17 de julio de 2007

Del ciclismo a la F1

La pequeña localidad alavesa de Durana es bien conocida en el mundillo ciclista. Enclavada sobre una pequeña elevación del terreno (541 m.) en la parte más meridional del municipio de Arrazua-Ubarrundia, formando parte ya de la Llanada Alavesa, se encuentra tan sólo a 6,5 kilómetros del centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Muchos son los nexos de unión de esta localidad con el ciclismo a pesar de contar tan sólo con 325 habitantes. Pero fundamentalmente la figura de Eusebio Vélez de Mendizábal y su desaparecida prueba de Ciclo-Cross Internacional han dado a la pequeña localidad un lugar en el panorama ciclista internacional.

Eusebio Vélez de Mendizábal, cuyo apellido da nombre a las conocidas bicicletas de la marca “Mendiz”, fue un ciclista profesional entre los años 1958 y 1969, siendo componente de uno de los equipos míticos del ciclismo español como fue el todopoderoso Kas. Subió en un par de ocasiones al podium final de la Vuelta a España, además de vestir el maillot de líder en diferentes ediciones e incluso obtener un triunfo de etapa.

También, coronando la pequeña localidad, se encuentra la Ikastola Ikasbidea Iturribero, lugar donde estudiaron y dieron sus primeras pedaladas ciclistas que alcanzaron el profesionalismo como Joseba Beloki Dorronsoro, Aitor Quintana Zárate o Unai Yus Querejeta. Incluso una edición del Campeonato de España de Ciclismo en Línea para profesionales tuvo la localidad de Durana como protagonista, dado que el club ciclista local, la Peña Ciclista Durana organizaba la prueba. Conmemoraban las bodas de plata de la agrupación, aunque finalmente la meta tuviese como escenario Vitoria-Gasteiz, debido fundamentalmente a cuestiones publicitarias. En aquel 24 de Junio de 1990, Laudelino Cubino se adelantaba al sprint al local Francisco Javier Mauleón dejando el tercer escalón del podium para Miguel Indurain.

Desde la autovía A-1 se divisa claramente la localidad, que aumenta de tamaño al unísono de las devastadoras construcciones inmobiliarias que están sufriendo las localidades cercanas a la capital alavesa. Dicha autovía, sirve de muro artificial que separa las localidades de Durana y Vitoria-Gasteiz. Y desde esa perspectiva y en una de esas casas clónicas, reside uno de sus más brillantes vecinos, que evidentemente, como no podía ser de otra forma, es ciclista.

Su nombre es Natanael Ayllón Rozas y nació un 20 de Diciembre de 1984. Fue uno de los mejores ciclistas juveniles de su generación en Euskadi, algo que hizo que el equipo Caja Rural de Navarra pusiera sus ojos en él. Más tarde, militó en el equipo Cafés Baqué, donde fue durante buena parte de la temporada líder del prestigioso Torneo Lehendakari. Luego vistió los colores del Gráficas Ona, y como el equipo navarro titubeaba en su continuidad, en el año 2006, vistió el maillot verde del equipo guipuzcoano Bidelan-Kirolgi.

En este año 2007 ya no lo hemos visto en el pelotón, y es que ha cambiado de deporte. Es un buen ciclista, pero aún es mejor estudiante. Es Ingeniero de Telecomunicaciones, y se ha convertido en el representante español que optará, entre otros jóvenes, a hacerse con la beca de la Academia Altran de Ingeniería.

Stefano Raganella (Italia), Gabriel Eduardo (Brasil), Josef Dubsky (República Checa), Carl Andrew Gilkeson (Reino Unido), Fabien Del Rio (Francia), Thomas Gischkat (Alemania) son los otros aspirantes a la beca, siendo de entre todos ellos, Natanael el más joven.

El próximo día 30 se decidirá en Enstone (Reino Unido) el ganador final. Éste trabajará durante seis meses en el departamento de I+D+I del ING Renault Fórmula 1 Team.

El Grupo Altrán, lleva cuatro años celebrando la atractiva beca, junto con Renault. La Academia Altran de Ingeniería convoca a estudiantes de últimos cursos de ingeniería o recién licenciados, que deben presentar un proyecto sobre innovación tecnológica. Altran premia al vencedor final con la oportunidad de trabajar para Renault, siempre con el apoyo de un consultor. El galardón también le proporciona alojamiento gratis en Oxford -allí vivía el piloto Fernando Alonso antes de su pase a McLaren Mercedes-, un vehículo de la marca francesa y un sueldo "interesante". No es de extrañar que anteriores ganadores del evento, entre los que se encuentra el español Isaac Prada -en 2005- afirmen que esta experiencia marcó "un antes y un después" en sus carreras profesionales.

Habitualmente llamado en el pelotón por el apodo de “Nata”, ya que su poco frecuente nombre bíblico, Nathanael (Dios ha dado), era excesivamente largo para pronunciarlo en su totalidad, especialmente si el momento era agonístico, estudió en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Ahora está más cerca de este gran premio, y no oculta que llegados a este punto, puede pasar cualquier cosa. El pasado 3 de julio se ganó al jurado español con su proyecto de “Mejora en las comunicaciones a través de la unificación de señales”. El trabajo, con el que se impuso a otros tres candidatos, se basa en la unificación de todas las señales de comunicaciones y telecomunicaciones para así minimizar el ancho de banda necesario y disminuir el consumo de energía de la batería del automóvil.

Llama la atención que la mayor parte de sus rivales, vienen de campos como la aerodinámica y la dinámica de los vehículos, siendo su materia la electrónica.

Siempre le recomendaban que dejase de pedalear en bicicleta, y como le aconsejaba su antiguo director en Caja Rural, Oscar Guerrero, que dejase de perder el tiempo con la bicicleta y se centrase en sus estudios.

Él, menos vehemente que el ahora director del Fuerteventura-Canarias, entendía que uno de los motivos por los que el éxito llegaba a su puerta en el apartado académico, era gracias, entre otras cosas, al ciclismo. Y es que, “Nata”, cumple a la perfección con aquello de “mens sana in corpore sano”.

Nunca dejará de ser ciclista, puesto que han sido incontables los valores extraídos de un deporte como el de la bicicleta. Pero ahora ya no hace la maleta y limpia la bicicleta para ir a las carreras. Ahora, si la decisión del jurado así lo estima, frecuentará otras carreras, aunque serán de otro deporte bien distinto.

35 Comments:

At 17 de julio de 2007, 22:30, Anonymous Anónimo said...

Era un ciclista que andaba mucho. Me habia pasado inadvertida su retirada. Solia formar parte de la seleccion de pista y sus inicios de temporada eran bastante buenos.

Salu2

 
At 18 de julio de 2007, 0:30, Anonymous Anónimo said...

marco disculpame que no escriba sobre el tema que has escrito pero ¿que sabes de la Palop?

 
At 18 de julio de 2007, 14:32, Blogger Marco* said...

Hola!

He llamado desde el accidente en un par de ocasiones a su hermana y tienen esperanza en una evolución positiva del estado de salud en el que se encuentra Alicia.

Los pulmones que tenía encharcados al clavarse varias costillas que se rompió en el accidente van drenando la sangre.

Alicia permanece en coma inducido que no es otra cosa que estar en un falso estado de coma. Es provocado por los efectos de los fármacos administrados y no por el organismo de la propia ciclista. Los médicos buscan con esta acción evitar el sufrimiento del paciente en ciertos casos o evitar otros procesos tales como convulsiones. Cuando se retire la medicación que lo provoca, si no ha intervenido por medio otro factor negativo (que no debe ocurrir) Alicia saldría del coma con total normalidad.

