3 de noviembre de 2007

Ausencias de Oro

La bisoña categoría femenina de ciclo-cross se ha caracterizado siempre por el dominio ejercido por un triunvirato de ciclistas favoritas siempre allí donde tomaban parte.

Destacando en primer lugar a la alemana Hanka Kupfernagel (1974), la ciclista que posee el palmarés más brillante de la historia del ciclo-cross femenino, atesorando siete medallas en los ocho mundiales que se han disputado hasta la fecha, cosechando hasta en tres ocasiones el metal más preciado.

Una clásica del ciclo-cross que dejará un tanto de lado la especialidad, para centrarse en la cita olímpica del año 2008, donde se ha marcado el objetivo de obtener una medalla olímpica en la prueba de contrarreloj individual. Poseedora ya de una medalla de plata obtenida en la prueba de ruta en los JJ.OO. de Sydney 2000, los resultados obtenidos en la temporada 2007, donde en Sttugart (Alemania) conquistó el maillot arco-iris de forma brillante, ha provocado que con la cercanía de la cita olímpica de Pekín (China) su implicación en el ciclo-cross sea muy diferente a la habitual.

No en vano, si en España comenzó a fraguarse su conquista mundialista, cogiendo una enorme confianza cuando en la contrarreloj individual de la Emakumeen Bira que se disputaba en Orduña (Vizcaya) alcanzaba su primera e importante victoria en la especialidad, ahora es en Mallorca, concretamente en el Robinson Club de Cala Serena, donde la ciclista ha decidido retirarse a descansar sin tocar la bicicleta, y pasar buena parte de su tiempo disfrutando de una temperatura de la que no goza en su país de origen, practicando uno de sus deporte favoritos, que no es otro que el vóley playa.

Sus incursiones este año en el barro serán contadas, más teniendo en cuenta que la cita mundialista de Treviso (Italia) no le motiva, ya que es de la opinión que su trazado se asemeja más a un criterium entre árboles que a una prueba de ciclo-cross propiamente dicha. Sin ir más lejos, cuando en la temporada pasada se disputó una prueba de la Copa del Mundo en el trazado italiano, fueron nada más y nada menos que ocho ciclistas las que se disputaron la victoria al sprint.

Otra de las componentes de este trío arrollador es la holandesa Marianne Vos, ciclista que atesora un palmarés menos extenso, pero todo ello debido a su corta edad puesto que tan sólo tiene 20 años. No en vano desde su llegada a la élite del ciclismo femenino, ha ido acumulando medallas y triunfos en cualquier especialidad en la que ha tomado parte.

En realidad había una disciplina, concretamente el ciclismo en pista, donde no había demostrado hasta la fecha su valía como ciclista multidisciplinar, y precisamente serán los velódromos, los que aparten a Marianne Vos del ciclo-cross. La tan soñada cita olímpica del año 2008 ha seducido también a la ciclista. Allí tratará de colgarse en el cuello una medalla olímpica en la especialidad de Persecución Individual y mientras sus hasta ahora rivales estén luchando en el barro en este invierno, ella encontrará nuevas adversarias en esta desconocida disciplina para ella, en lugares tan dispares como Pekín (China) a principios de diciembre o Ballerup-Copenhague (Dinamarca) a mediados de febrero, donde se disputarán pruebas de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista, y en las que Marianne Vos ha confirmado su participación.

La tercera en discordia es otra holandesa, en este caso Daphny Van den Brand, a la que cinco medallas la contemplan dentro de los mundiales de ciclo-cross, aunque en este caso, en sólo una ocasión pudo subirse a lo más alto del podium. A diferencia de las dos ciclistas anteriormente mencionadas, ella se va implicar con determinación en la temporada de ciclo-cross, con el objetivo de volver a conquistar el maillot arco-iris. La ausencia de problemas físicos en esta temporada y el menor número de rivales de entidad hace que sea más favorita que nunca, y buena muestra de ello, es el inicio de campaña arrollador que ha protagonizado. Esta pequeña ciclista, cuyas famosas trenzas ha hecho famosas en el ciclo-cross, tendrá en las ciclistas galas y americanas sus más enconadas rivales.

