23 de octubre de 2007

La victoria del ídolo "local"

El circuito de Kalmthout (Bélgica) es un clásico del ciclo-cross internacional, y si en la edición pasada albergaba la segunda de las pruebas de la Copa del Mundo, en esta edición servía de prueba inagural.

Sven Nijs (Rabobank) era el rival a batir en la línea de salida. No sólo la confirmación constante de su valía hace que sea el ciclista a batir allí donde se presente, sino que en Kalmthout era más favorito aún, ya que en las tres últimas ediciones de esta prueba había conquistado la victoria.

El circuito era el tradicional sin prácticamente cambio alguno. Un recorrido caracterizado por las dificultades existentes a la hora de adelantar, ya que el diseño hace que únicamente exista una trazada válida y esto suponga que la alternancia de las posiciones sea más complicada de lo que en un principio es deseable.

Una de las circunstancias que favorece la existencia de una trazada, es lo sinuoso y revirado del circuito, que en no pocas ocasiones provoca que entre los corredores se produzcan pequeños e involuntarios percances que pueden mediatizar el resultado final de cualquiera de los ciclistas que se vea involucrado en cualquiera de los incidentes muchas veces inapreciables, que al final únicamente quedan como circunstancias de carrera.

Además, las excelentes condiciones climáticas de las que disfrutaron los ciclistas y espectadores en Kalmthout, a diferencia de lo que posiblemente se encuentren la semana que viene en Tábor (República Checa), ya que la nieve ya ha hecho acto de presencia en la ciudad que va a recibir la segunda prueba de la Copa del Mundo, contribuía a que las diferencias fuesen aún menores.

Así que, con tales atecedentes, se iba a vivir una carrera en la que las diferencias iban a ser mínimas y aquel ciclista que saliese favorecido de los constantes y continuos cambios de ritmo a los que se iban a someter los ciclistas, se podría llevar la victoria a su zurrón.

El guión se escribía así, y un grupo numeroso completamente enfilado, que se rompía por los eslabones más débiles y se reagrupaba por la ausencia de perseverancia en el alto ritmo que se imprimía en cabeza fue la tónica general de toda la carrera.

Pero hubo un ciclista local que se saltó lo escrito y desde la primera parte de la carrera, decidió atacar y poner tierra de por medio con el resto de ciclistas. Zdenek Stybar (Fidea Cyclocross Team) era el ciclista en cuestión. El joven ciclista checo llamado a ser el estandarte del ciclo-cross de este país en un futuro que cada día esta más próximo, ha residido durante los dos últimos años en la ciudad de Kalmthout, aunque ahora ha cambiado su residencia a la localidad cercana de Essen, donde se está construyendo una casa.

Los aficionados se sentían encantados, y en el grupo perseguidor se ofrecían imágenes que pueden influir determinantemente en el resultado de pruebas como esta. Por un lado, los ciclistas del equipo Fidea Cyclocross Team, ejercían una labor de equipo, y en ningún momento interpretaron un papel diferente al de vigilancia y contención del grupo. Si los ciclistas del equipo Fidea Cyclocross Team se desentienden de la caza, las miradas caen en Sven Nijs y los ciclistas del equipo Rabobank.

Pero en un circuito donde no era sencillo marcar diferencias el ciclista optó por no tomar responsabilidad alguna. Su compañero de equipo, Lars Boom, parecía comandar la persecución, aunque realmente fue algo circunstancial y sin determinación, ya que la fuga de Stybar iba alcanzando una diferencia que aumentaba constantemente y que a la postre sería definitiva.

En un circuito prácticamente seco, y donde ciclistas con el centro de gravedad más bajo se desenvuelven con mayor soltura, Fidea Cyclocross Team controlaba, Sven Nijs se desentendía, y el resto de ciclistas belgas quería cazar pero no ser ellos quienes perdiesen sus opciones finales en el intento. Así, tuvieron que ser ciclistas como Enrico Franzoi (Lampre-Fondital), Christian Heule (Stevens Racing Team) y Francis Mourey (Française des Jeux) los que lideraron fundamentalmente la persecución en las diferentes fases de la carrera, dejando en mal lugar, a los ciclistas belgas.

El actual Campeón del Mundo, Erwin Vervecken (Fidea Cyclocross Team), mediada la carrera ya estaba descartado para la victoria final. Una rotura de cadena y la configuración de la parrilla de salida, en la que hubo sitio en las plazas delanteras para ciclistas de diferentes nacionalidades, lo que relegó a ciclistas de la selección del Bélgica a posiciones traseras como sucedió con Vervecken, que se mostraba contrariado por tal circunstancia, fueron los motivos.

