31 de marzo de 2007

Un trotamundos por las cumbres

Con el Memorial Valenciaga entrando ya por la puerta, muchos son los ciclistas que ansían e imaginan alzar los brazos en la prueba eibarresa, con el doble objetivo de reivindicar su valía para un hipotético ascenso al campo profesional y a su vez demostrar ante lo más granado del pelotón nacional, quien es el mejor, al menos durante un día.

Bien es cierto que el prestigio de la cita siempre responde a las expectativas, pero aquellos que buscan a los ciclistas del mañana coronándose en esta prueba, posiblemente no los encuentren. La exigencia de esta prueba no invita a que las jóvenes promesas obtengan una recompensa triunfal en Eibar, sino que de un tiempo a esta parte, los ciclistas curtidos son aquellos que ocupan los puestos de privilegio al finalizar la prueba.

Posiblemente en la antesala de esta prueba, la Subida a Gorla, que antecede en una semana al Valenciaga si podamos atisbar a aquellos jóvenes ciclistas que guardando un perfil de escalador, posiblemente tarde o temprano puedan ponerse un dorsal en el campo profesional. Por ejemplo, el vencedor de la edición 2007, Héctor González, no me cabe la menor duda, que será profesional la temporada que viene, circunstancia que quizá no podamos decir con tanta seguridad cuando veamos al triunfador del Valenciaga.

Aunque pueda sorprender, Héctor González Baeza nació un 16 de Mayo de 1986, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Es otro de los ciclistas que pertenece a la que a partir de ahora denominaremos “Generación Prematura”, puesto que con Arkaitz Durán Aroca como abanderado, no son pocos los ciclistas de esta añada, como David Abal Diego, Raúl Alarcón García, José Antonio Baños Ballester, Beñat Intxausti Elorriaga, Francisco Javier Etxarri Marín, Igor Romero Etxebarria, Francisco Javier Aramendia Llorente o Jordi Vila Camps los que ya conocen o han conocido la categoría profesional.

Barakaldo lo vio nacer, pero pronto cambió su residencia, desplazándose a Sevilla. El traslado laboral de su padre, que trabajaba en los Altos Hornos, obligó a la familia a cruzar la Península de norte a sur. Su familia es originaria de Almansa (Albacete) lugar en el que reside en la actualidad, aunque es más habitual verlo pedalear en Cantabria o anteriormente por Alicante, sus residencias ciclistas hasta la fecha.

Si hay un año en el que se escuchó con contundencia el nombre de Héctor González Baeza, fue en la temporada 2004, la que fue su última campaña en la categoría juvenil. Dirigido por el antiguo ciclista de Kelme, Ricardo Martínez, destacaba y de que forma en el competido ciclismo valenciano enrolado en el equipo Bici Velo Bike-L´Eliana. Tal era la competitividad reinante en esta zona, que los tres primeros ciclistas clasificados en el Campeonato de España, Ruben Reig, Raúl Alarcón y Héctor González, lo hicieron enfundados con el maillot de la Comunidad Valenciana.

Héctor González obtuvo el bronce, pero no fue la única medalla que vio como colgaban en su cuello puesto que en la prueba individual contra el crono obtuvo una medalla de plata viéndose sólo superado por el castellano-leónes, Alberto Ibáñez, y precediendo en el podium al vasco Egoitz García quien debía conformarse con la medalla de bronce.

Pero si interesante fue el botín obtenido en Don Benito (Badajoz) en aquellos campeonatos, a nivel internacional no se amedrentó, como lo acredita su excelente participación en el prestigioso Giro della Lunigiana 2004, donde finalizó en segunda posición, sólo superado por el holandés Rob Ruijgh gracias a las bonificaciones. En aquella prueba, el checo Roman Kreuziger y el esloveno Simon Spilak obtuvieron triunfos parciales. Días más tarde, ambos ciclistas obtenían sendas medallas en los mundiales de Verona (Italia), incluso Kreuziger por partida doble, sin embargo en aquella ocasión la fortuna fue esquiva con Héctor González Baeza, que abandonó la prueba subido en la camilla de la ambulancia tras una caída, y fue la certificación de que los buenos resultados dieron la espalda tanto a él como el resto del combinado nacional, que acudía al Campeonato del Mundo con la ilusión real de codearse con la élite.