Tiene un buen número de huesos rotos y le han transfundido también bastantes litros de sangre. Ahora hay que esperar a ver como reacciona su cuerpo y si se mantiene estable y no surgen complicaciones en forma de infecciones, la ciclista daría un gran paso adelante en la lucha por la vida.

Siempre hay que pensar que un organismo fuerte como la de una deportista está más preparado para este tipo de circunstancia que el de una persona sedentaria.

Por cierto, la causa del accidente parece ser que fue una salida de la calzada provocada por un coche que invadió su carril. Por lo visto, la persona que provocó el accidente llamó para avisar del coche accidentando de Alicia, y se dió a la fuga.

Espero que la persona en cuestión pueda ser localizada, y pague por su denegación de auxilio, ya que Alicia salió despedida del automóvil, ya que no llevaba el cinturón (y decían que le pudo salvar la vida el no llevarlo) y estuvo tirada en el suelo sola hasta que llegó la ambulancia.

Un saludo!

 
At 18 de julio de 2007, 22:27, Anonymous Anónimo said...

¿¿Nathanael Ayllon es hermano de otro ciclista llamado Roberto que corrió en el CAI a finales de los 90??

Hablando de Formula1 y bicis, de Fernando Alonso, se decia en tiempos que montaba mucho en bicicleta como parte de su preparación física. Recuerdo haber oído que incluso corrió alguna carrera con Ciclomasters. Bastante de verdad habría cuando a la consecución de su primer título en un espacio de Onda Cero oí como le felicitaban en antena gente como Pasamontes, Rubiera o Samuel Sánchez, probablemente compañeros e incluso amigos por el tono de los mensajes que le dedicaban (Alguno le dijo que a ver si llamaba cuando se pasase). Seguro que a día de hoy esos algun lumbreras colocaba en esos puestos a gente como el cantante del Canto del Loco, Fernando Torres, Rafa Nadal y similares, mas de moda y del agrado de la borregada periodística y "políticamente correctos"(Volví de Londres en el avión delante del corresponsal de la SER en los circuitos y acabe hasta el gorro de él por su pesima educación)

Recuerdo también hace muchisimos años ver una foto de Ayrton Senna haciendo rodillos en el garaje de su casa montado en una bicicleta de la marca "Puch", la de las motos

Saludos (Pico del Aguila)

 
At 19 de julio de 2007, 0:56, Anonymous Marco* said...

Hola Pico!

- Aquel ciclista del CAI y Nathanael son hermanos.

- Muchos periodistas, y no sólo deportivos, se creen parte esencial y protagonista del deporte. Y esto les lleva a pensar que están por encima de los mortales. No me extraña lo que me comentas.

- Sobre el tema del motor, estoy expectante a cuando Eric Pedrosa se vaya haciendo mayor, y empiece a llamar la atención con sus actuaciones ciclistas.

El año que viene, tiene muchísimas papeletas para ser mundialista, o lo que es sinónimo de ser uno de los mejores ciclistas del país. Este año ya ha ganado, por ejemplo, siendo de primer año, una etapa en la Vuelta al Besaya, aunque fue realmente un "regalo" de Victor Cabedo, su compañero de equipo y de escapada.

Quiero ver, si en un futuro, la influencia de Dani Pedrosa y las firmas importantes que lo esponsorizan se vinculan de alguna forma con su hermano Eric.

Un saludo!

 
At 19 de julio de 2007, 23:46, Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo Marco

Saliendome del tema, una pregunta del Tour ¿El equipo Barloword no llevaba cascos Giro hasta antes de esta carrera? Parece que es ahora la marca Suomy quien les equipa

Algo similar sucedió el año pasado con Phonak, cambiando de Catlike a Giro en plena temporada

¿Sabes los motivos de ambos cambios?

Gracias! (Pico del Aguila)

 
At 20 de julio de 2007, 1:13, Anonymous Marco* said...

Hola Pico!

No recuerdo que recientemente Barloworld haya usado cascos de la marca Giro. El año pasado me llamó la atención esa marca al portarlo Astarloa. De todas formas, creo que la marca es Kask.

Sobre el tema de Phonak, le comenté tanto a la gente de Giro como a la de Catlike y nadie me dijo el motivo. Se limitaban a decir que era tema de empresa, y me mandaban de una a otra.

Un saludo!

 
At 20 de julio de 2007, 21:45, Anonymous Escartín said...

Buenas a todos!

Es increible que siga habiendo personas así. Que puedan compajinar un deporte tan sacrificado como es el ciclismo, con los estudios. Vas a las concentraciones con tu equipo y apenas nadie lleva un libro para leer en los ratos de descanso. Quizás no muchos tengan el "coco" de Nathanael pero sí que podrían seguir estudiando a la vez que andan en bici. Ya cada vez es más frecuente que gente deje de andar en bici (algunos apoyados por sus padres) en juveniles, tipo Cabedo.

Además de este chaval, todavía hay muchos corredores afortunadamente que compajinan una gran actuación encima de la bicicleta con los estudios, como actualmente hace Aitor Olano. Siendo corredor de Bidelan, está estudiando una ingeniería en la Universidad de Navarra.

Chapó por estos corredores! Ya estoy harto de corredores juveniles que se dedican a dormir, entrenar, comer y dar paseos!

Porcierto, la suerte de Pedrosa cada vez me impresiona más. No digo que sea mal corredor ¡ojo! Pero después de que se cayeran 14 en el campeonato de España cadete del año pasado para que él hiciese tercero, y que los dos corredores que le precedían en Besaya, en la última etapa, hicieran lo propio para que él más tarde ganase...

Saludos!

 
At 20 de julio de 2007, 21:45, Anonymous Escartín said...

Buenas a todos!

Es increible que siga habiendo personas así. Que puedan compajinar un deporte tan sacrificado como es el ciclismo, con los estudios. Vas a las concentraciones con tu equipo y apenas nadie lleva un libro para leer en los ratos de descanso. Quizás no muchos tengan el "coco" de Nathanael pero sí que podrían seguir estudiando a la vez que andan en bici. Ya cada vez es más frecuente que gente deje de andar en bici (algunos apoyados por sus padres) en juveniles, tipo Cabedo.

Además de este chaval, todavía hay muchos corredores afortunadamente que compajinan una gran actuación encima de la bicicleta con los estudios, como actualmente hace Aitor Olano. Siendo corredor de Bidelan, está estudiando una ingeniería en la Universidad de Navarra.

Chapó por estos corredores! Ya estoy harto de corredores juveniles que se dedican a dormir, entrenar, comer y dar paseos!

Porcierto, la suerte de Pedrosa cada vez me impresiona más. No digo que sea mal corredor ¡ojo! Pero después de que se cayeran 14 en el campeonato de España cadete del año pasado para que él hiciese tercero, y que los dos corredores que le precedían en Besaya, en la última etapa, hicieran lo propio para que él más tarde ganase...

Saludos!

 
At 21 de julio de 2007, 16:06, Anonymous Marco* said...

Hola Escartín!

Me sorprenden varios detalles.

- ¿A que dedica el tiempo un ciclista juvenil para que no pueda "tocar" un libro? Pues sencillamente a holgazanear y un ocio nada provechoso. Ni en la exigencia del estudio, ni en la del deporte que realiza es concebible. Simplemente, toma un papel, y anota, hora a hora (sugiéreselo a aquellos que no estudian) a que dedican el tiempo.

- Nathanael Ayllón, es un caso único debido a que en España, incluso aquellas personas que únicamente se dedican a estudiar en cuerpo y alma no consiguen llegar tan lejos en su materia.