Con esta medida, salió favorecido Isaac Suárez (Cantabria Infinita), que pudo salir en la primera línea y aguantar buena parte de la prueba en unas posiciones más honorables que la 40ª posición alcanzada en meta, a más de tres minutos y medio del vencedor de la prueba.

También estuvo presente en la prueba David Seco (Spiuk-Super Froiz), pero sus problemas de inicio de campaña lo relegaron a posiciones retrasadas y acabó en tierra de nadie en la 47ª posición a casi cinco minutos y medios del vencedor.

En una prueba, donde el ritmo alto era una constante no tener un pedaleo ágil y un estado de forma acorde a lo exigente de una prueba de estas características acaba pasando factura. Y es que el ciclo-cross no tiene secretos y en circuitos donde dificilmente se pueden establecer diferencias tanto técnicas como físicas, la igualdad existente sale a relucir hasta el punto de ver a una veintena de ciclistas rodando prácticamente juntos durante la mayor parte de la carrera.

Con la victoria de Stybar y con un Wellens remontando posiciones tras pinchar uno de sus tubulares, que aunque no le hizo perder mucho tiempo, en este circuito una quincena de segundos era un mundo, Sven Nijs mandó un recado a sus rivales, e imprimiendo un fuerte ritmo en la parte final de la prueba, y despegándose de ellos para entrar en segunda posición en meta. Posiblemente era el más fuerte y vino a decir con este gesto que no va a hacer la carrera a nadie y quien quiera jugar sus bazas que lo haga tal y como realizó Stybar, ya que si piensan que Nijs va a tomar la responsabilidad de la caza siempre, están equivocados.

Tras Nijs, en tercera posición el francés Mourey, que se amoldaba al circuito perfectamente y tomó la determinación de liderar el pelotón que perseguía a Stybar tras comprobar como nadie asumía su responsabilidad. La cuarta posición fue para Sven Vanthourenhout (Sunweb-Projob) ciclista que obtuvo en resultado excesivamente positivo para la apuesta que realizó ya que cuando buena parte de sus rivales lo señalaban para liderar la persecución de Stybar, el ciclistas belga inmediatamente se desentendía e intencionadamente se colocaba en posiciones más retrasadas.

La quinta plaza fue para Klaas Vantornout (Fidea Cycling Team) cuya labor de vigilancia fue determinante para que en los primeros compases de la prueba, Stybar abriese hueco, dejando claro que por encima de nacionalidades o individualidades, prima el equipo. Así el manager del equipo Fidea Cycling Team se mostraba tan feliz, a pesar de los 5000 €, que le va a suponer para su bolsillo la victoria del ciclista checo en concepto de prima, o el negativo resultado de Vervecken, que finalmente fue 22º en meta.

Estos tres ciclistas, Mourey, Vanthourenhout y Vantornout, fueron los que desde más cerca, aguantaron la embestida final de Nijs. Luego en sexta posición llegó Wellens, que sólo el pinchazo del tubular le impidió luchar por el segundo escalón del podium y tras él, el suizo Christian Heule, ciclista siempre generoso en el esfuerzo, que en la mayor parte de las ocasiones, no obtiene el resultado que merece su valentía y personalidad ciclista.

Enrico Franzoi al final cayó hasta la décima plaza en meta, en una preparación de cara al mundial que se disputa en su país, que enfocará como la temporada pasada, estableciendo un período de descanso, cuando la temporada de ciclo-cross esté llegando a su ecuador, ya que su pertenencia al equipo Lampre-Fondital, implica también objetivos en carretera, que es necesario combinar de la forma más adecuada, rompiendo un tanto los esquemas tradicionales existentes a la hora de enfocar la temporada de ciclo-cross.

Y en esa misma línea aparece otro ciclista de carretera, de excelente presente y mejor futuro, Lars Boom, que tiene en su mente el Campeonato del Mundo, antes de abandonar el ciclo-cross, para centrarse únicamente en el ciclismo en ruta. Su clasificación final fue la 18ª, sin en ningún momento, dar la sensación de esforzarse más allá de lo razonable, ya que incluso en los momentos complicados, en los que podía caerse o engancharse con algún adversario por la estrechez del circuito, dejaba pasar a los rivales y evitaba problema alguno.

El próximo fin de semana, la cita está en Tábor (República Checa), feudo inexpugnable para los ciclistas foráneos. Y además, por si fuera poco Zdenek Stybar, dice que hay dos carreras, donde se siente como el ciclista local. Una es Kalmthout (Bélgica), donde acaba de ganar, la otra, ¿adivinan cual es?.

11 Comments:

At 23 de octubre de 2007, 22:07, Anonymous Anónimo said...

Hola, me llamó la atención de forma especial la configuración de la parrilla de salida. ¿Fué por ser la primera de Copa del Mundo o va a ser la tónica habitual?.