Retomando la prueba de Gorla, observar el palmarés y contemplar como corredores de la talla de Carlos Sastre (1997), Juan Manuel Gárate (1998 y 1999) o Alberto Contador (2001) levantaron los brazos triunfantes, obteniendo por aquel entonces el honorífico título de mejor escalador de la categoría, que años más tarde certificarían a nivel mundial en la categoría profesional, es como para dar un enorme crédito al ciclista que anualmente obtiene la victoria en la prueba bergaresa.

En esta ocasión, Héctor González, parece ser otro ciclista más llamado a mostrar en el campo profesional, sus dotes para la escalada, que se complementan con una inusual osadía en el descenso, aderezadas con unas buenas prestaciones contra el crono, que le servirán para próximamente disponerse a las órdenes de Matxín y encontrarse con aquellos ciclistas de su generación que ya están en el campo profesional.

En el Memorial Valenciaga, será tremendamente complicado ver a jóvenes ciclistas como Héctor González protagonizar la carrera eibarresa, y no sólo eso sino que quizá esta prueba ya no sirva para acceder al campo profesional de la contundente forma que ocurría hace tan sólo una década, donde se observaba apostados en las diferentes cunetas a todos y cada uno de los directores deportivos de los equipos profesionales existentes en España, que iban a la caza y captura de las promesas del pelotón amateur, y que incluso, a los más destacados, les plantaban un contrato profesional poco después de cruzar la meta.

Últimamente el carnet de identidad de los ganadores refleja una edad que para nada gusta a aquellos que tienen en sus manos abrir la puerta del profesionalismo. Hoy en día, los destellos a temprana edad gozan de mayor credibilidad que las victorias importantes de ciclistas entrados en años en esta categoría. Sencillamente, así es el ciclismo amateur de nuestros días.

8 Comments:

At 1 de abril de 2007, 22:21, Anonymous Anónimo said...

me ha gustado eso de la generacion prematura aunque se acabara llamando los niños de matxin porque casi todos los de esa generacion estan con el

Tenias razon el valenciaga es para veteranos dicho con todo el cariño del mundo para aquellos que llevan muchos años en la categoria

Que te ha parecido a ti el Balenciaga?

 
At 2 de abril de 2007, 12:05, Blogger Andrés F. Cánovas said...

Héctor y Rubén Martínez tienen todas las papeletas para dar el salto en Saunier el próximo año. Aún queda mucho pero son los dos corredores más aventajados del equipo élite. Si a ello sumamos que Intxausti también pasará con los amarillos nos encontramos con que Matxín va a tener gran parte del futuro del ciclismo español en sus manos.

 
At 2 de abril de 2007, 22:53, Anonymous Anónimo said...

En la pagina ciclista del club ciclista eibarres seguro que esta. Y sino en www.txirrindulari.com

 
At 2 de abril de 2007, 23:29, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchísimas gracias a todos por vuestras intervenciones.

Euskaldun:
Es cierto que Matxin está aglutinando una buena parte de estos ciclistas pero desde un tiempo a esta parte el "triángulo" que forman Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha es el núcleo que desde mi punto de vista tiene el futuro del ciclismo nacional.

Siempre saldrá algún juvenil interesante y que seguramente de que hablar en las categorías superiores, pero la base fundamental sale de ahí, y tanto el Saunier Duval como el Würth integraban a los ciclistas de esta zona geográfica.

En cuanto al Valenciaga sencillamente comentarte que no estuve presente y cualquier opinión que te pueda ofrecer no sería contada en primera persona.

Por descontado que es para veteranos y ver a Jaume Rovira Pous que sabe lo que es ganar el GP LLodio 2006 con los profesionales no da opción a que jóvenes de la categoría puedan presentar la batalla oportuna a gente con la experiencia y el desarrollo físico que se supone para un ciclista ex-profesional y nacido en 1979.