- Si una persona, se organiza convenientemente puede estudiar y competir a alto nivel en ciclismo amateur. No es sencillo para la mentalidad de muchos que sois jóvenes, pero una pauta constante en la organización sistemática de tiempos de estudio y de deporte lleva a realizar lo que uno se propone en ambas materias. El difunto Julen Goikoetxea es un ejemplo, de como se puede ser el mejor en una universidad tan exigente como la de Mondragón (Guipúzcoa) y subir al mismo tiempo al campo profesional.

- El ciclismo no es un deporte cuya exigencia obligue a dejar los estudios, y menos si uno es juvenil. El que deja los estudios, los acabaría dejando, siendo ciclista como no siéndolo. Se puede extrapolar a otros jóvenes que practican a esa misma edad otro deportes o simplemente no práctican y el porcentaje de abandono de estudios a edad temprana sería similar. Creo que en la Vuelta a Bidasoa para ciclistas Sub´23 se hizo alguna encuesta de este tipo.

- Si hay algún ciclista en edad juvenil, que dice que debe dejar de estudiar para mejorar en el ciclismo, ya te voy diciendo que esa persona no vale para el ciclismo.

Hablas muy alegremente de Pedrosa. Alguien puede decir que tú tambíen tienes mucha suerte en coger la escapada buena, y que te da la oportunidad de vestir un maillot amarillo que cuando llega un puerto exigente seguramente lo perderás. Ni en uno, ni en otro caso es cuestión de suerte. Siempre todo tiene un motivo, ya que el concepto suerte no es tangible. Si el que siempre entra en la escapada buena, es posiblemente por su constancia en la búsqueda, y si un ciclista gana una etapa en la Vuelta al Besaya, aunque sea por la caída o avería de su predecesor, es por la sencilla razón de que estaba ahí al acecho. En el ciclismo, y especialmente en competiciones exigentes, nadie regala nada.

Otro par de cosas que has dicho y que allí no puedo responderte hasta finalizado el Tour de Francia.

Tu compañero de selección Alvaré es posiblemente el ciclista juvenil que más me ha decepcionado con su actitud. Aunque con un director como el que tiene guiándo sus pasos, otra cosa no se puede esperar.

Un ciclista profesional cuando se agarra al bidón de su director, es únicamente cuando yendo en el pelotón pierde unos metros al estar en la ventanilla del director. Ni el ciclista puede estar cogiendo agua en el pelotón y ni el director puede meter el coche hasta dentro del mismo.

Lo curioso es que muchos defendeis la trampa como una virtud, y en el momento que aparece la fatiga o os vaís quedando, lo primero que piensa uno es en que el director le agarre con un botellín o que le meta el coche.

En una prueba caótica, en la que se establecen unas diferencias abismales entre el tratamiendo dados a los ciclistas locales y a los foráneos, y con unos jueces sin conocimiento ni formación, que hacían la vista gorda cuando los interesaba puede valer, como sucedió en la Bizkaiko Bira.

¿Pero que ocurre cuando una prueba tiene un mínimo de seriedad y sus árbitros son consecuentes con sus decisiones? Pues que cada uno acaba en su sitio...

Que alguien defienda que un ciclista va agarrado al coche de su director durante aproximadamente 20 kilómetros de una prueba por etapas, clama al cielo, y me hace pensar el ciclismo que puede estar "mamando" a tan tierna edad. Alguno cuando pasen los años, llegue a amateur o quizá a la categoría profesional, se dará de bruces con la realidad.

Pero en fin, si uno gusta de engañarse, allá su concepción de ciclismo. Luego ocurrirá, que llega el Campeonato de España de CRI y comparán las primeras plazas, ciclistas de una selección con tan poca tradición como Islas Baleares, en cambio un ciclista que viene desde Vizcaya con la vitola de favorito, tendrá que ver irremediablemente como ni tan siquiera es el mejor de su selección.

Otro detalle, el chaval que iba lider hasta el último día, Jon Aberasturi, tenía la vuelta en sus manos, aunque con el estrecho margen que tenía con respecto al segundo, era peligroso defenderlo, ya que cualquier riesgo que puediese tomar podía privarle de ir al Europeo, así que lo "pararon". Va a acabar el Europeo entre los diez primeros. (Si, he dicho 10 primeros).

Y tanto lo del Campeonato de España como lo del Campeonato de Europa, es totalmente apostable.

Un saludo!

 
At 23 de julio de 2007, 1:20, Anonymous Marco* said...

Hola Escartin!

No quería dejar de darte la enhorabuena por tu victoria del domingo.

Un saludo!

 
At 23 de julio de 2007, 23:15, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*,

Soy Natanael. Hoy me ha llamado César Ortuzar, un periodista de DEIA que no hace mucho me hizo un reportaje, y me ha comentado que había visto en el foro de Euskaltel la noticia y que se habia enterado por aqui de esto. Y por eso me he lanzado a leer lo que ponía acerca del tema.

No se si te conoceré en persona, creo que no, pero te estoy enormemente agradecido de la sinceridad con la que escribes el artículo en referencia a lo que he conseguido hasta el momento y sobretodo del contenido del mismo. Si te soy sincero, han sido varios los medios de comunicación que se han interesado al respecto. Como comprenderás, el mundo de la Formula 1 es muy cerrado y de restringido acceso, de ahi la importancia de haber llegado ya hasta este punto...pero en ningún momento me imaginaba que pudiera tener tal repercusión.

Me ha gustado muchísimo lo que has escrito porque das ciertos detalles de cuando andaba en bici y aciertas en todos. Conseguir cosas de estas no son fáciles ni mucho menos, a pesar de lo que algunos piensen. Detras de méritos como este hay mucho esfuerzo, lucha y sacrificio...rasgos que me caracterizan gracias únicamente a un deporte como el ciclismo que me ha dado cosas tan bonitas como estas. Esa ambición, ganas de luchar, de ganar, de esforzarte por algo, de ponerte metas cada vez más dificiles es lo que me ha llevado a conseguir esto y es lo que me llevo a conseguir sacar la carrera universitaria mientras competía en ruta y pista.

En agosto del año pasado me caí y me rompi la clavícula cuando iba tercero en la clasificación sub23 a falta de 3 carreras..adios a la temporada y adios al ciclismo porque habia llegado la hora de decidir que camino escoger y la caida me dio una pista para tomar la decisión...

Simplemente, te agradezco el pequeño espacio que me has dado en el foro y quiero animar a toda la gente joven que no deje de estudiar por andar en bici a edades tan tempranas porque nunca se sabe lo que va ha pasar con la bici.

Un saludo,

Natanael.

 
At 24 de julio de 2007, 13:26, Anonymous Marco* said...

Hola Natanael!

Tengo el enorme privilegio de leer, con relativa frecuencia, las palabras que en el blog dejan personas con mucho conocimiento sobre este deporte, y lo que es más importante, hablando con propiedad de los diferentes temas que se tratan.

Cuando el que interviene es alguien directamente relacionado, o como es este caso, el protagonista del escrito, su respuesta se torna especial.
Normalmente esta se produce a través del e-mail, pero en esta ocasión ha sido de forma pública, y por este motivo, así como por tus palabras, es obligado darte las gracias, y además de forma sincera.

Si nos conocemos, ya que entre otras cosas, son un ferviente seguidor de las categorías inferiores. Evidentemente, aquellos que destacan, son los que más atención suscitan a uno, y valga decir, que tú eras uno de ellos.

Siempre me llamaste la atención, ya que para tu edad, eras una persona de verbo fácil, palabra precisa y conversación pausada. Algo impropio de tu edad.

