28 de octubre de 2007

La vida sigue igual

La ciudad de Tábor (República Checa) albergaba la segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclo-Cross, en un circuito donde en el año 2010 se disputará el Campeonato del Mundo de Ciclo-Cross.

Esta prueba, venía precedida por los comentarios creados alrededor del desarrollo y posterior resultado de la prueba de Kalmthout (Bélgica). Allí Zdenek Stybar (Fidea Cyclocross Team) obtuvo una victoria incontestable y sin paliativos que sirvió para que Sven Nijs no saliese bien parado de los comentarios recogidos en la prensa especializada tras su actitud conformista durante prácticamente la totalidad de la carrera.

Sven Nijs es un ciclista que no elude ningún duelo tanto deportivo como dialéctico y por ambos motivos era esperada con interés la prueba de hoy. Nijs no disfruta de aquellos circuitos que desde su punto de vista no son duros ni complicados técnicamente ya que ofrecen mucha variedad táctica a la hora de afrontar la prueba. En los recorridos que gozan de una dureza significativa Sven Nijs se encuentra más a gusto, ya que sólo hay una táctica a seguir, y es la de ser simplemente el mejor.

En Tábor se iba a encontrar un circuito más exigente que el de Kalmthout pero también de nuevo al joven Stybar corriendo en casa, donde el público se iba a volcar con él.
En la salida ya aparecían en la parrilla de salida ciclistas más habituales en la primera fila a diferencia de lo sucedido en la anterior prueba de la Copa del Mundo, y también se observaba la novedosa a la vez que innecesaria indumentaria azul de la UCI creada para señalar al primero de la clasificación mundial, que en esta ocasión la estrenaba Zdenek Stybar.

Los primeros metros fueron explosivos, nerviosos y espectaculares donde los corredores del equipo Fidea Cyclocross Team fueron quienes mejor iniciaron los primeros compases de la contienda, al igual que los ciclistas locales, que acostumbran a ofrecer en esta prueba un rendimiento superior al habitual, tal y como sucedió la temporada pasada con la inesperada victoria de Radomir Simunek Jr.

Ya en el paso por la primera vuelta, Stybar y Wellens comandaban la prueba, junto con Lars Boom (Rabobank). La ventaja era mínima con respecto a Zdenek Mlynar (Max Cursor), que comenzaba a pagar las consecuencias de seguir el ritmo de los dos ciclistas del equipo Fidea y sobre ciclistas como Sven Nijs (Rabobank) o Klaas Vantornout (Fidea Cyclocross Team) que encabezaban el numeroso grupo perseguidor que acabaría por engullir a los ciclistas fugados. Quien perdería la totalidad de sus opciones tras una mala salida fue el italiano Enrico Franzoi (Lampre-Fondital) que transitaba en las últimas posiciones y finalmente sólo pudo clasificarse en una decepcionante decimoctava plaza.

Con el grupo compacto con alrededor de una quincena de unidades, Stybar tenía una sorpresa preparada, y es que en uno de los obstáculos artificiales de la prueba, concretamente en un tramo de pradera ascendente con dos tablones a modo de obstáculo, optó por afrontarlos sin apearse de la bicicleta. Este hábil a la vez que arriesgado recurso suponía, tal y como estaban colocados en el circuito, una sustancial ventaja a la hora de imprimir de nuevo velocidad a la bicicleta tras superar los obstáculos, lo que motivó que el ataque que realizó tras saltar los tablones tuviese el efecto sorpresa deseado, y sirviese al ciclista para tomar unos importantes metros de ventaja y poner tierra de por medio con el numeroso grupo.

En uno de los puntos novedosos del tradicional circuito de Tábor, la zona de arena, Stybar era atrapado por cuatro ciclistas, Nijs, Boom, Wellens y Vantornout, haciendo la selección definitiva que se iba a jugar la victoria. De nuevo las espadas en todo lo alto y el duelo entre los ciclistas de los equipos Rabobank y Fidea servido.

Por detrás, y de forma sorpresiva era Steve Chainel (Auber 93), quien trataba infructuosamente de dar caza a los fugados y a su rueda el no menos sorprendente y espigado ciclista local, Petr Dlask (Fidea Cycling Team) que volvía a transitar por posiciones destacas en pruebas importantes. Quien volvió a estar lejos de lo que se espera de él en una prueba de la Copa del Mundo fue Erwin Vervecken (Fidea Cyclocross Team) que se tuvo que conformar en meta con la undécima plaza, y al que en ningún momento se le apreció posibilidades de obtener un resultado mayor al que finalmente conquistó.