Empezando por la actual campeona del mundo Maryline Salvetat (1974). Esta doctora en medicina nacida en Castres pero residente en Toulouse (Francia), de la misma generación que Van den Brand, posiblemente sea la persona que vuelva a portar el estandarte del ciclo-cross galo una vez que su temporada vaya llegando a su ocaso. Sin prodigarse en exceso en el circuito internacional, no en vano se limita fundamentalmente al calendario galo, tiene ante si la responsabilidad de acudir a la cita mundialista siendo la campeona del mundo en ejercicio, y tal como fue configurado el trazado de Treviso (Italia) no tendrá nada fácil revalidad el título.

La segunda de las ciclistas galas en importancia, es la eterna Laurence Leboucher, que ya por el año 1998 conseguía ser campeona de Francia, Europa y del Mundo en un misma temporada en la especialidad de Mountain Bike. Con ella, y las cuatro ciclistas nombradas con anterioridad se cierra el círculo de las corredoras que han sido campeonas del mundo de ciclo-cross en alguna ocasión, concretamente Leboucher lo fue en las temporadas 2002 y 2004. Curiosamente, siempre que Salvetat se ha subido al podium, Leboucher también estaba encaramado al mismo, siendo un detalle a tener en cuenta, debido a que en el trazado de Treviso 2008, el factor equipo puede ser de enorme importancia a la hora de definir los resultados finales. Siempre da la sensación, que estamos ante la última temporada en activo de Leboucher, pero año tras año demuestra con importantes resultados su valía, así que debemos tener muy en cuenta a la ciclista de Alençon otra temporada más.

Otras de las amenazas que verá Van den Brand llegará de Estados Unidos, concretamente de las piernas de Kathy Compton, ciclista en crecimiento constante en la especialidad de ciclo-cross, no en vano obtuvo la medalla de plata en la pasada cita mundialista y está siendo la ciclista que más cara ha plantado en este arrollador inicio de campaña a Van den Brand. La ciclista de Colorado Spring, que alterna el ciclo-cross con el ciclismo adaptado, ya que es la piloto del tándem que junto a Karissa Whitsell salió triunfante de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, llega como representante de un ciclo-cross femenino americano en constante expansión, y si ya fue la primera mujer americana en colgarse una medalla en un campeonato del mundo de ciclo-cross, no sería una sorpresa que también fuese la primera ciclista en apropiarse del maillot arco-iris.

Todo lo que vaya más allá de este reducido número de corredoras debería considerarse una sorpresa, y esta temporada es una buena oportunidad para que ciclistas que están un peldaño por debajo den el ansiado salto de calidad. Christelle Ferrier-Bruneau está en esa situación. La francesa del equipo Le Pruneaux d´Agen crece a medida que su experiencia en el ciclo-cross va en aumento, motivo por el cual tiene que ser una ciclista a tener en consideración a lo largo de la temporada.

En un ciclo-cross que acostumbra a ser liderado por veteranas y experimentadas mujeres, las jóvenes salvo la destacada excepción de Marianne Vos, tienen ante si la oportunidad inmejorable de abrirse un camino hacia la élite del ciclo-cross. Así la sorprendente alemana Stephanie Pohl (Team Getränke Hoffmann) es a sus 20 años junto a su veterana compañera de equipo Birgit Hollman, la ciclista de referencia del ciclo-cross femenino alemán al acecho ahora de las grandes potencias, tras la deserción de Kupfernagel.

En la línea de Pohl, se encuentran la holandesa Sanne Van Paassen (1978) y la insolentemente joven ciclista belga del mismo nombre, Sanne Cant (1990), con todo un mundo por delante para seguir creciendo y llamadas a dominar en un futuro la especialidad invernal. Especialmente significativa la figura de Cant, y no sólo por su corta edad, sino por su nacionalidad, y es que Bélgica goza de un gran nivel incluso en no pocas ocasiones convertido en auténtico monopolio en todas las categorías excepto la femenina.

En la línea de países de gran tradición en esto del ciclo-cross pero que en el ciclo-cross femenino no dan la talla, se encuentra la República Checa, donde habrá que prestar atención a como es capaz de desenvolverse Pavla Havlikova, que puede ser la ciclista que permita tener al ciclo-cross checo una figura para codearse con la élite de la especialidad.