Siempre fuiste un ciclista, que de una forma u otra, pasabas desapercibido en los equipos, ya que otros compañeros aglutinaban las miradas de todos. Pero curiosamente, a base de tesón, esfuerzo silencioso, lucha y sacrificio superabas obstáculos que aquellos que anteriormente captaban la atención de la mayoría, ahora no podían superar. Me viene a la mente, especialmente, un compañero tuyo, Jorge Quintana Gorospe, que despues de correr ríos de tinta por sus actuaciones en el campo juvenil, plantó la bicicleta a sus padres a la hora de empezar en Caja Rural, ya en la categoría amateur.

Pero curiosamente, y algo que la práctica totalidad de las personas que siguen el ciclismo, ni ven ni quieren ver, es que después de aparcar la bicicleta tras una competición o un entrenamiento, llega una tarea tan exigente o incluso más, como es la del estudio, a un nivel altísimo como es tu caso. Ahí no valen las justificaciones, de que uno es ciclista y va lider del Torneo Lehendakari, o que tiene que competir en el Campeonato de España y no puede entregar cierto trabajo.

Desgraciadamente el joven de hoy en día, únicamente vive el presente y busca el camino más fácil. Es decir, no se acuerda del largo recorrido que es la vida, y si quiere ser ciclista, ya incluso desde la categoría juvenil, abandona todo para intentar serlo.

Un error gravísimo, ya que independientemente del éxito deportivo como ante la ausencia de este, uno debe canalizar su vida con un mínimo de sustento intelectual.

Pienso que eres un ejemplo, en el que cualquier joven ciclista debería mirarse. Aunar un nivel académico y ciclista como el tuyo, no está al alcance de prácticamente nadie, pero si alguien logra hacerlo, posiblemente muchos vean, que simplemente acabar unos estudios sobre los que sustentar un porvenir, está al alcance de todos.

Muchas gracias por ser así, y te deseo mucha suerte para el próximo día 30.

Un saludo!

 
At 24 de julio de 2007, 14:16, Anonymous Marco* said...

Hola!

Zik: ¿Si vas comentando mis "aciertos" luego quien va a querer apostar conmigo? Siempre que se lo propongo a alguien finalmente se queda en nada al retirarse el contrincante...

Por cierto, todavía tengo el mente la "apuesta" del libro. Posiblemente una de las más interesantes que he hecho. Espero que quizá en el ciclo-cross (por la afición mutua a esta especialidad) podamos realizar.

Escartín: Te leo y no dejo de sorprenderme. Como miembro habitual de la selección de Euskadi puedo entender hasta cierto punto, que públicamente no critiques ciertos procedimientos que se ejecutan en el seno de la selección.

Lo que no entiendo, es que ciertas declaraciones del seleccionador nacional, las utilices en defensa del vasco, que es como aquello de mezclar, las churras con las merinas.

El seleccionador nacional, llevó sencillamente a los mejores. Simplemente tienes que preguntarle a Garikoitz Bravo el motivo de su no presencia, y si el quiere contestarte, imagino que lo entenderás. Además, como recordarás, te lo venía advirtiendo con meses de antelación, a pesar de que se le dió la oportunidad de acudir.

El seleccionador siempre tiene que dar explicaciones de todas las decisiones que toma, y sustentarlas y escribirlas, a través de un informe que va directamente a sus "jefes". Y buena muestra de ellos, es que sus errores con cierto "niñatos" en convocatorias anteriores le han pasado su factura. Pero, ¿alguien piede explicaciones al seleccionador vasco?. ¿No nos hablas de los "barracones" y el hacinamiento de Angosto?. ¿De los exigentes y diarios entrenamientos con la "Barrerilla" de por medio? ¿Del "estado" de Rincón?.... Tengo la sensación de que callas lo que te interesa, pero, evidentemente, lo entiendo.

La selección junior, tanto en categoría femenina como masculina, ha estado a un nivel conjunto, que jamás se había dado hasta la fecha. Como estamos hablando de los chicos (aunque las chicas se merecían unas buenas y merecidas palabras en su honor) decir, que la presencia de los corredores era constante en las fugas e incluso con papel referente en no pocos momentos. Lástima la mala suerte de ciclistas como Mas. La otra cara de la moneda, fue Aberasturi, que siendo octavo lo pusieron en sexta posición, e incluso si no se llega a colocar tan mal en el inicio del sprint, quien sabe si podía tener en estos momentos una medalla colgada al cuello. Pero a pesar de su posición, no fue de lo más brillante de la selección.

De momento, Jon Aberasturi ya está confirmado como mundialista, y tras el Campeonato de España, los convocados partirán hacia México. La prueba CRI ya no la podrán ganar los ciclistas de Islas Baleares, ya que estarán también presentes en los mundiales de pista que coinciden en fecha con los Campeonatos de España, asi que vía libre para el Campeonato de España de CRI, lo gane Victor Cabedo.

Por cierto, Cerezo tiene unas ganas bárbaras de conocer al seleccionador vasco. Espero que tengas la posibilidad de hacer la respectiva presentación, ya que no estaré en los campeonatos, y no podré hacer los honores.

Un saludo!

 
At 24 de julio de 2007, 20:13, Anonymous Escartín said...

Buenas Marco*

No creo que yo defienda a ninguna persona en particular, y mucho menos por tener intereses de por medio. Quizás critique al seleccionador español con más desparpajo (no con menor razón por ello) sobre algunas cuestiones porque sus decisiones no tienen efecto sobre mi persona. Yo cuando veo una cosa mal hecha la nombro y punto en boca. No te quepa la menor duda que si veo una cosa mal hecha por el seleccionador de Euskadi, no le voy a defender.

Primero vamos a empezar con el lío ese que tienes montado de lo que fue la concentración en Angosto. No sé yo dónde estuvieron los entrenamientos fuertes. El martes salimos a soltar(1 hora), el miércoles fue quizás el día con más intensidad con 80kms (los que estaban cansados por la bira hicieron 50, excepto Markel) y el jueves no llegó a 70. Barrerilla lo debieron de subir los demás porque yo ni sé por dónde se va. El único puerto que subimos fue Salinas y no creo yo que se le deba considerar como un puerto. En Agosto se creó un clima idóneo de selección en el que nos conocimos todos y nos lo pasamos en grande andando en bici.

Por otro lado, el seleccionador nacional. Yo critiqué en el foro de euskaltel (creo que te refieres a eso) que Cerezo hizo unos comentarios sobre los campeonatos diciendo que no eran ondulados y que esa era la razón de que sus corredores no habían rendido lo suficiente. Sobre mi punto de vista, antes de hacer una selección, con la amplia variedad de corredores que hay en España, hay que buscar a los corredores que mejor se adapten a ese terreno y no luego lamentarse alegando que se ha llevado a corredores que suben mejor que llanean.

Por otra parte, has escrito en tu comentario que la selección de España ha estado muy combativa en todas las escapadas y que eso ha sido lo mejor de la selección. ¿Acaso alguna vez no ha estado combativa la selección de Euskadi en todas las competiciones a las que ha acudido? Hablo de Morbihan, Besaya, Alovera, Valencia, Deba... Quizás alegues que el nivel era menor que el del campeonato de Europa. Pero también tienes que comprender que la selección que se puede sacar de Euskadi no tiene las mismas garantías que puede sacar un seleccionador de toda España.

Por último, supongo que el seleccionador de Euskadi también hará informes sobre los corredores que hay en Euskadi y no tendras la menor duda de que los que van al campeonato de España son los mejores que puedes encontrar en los tres territorios históricos.

