R&R: My way
El mundo del ciclismo es un escaparate publicitario sin igual. Pocos deportes como el ciclismo convierten al deportista en soporte de la imagen empresarial de cualquier marca. Una ingente cantidad de equipos puebla el ciclismo profesional pero pocos tienen la idiosincrasia que posee un equipo estadounidense que ha debutado este año en la categoría Continental.
El equipo en cuestión se ha inscrito ante la Unión Ciclista Internacional con el nombre de Rock Racing y dicha denominación viene dada por el patrocinador principal del conjunto, la firma de moda Rock & Republic. Poco o nada dirá esta marca en España a la mayoría de las personas, pero de un tiempo a esta parte no son pocas las mujeres que se las ven y se las desean para llevar una de las prendas de esta firma con sede en Nueva York (EE.UU.).
La culpable de este pequeño fenómeno lo tiene una persona que recibe el nombre de Victoria Beckham, esposa del futbolista David Beckham y que se dio a conocer multitudinariamente al formar parte del conjunto musical “Spice Girls”, aunque por aquel entonces utilizaba el apellido de soltera, que no era otro que Adams.
Pues bien, esta señora crea para la firma Rock & Republic una línea femenina, que evidentemente luce a la más mínima ocasión, y como icono femenino de la mujer empecinada en marcar tendencia, de una u otra forma siempre suscita un interés la vestimenta que utiliza a diario. Más incluso, cuando de exclusividad se trata, puesto que la marca en cuestión no tiene una distribución en España como para que el público pueda acceder y adquirir fácilmente sus productos.
Evidentemente como firma estadounidense que es, tiene en EE.UU. su principal mercado, y es en el ciclismo de aquel país donde ha desembarcado, pero de una forma modesta, ya que el conjunto Rock Racing, alterna pruebas nacionales y de categoría UCI e incluso se queda fuera de las importantes citas del continente americano.
A pesar de la supuesta modestia, la imagen del conjunto no deja indiferente, puesto que cuando llegan con sus impresionantes coches de la marca Cadillac más de una cabeza se gira instintivamente para contemplarlos. No sólo es la firma automovilística sino también observarlos pertrechados con productos de marcas tales como Giro o Scott hacen ver que están asociados a importantes marcas ciclistas.
La vestimenta es otra de sus características singulares, ya que sencillamente no se sabe a ciencia cierta cual será el color de la equipación en cada una de las pruebas en la que toman parte. Siempre con el mismo diseño cambian los colores, y ya han vestido de blanco, de negro, de rojo incluso en el último Tour de Virginia, de azul.
También llaman la atención buena parte de sus componentes, tanto los del equipo Rock Racing como los del equipo satélite Racing Team. Empezando por Kylie Leogrande, que llama poderosamente la atención por tener completamente tatuados, y además de vivos colores, la totalidad de los brazos así como la de las piernas. Procedente del equipo amateur Kahala La Grange fue el Campeón de Estados Unidos de la categoría amateur en la temporada 2006. Un año antes formó parte del más conocido conjunto Jelly Belly, pero retornó a la categoría amateur para atender su negocio y estar más tiempo con su familia. Su impresionante y musculada planta de velocista, está acercando al conjunto a los primeros lugares allí donde está presente.
Rahsaan Bahati es otro de los componentes de este conjunto y tras pasar brillantemente por las categorías inferiores, ganándolo todo en el año 2000 en Estados Unidos, estaba llamado a ser el ciclista de raza negra que se codeara de tú a tú con los ciclistas europeos. Tan sólo cuenta con 25 años, cumplidos el pasado 13 de Febrero, pero ya era profesional en el año 2001. Tras sus pasos por los equipos Saturn, McGuire-Langdale y TIAA-CREF, su llegada este año al Rock Racing da que pensar que lo que apuntaba como ciclista de categoría junior no se ha confirmado en el profesionalismo.
Hay otra serie de ciclistas que no están dentro del equipo registrado en la UCI, y entre ellos un viejo conocido de la afición española, Lucas Sebastián Haedo que tras varias temporadas en el pelotón amateur español, emigra al ciclismo estadounidense con el objetivo de seguir la estela de su hermano Juan José, que tras confirmarse como el mejor sprinter del continente americano, el CSC del Bjarne Riis lo ha reclutado en esta temporada para que dispute las llegadas en Europa con lo más granado del pelotón mundial. En el próximo Giro de Italia tendremos repetidas ocasiones de observar que medida ofrece en las grandes “volattas”.
