaína.

Varias cuestiones me rondan en la cabeza como por ejemplo: ¿Cómo es posible que las pruebas de un día que se celebran en España se disputan prácticamente en su totalidad en el ámbito de influencia del ciclismo vasco? ¿Cual es el motivo para que todos los organizadores apuesten por un "todo" (televisión y grandes figuras) o "nada" (suspensión de la prueba) en lugar de bajar de pretensiones y categoría para mantener viva la prueba?

En cuanto a jóvenes como Arkaitz Durán, comparto que pruebas como el Luis Puig podrían haber sido un tipo de pruebas adecuadas para un joven debutante, pero también la ronda polaca, con una semana de etapas que todas acaban en sprint masivo entiendo que es adecuado para un ciclista que está aprendiendo.

Por cierto, Roman Kreuziger (Liquigas) da el primer destello de su calidad en la París-Niza.

Un saludo!

 
At 11 de marzo de 2007, 20:20, Blogger Marco* said...

Hola!

Canil Blancu: Quizá valga recordar también como cuando Luis Puig estaba al frente de la RFEC salvó la Vuelta a España de su desaparición cuando "El Pueblo Vasco" y "El Correo Español" no querían seguir adelante.

Creo que a Enrique Franco no hay que pedirle ninguna explicación, o entiendo que moralmente no se debe hacer. El ayudaba voluntariamente y ante esa "mano amiga" nadie puede reclamar nada. La venta de Unipublic a Antena 3 fue un aunténtico "pelotazo" para sus dueños, ya que esa empresa, según los especialistas, no valía los 42 millones de € que se pagaron por ella. Es lógico, que cualquier empresario, y más con los antecendentes del desembolso deje de "derrochar" el dinero en favor de otras empresas, aunque a estas también les ocupe el ciclismo.

De todas formas, desconozco si Enrique Franco conocía si el "grifo" se iba a cerrar tras su marcha.

Zik: Este es un espacio ciclista y como tal me circunscribo a ello. Las posibles alusiones al Franquismo o a cualquier otro tipo de ideología sólo se harán bajo un contexto histórico.

De todas formas, a pesar de que el comentario lo he oído en alguna otra ocasión, en los tiempos en los que Bahamontes conquistaba el Tour de Francia, a mi ni tan siquiera me habían engendrado.

Si existe la posibilidad de escuchar la opinión que tenía Bahamontes sobre Puig la expondré en el "blog" ya que creo que puede ser interesante. Son episodios desconocidos del ciclismo para mi y en las que las referencias son heredadas verbalmente puesto que poco o nada hay escrito sobre esto y con el tiempo se van distorsionando. De todas formas, la animadversión de Puig sobre Bahamontes, debe venir por otro vía distinta a la ideológica, puesto que Federico Martín Bahamontes era un icono del régimen franquista de la misma forma que lo era el Real Madrid.

Sobre el Foro de Euskaltel-Euskadi no tengo información alguna si me responde te informaré a través de este hilo.

Un saludo!

 
At 11 de marzo de 2007, 21:35, Anonymous Anónimo said...

No era mi intencion entrar en politica, mi linea de comentarios no va por ese camino. Tomare en cuenta tus anotaciones para proximas intervenciones y evitar hablar sobre temas que no esten en realcion directa con el ciclismo.

Un saludo!

 
At 11 de marzo de 2007, 21:53, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

Mi comentario no iba por tu intervención, puedes expresarte como creas conveniente, que gustosamente lo leeré. Mas bien, iba en la línea de comentar aquello a lo que me ciño a la hora de escribir en relación a lo comentado sobre Luis Puig y su supuesta ideología política a la que han hecho referencia anteriormente.

Un saludo!

 
At 11 de marzo de 2007, 22:28, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el todo o nada es, por cuestiones economicas. La mayoria de las carreras que se organizan aqui, los organizadores, lo hacen por gusto. Las excepciones pueden ser, Vuelta al Pais Vasco y Clasica. Y ya estan empezando a cobrar a los equipos que no son pro tour, por participar.

 
At 12 de marzo de 2007, 15:46, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo: No entiendo cuando dices por un lado que el todo o nada es por cuestiones económicas y que luego, las carreras que se organizan en Euskadi, son por gusto.

Sobre las Organizaciones Deportivas El Diario Vasco no es oro todo lo que reluce. Me parece vergonzoso que tengan que "pagar" la inscripción algunos de los conjuntos profesionales que participan. Soy más partidario de invitarlos y correr con los gastos la propia organización o no invitarlos por falta de fondos económicos.

Zik: Información sobre el Foro de Euskaltel-Euskadi por parte de su Administrador: "El Foro estará listo mañana o el miercoles a más tardar. Una serie de desgraciados accidentes han hecho que se pierda todo, asi que será necesario registrarse de nuevo y los mensajes anteriores parece que se han perdido. Pero bueno, asi es la informatica. Mañana o pasado lo tenemos de nuevo. Gracias por el interés mostrado"

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home