Me parece una falta gravísima por parte del seleccionador nacional, que no conozca al seleccionador de Euskadi y no creo que tenga que ser yo el que haga las presentaciones.

 
At 24 de julio de 2007, 21:57, Anonymous Ustela said...

Pues sinceramente, viendo los resultados optenidos por Garikoitz Bravo en la prueba Luxemburguesa GP General Patton, demostrando estar cerca de Taillefer y el noruego, y por supuesto en pruebas anteriores, creo que merecia una plaza para los europeos.

Desconozco que pasó en la concentración de Sierra Nevada, pero lo poco que he tratado con Garikoitz Bravo (cuatro palabras), no me ha parecido un chaval problematico, precisamente lo contrario.

¿Fué que los demas estuvieron mejor que él?¿Fue algún comportamiento indevido?¿Por que sueltas las preguntas, pero no las contestas?.

 
At 26 de julio de 2007, 14:34, Anonymous Zik said...

Hola Marco*!

Con decirte que no me he comprado el libro para que me te lo pueda ganar, te lo digo todo ;) .Espero que con la campaña invernal podamos hacer algun tipo de apuesta...

En cuanto a Garikoitz, yo he podido convivir con el varios dias, y te aseguro que a tenido un comportamiento modélico.

Un saludo!

 
At 27 de julio de 2007, 2:22, Anonymous Marco* said...

Hola!

Zik: Seguro que alguna apuesta saldrá, ya ves que incluso sigo recordando lo apostado.

Pero tengo un "arma secreta" y no es otra que mi mujer. Apostando en internet, perderé unos cincuenta euros. Más que nada, por apostar con Vinokourov como ganador del Tour. Lo interesante, es que posiblemente mi mujer gane más de mil euros, ya que apostó a que Levi Leipheimer iba a meterse en el podium, y triplicará la cifra en el caso de que Cadel Evans gane finalmente el amarillo.

¿Motivo para apostar por estos corredores? Sus nombres eran más "bonitos" que Alexander, Alejandro, Andreas, Alberto, Oscar, Iban, Michael, etc.

Cierro el paréntesis de "tonterías familiares".

Sobre Garikoitz Bravo. Iba a decir, que dudo, pero diré que tengo la absoluta certeza de que jamás haya salido de mi teclado alguna palabra que relacione a Garikoitz con un comportamiento incorrecto. No entiendo la frase, y es que además, en este post no eres el primero que comenta algo en esa línea.

Podía haberlo relacionado con aquel triste episodio vivido en Igorre dentro de la temporada de ciclo-cross, en aquel conflicto que se mantenía a tres bandas, entre Pedro Larrayoz, Garikoitz Bravo y Caja Rural. Imagino que lo recuerdas...

Escartin: Lo que no me gusta es que para defender lo que pueda suceder en Euskadi utilices como argumentación lo que sucede en la selección española. Por cierto, ya me contarás, algo, simplemente algo, que no compartas o no te guste de lo que sucede en la selección de Euskadi. Todavía estoy por leerlo...

A mi me ha gustado la labor, de un tiempo a esta parte, de las diferentes selecciones nacionales de categoría juvenil. Eso no quita para que decisiones como la de contar con Dorleta Zorrilla en el Giro de Italia, la critique con firmeza.

No entiendo la crítica como un argumento para arremeter contra alguien, sino como una oportunidad para mejorar.

Sobre la configuración de los ciclistas de la selección no compartimos la misma idea. Con otros corredores no se hubiesen conseguido mejores resultados, ni la presencia en carrera hubiese sido diferente (no es algo tangible evidentemente), ya que fueron los mejores de la categoría juvenil.

Y ser el mejor en España, es decirle al seleccionador cuando te convoca para una concentración, que desea ausentarse para ir a ganar la Vuelta al Besaya. Y encima, el ciclista en cuestión, la gana sin paliativos.

El circuito, era relativamente sencillo, pero fundamentalmente el nivel mostrado por las selecciones hacía que no se rompiera la carrera. El comportamiento de los ciclistas fue bueno, y el seleccionador entendía que en un circuito más selectivo, podían haber destacado más. A mi, no me queda claro que esto hubiese sido así.

No se llevó ciclistas de un perfil escalador, ya que los indiscutibles de la selección eran Mas y Cabedo y ya ves que tipo de ciclistas son. Simplemente se llevó a los mejores, bajo el criterio del seleccionador, evidentemente.

Que lo mejor de la selección sea su combatividad y presencia por encima de un excelente resultado, que además se consiguió, viene a decir que la actuación fue buena. No han sido pocas las veces, que muchos se tienen que limitar a verlas venir, por la imposibilidad de luchar con otros ciclistas de tu a tu.

¿Que tiene que ver la comparación de Euskadi en diferentes pruebas con lo realizado por la selección? Del conjunto vasco, con un ciclista que se ha clasificado sexto en el Europeo o que podía haber includo a otro integrante en la selección como Garikoitz Bravo, y otra serie de corredores como es tu caso, que tenéis un excelente nivel como para alcanzar el maillot amarillo de una prueba como la Vuelta al Besaya, no se puede pedir otra cosa, que simplemente sea la mejor selección del territorio nacional.

Posiblemente no haya en el territorio nacional, diez ciclistas de cualquier comunidad que tengan un nivel conjunto tan alto, como tiene Euskadi.

El objetivo de un seleccionador, entre otras cosas, es aportar a ese conjunto, y bajo mi punto de vista eso no sucede en Euskadi.

Cosa que si sucede en la selección nacional, y posiblemente el resultado de las chicas tenga que ver mucho en el trabajo en la sombra que se ha realizado en esta ocasión.

Sobre las cuestiones de informes, no se trata de cosechar los resultados obtenidos por los ciclistas. Me refería a plasmar por escrito las decisiones adoptadas en torno a una selección. No hay nadie que pida explicaciones de lo que se hace o se deja de hacer con respecto a la selección de Euskadi. Simplemente la justificación de los gastos.

No veo que el seleccionador nacional tenga que conocer al seleccionador vasco. ¿Qué interés puede suponer tal conocimiento para el seleccionador nacional?

Evidentemente, tu estarás a lo que tienes que estás, e incluso muchas cosas no verás, aunque pasen por delante de tus ojos. El seleccionador ya sabe quien es, que Cerezo no es nuevo en el campo juvenil y además, creo que te lo comenté, el seleccionador vasco, ya ha tenido alguna que otra conversación telefónica, un tanto curiosa, con él.

Por cierto, una curiosidad, Juan Carlos Martín, antes de sugerir como ayudante a Cerezo, valoraba la opción de un "vasco" para tal puesto. El final de la historia la conoces, ya que rechazó la proposición. El nombre lo omito intencionadamente.

Ustela: Si suelto preguntas, es para recibir una respuesta, no para contestármelas yo. No entiendo la etiqueta de problemático de Garikoitz a la que también aludes. De mi teclado no ha salido.

Un saludo!

 
At 27 de julio de 2007, 13:30, Anonymous Zik said...

Hola Marco*!

Con este texto que has escrito

"El seleccionador nacional, llevó sencillamente a los mejores. Simplemente tienes que preguntarle a Garikoitz Bravo el motivo de su no presencia, y si el quiere contestarte, imagino que lo entenderás. Además, como recordarás, te lo venía advirtiendo con meses de antelación, a pesar de que se le dió la oportunidad de acudir.