En cuanto a Lucas, que no posee la punta de velocidad del hermano pero es un ciclista más completo, desembarcó en EE.UU. con una buena actuación en pasado 1 de Abril en GP Memorial Garrett Lemire, donde pudo ser tercero, en un sprint donde obtuvo la victoria el cubano Iván Domínguez (Toyota-United) que precisamente es el mejor colocado para heredar el trono que ha dejado vacante su hermano en el ciclismo de EE.UU. al marcharse al CSC danés. Ciclistas como Rory Sutherland (Health Net) en quinta posición o el hasta el año pasado componente del Saunier Duval-Prodir, Charles Dionne (Colavita-Sutter Home) en séptima posición hablan bien a las claras que las llegadas masivas en EE.UU. son realmente disputadas.
Pero, por encima de todos los ciclistas del equipo, si hay un ciclista que llama poderosamente la atención por su imagen, este es sin duda, David Clinger. Este ciclista apuntaba a ser el hombre rápido que Estados Unidos tuviese en el panorama ciclista internacional hace prácticamente una década. Cumplirá 30 años el 22 de Noviembre, y ya en 1998 formaba parte del equipo profesional Mercury, aunque no fue hasta el año 2000 cuando se dio a conocer al ciclismo europeo tras fichar por el conjunto Festina. En sus dos años de estancia tuvo la oportunidad de cosechar dos victorias en territorio español, una en su primer año, concretamente en una etapa de la Vuelta a Galicia y otra en el 2001 imponiéndose en el GP Villafranca de Ordizia. En el año 2002 se embarcó en el US Postal Service sin grandes resultados, y tras un buen año 2003 en las filas del Prime Alliance, volvió a Europa un año más tarde, para pedalear junto a Mario Cipollini en el Domina Vacanze.
Tras salir del equipo italiano, regresó a Estados Unidos para competir en el Webcor Builders en el 2005, pero sorprendió a propios y extraños al llegar con la cara totalmente tatuada a la primera concentración del equipo. Se hizo un tatuaje facial en Argentina, donde acostumbra a viajar al lado de su compañera sentimental que tiene allí fijada su residencia.
A David Clinger le tatuaron una máscara facial de Polinesia, que pertenece a la simbología maorí. Fue un doloroso tatuaje, que duró doce horas, en el que incluso con técnicas de acupuntura trataron de mitigar el dolor, y fue realizado en Enero, poco antes de regresar a EE.UU y comenzar los entrenamientos colectivos con su nuevo equipo. El ciclista vio como su máscara no era del agrado de los rectores del equipo, puesto que la imagen que trasladaba no era la que el patrocinador deseaba transmitir.
Esto hizo, que la carrera deportiva de David Clinger fuese apagándose, aunque curiosamente para no pocas personas que se habían tatuado la piel y eran observadas con desprecio al considerar que la persona tatuada está inexorablemente relacionada con aspectos nada saludables de la sociedad, ver a un deportista profesional tatuado, era un motivo de alegría y contribuía a decir, que aquellos que deciden tatuarse, no tienen nada de diferente con las personas que no toman esa decisión, excepto evidentemente la imagen que ofrecen.
Tampoco favoreció nada su paso por prisión en el año 2006 tras una trifulca en un bar ya de madrugada, pero en este 2007 vuelve a pedalear aunque la verdad es que dista un abismo de ser aquel corredor que exitosamente desembarcó en Europa.
Pero lo importante para Clinger es que puede seguir desarrollando su pasión dentro de un ciclismo serio, y es que el equipo Rock Racing, no guarda similitudes con el resto. La firma Rock & Republic ni tan siquiera se ha molestado en anunciar el equipo a los cuatro vientos, vendiendo la idoneidad de sus productos y la calidad de sus ciclistas, es más, con escueto anuncio de prensa y unos cuentos presentes para los periodistas en forma de surtido de sus productos, anunció que se embarcaba en el mundo del ciclismo.
Simplemente están en la carretera, y proclaman que ser ciclista no está reñido con tener una imagen al margen del clasicismo que reina en el pelotón. Todo el mundo pedalea de la misma forma, pero evidentemente cada persona es única, y las posibles diferencias existentes no deben ser un obstáculo para acceder al ciclismo de élite. Rock & Republic como tantos otros equipos da la oportunidad a unos ciclistas para que alcancen las metas deportivas que anhelan en sus entrenamientos diarios pero a diferencia del resto de equipos también ofrecen la oportunidad de que para conseguir tales objetivos no dejen nunca de ser ellos mismos.
15 Comments:
Muy bueno!
Ahora me voy a hacer de este equipo, olvidando lo de Vicky, pero son los más molones del pelotón, no hay duda, sólo les falta fichar a un Arapahoe y un Maorí, hace falta gente original en el ciclismo!