En definitiva, la temporada estará marcada por las ausencias, lo que abocará a un descenso del nivel, ya que el reducido grupo de la élite del ciclo-cross femenino es un coto cerrado y sólo queda aferrarse a la posibilidad de que las jóvenes ciclistas sean capaces de plantar cara, antes de tiempo.

Pero si a nivel internacional destacan las ausencias, en el panorama nacional también sucede algo similar, y es que Rosa Bravo dejará la competición por esta temporada. La ciclista vallisoletana, que dentro de un grupo de ciclistas clásicas en el mundo del ciclo-cross internacional está algo más que un peldaño por debajo de aquellas ciclistas llamadas a conquistar triunfos, tenía ante si una temporada en la que podía romper esa barrera infranqueable de la decimoquinta posición en las grandes citas internacionales de ciclo-cross, pero que ya no podrá ser.

Y del ciclo-cross no le aparta, la tan ansiada por muchas, cita olímpica, sino algo más importante si cabe, el reto de ser madre.

Etiquetas: , , , , , ,

15 Comments:

At 3 de noviembre de 2007, 21:01, Anonymous Anónimo said...

Kupfernagel está en ese hotel que dices de Mallorca?

Agur!

 
At 3 de noviembre de 2007, 22:34, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo:
Si está en Mallorca mientras sus "rivales" en la disciplina del ciclo-cross están en Suiza para disputar el Campeonato de Europa.

Es frecuente ver a los grandes especialistas del ciclo-cross en España, ya que sin ir más lejos, el equipo Fidea Cyclocross Team, estuvo a comienzos de la campaña de ciclo-cross en Benicassim, al amparo de la marca de bicicletas Ridley que es colaborador técnico del equipo. Es más, por iniciativa belga probablemente construyan un circuito de ciclo-cross en la localidad castellonense.

Un saludo!

 
At 3 de noviembre de 2007, 23:25, Anonymous Anónimo said...

No sé quien le ha engañado a Hanka Kupfernagel, diciéndole que el circuito de Treviso se asemejará a un criterium entre árboles, ya que no va a haber ninguno en todo el circuito.

Pongo el enlace a una foto donde se ve el lugar donde se trazará el circuito.
http://www.cxtreviso2008.com/lebandie.asp?topmen=2&sottopmen=1&l=1

 
At 4 de noviembre de 2007, 0:54, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo2:
A Kupfernagel no la ha engañado nadie, puesto que ella misma estuvo en el circuito de Treviso la temporada pasada, participando en la prueba valedera para la Copa del Mundo que tenía carácter de ensayo para la organización de cara a la celebración del Campeonato del Mundo.

Allí obtuvo la segunda posición en un sprint de siete ciclistas en la que venció Marianne Vos.

La fotográfia que muestras es del Centro Deportivo Lago Le Badie, que está rodeado de árbolese, aunque la foto que muestras en el enlace indicado pertenezca a la zona ajardinada.

Te añado una serie de enlaces para que puedas observar lo que comenta Kupfernagel.

En primer lugar, el plano infográfico del circuito: http://www.cxtreviso2008.com/ilpercorso.asp?men=3&l=2

A continuación una foto de la propia Kupfernagel en la prueba de Treviso: http://www.cyclingnews.com/cross.php?id=photos/2006/nov06/worldcup4_06/S-vosKupfernagelE0717

Y una más de la prueba masculina: http://www.cyclingnews.com/cross.php?id=photos/2006/nov06/worldcup4_06/Coppa_8630

Podría incluir más, pero creo que las fotografías son elocuentes.

Desconzco como enlazar directamente los links indicado para que lleven directamente a abrir las fotografías.

Muchas gracias por los comentarios ofrecidos.

Un saludo!

 
At 4 de noviembre de 2007, 17:53, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*.

¿Cómo es que Sanne Cant ya corre con élites? Hoy en el europeo ha sido novena. Me llama mucho la atención la últimamente tradición que hay en Bélgica por subir de categoría a la gente antes de tiempo. Caso de Niels Albert, que ya rechaza correr con los sub23 salvo en la Copa del Mundo, donde intuyo que estará obligado a hacerlo.