El seleccionador siempre tiene que dar explicaciones de todas las decisiones que toma, y sustentarlas y escribirlas, a través de un informe que va directamente a sus "jefes". Y buena muestra de ellos, es que sus errores con cierto "niñatos" en convocatorias anteriores le han pasado su factura"

y con el siguiente comentario de Ustela, he entendido que la no selección de Gari habría sido por su comportamiento. He estado revisando tus posts y ciertamente no lo has escrito.

En cuanto a la discusión de Igorre, ese día no estuve presente, pero ha llegado a mi oidos que hubo algo antes de la salida.

Un saludo!

 
At 30 de julio de 2007, 21:13, Anonymous Escartín said...

Buenas Marco*,

Siento no haberte respondido antes pero como bien sabes me he ausentado la pasada semana por motivos que conoces y lo volveré hacer el miércoles por lo que no te podré contestar con casi total seguridad.

No entiendo esa machaquina que tienes de acusar insistentemente al seleccionador de Euskadi. Esta persona a la que tanto criticas, ha sido felicitada por multitud de gente por la temporada realizada bien en el trofeo federación, bien en Besaya y también en el Campeonato de España que finalizó el pasado sábado. El planteamiento que hizo el seleccionador salió tal y como lo predijo en la charla antes de la carrera en el pasado campeonato de España y a pesar de que no estuviste allí no tengo la menor duda de que te habrás enterado al kilómetro de lo acontecido en los alrededores de Onda. No tendrás la menor duda que Euskadi junto a Madrid fue la mejor selección allí reunida. Si Unai Yus, profesional durante varios años, mantiene al cargo a este seleccionador será porque sabrá lo que hace, ¿o no? En tus argumentos relatas que no es un seleccionador que nos pueda aportar algo sobre el ciclismo. No entiendo a qué te refieres con ese algo.

Todas estas represalias dirigidas hacia él, me llevan a pensar que vengan impulsadas por motivos personales, más que deportivos.

Sobre la comparación entre la selección nacional y la territorial, sólo decirte de que tienes en mente unos prejuicios en contra de la selección de Euskadi que no te dejan ver bien la realidad. Euskadi dentro de España es un territorio como España dentro de Europa. España a nivel Europeo debería de tener un nivel alto en comparación con las demás selecciones europeas. Expresas como punto fuerte de la selección nacional la combatividad. ¿Acaso la selección de Euskadi no ha sido combativa a todas las pruebas a las que ha acudido? ¿Acaso no ha cosechado resultados a la mayoría de pruebas a las que ha asistido? Quizás hubiese faltado una mejor defición en los metros finales para haber obtenido una mejor plaza pero es la forma de correr de Euskadi que a duras penas llega un grupo para poder disputar la prueba al sprint, en cualquiera de los tres territorios históricos.

Como es normal, no lo hace todo perfecto el seleccionador de Euskadi, pero tengo la suerte de poder hacérselas llegar personalmente y no mediante una vía pública como puede ser un blog o un foro. También al estar metido en esta selección, y al entiender cuáles han sido las causas que han provocado esos errores, puedo comprenderlas mejor, cosa que no puedo hacer con la selección nacional.

Otra cosa curiosa que me gustaría que me explicases es cómo criticas al seleccionador territorial por telefonearle al nacional para poder llevarse a un corredor a Besaya. Mientras tanto Cabedo estaba rumbo a Cantabria, con consentimiento de Cerezo, cosa que alabas por hacerlo. ¿Acaso Jon no estaba tan capacitado como Victor para ganar la prueba?

Por último, y para acabar con este repertorio, sólo decirte que me parece indispensable tal y como para un seleccionador territorial conocer a todos los entrenadores de todos los clubs de dicho territorio, que un seleccionador nacional conozca a todos los seleccionadores territoriales para saber qué le puede aportar cada corredor a una selección que debería de ser una potencia a nivel tanto europeo como mundial.

 
At 31 de julio de 2007, 22:20, Anonymous Ustela said...

Unai Yus no ha elegido al actual seleccionador. Se lo han impuesto. Unai sera todo lo profesional que quieras, pero se lucio al diseñar el recorrido de los Campeonatos de Euskadi Sub23. Que una persona, en este caso un corredor, haya sido profesional, no significa que sea la persona mas adecuada.

 
At 6 de agosto de 2007, 23:59, Anonymous Marco* said...

Hola!

Vuelvo a la cotidianidad.

Escartin: Extensa tu intervención así que intentaré contestarte punto por punto a las cuestiones planteadas. En cursiva copiaré lo que has comentado y a contunación te daré la respuesta.

....Si Unai Yus, profesional durante varios años, mantiene al cargo a este seleccionador será porque sabrá lo que hace, ¿o no? En tus argumentos relatas que no es un seleccionador que nos pueda aportar algo sobre el ciclismo. No entiendo a qué te refieres con ese algo.

Todas estas represalias dirigidas hacia él, me llevan a pensar que vengan impulsadas por motivos personales, más que deportivos.


Sobre Unai Yus y el nombramiento de seleccionadores te da respuesta "Ustela" tras tu intervención.

Creo que ese "algo" lo entiendes. Cuando un ciclista tiene un seleccionador o director, bajo mi punto de vista, es interesante que su presencia sea útil. Y no precisamente, por la posibilidad que tiene de darte un botellín de agua en un momento dado.

Es interesante que un seleccionador, pueda aportar "algo" que pueda servir para hacer un mejor ciclista y que la permanecia bajo su doctrina sea provechosa. Las selecciones autonómicas cuentan con una serie de medios que habitualmente los conjuntos deportivos no poseen.

Es indispensable, que un ente federativo, que supuestamente es quien vela por los intereses de los ciclistas a los que expende la licencia, vuelque sus esfuerzos en apoyar y ayudar a los jóvenes ciclistas de las categorías inferiores para que progresen adecuadamente.

Una de las piezas fundamentales para tal fin, es la del seleccionador. Bajo mi punto de vista, no es una persona válida para tal cometido, además si a esto se une el agravante de su imposición en el cargo.

Creo que queda clara mi postura en cuanto a la idoneidad de un seleccionador, que se puede extrapolar a cualquier federación que trabaja con las categorías inferiores. Asi que no divagues distintas teorías dado que mis argumentos son claros.

Sobre la comparación entre la selección nacional y la territorial, sólo decirte de que tienes en mente unos prejuicios en contra de la selección de Euskadi que no te dejan ver bien la realidad.

Este párrafo me resulta tan desconcertante, que pienso que o bien por un lado es un pensamiento tuyo o quizá no has acertado con los adjetivos. No lo entiendo, y creo que sería interesante una explicación.

Euskadi dentro de España es un territorio como España dentro de Europa. España a nivel Europeo debería de tener un nivel alto en comparación con las demás selecciones europeas. Expresas como punto fuerte de la selección nacional la combatividad. ¿Acaso la selección de Euskadi no ha sido combativa a todas las pruebas a las que ha acudido? ¿Acaso no ha cosechado resultados a la mayoría de pruebas a las que ha asistido? Quizás hubiese faltado una mejor defición en los metros finales para haber obtenido una mejor plaza pero es la forma de correr de Euskadi que a duras penas llega un grupo para poder disputar la prueba al sprint, en cualquiera de los tres territorios históricos.

No. España no es en Europa, lo que Euskadi es en España. Euskadi históricamente es referencia en las categorías inferiores y el palmarés así lo atestigua, cuando España nunca lo ha sido.

Destaco la combatividad de la selección española, no como la forma entusiasta de concebir de ciclismo de ataque, sino como una posición de referencia o dominio.

Para Euskadi ser combativa en territorio nacional, es como el valor de los soldados, algo que se supone.

