29 de septiembre de 2007

La otra

En Enero de 1997, Kristin Richards conoció a Lance Armstrong en el evento ciclista “Ride for the Roses” destinado a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Él era el ídolo que se levantaba de su grave enfermedad y ella trabaja como relaciones públicas dentro de la Fundación Lance Armstrong, organizadora del evento.

Se casaron poco tiempo después, tras algo más de un año, el 8 de Mayo de 1998. Kristin Richards dejó su apellido de soltera y pasó a llamarse Kristin Armstrong. Desde hace algunos años, concretamente desde el año 2003, ese matrimonio está disuelto. La fama alcanzada por Lance Armstrong quiso que por el hecho de ser esposa del ciclista, la fama también llamase a su puerta, y enseguida la mujer se hizo popular.

A día de hoy, la presencia de Lance Armstrong es testimonal en el mundo del ciclismo, pero el nombre de Kristin Armstrong si suena con fuerza cuando de competiciones ciclistas estamos hablando. Pero, hay un detalle importante, en este caso no estamos hablando de la que fuera esposa de Lance Armstrong, estamos hablando de la otra.

No son pocas las ocasiones, que la otra debe dar la oportuna explicación de que su nombre y apellido no hacen referencia a la persona que un día estuvo relacionada sentimentalmente a Lance Armstrong. Kristin Armstrong nació un 11 de Agosto de 1973 en la localidad de Boise (Idaho), donde también reside. Una ciudad hermanada con la vizcaína localidad de Gernika y cuyo alcalde, Dave Bieter, fue el primer euskaldun que alcanzó tan distinguido cargo político en una capital de Estado en los EE.UU.

Su infancia no fue sencilla motivada por venir al mundo en el seno de una familiar militar. Continuos traslados la llevaron a vivir en regiones tan distantes y distintas de Estados Unidos, como Tennessee, en el sureste del país o California, el conocido estado costero del suroeste americano. Pero sin lugar a dudas, el destino más especial, fue el que llevó a Kristin y a su familia hasta Okinawa (Japón). Allí vivió diez años de los primeros diecisiete de su vida, y allí es donde se inició en el deporte.

Cuando era una niña, mientras otros compañeros, nombraban una serie de profesiones ante la pregunta de que querían ser cuando fueran mayores, la pequeña Kristin, tenía muy claro que lo que deseaba ser era deportista olímpica. Amaba el deporte desde muy niña y siempre la ropa deportiva viajaba en su maleta. Empezó en una piscina, practicando natación, en la que ya empezaba a mostrar sus dotes para el ejercicio físico que le llevaron a competiciones internacionales, mientras a su vez se graduaba en el instituto en Japón.

Ya de vuelta en los EE.UU. se licenció Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Ohio, pero sus sueños olímpicos no habían desaparecido, y el excelente nivel deportivo que alcanzaba en varios deportes, la llevó al Triatlón, compitiendo en 1999 en el Ironman de Hawai (EE.UU.) y en los famosos “Olympic Trials” en el año 2000.

No logró sus objetivos, pero nada era tan negativo como la sorpresa en forma de lesión que le estaba aguardando el año 2001. Se le diagnosticó una osteoartritis en ambas caderas y esto supuso el fin de su carrera deportiva. Tuvo que dejar de forma radical el atletismo, aunque el ciclismo era terapéuticamente recomendado.

Comenzó a entrenar a jóvenes en sus ratos libres, y como cualquier deportista que pone fin a su vida deportiva, retornó a la “vida real” en una oficina. Comenzó a pedalear, y con el suceder de kilómetros se animó a competir de forma local. Trabaja, en su tiempo libre entrenaba, y los fines de semana competía, como tantos y tantos aficionados y aficionadas al ciclismo. Una de estas competiciones locales, era algo más que una reunión de las ciclistas de la zona, ya que tenía carácter nacional, y allí tuvo una destacada actuación que llamó la atención del T-Mobile, equipo femenino que aglutinaba prácticamente la totalidad de las ciclistas de la selección femenina de EE.UU. y la invitaron a su primera carrera europea, La Grande Boucle (Francia) algo así como la versión femenina del Tour de Francia. Era el año 2002 y carecía de la experiencia necesaria para el deporte de la bicicleta que lograba paliar con su talento para la bicicleta.