Andrés:
En primer lugar, permíteme las felicitaciones que corresponden por tu labor divulgativa del ciclismo en la región murciana. Tu labor periodística tiene más importancia de la que puedas imaginar.

Pienso que Héctor González estará en el Saunier Duval-Prodir pero no tengo el mismo pensamiento sobre Rubén Martínez. Evidentemente ambos están haciendo méritos para ello, pero tras los destellos de las dos victorias del año pasado en dos rondas vascas, está llevando el camino marcado para ascender al equipo principal. Rubén Martínez es un recién llegado que no ha sido seguido por el equipo amarillo desde la categoría juvenil como ocurre con otros ciclistas.

Pienso que su acomodo será Grupo Nicolás Mateos, ya que con este antecedente y que Matxin dudo que incorpore a un buen número de jóvenes promesas para el equipo Saunier Duval-Prodir, obligará a Rubén Martínez al vestir el mismo maillot que por ejemplo viste ahora Miguel Ochoa, que también se hablaba de su fichaje por Saunier Duval Prodir y finalmente no fue así.

Con Intxausti, y vaya usted a saber si Etxarri del que me hablan que se está adaptando a la categoría mejor que el propio Intxausti, y Héctor González el cupo de jóvenes creo que estará cubierto.

Luego no debemos pasar por alto la presencia de Diego Milán Jiménez que entiendo que está en una mejor predisposición para pasar a Saunier Duval-Prodir que Rubén Martínez.

De todas formas, son simples conjeturas, para resumir que son demasiados jóvenes para integrar Saunier Duval-Prodir.

Pico del Aguila:
Te informa correctamente Poggio. J.L. Juárez hace un trabajo excepcional con el ciclismo guipuzcoano y en su web encontrarás los resultados de todas las categorías que se disputen en territorio guipuzcoano.

La "versión" vizcaína (para cuando desees resultados completos de Vizcaya) la tienes de la mano de C. Bilbao en su web.

No serán agradecidos como corresponde la labor de estas personas para beneficio de aquellos que gustamos de ver los resultados e imágenes que no salen en los medios de comunicación.

También resaltar sobre el Valenciaga la labor de Urtekaria.com que hizo un seguimiento on-line para tener a todos informados de lo que ocurría en cada momento.

Un saludo!

 
At 3 de abril de 2007, 1:19, Blogger Marco* said...

Hola!

Un detalle: El "auténtico" Valenciaga es así. Con esas condiciones climáticas. De otra forma, el Valenciaga no sería el Valenciaga.

Que le pregunten a Txetxu Rubiera (1994) como lo ganó él...

Un saludo!

 
At 3 de abril de 2007, 21:10, Anonymous Anónimo said...

Chaurreau iba con Orkar Ortiz de Ginea en el coche de radio popular. Sanpete iba como director de Wurth. ¿Y el Oscar Laguna que corrio, es el mismo que corria en Relax?.

 
At 3 de abril de 2007, 23:19, Anonymous Anónimo said...

Hola Poggio!

Oscar Laguna si es el corredor que fue profesional. La temporada pasada ya estaba vistiendo los colores del Froiz.

Un saludo!

 
At 11 de septiembre de 2007, 18:07, Anonymous Anónimo said...

Hola, esta es una respuesta para pico del aguila en relación a la pregunta que hace de Rubiera y el Valenciaga de 1994. El asturiano y David Etxebarria habian estado escapados, en algun momento de la carrera Santiago Blanco le debio decir al ciclista asturiano (compañero suyo esa temporada en Banesto) que no se encontraba bien y que atacase, así que Rubiera en Elgeta ya debia pedalear en solitario y ganaba el Memorial Valenciaga con algo más de un minuto sobre David Etxebarria, la lluvia también hizo acto de presencia y Manuel Beltran fue otro de los protagonistas de la competición.

 

Publicar un comentario

<< Home