Como es normal, no lo hace todo perfecto el seleccionador de Euskadi, pero tengo la suerte de poder hacérselas llegar personalmente y no mediante una vía pública como puede ser un blog o un foro. También al estar metido en esta selección, y al entiender cuáles han sido las causas que han provocado esos errores, puedo comprenderlas mejor, cosa que no puedo hacer con la selección nacional.

Anteriormente te comenté que entendía tu postura, así que hubiese sido más acertado decir, que como ciclista público y componente de la selección, no consideras oportuno hacer críticas sobre aquello que no se realiza correctamente y no como decías, que cuando algo no vieses correcto lo comentarías.

Me sorprenden dos cosas, una que para aquello que pueda no gustarte de la selección nacional no sigas el mismo criterio (si hubiese otra concentración más de la selección nacional estarías incluido) y que en lo referente al seleccionador de Euskadi o la selección pienses que la crítica deba ser algo interno, pero el ensalzamiento sea visiblemente público.

Otra cosa curiosa que me gustaría que me explicases es cómo criticas al seleccionador territorial por telefonearle al nacional para poder llevarse a un corredor a Besaya. Mientras tanto Cabedo estaba rumbo a Cantabria, con consentimiento de Cerezo, cosa que alabas por hacerlo. ¿Acaso Jon no estaba tan capacitado como Victor para ganar la prueba?

A mi lo que me parece curioso es que "pidas explicaciones" y cuando se te piden a ti nunca se vean. Para pedir, siempre hay que dar. Pero bueno, no me duelen prendas en explicar las veces que sean necesarias aquello que pueda ser solicitado (aunque luego yo no tengo las respuestas a las preguntas que formulo) especialmente cuando alguien se toma la molestia de leer el blog, y más si escribe en repetidas ocasiones.

La conversación la califico de cómica. Empezando por el carácter impositivo de la llamada, y continuando con el argumento de la importancia que tenía una prueba internacional como la Vuelta al Besaya. ¿Le plantea la cuestión cuando el ciclista se juega ir al Europeo y al Mundial? Sencillamente hay cosas que no llego a entender, y en situaciones así queda en evidencia.

Que como persona quede a la vista del seleccionador nacional su proceder, es algo que me deja indiferente. Pero cuando lo hace con un cargo que representa a otra serie de personas (en este caso el ciclismo vasco), sencillamente, es algo por donde no paso.

Por cierto, no se donde ves que pueda alabar a Cerezo por la presencia de Cabedo en la Vuelta al Besaya. Si algo debo alabar, es que el ciclista dijo que quería ir para poder ganar la vuelta por etapas más prestigiosa del territorio nacional, y lo hizo.

Y en mi opinión, Aberasturi puede estar preparado para ganar una Vuelta al Besaya, pero hubiese atribuido muchas más opciones para la victoria final, a Victor Cabedo que a Jon Aberasturi.

Por último, y para acabar con este repertorio, sólo decirte que me parece indispensable tal y como para un seleccionador territorial conocer a todos los entrenadores de todos los clubs de dicho territorio, que un seleccionador nacional conozca a todos los seleccionadores territoriales para saber qué le puede aportar cada corredor a una selección que debería de ser una potencia a nivel tanto europeo como mundial.

Si consideras indispensable la información que la pueda aportar una seleccionador autonómico al seleccionador nacional, apaga y vámonos. Con los antecendentes del seleccionador vasco, sencillamente es mejor no solicitar ningún tipo de información. Toda la información necesaria, ya la obtienen con las concentraciones que efectuan, y otras de índole menos científico la obtienen de personas sobre las que entienen que la información que puedan aportarle, puede ser de mayor utilidad, por diferentes motivos.

Un saludo!

PD.: ¿Debo seguir felicitándote por tus actuaciones o espero al final del año para hacer una globarl y no repetir las mismas palabras? Enhorabuena!

 
At 7 de agosto de 2007, 0:09, Anonymous Anónimo said...

Hola Ustela!

Agradezco las últimas intervenciones que has realizado, ya que tu nombre hasta ahora no lo había visto. Así como evidentemente la del resto de personas.

En lo relativo a Unai Yus y así también responder a "Escartín", decir, que efectivamente Unai Yus no ha elegido al seleccionador. Evidentemente nadie está exento de cometer errores, pero también comparto que la circunstancia de que una persona haya sido ciclista profesional no quiere decir que sea la persona adecuada para la dirección técnica de una federación.

Sobre el caso señalado, y desde mi punto de vista y la concepción propia del ciclismo que poseo, un ciclista profesional, que se vió excluido del ciclismo, de la forma de lo hizo, debería estar después inhabilitado para trabajar con jóvenes ciclistas.

Un saludo!

 
At 7 de agosto de 2007, 0:12, Anonymous Marco* said...

Hola!

Por cierto, y sobre lo que versaba la entrada.

Finalmente Nathanael Ayllón no ha obtenido la "victoria", sino que ha ido a parar a manos de Josef Dubský, el estudiante de la República Checa. De todas formas, la experiencia para el joven de Durana ha sido inolvidable.

Un saludo!

 
At 7 de agosto de 2007, 22:30, Anonymous Ustela said...

Coincido contigo respecto a la idoneida de Unai. Tal vez este cualificado, pero las circustancias como bien dices, no son del todo claras.

El hecho de que Unai haya manifestado, que quiere vivir del ciclismo, me hace dudar de sus ganas de dedicaion. Generalmente, la gente que de verdad hace bunas cosas, suele ser gente que trabja sin pedir nada a cambio, aunque luego reciba algun tipo de remuneracion. Pero cuando alguien primero pide antes de dar... mal asunto.

 
At 7 de agosto de 2007, 23:23, Blogger Marco* said...

Hola Ustela!

A mi sinceramente, aquel que proclama que quiere vivir del ciclismo me desconcierta. Además siempre es un trabajo de trapecista, ya que los "trabajos" son pocos e inestables, y siempre hay gente por detrás que quiere vivir de lo mismo.

Han existido como mecánicos o masajistas en equipos profesionales, especialmente aquellos que carecían de orientanción laboral tras abandonar extremadamente jóvenes cualquier lazo con los estudios, incluso también vinculándose comercialmente a diferentes empresas del sector.

También la unión a diferentes proyectos, ha situado a ciclistas en posiciones preferentes y mejor remuneradas dentro de los equipos.

Pero saliéndose de ahí, ¿de dónde se puede sacar dinero? De una Federación, no resulta ético, salvo como en el caso, por ejemplo, de José Almagro, antiguo corredor del equipo Relax, que ocupa la secretaría de la Federación Madrileña de Ciclismo. Un trabajo remunerado, que salió a "concurso" no hace mucho tiempo.

No estaría mal, que esos puestos remunerados de las federaciones, fuesen destinados a ciclistas con formación para el puesto (recalco lo de formación) como una posible salida laboral.

Pero en Federaciones Territoriales, el dinero no abunda, y no son pocas veces las situaciones de endeudamiento y gastos desmesurado que arrastran y condenan las actividades que pudieran realizar.

A mi, relacionando el ciclismo profesional con las categorías inferiores, me gustaría ver en ese cargo, afortunadamente en un futuro, a un ciclista como Jose Antonio Garrido.

Su vinculación altruista con la SC Ugao, así como su implicación en la formación humana y deportiva de los ciclistas, ha tenido como resultado que ciclistas que destacaban, como eran Costa o Bolivar, que sin ser de los ciclistas destacados en la categoría juvenil, han conseguido mejorar para conseguir unos resultados, que sin ser brillantes, si parecían inalcanzables antes de inicarse la temporada, no en vano, el propio Andoni Costa, por el estado de forma que alcanzó al finalizar la temporada, bien que podía haber estado presente en los Mundiales de Ciclo-Cross en categoría Junior. Si un ciclista en todo un equipo UCI PRO Tour como el Quick-Step es capaz de eso, ¿que labor podría desarrollar con más tiempo libre?