En el 2003 siguió su aprendizaje dentro del T-Mobile Professional Women´s Team hasta que de nuevo, en el 2004, se presentaba ante un año olímpico. La cita era en Atenas (Grecia) e hizo méritos para ganarse la presencia al ser ese año la Campeona de EE.UU. tanto en la prueba de ruta como en la prueba contrarreloj. Participó únicamente en la de ruta, clasificándose en la octava posición, entrando por detrás de Joane Somarriba.

Su sueño quedó cumplido y con una notable nota al obtener el diploma olímpico. Pero su carrera ciclista empezó a recoger sus frutos, para una ciclista todo-terreno de una fortaleza descomunal esculpida en sus horas y horas de entrenamiento practicando triatlón, deporte que sigue amando, y que practica de vez en cuando aunque tenga prohibido hacerlo, con alguna de sus compañeras de su actual equipo, el TEAm Lipton.

Llegaba al Mundial de Stuttgart (Alemania) 2007 como una de las grandes favoritas junto a la suiza Karin Thurig y se vio sorprendentemente superada por una de las ciclistas que salía en los primeros lugares, casi dos horas antes que Armstrong, la talentosa y multidisciplinar como pocas, la alemana Hanka Kupfernagel.

Consiguió la medalla de plata, obteniendo con esta presea el único color que le faltaba añadir a su colección, que se compone de la medalla de bronce obtenida en el Campeonato del Mundo de Madrid (España) 2005 y la medalla de oro alcanzada en los Campeonatos del Mundo de Salzburgo (Austria) 2006, todas ellas en la disciplina de contrarreloj individual.

Ahora cierra su temporada tras su actuación en la prueba de ruta, donde se ha clasificado en decimotercera posición por delante de Maribel Moreno dentro del grupo que se jugaba las medallas, pero cuando comience a preparar la venidera, se dará cuenta que comienza su preparación para una nueva cita olímpica. Será una de las grandes favoritas para lograr la medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín (China) 2008, la prueba en la que cerrar una carrera deportiva, en la que ahora más que nunca, está en disposición de alcanzar cotas más altas, que aquellas con las que soñaba cuando era una niña en Okinawa.

Etiquetas:

12 Comments:

At 30 de septiembre de 2007, 2:31, Anonymous Anónimo said...

Me llama la atencion el nivelazo de las americanas en las cronos. Todas luchan por las medallas y eso que eran 3.

Salu2!

 
At 1 de octubre de 2007, 14:31, Blogger Canil Blancu said...

hola:
no comprendí muy bien porqué de la escapada que trataron de formar Amber Neben, Noemí Cantele y la protagonista de tu artículo, ésta se quedó atras. Habrá que repasar el vídeo. Mirando en el wikipedia actuaciones en pruebas de rutas de Kristin, aparecen también títulos nacionales, aparte del que mencionas de Athenas.

Comentar que el ciclismo femenino americano debe tener casi tanto volumen como el europeo. A mí me gusta mucho el equipo "Velo Bella"
( www.velobella.org , visitar esta página, está llena de sentido del humor), y, sin embargo, del ciclismo italiano, el que todo el mundo tiene en mente, pues no me llama mucho la atención.

Fue muy curioso como se repitieron los papeles de la carrera femenina y masculina, cambiando a los alemanes del sábado por los españoles de ayer. Bueno, Kupfernagel siguó las instrucciones de su director (aunque luego protestó, según entiendo en cyclingnews). Comenta Marianne Vos que de no ser por las caídas su equipo habría logrado controlar la carrera. A mí me pareció que logró un buen puesto, aunque feliz precisamente no parecía.

Otra cosa: ¿os acordáis de las polacas de la copa de España?: Margortza Jasinska corrió el sábado pero no acabó, mientras que Alenksandra Davidowitz (la s-23 del Halls de monte) creo que estaba inscrita pero fue sustituída. Quedó 5ª en el mundial s-23 hace unas semanas. Total, que no eran pa tanto (tampoco malas).

Pues nada, te deseo mas ánimo con el blog del que yo tengo y un saludo para todos.

 
At 2 de octubre de 2007, 1:47, Anonymous Anónimo said...

Hola Canil Blancu!

En primer lugar, espero que tus pocos ánimos sean pasajeros, ya que dudo que existan personas tan interesadas por el ciclismo femenino (y otros aspectos del ciclismo) como tú.