Lo de Nijs lo veo desde otro punto de vista que es el siguiente: Nijs es el gran favorito,todos lo saben por lo cual si no se implica en la caza de Stybar acaba perdiendo la carrera.Por lo tanto es el que más pierde y el que más interés debiera de poner en cazar a Stybar ya que de haber llegado al final agrupados es el que más posibilidades hubiera tenido en las dos últimas vueltas.


Un saludo.

 
At 23 de octubre de 2007, 23:34, Anonymous Anónimo said...

Hola Vijandi!

Es evidente, que no ganar y más tratándose de Sven Nijs, significa una derrota. Pero el ciclista belga tiene muchas otras carreras que ganar cosa que a muchos otros no les va a suceder. Con su gesto, hizo una declaración de intenciones.

En una prueba con ese trazado, una persecución de Sven Nijs hubiese significado que las opciones de ganar hubiesen sido menores, y a buen seguro que la victoria hubiese caído del lado de un ciclista como puede ser Bart Wellens o Francis Mourey.

Un saludo!

 
At 24 de octubre de 2007, 12:53, Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s

Pues yo creo que Nys lo que no quiere es que el resto se ponga a paparle rueda para ver si al final se mete el gomazo y pillan cacho (como pasó en algún campeonato del mundo que prefiere olvidar)

El Stybar de marras no es alguien que le vaya a inquietar y si al final va amarrando puntos tipo en Evans en carretera para acabar de primero en la general, ¿para qué correr riesgos?

El paso de los años y las caidas van haciendo un Nys menos impulsivo y más conocedor de sus posibilidades.. no creo que quiera ser un Hamilton del bicicrós :-O

Lencko

 
At 24 de octubre de 2007, 13:42, Blogger Marco* said...

Hola Lencko!

Mi comentario iba en el sentido que comentas, al fin y al cabo, ¿qué es una carrera más o menos para Sven Nijs?. Pero no es menos cierto, que a Vijandi, no le falta razón para decir, que con su actitud se "autodescartó" para la victoria final.

Es simplemente una cuestión del enfoque que pretendamos dar a la determinación que Nijs emprendió al tomar una actitud conservadora tras la fuga de Stybar.

Continuando con la carrera dos cuestiones a plantear. En primer lugar, sacar a comentario, el estado de forma de David Seco. No sorprende su bajo nivel, ni tan siquiera a si mismo, pero, ¿condicionará esta circunstancia la temporada?.

Otro nombre, pero en este caso en categoría femenina: Pavla Havlikova. ¿Su comienzo de campaña debe significar que la República Checa tendrá una ciclista entre las grandes de la especialidad?

Un saludo!

 
At 24 de octubre de 2007, 16:21, Anonymous Anónimo said...

Hay algunos corredores que no dejan de sorprender..

Uno es Seco, que con patricinador nuevo, centrado exclusivamente en ciclocross y pasando medio año en el norte de Europa se está quedando y el Vázquez, Suárez, Hermida & co. le van a pasar por encima en menos de nada. Me parece que se durmió en su áurea de "único español que corre en Bélgica" y no va a tardar en pagarlo.

Los checos en general parece que se tomaron en serio lo del bicicrós y no quieren seguir viviendo de los recuerdos del pasado. Este inicio de temporada puede confirmar el trabajo bien hecho en todas las categoarías después de varios años sin rascar bola a costa del Dlask y algún otro.

Otro que me mosquea es De Kneght. El patilargo eterno aspirante y siempre segundón que a mi siempre me cayó en gracia por su discreción, parece que su inicio de temporada será con más pena que gloria, con resultados más que mediocres en las carreras disputadas..

Son muchas incógnitas que harán de este 2007-2008 una temporada de lo más interesante.

Saludos y suerte.

Lencko

 
At 24 de octubre de 2007, 18:33, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Muchas gracias por los comentarios. Es un placer poder leer opiniones relacionados con la actualidad del ciclo-cross.

Lencko: A día de hoy pienso que dentro de los especialistas en el trono nacional, todavía está instalado David Seco. Isaac Suárez vuelve a apostar por el ciclo-cross internacional, además con mayor fuerza a raíz del patrocinio de Cantabria Infinita, pero no se observa una progresión que lo situen a un nivel superior al que frecuenta en estas últimas temporadas.

Oscar Vázquez es el ciclista que más a progresado en los últimos años, pero decantarse por un calendario nacional no es lo adecuado para un ciclista que en estos momentos necesita "obligarse" más. Pienso que que en un circuito como Kalmthout hubiese sido el mejor de los ciclistas nacionales pero los intereses de su patrocinador son determinantes a la hora de confeccionar el calendario.