Creo que hay mucha gente que está dispuesta a ayudar, sólamente hace falta crear ese clima de colaboración, y ya que no hay una dedicación, como ocurre en todo lo relacionado con las categorías inferiores, si es adecuado que no pierdan dinero, por su labor.

No me gusta ver los coches de la Federación Vasca ir de un lado para otro, cuando no existe una labor federativa que lo provoque, además de cargar a las federaciones aquellas dietas por cualquier cosa. Tengo la sensación, de que para muchos, el ciclismo es un cheque en blanco, puesto que cuando el dinero no es de uno, el gasto es indiferente.

En cuanto a Yus, tiene complicado vivir de su deporte. En su dedicación al ciclo-cross, sus prestación seguirán bajando, y será complicado justificar que patrocinadores suporten una esctructura personal para unos resultados paulatinamente menos importantes.

Su labor comercial, quizá pueda servile para continuar ligado al mundo ciclista, incluso ampliando su cartera de representaciones.

Y sobre las Federaciones, en cuanto exista un cambió saldrá de ella. Yus tiene una cualidad digna de destacar, y es que cuando se implica en algo, lo hace como si fuera algo suyo, y en los temas federativos, ha entrado a defender guerras originadas anteriormente, y eso le ha ocasionado antipatías que en un principio no merecía.

En fin, alguien me comentó una vez, que Unai Yus era como Alvaro González de Galdeano, pero sin glamour. Curiosos los caminos de ambos ciclistas alaveses, tras dejar el deporte profesional.

Un saludo!

 
At 8 de agosto de 2007, 0:11, Anonymous Ustela said...

Como has comentado, esos corredores que dejan los estudios prematuramente, luego intentan buscar trabjar o ganar dinero de lo que "saben". como lo unico que han hecho es pedalear pues... en cambio para otros que su medio de ganarse la vida no ha sido ni es el ciclismo, cuando estan en algun club o federacion, lo hacen por aficion.

Tambien es cierto que en algunas federaciones el dinero se va y no se sabe muy bien como, y en eso, la vasca tiene mucho que mejorar. Pero tambien es cierto, que hay puestos a cubrir que deben ser remunerados acausa del tiempo que debe dedicarse, por ejemplo en los temas administrativos.

Y el problema no es tanto, que un puesto salga a concurso o sea a dedo. El problema es cuando se elige mal con el dedo.

 
At 8 de agosto de 2007, 14:00, Anonymous Marco* said...

Hola Ustela!

El tema de los "dedos" no me agrada ya que hay demasiados manos caprichosas o interesadas en el mundo del ciclismo. Prefiero la transparencia y el consenso en la medida de lo posible.

Un saludo!

 
At 8 de agosto de 2007, 21:07, Anonymous Ustela said...

Sin duda. Los favoritismos generalmente no son buenos. Pero el problema real no es ese, si no elegir el mal.

 
At 9 de agosto de 2007, 19:53, Anonymous Escartín said...

Muy buenas Marco*

Siento mucho no responderte a todas tus preguntas al momento de una forma más exaustiva pero el estar de vacaciones en un lugar que no hay internet en todo el pueblo provoca que mis accesos a la red sean esporádicos y de corto periodo de tiempo cada uno.

Dentro de un par de semanas estaré en casa otra vez y podré contestar a todo lo que me comentas.

Lo de que me llamarían para la selección española no se lo cree ni la Virgen. Como voy a estar yo en la selección española si el año pasado no estaba ni en la guipuzcoana? Por dos meses buenos no puedo ir a la selección de tan alto calibre.

Un saludo!

 
At 9 de agosto de 2007, 20:33, Anonymous Marco* said...

Hola Escartín!

No te preocupes, ya hablaremos con más tiempo en otra ocasión. Recuerdo el año pasado, cuando todo lo que has conseguido este año, lo tomabas como algo inalcanzable y sólo propio de aquellos que se dedican única y exclusivamente al ciclismo.

Y ves que no, y a pesar de que no empezó nada bien la temporada, sencillamente has sido uno de los mejores ciclistas del panorama nacional juvenil.

El entrenamiento efectivo, el complimiento diario de un entrenamiento, la persistencia buscar una progresión continua tienen siempre su recompensa. Hasta tus compañeros me hablan excelencias de como entrenas, y para nada en el tono envidioso que suele darse en situaciones de triunfo.

Los mejores ciclistas tienen cabida en la selección nacional, y tú eres uno de ellos. La lástima es que no quedan objetivos internacionales.

Disfruta de las vacaciones, que pocos como tú se la han merecido.

Un saludo!

 
At 9 de agosto de 2007, 21:37, Anonymous Ustela said...

Esque el año pasado estar en la seleccion gipuzkoana se cotizaba alto, con Urain, Gonzalez, Lazkano, Olea, Iparragirre, Mitxelena (con mejores resultados que este, aunque en Pamplona lo hemos recuperado), Eizagirre... Y desgraciadamente, has empezado a funcionar, cuando ya se acaban las salidas. Aunque ya has estado en varias de la federacion vasca. Supongo que ha esta ultima no te habran convocado a causa de tus vacaciones. Tu tranquilo, que en todas las federaciones que te tocan (gipuzkoana, vasca y española) tu nombre esta en negrita.

 
At 9 de agosto de 2007, 22:25, Anonymous Escartin said...

Buenas a los dos!

No creo que sea merecedor de ir a la selección nacional puesto que hay muchos mas colosos que se lo han merecido mucho más que yo este año. Aunque con mi temporada de este año estoy más que contento y me ayudará mucho a tener una motivación para el nuevo curso que empieza en septiembre.

Marco me gustaría que te presentaras ante mi con tu nombre verdadero aunque no me digas que eres el del blog ni el de internet simplemente para intercambiar unas palabras contigo aunque igual te conozca en persona.

Saludos a todos puesto que no se cuando volveré a poder conectarme!

 
At 10 de agosto de 2007, 20:48, Anonymous Marco* said...

Hola Escartín!

Las mismas palabras que ahora empleas sobre una posible convocatoria con la selección nacional, las hacías el año pasado con las cosas que has conseguido este año.

Si es importante que no olvides que la temporada que viene empiezas de cero, y que el listón de exigencia se eleva. Es importante no dormise en los laureles y seguir la línea actual.

Sobre cuestiones personales, al ser aficionado al ciclismo me conoces de sobra, me sorprendería lo contrario, y mis palabras de ánimo siempre las has tenido y evidentemente las tendrás. De todas formas, el protagonismo para los protagonistas, no tengo intención de presentarmente a nadie como el autor de un blog. Prefiero pasar lo desparecibido que se pueda pasar e ir a las diferentes pruebas deportivas con la familia a disfrutar de ellas. A veces se sobredimensionan las cosas y aunque pueda existir alguna persona que le guste, a mi me ocurre todo lo contrario.

Pero en fin, hablar y saludarnos, y estar en contacto, seguro que tendremos muchas ocasiones a lo largo de tu carrera deportiva.

Un saludo!

 
At 9 de noviembre de 2007, 18:23, Anonymous E.P.L said...

Hola,donde lo han comprado?
yo quiero uno asi, lo tiene todo
es listo, muy listo,es deportista,
simpatico y muy guapo....
natanael tienes lo que te mereces por todo tu esfuerzo.
muchos besos guapeton....

 

Publicar un comentario

<< Home