Sobre lo que comentas en tu intervención, entiendo que Armstrong se quedase atrás para permitir que Neben y Cantele tuviese una oportunidad mayor de prosperar en su escadapada, ya que una tercera componente del equipo americano, hubiese bloqueado el empuje de Cantele y despertado el interés por la caza en el grupo perseguidor. Pero no he repasado la carrera, simplemente es una teoría.

Pienso que el ciclismo americano está muy desarrollado. Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones aquí. Para mi, es el ciclismo de un país, que está más cerca del ciclismo masculino en todos los sentidos.

Italia ha estado brillante, sobre todo con las féminas y no menos con los hombres. La diferencia es que los chicos ganaron con quien Bettini, y las chicas con quien no era la baza principal de la selección, algo así como si finalmente hubiese sido Rebellín el que hubiese ganado, tal y como se desarrollo la carrera.

Sobre Marianne Vos, la vida que lleva y el palmarés que atesora, es sencillamente como para no estar contenta con todo lo que no sea oro. Por cierto, habla mucha gente, de lo determinante que fue la caída, cuando en principio parecía no serlo.

Muchísimas gracias por los comentarios.

Un saludo!

 
At 2 de octubre de 2007, 21:33, Blogger Canil Blancu said...

Bueno, antes si lo seguía por el interés, pero ahora me parece símplemente interesante. Los movimientos tácticos de la carrera del sábado me parecieron de un nivel alto, ojalá el año que viene veamos cosas parecidas en las carreras locales.

Nada que agradecer, al contrario, a ver si se anima otra vez la gente con los comentarios. Me han salido un par de ideas para escribir.

Lo que yo antes seguía y, coincidiendo con la época de Gunn Rita Dhale, dejé de seguir, pues esta corredora me cae fatal, es el btt femenino. Estos días ando repasando la temporada, me parece una corredora a seguir la checa Hurikova, que si no me equivoco fue la primera s-23 en la crono, y de las mejores en línea. Pena que no entiendo una palabra de su web (solo están los títulos en inglés). Temo que exista un paralelismo en su trayectoria con la nórdica antes mentada, pero, en fin, ya veremos.

Junto con Marta Bastianelli y Marianne Vos, forman un trio muy destacable de corredoras del ´87, además de una referencia bastante válida para comparar el grupo de las bikers con el de las ruteras.

Bueno, hasta luego.

 
At 2 de octubre de 2007, 21:44, Blogger Canil Blancu said...

anda, si la banderita de inglaterra es que es un página bilingüe...
http://terezahurikova.com/th07_novinky_eng.html

Vamos a ver que cuenta.

 
At 2 de octubre de 2007, 22:07, Anonymous Anónimo said...

Bueno, por lo menos tiene una galeria digna del del Interviú...jeje. La verdad es que no le sobra gramo de grasa.

http://terezahurikova.com/Fotogalerie/kanary07_galerie.html

 
At 2 de octubre de 2007, 22:09, Anonymous Anónimo said...

Haber, el link, que lo he puesto a medias...
http://terezahurikova.com/Fotogalerie/kanary07_galerie.html

 
At 2 de octubre de 2007, 22:11, Anonymous Anónimo said...

Al link que pongo, le falta este ultimo trozo,

kanary07_galerie.html

PD: Marco*, si puedes editar y dejarlo solo en un comentario...

 
At 2 de octubre de 2007, 22:30, Anonymous Anónimo said...

Me congratulo de la "reobertura del blog"

Con Kristin Armstrong son ya dos los ciclistas noretamericanos destacados y nacidos en la zona. El primero fue Chris Horner, del que se rumorea su posible fichaje por el equipo R&R Republic del que nos hablaste hace unos meses. Algo bueno debe de tener el clima o la comida de la zona, jeje

¿Qué sucedio con Zabirova en los primeros kilómetros? Tengo el video de la carrera recien empezado y no aclaran lo ocurrido

Destacar también como ya se ha leído en algún medio de ambito nacional la extrema delgadez de Maribel Moreno, rozando los 40 kilos de peso únicamente. Ha tenido que ser por esto para que por fín se haya escrito algo del ciclismo femenino

Y otra cosa ¿Tiene Dori Ruano algún cargo en la UCI?

Gracias y saludos
PICO DEL AGUILA

 
At 4 de octubre de 2007, 0:42, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Muchas gracias por los comentarios, tan interesantes e ilustrativos como siempre.