El bajo estado de forma de David Seco es circunstancial. Viene de unos problemas físicos y lo lógico hubiese sido aplazar unas semanas el inicio de la temporada, pero paulatinamente irá mejorando sus resultados. Mi pregunta era si esto condicionará el resto de la temporada. Poco después de finalizar la temporada de ciclo-cross cumplirá 35 años y esta edad no invita a ser optimista sobre su futuro ciclista profesional.

No pienso que a nivel internacional vaya a depararnos actuaciones dignas de los mejores especialistas del mundo, pero para verlo derrotado de forma continua en el ciclo-cross nacional todavía falta tiempo.

Totalmente diferente es el caso de Hermida, ciclista con más talento para el mundo del pedal que los ciclistas anteriormente citados, y que sin ser especialista y teniendo el ciclo-cross como algo secundario, su valía como ciclista hace que posiblemente a finales de temporada no sólo sea el mejor exponente del ciclo-cross nacional, sino que no tengo la menor duda, que en el próximo Mundial de Treviso mejorará los resultados obtenidos en el anterior mundial.

A día de hoy, Hermida está descansando, sin tocar bicicleta ni nada. Poco a poco empezará a iniciar la preparación de la temporada 2008, enfocando todos sus objetivos en la cita olímpica. En el ciclo-cross lo veremos empezar a un nivel medio ocupando puestos alejados de la victoria, para ir creciendo en resultados carrera a carrera, hasta la cita mundialista.

Y por cierto, como los "grandes" de este deporte, veremos su nueva autocaravana en todas las carreras.

Un saludo!

 
At 24 de octubre de 2007, 19:29, Anonymous Anónimo said...

jejeje...

Lo que está haciendo Hermida con los bicicroseros es los mismo que hicieron algunos carreteros cuando fueron de paseo a las primera carreras de montanbai.A los puristas de la montaña se les quedaba la cara a cuadros al ver pasar a alguno del Mapei sin despeinarse subiendo auténticas rocas.

Si el montanbai hace años que tocó techo en España a nivel competición, el bicicrós es ahora cuando empieza a despuntar. Lo que antes era cementerio de elefantes para corredores frustrados de carretera o monte (todavía quedan especímenes en peligro de extinción), ahora empieza a emerger con voz propia.

La recién estrenada Copa de España viene a confirmar que el ciclosós gusta y que merece la pena esperar todo el año para acabar embarrado hasta la bandera prometiendo un "esta es la última, en otra no me pillan"

Lencko a mansalva

 
At 25 de octubre de 2007, 1:48, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Primer Ranking UCI publicado tras la prueba de Kalmthout (Bélgica) en la que las pruebas de la Copa del Mundo resultan determinantes.

Clasificación:

1º.- Stybar (434)
2º.- Nijs (431)
3º.- Mourey (270)
4º.- Wellens (255)
5º.- Heule (240)
....
11º.- Vervecken (166)
12º.- Franzoi (156)
81º.- Suárez (20)
100º.- Seco (13)

 
At 26 de octubre de 2007, 11:44, Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo

Que no esté Nys de primero no es más que anegdótico. Con la prueba de este próximo fin de semana que podremos disfrutar en teledeporte seguramente xa se ponga todo en su sitio.

Los españoles igual. Por ahora en nuestra línea pese a la grata sorpresa de Suárez con su 11º de la última carrera. Ojalá no sea un espejismo.

Lenck@

 
At 26 de octubre de 2007, 16:05, Anonymous Anónimo said...

Creo que hace tiempo leí algo sobre David Vitoria, relacionado me parece con que su nombre 'españolizado' no es casualidad.

Ahora que ficha por Relax-GAM creo que es un buen momento para que nos cuentes algo sobre él.

Ahí dejo la proposición. Un saludo Marco*.

 
At 26 de octubre de 2007, 18:33, Blogger Marco* said...

Hola!

Lencko: Anecdótica clasificación e injusta desde mi punto de vista, ya que se concede una enorme importancia a las pruebas de la Copa del Mundo en detrimento de carreras tan importantes como las incluidas en los torneos Superprestigio y GvA.

En cuanto a Isaac Suárez me parece que su undécimo puesto en Woerden (Holanda) no es como para esperar nada que no haya realizado anteriormente de cara a la prueba de Tábor (República Checa). Emparedarse entre los ciclistas alemanes Binkerfeld o Sickmueller en una clasificación no es como para esperar un rendimiento mayor del que hasta la fecha a ofrecido el ciclista cántabro.

Alban61: Pues al final ya se ha hecho público ya que todo estaba atado desde antes de la Vuelta a España. Tenía ganas de escribir de él, y que mejor forma hacerlo tras su incorporación al equipo de Suárez Cuevas. Las próximas entradas serán la de 2ª Prueba de la Copa del Mundo en Tábor (República Checa) y una aproximación a David Vitoria para conocer mejor su figura.

Muchísimas gracias por vuestros interesantes comentarios.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home