Mediada la prueba, la carrera estaba lanzada y tras los intentos de los ciclistas del equipo Fidea en el primer tercio de carrera, daba la sensación que se habían quedado sin argumentos. Las vueltas se consumían con un pedalear tenso a la vez que calmado, dejando constancia Sven Nijs de su pasado en el mundo del BMX, afrontando ahora también los obstáculos artificiales sin bajarse de la bicicleta como sorpresivamente había realizado anteriormente Stybar. No en vano, el ciclista belga es el corredor que de forma más habitual realiza dicho movimiento.

Así, ante la falta de iniciativa de los ciclistas del equipo Fidea, Sven Nijs comenzó paulatinamente a emplear su táctica que irremediablemente en la mayoría de las ocasiones le conduce a la victoria. Unos movimientos de acción, reacción y continuación muchas veces imperceptibles a los ojos de los espectadores pero que va minando las posibilidades de sus rivales al someterlos a un ritmo infernal.
Wellens fue el primero en sucumbir, no en vano, no se escuda al decir que en estos momentos no está a un nivel como para afrontar las pruebas de la Copa del Mundo con garantías reales de éxito, y está un peldaño por debajo de ciclistas como Sven Nijs.

Stybar no se amedrentó ante Nijs y lo seguía de cerca, pero el joven ciclista checo acabaría pagando su osadía, ya que en el último tercio de carrera pasó de ser el ciclista con el que Sven Nijs se iba a disputar la prueba, a ser incluso superado en la línea de meta por Wellens, para ocupar finalmente la quinta posición. Poco premio para el coraje y el valor del ciclista local, que fue correspondido con la más sonora ovación que el público dedicó a cualquiera de los protagonistas de la prueba.

Así, descolgando con sutiles envestidas a sus rivales uno tras otro, llegó en solitario a meta, consiguiendo no sólo la victoria en Tábor, sino también el liderato tanto en la Copa del Mundo como en el ranking UCI.

Por detrás, en tierra de nadie, Klaas Vantornout obtenía una segunda plaza sustentada en el conservadurismo que mostró a lo largo de la prueba a diferencia de sus compañeros de equipo, que intentando conseguir la victoria tuvieron que conformarse con una posición más retrasada que la alcanzada por Vantornout. La tercera posición fue a parar a las manos del holandés Lars Boom, compañero de equipo de Sven Nijs, y que cada día que pasa hace que nos tomemos más en serio, aquella amenaza de joven insolente que tras conquistar el maillot arco-iris en el pasado mundial de categoría Sub´23 dijo que iría a la conquista de esa misma prenda ya en categoría Elite, para de estar forma pasar a concentrarse en el ciclismo de ruta, donde indudablemente tiene un futuro esplendoroso a tenor de lo mostrado hasta la fecha en el asfalto.

Bart Wellens hizo su carrera y acabó en la cuarta posición superando finalmente a Stybar. Es cierto, que a día de hoy, adolece del ritmo que lo ha convertido en el rival más enconado de Nijs, pero su solidez ciclista, hará que en no mucho tiempo vuelva a subir a lo más alto del podium.

Completando las diez primeras plazas ciclistas tanto clásicos como sorprendentes a partes iguales. La sexta posición, que bien podía haber sido quinta, fue para el menudo galo Francis Mourey (Française des Jeux), que realmente no tuvo tanta presencia en carrera como había tenido en la anterior prueba, algo que también se puede decir del suizo Christian Heule (Stevens Racing Team) que en este caso obtuvo una octava posición.

De sorprendente se puede clasificar la séptima plaza de Petr Dlask (Fidea Cyclocross Team) que acostumbra a cosechar actuaciones más grises y que quizá vuelva a frecuentar una vez que la Copa del Mundo salga de la República Checa, cuando hace tan sólo unos años era el ciclista llamado a abanderar el ciclo-cross de su país en el concierto internacional. Prácticamente en el mismo término podríamos hablar de Radomir Simunek Jr. (Palmans-Cras) vencedor en la pasada edición de esta prueba y que en esta ocasión ocupó la décima posición.

A destacar dentro de esas diez primeras plazas, la novena posición de Steve Chainel (Auber 93) y especialmente su comportamiento durante toda la prueba, que no tuvo la recompensa que tu trabajo merecía, pero que supuso para el ciclista francés un gran resultado que puede hacer que el maillot tricolor de Mourey no esté tan sólo a la combatir a los clásicos dominadores de la especialidad en las próximas citas importantes.