Canil Blancu:
Me llama la atención que dejases de seguir el ciclismo femenino en su versión Mountain Bike por tu suspuesta animadvesión a Dahle. Creo que el BTT femenino tiene un nivel tan alto por figuras como la de la noruega. Desconozco que te llevó a ese supuesto rechazo. A mi lo que me decepciona realmente son figuras como la de Marga Fullana tras lo sucedido en Escocia, su actuación posterior en Valencia y sus declaraciones y comunicados que nada tienen que ver con el problema que le impidió ser de la partida en la cita más importante del año.

Me apunto a la ciclista Hurikova, pero a día de hoy, y esperando que no se pare la progresión tras Pekín 2008, el futuro, en mi opinión, pasa por las mujeres asiáticas, especialmente en la versión del ciclismo de montaña.

Zik:
No puedo editar lo que pides, pero queda ilustrativo el comentario sobre su galería fotográfica y su estancia en las Islas Canarias. Pero bueno, que nadie espere imágenes que no sean la de una joven pasando su tiempo libre en la playa con sus amigos....

Pico del Aguila:
Que mal ha enfocado el periodista el artículo que menciona la delgadez de Maribel Moreno. No me ha gustado nada leerlo y está fuera de lugar. En Cuenca me parecía la ciclista más delgada y con diferencia la "ausente" de la selección, Ana Belén García Antequera, y Maribel Moreno tan fina como siempre. ¿Será necesario tener un IMC normal para competir en el ciclismo dentro de un tiempo? La foto que coloqué de Rasmussen es ilustrativa de lo comentado.

Incluso la joven Campeona del Mundo, debe rozar su peso límite, ya que su rostro es significativo, especialmente cuando se coloca junto a su compañera de selección y de podium, además de tener un herpes labial revelador del esfuerzo al que se ha sometido recientemente.

Teodora "Dori" Ruano creo que en la actualidad es la presidenta de la comisión femenina de la UCI, tras dejar la temporada pasada la presidencia de la CFHN, que sería algo así como la Asociación de Ciclistas de Alto Nivel. Está muy bien relacionada en términos políticos y siempre la veremos "colocada" en algún que otro cargo deportivo y que la influencia en la designación sea determinante para acceder al puesto. Y en las carreras nacionales, nos la encontramos siempre con su "amiga" extremeña, Azucena Lozano.

Un saludo!

 
At 4 de octubre de 2007, 0:49, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Por cierto, hablando de la gente de Rock & Republic, parece que se llevan a Chris Horner y a Fred Rodríguez a base de "talonario". 250.000 dólares al año para cada corredor en lo que puede ser un excelente retiro profesional para ambos.

Vaya con la capacidad económica de los equipos modestos como este. No serán pocas las carreras que se va a llevar Fred Rodríguez en el año 2008 si finalmente se firma el contrato. Se acabó el reinado de Iván Dominguez si se adaptar bien a las carreras de su país....

Un saludo!

 
At 4 de octubre de 2007, 22:34, Blogger Canil Blancu said...

Hola, dentro de unos días será el G.P. de las Naciones, igual corre la campeona del mundo. Zabirova no se lo que le pasó. La sueca Ljunscoc se puso enferma, o eso pone en su web.

Contra la otra nórdica, que dije que me caía mal, no es nada concreto, pero las carreras volvieron a tener sentido -y eso que Kalentieva casi arrasó igual-.

Fullana se ve que tiene mala suerte con las compañias, menudo asesor que se ha hechado. Sin embargo, muchos medios y gente de relieve no tuvieron reparos en comulgar con ruedas de molino, como si la gente fuera tonta. Lo que está claro -para mí- es que tiene unas condiciones físicas fuera de lo normal.

ah, ayer salió una entrevista con Chemina -asturiano élite, para el que pase por aquí-. Nada muy interesante, pero de la prueba con Relax solo mencionaron que había tenido lugar.

Ya nos vemos por aquí o por uno de los foros.

Hasta luego.

pd: tema complicado lo de las fotos en bañador, en principio, no me parece serio, pero la verdad es que hoy en día, en cualquir meeting de atletismo van así, así que yo que se. Al menos que da claro que el ciclismo no estropea la figura. Rochelle Gilmore es de la misma opinión, creo que son los dos casos.

 

Publicar un comentario

<< Home