Impresionante el blog!!!!
Y si un ciclista de aqui se hace una mascara como esa como reaccionaria el publico y los periodicos deportivos como el AS?
Salu2!
Hola!
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Adpelao:
La marca de ropa Rock & Republic se define como: "Rock & Republic, manufacturers of men's and women's lifestyle clothing with a rock & roll edge." Asi que también hay para hombres.
Es más, los ciclistas del equipo van a protagonizar el especial de Agosto de la revista de moda, y ya han tenido la sesión de fotos con los estilistas de la Rock & Republic.
También hay ciclistas con sensibilidad artística como Sterling Magnell, pero fundamentalmente los tatuados llaman la atención por encima de todo.
No hace falta ser original, sino en la línea de lo que he comentado anteriormente, ser uno mismo.
Alguien me ha comentado que Miguel Angel Martín Perdiguero tendría sitio en este equipo. Yo voy más en la línea de que no, de que este tipo realizaba extravagancias con el fin de llamar la atención, y por ejemplo estos ciclistas no utilizan sus cuerpos como reclamo en el mundo del ciclismo. Ellos son así con bicicleta y sin ella. Dudo que Martín Perdiguero vaya ahora con las uñas pintadas de negro en lo que ahora sea su vida diaria, que desconozco que es lo que realiza.
Es más, David Clinger tuvo muchos problemas en el equipo Webcor Builders, hasta el punto de que empezó a quitarse el tatuaje que le realizaron. El tatuaje le costó 120$ y quitárselo costaba diez veces más.
Anónimo:
Desconozco la reacción que tendrían, pero me pongo a verlo desde el punto de vista de que pudiese ser cualquier deportista y pienso que reaccionarían igual independientemente del deporte que practiquen.
No creo que por la circunstancia de que sea ciclista haya una diferencia con el tratamiento si el deportista fuese de otro deporte.
El tatuaje facial creo que sería acogido de forma despectiva y el tatuaje corporal, creo que ya está inmerso en lo que se considera habitual, y pasaría como algo anecdótico...
Un saludo!
Hola. Soy Pico del Aguila
Hace algún tiempo que pienso que Ivan Dominguez, corredor del que hablas en tu columna podía ser un excelente fichaje para cualquiera de los cuatro equipos "continentales profesionales" españoles. Ahora parece que empiezan a carburar en estas últimas pruebas (Donde no hay que obviar que ha bajado el nivel), pero los primeros peses han sufrido una sequia total de resultados dada la cantidad de llegadas masivas habidas y los pocos corredores especialistas que tienen en nómina. Desconozco como estara el nivel de los salarios en su equipo frente al viejo continente, pero la apuesta podía merecer la pena, el propio Haedo es un antecedente interesante
Lo mismo y por adelantarnos un poco en el tiempo se podía decir de Alejandro Acton, del Colavita, o corredores con carácterísticas diferentes como Ben Jacques Maynes, al que se le esta viendo andar mucho y muy bien
Otro tema del que hablas y que me parece digno de reseñar es el de los vehículos. Aqui en España, los mejores coches seguidores tampoco pertenecen a ningún equipo de los que supuestamente son la élite, los Bentley del Nicolas Mateos no tienen probablemente ningun referente similar en toda Europa. Por cierto, que en el Barrio de Estrecho en Madrid es muy habitual ver aparcado en plena calle Francos Rodríguez a uno de ellos.
Saludos!
ja! a estos no los conocía yo.
Y no te pueden poner anestesia total pa eso del tatuaje facial?? jejeje, que macarra.
Un saludo,
Como veamos a este equipo en alguna revista o periodico de por aqui ya sabemos quien eres Marco. Creo que este equipo no lo conoce ni Dios igual solo tu.
Ben Berden fichaje estrella para el invierno.
http://www.hln.be/static/FOTO/art/8/16/0/top_307580.jpg
Hola, soy el anónimo anterior.
Acabo de leer los comentarios de una entrada anterior y he visto que te has sorprendido por la ausencia de Nys en esa prueba de MTB. Pues como ya se publicó en febrero, Sven Nys debutará en MTB el dia 13 de Mayo en Ronse (Bélgica). En la web svennys.com está el calendario que va a realizar.
Hola!
Empiezo por los anónimos para animarles a que adopten un nombre cualquiera para poder dirigirnos a ellos de forma nominal.
Anónimo 1:
También puedes pensar que quien escriba algo sobre este equipo en un medio de comunicación habitual puede haberlo leído en el blog o en cualquier otra parte, no es que precisamente tenga que haberlo escrito yo.