En cuanto a los ciclistas españoles, citar la presencia de los dos ciclistas habituales de la Copa del Mundo, Isaac Suarez (Cantabria Infinita) y David Seco (Spiuk-Super Froiz) que tuvieron un resultado dispar. Por un lado, el ciclista de Busturia, que sigue instalado en posiciones retrasadas ocupando en esta ocasión la cuadragésimotercera plaza a poco más de seis minutos del vencedor. En el lado contrario, ya en posiciones más razonables y acordes a la valía de los nuestros, el cántabro Suárez, obtenía una meritoria vigésimoctava plaza, prácticamente a tres minutos de Sven Nijs.

La próxima cita con la Copa del Mundo será el próximo 11 de Noviembre en la localidad holandesa de Pijnacker lugar donde presumiblemente el barro tan característico de este deporte haga por fin acto de presencia.

Etiquetas: , , , , , ,

15 Comments:

At 28 de octubre de 2007, 7:22, Anonymous Anónimo said...

Hola

Esta es la forma de correr que le ha dado tantos triunfos a Nijs.Ese aumento sostenido del ritmo que casi no se aprecia en la televisión pero que sufren sus rivales.

En las carreras tácticas como la de Kalmthout tiene más que perder que ganar y yo creo que fué el propio Nijs, con su actitud, el que provocó que la semana pasada la carrera fuera así.

¿Que pasa con Gadret?¿No lo vamos a ver esta temporada por las campas?

Un saludo.

 
At 28 de octubre de 2007, 17:39, Anonymous Anónimo said...

Hola Vijandi!

En este circuito me parecía algo más que importante los obstáculos artificiales que Nijs pasaba sobre la bicicleta.

Al finalizar la prueba, Bart Wellens hizo hincapié en esta zona del circuito, ya que sufría mucho en este tramo para aguntar el ritmo de Nijs y es que salir del obstáculo, además elevando el ritmo como hacía Nijs, en lugar de tener que montarse en la bicicleta y reanudar la marcha, implicaba un buen número de segundos que tener necesariamente que recortar de forma continuada.

En Kalmthout cualquier intento de Nijs posiblemente hubiese significado un reagrupamiento general en la zona de carretera. No es sencillo ganar siempre como parace que se le exige a Nijs, ya que incluso Van Kasteren se atrevió a decir tras la prueba de Bélgica que Nijs ya no es el de antes. Además, la temporada no acaba más que de empezar prácticamente.

En cuanto a John Gadret está descansando ya que la semana pasada participó en el Giro de Lombardía mostrándose a un excelente nivel y no piensa encadenar la temporada de ruta con la de ciclo-cross, además de que sus prestaciones en ruta han sorprendido a propios y extraños en estas dos últimas temporadas.

Volverá al ciclo-cross en el próximo mes de Diciembre.

Muchísimas gracias por tus siempre interesantes comentarios.

Un saludo!

 
At 29 de octubre de 2007, 14:13, Anonymous Anónimo said...

En este blog uno se encuentra a buena parte de las personas que mas entienden del ciclocross en este pais. No solo los articulos que haces Marco* sino las intervenciones de Vijandi y otros me deja sorprendido siempre de forma positiva. Otros no somos capaces de apreciar tantos detalles del ciclocross y nos conformamos con aprender paso a paso.

Voy a preguntaros a vosotros y a quien quiera responder la opinion sobre los tramos de arena artificiales. Los vi en Alcobendas y tambien en Tabor. Otra pregunta es sobre la participacion de ciclistas profesionales de la ruta sin opciones a victoria. Ayer vi a Isasi en Pobes y Vandenbroucke participara en Koppenberg.

Salu2

 
At 29 de octubre de 2007, 16:07, Blogger Marco* said...

Hola!

Agradezco las palabras expresadas VDB pero me siento más identificado con una persona que desea conocer que en lugar de una persona que conoce.

Siempre me interesa poder leer la opinión de aquellas personas que dejan su punto de vista, independientemente de que comparta la opinión o sea contraria.

No hace falta conocer en profundidad nada, ni ser un especialista en la materia, ya que el único requisito es ser capaz de poder transmitir el pensamiento, lo observado o la opinión desde un teclado.

Sobre las cuestiones que planteas, realmente no se que es lo que exactamente preguntas, pero sobre los tramos de arena, realmente soy de la opinión de utilizar los recursos naturales que el lugar donde se celebra la prueba ofrece.

En las pruebas costeras hay arena y entiendo que naturalmente aparezca en el ciclo-cross, pero en la República Checa me sorprende, y pienso que se podía buscar algo en el circuito con caracter propio en lugar de echar arena en una campa.

En Alcobendas no me gustó ver la arena, ya que el lugar en el que estaba colocada no era para mi gusto el más idóneo, además de inecesario por la exigencia del circuito.

Da la sensación, de que cada día es una práctica más recurrente la de utilizar arena para crear un tramo artificial para endurecer la prueba.

Y sobre los ciclistas profesionales, me parece positiva su participación, ya que supone un aliciente. Hay que entender que ni están en su momento de forma adecuado, ni la motivación en la que uno desea, ni tan siquiera su competitividad va a ser la habitual por muchas circunstancias, pero pienso que muchos ciclistas deberían incluir en su entrenamiento el ciclo-cross aunque sea de forma residual.

Por cierto, en Koppenberg tambien estará el ciclista alemán Markus Burghardt (T-Mobile).

Un saludo!

 
At 29 de octubre de 2007, 16:12, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, que por estos lares tenemos a Héctor Guerra (Liberty Seguros) corredor con excelente cartel en Portugal, y que se llevó la Clásica a los Puertos, por delante de Alejandro Valverde y Daniel Moreno.

En Bergara tampoco faltará la presencia de ciclistas profesionales tras los movimientos que ha realizado la organización para intentar tener a alguno de estos corredores que ya han finalizado su temporada.

Un saludo!

 
At 29 de octubre de 2007, 19:51, Anonymous Anónimo said...

Espero poder ver el Koppenbergcross el jueves, la carrera que más me gusta de todo el calendario. Por fin empieza el GVA, donde Isaac Suárez más se dejó ver el año pasado. A ver si este año también llueve porque en la temporada pasada fue espectacular, ver caerse a Nys en un par de ocasiones no se ve todos los días, y eso dice mucho del recorrido. Creo que fue Sven el ganador, aunque me parece recordar que Gadret estuvo delante, en una carrera durísima.

¿Sabes algo sobre el calendario que va a seguir Suárez?. En este comienzo de temporada esta compitiendo no sólo por Bélgica, también por el resto de Centroeuropa y no sé qué objetivo se ha marcado.

Un saludo Marco*.

 
At 29 de octubre de 2007, 20:10, Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s.

Yo la carrera la vi desde Teledeporte. Tristísimo el tratamiendo rellenahuecos que desde esta cadena se le está dando a un deporte que en los últimos años está pegando el estirón como pocos.

Muy valiente la carrera de Stybar y muy cobarde la de Vantournout. Al chaval se le veía que lo iba dando todo y eso desde el público se agradece.. El careto Robocop de Nys cada día me parece más extraño mientras que el resto se va dejando la vida tras cada curva.

Nys es un superclase que se maneja en la bici como nadie, pero .. ¿ni se cansa, ni sufre, ni cuando se cae se hace pupa?..
me acuerdo el año pasado cuando se espetó contra un árbol de lleno cuando lideraba una de tantas.. Se levantó, se sacudió un poco y hala, aquí no pasa nada..
¿envidiable o sobrehumano? ummmmm..

Lencko

 
At 29 de octubre de 2007, 21:57, Anonymous Anónimo said...

Marcus Burghardt ya corrió ayer en Steinmaur una carrera de categoría A2 en Suiza. Se clasificó en el puesto 23º, que viendo los corredores que había no esta mal. Habrá que ver que tal se le da en el 'Koppenbergcross'.

En el mundial de Ciclo-Cross para militares se proclamó vencedor el francés Geoffrey Clochez, por delante de Geert Wellens y Marek Cichosz. Para mi Clochez esta siendo una de las revelaciones de la temporada entre los corredores de 2º nivel.

Agur
Erikdv.

 
At 29 de octubre de 2007, 22:15, Anonymous Anónimo said...

Sobre Sven Nys en Tabor:

En la primera vuelta su frecuencia cardíaca osciló entre los 170 y 185PPM. En la 2ª y 3ª vuelta la intensidad aumentó un poco, entre 180 y 190PPM.
En la 4ª vuelta sus pulsaciones por minuto descendieron hasta 165 en un momento para después subir hasta 187.
En la quinta vuelta marcó el mínimo de pulsaciones de la carrera con 156. 6ª vuelta, las pulsaciones por debajo de 160, momento que aprovecha para atacar, durante las próxima 2 vueltas se mantiene entre 184 y 189, y para los últimos 5 minutos de carrera regula el esfuerzo, manteniendo la frecuencia entre 175 y 180.

Es decir, que Sven Nys sufre y mucho aunque por su cara y su postura parezca lo contrario. Lo que esta claro es que hoy en día, primero esta el y los demás un buen peldaño por debajo.