Este blog es para minorías, que trata de dar a conocer en la medida de mis posibilidades y de mi tiempo libre otra parte del ciclismo que no ocupan el lugar que merecen en los medios de comunicación y están al alcance de los aficionados al ciclismo. Y si a todo esto, se le añade las interesante puntualizaciones y comentarios que se realizan en las diferentes intervenciones que se producen pues mejor que mejor. Pero sin más, no tiene mayor pretensión este blog.
Anónimo 2:
Cuando he leído lo de Ben Berden he pensado que anunciabas su fichaje por algún conjunto, como por ejemplo ha sucedido con Jonathan Page y su fichaje por el Sunweb-Projob. Los niños (acaba de tener hace poco el segundo) y las medallas vienen con un pan bajo el brazo.
Pero cuando he visto la imagen he caído en la cuenta de lo que pretendías decir. Yo en lugar de que fiche por Rock Racing me inclino por la opción de crear un equipo de ciclo-cross junto a un vizcaíno habitual de las pruebas vascas y limítrofes que incluso acudió a Alcobendas a los Campeonatos de España, no es otro que F. Javier Rodríguez.
Sobre Sven Nijs lo que me sorprendió es que si su intención es estar en Pekín 2008 que no estuviera en Houffalize. Creo que no le veremos en la cita olímpica. Roel Paulissen y Filip Meirhaeghe creo que serán los ciclistas de Bélgica que acudan a Pekín y dudo mucho que el potencial belga de para tres plazas.
Pitus:
¿Eres Pitus la ciclista y mejor persona? Un placer saludarte en periodo no invernal.
Un saludo!
Hola Pico!
A mi también me gusta Iván Domínguez y es uno de esos corredores que uno sigue de forma algo más que habitual. Si mañana no llego a casa tan tarde como hoy escribiré una entrada monográfica sobre este corredor.
De todas formas ten por seguro que no lo verás en ningún equipo Continental de España. Piensa que Juan José Haedo iba a cobrar más dinero si se queda en el Toyota United del que está cobrando ahora en CSC. Sólo el poder correr en Europa ha hecho que tomase la decisión de irse con Bjarne Riis.
Yo no entiendo el ciclismo español. Si la mayor parte de las pruebas profesionales que se celebran en España están abocadas al sprint, ¿cómo es posible que no dispongan de sprinters en los equipos?. Algún iluminado seguro que estará acordándose de Javier Benítez.
Sobre Alejando Acton, creo que a punto de cumplir 35 años, ya no está como para dar el salto a Europa. Imagino que seguirá corriendo especialmente en Sudamérica, ya que tanto en Chile como en Uruguay saben como se las gasta.
Y sobre Benjamin Jacques-Maynes pienso que es un buen ciclista contra el crono, ¿pero lo suficiente como para destacar en esa faceta en Europa?. Tengo mis dudas...
Por cierto, que si tiene que venir alguno que no sea al equipo de Joxean Fernández Matxín ya que no tiene tino como para acertar con los corredores que trae del otro lado del Atlántico. (No vale decir que fue el que trajo a Europa a Chris Horner)
¿Grupo Nicolás Mateos usa Bentley? Tendré que fijarme mejor en la caravana de coches que cierra el pelotón puesto que yo creía recordar que es Chrysler la marca que usaban. Para lujo, el Ferrari 360 Modena Spyder que tiene el Grupo Nicolás Mateos (empresa) para pasearse por Murcia.
Un saludo!
Pitus sólo hay una...!
Gracias! agradable respuesta!
Un saludo
Aupa
Simplemente una apreciación respecto a los coches del Nicolas Mateos, son de la casa Chrysler, y pueden ser todo lo lujosos que querais, pero no son muy comodos como coche de equipo, empezando por las ventanillas, se lo podeis preguntar a de Santos...
Salu2
Hola!
Comentando con Pico del Aguila el tema de los automóviles cayó en la cuenta de que estaba en un error. Como bien dices siguen siendo Chrysler, y bueno, hasta la fecha los coches se fabrican para otros menesteres que no son dar agua o indicaciones a los ciclistas a través de la ventanilla...
Muchas gracias por los comentarios y puntualizaciones.
Un saludo!
Me parece una muy buena forma de llamar la ateción y vender el producto, que es de lo que se trata. A ver si copian en Europa y vemos a Valverde con una máscara pintada en la cara :D
Dios mio como molan los tatus!!!
La verdad que no si si como equipo,triunfaran mucho..pero al menos lo saben vender!!!
saludos
Publicar un comentario
<< Home