Agur.

 
At 30 de octubre de 2007, 0:44, Blogger Marco* said...

Hola!

Alban61:
Los tres últimos años han sido victorias de Sven Nijs y la tercera posición en el podium para John Gadret.

Interesante la carrera del año pasado de Isaac Suárez en esta prueba, que hay que decir, que se celebra en Oudenaarde (Bélgica) por si alguno no identifica la carrera con esta localidad. También cabe recordar la expedición madrileña a aquella mítica cita en la edición pasada.

A diferencia de David Seco, la base de operaciones de Isaac Suárez está en Holanda, así que no nos sorprenda verle en carreras a las que en principio no acuden el resto de estrellas. Realizará una temporada europea, con puntuales regresos a casa, en los que no dejará de competir en las pruebas que se celebren, pero siempre con un marcado carácter internacional.

La Copa del Mundo, gracias al patrocinio de Cantabria Infinita, la va a realizar al completo, salvo evidentemente la de Lievin (Francia) por desgraciada coincidencia con los Campeonatos de España.

Por cierto, desconozco que le puedo suceder ayer Cotern (Luxemburgo) ya que no entiendo su posición como algo normal. Bien pudiera haber luchado por algo importante, incluida la victoria, al ver la participación que tenía la prueba.

Un saludo!

 
At 30 de octubre de 2007, 0:56, Blogger Marco* said...

Hola!

Lencko:
Mi deporte el ciclismo pero el de mi mujer es el Hockey sobre Hierba. ¿Que crees que me dice cuando ve que hasta el ciclo-cross lo echan en televisión? Pues sencillamente que no entiende como el deporte de la bicicleta tiene tanta cobertura televisiva. Diferentes formas de ver una misma realidad.

Ya les gustaría a muchos aficionados a otros deportes, tener un hueco de su deporte favorito aunque sea residual dentro de una televisión.

En cuanto a la imagen que ofrece Sven Nijs, creo que tiene más relación con su concentración, que con tratar de mostrar una imagen de cara a los rivales o a los espectadores.

Sobre la competitividad y relacionado con Vantornout, creo que falta alguien que rompa ese binomio enfrentado que existe entre Fidea vs. Rabobank. El Sunweb-Projob no está siendo una alternativa, y espero que deje la categoría Sub´23 pronto, Niels Albert (Palmans-Cras) para ver un maillot que cambie cierta rutina de las carreras de ciclo-cross.

Un saludo!

 
At 30 de octubre de 2007, 10:42, Blogger Marco* said...

Hola!

Erikdv:
Sobre Geoffrey Clochez y al hacer referencia a corredores de segunda fila, ¿qué ciclistas estás incluyendo en la cita fila para establecer la comparación?

A mi me parecía un corredor interesante allí por el año 2001 pero no ha evolucionado de la forma esperada.

Me parece interesantísmos los datos de la frecuencia cardíaca de Sven Nijs. ¿Conoces cuales son sus umbrales?. Aquí sufren todos y esperemos que otra serie de corredores sean una alternativa real a las posibilidades de victoria de Sven Nijs.

Muchísimas gracias por las interesantes intervenciones realizadas, es un verdadero placer poder leeros.

Un saludo!

 
At 30 de octubre de 2007, 13:45, Anonymous Anónimo said...

Aupa,
Sobre la frecuencia cardíaca de Nys, su número de PPM máximo registrado en una competición es de 198PPM.
Y la frecuencia cardíaca media mas alta fué en Lille en el año 2006, carrera disputada el fin de semana posterior al mundial de Zeddam, en el cual tuvo una caida bastante dura. Por cierto, esta carrera la ganó por delante de Vervecken y Vannoppen.
Agur

 
At 30 de octubre de 2007, 17:15, Anonymous Anónimo said...

cuando os vere hablar de los ciclistas de aqui?

 
At 30 de octubre de 2007, 18:09, Blogger Marco* said...

Hola!

Erikdv:
¿Sven Nijs ofrece esos datos tan personales tras las pruebas? Me parece curioso...

Mencionas a Vannoppen y ojalá se pueda recuperar para el ciclismo de alto nivel.

Anónimo:
La temporada está desperezándose y todavía no hemos tenido oportunidad de ver una prueba nacional donde se encuentren todos los especialistas juntos. Parece que David Seco estará presente el próximo domingo en la localidad vizcaína de Karrantza, así que hará su debut oficional en el calendario nacional.

Pero evidentemente, habrá que dedicar alguna entrada a los nuestros proximamente.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home