En estas cosas nunca se sabe, pero no viene de más tener los pies en el suelo y ser paciente con las futuras estrellas, no vaya a ser que se estrellen. Por ejemplo al ya citado Albert en el Koppenbergcross se le vio muy fatigado intentando seguir a los Nys y compañía, siendo totalmente prescindible este sobreesfuerzo.

Un Saludo.

 
At 4 de noviembre de 2007, 23:00, Anonymous Anónimo said...

Sanne Cant ya corrió el pasado enero el mundial de ciclocross con 16 años.

También Marianne Vos corría en ciclocross con las elite desde su primer año junior.

El problema es que en el plano internacional no existe la categoría junior féminas. Sólo existe la categoría féminas a secas, por eso la corredora que quiera participar en pruebas internacionales, tenga la edad que tenga, debe correr en ella

 
At 4 de noviembre de 2007, 23:09, Anonymous Anónimo said...

Pongo un enlace a una colección de fotos de la prueba de la Copa del Mundo de Treviso 2006, donde se aprecia que de criterium entre árboles, nada.

Y en las otras fotos a las que nos has remitido tampoco se ve que se trate de eso.


http://www.cxtreviso2008.com/galleryList.asp?men=10&l=2&car=sfondi

 
At 4 de noviembre de 2007, 23:11, Anonymous Anónimo said...

Perdón, ha sido un error. Las fotos no corresponden a la Copa del Mundo de Treviso 2006.

Mil disculpas.

 
At 5 de noviembre de 2007, 12:56, Anonymous Anónimo said...

Maryline vive en Vilardonnel, en el Aude (Languedoc Roussillomn)

 
At 5 de noviembre de 2007, 15:20, Blogger Canil Blancu said...

Hola:
precisamente ayer Paula Radclife ganó el marathon de Nueva York tras su reciente marternidad (en enero). Le deseo a Rosa que le vaya tan bien como a la británica.

A mi me parece bien que las juveniles corran el mundial junto a las élite y s-23. De las campeonas mundiales de MTB, solo un par o tres de ellas llegaron a la élite del ciclismo y ninguna fue campeona élite con las ruedas de 26" (las que mas se acercaron fueron Wloszczowska y Szafraniec, medallistas en ambas categorías, creo que nunca de oro). Os dejo la página de Maja W... (uf, menudo apellido para nosotros):
http://www.majawloszczowska.pl , Esta en versión bilingüe y los textos son realmente buenos. Una chica inteligente, sin duda.

La mejor clasificación de una juvenil nunca fue la de Nicole Cooke en Tabor (2001):7ª. Miré la clasificación del año anterior, donde no recordaba el puesto. Allí la galesa fue 18º, pero 20º fue Paula Havlicova (la 6º de ayer, ya se ma había olvidado su nombre) y clasificada por poco Aida Nuño, que también compitió en Tabor y los dos años siguientes. Las tres son nacidas en el ´83.

Sanne Cant corrió el mundial de btt este año y quedó la 9ª a unos 4 minutos. Yo creo que el año que viene tampoco ganará, ni creo que tenga una gran progresion a partir de ahora, pero se verá.

Por cierto, "Mariana" Vos ganó su premera carrera élite en holanda a los 13 años.

Al gran resumen de Marco* quizá se le podrían añadir las corredoras canadienses:
-Wendy Simms, campeona hace unas semanas.
-Lyne Besette, una vez abandonada la carretera, según parece.
-y mi corredora preferida de btt: Alison Sydor, quien quizá se "caliente" y dispute el mundial. Pese a su edad, tiene unas condiciones especialmente adecuadas para el ciclo-cross (rapidísima, tampoco el barro ni lo resbaladizo le asusta, al contrario). Podría convertirse en la primera medallista mundial en btt, ruta y ciclocross, ¿quizá tanto en hobres como en mujeres?

Entre las americanas, destacar también a la mejor corredora de rally del Luna-bar: Georgia Gould, aunque solo sea por correr con Orbea. Si se centra en hacerlo bien en el mundial, tampoco sería raro que se subiera al podio.

Para mí, Compton es la gran favorita, creo que es superior a las europeas. Por lo que veo en las fotos, tiene algo de margen de progresión en la técnica (no se decide a donde agarrar las manos) pero, sin embargo en los vídeos se vé que hace algunas cosas, como los obstáculos, mas que bien. Ya tendremos tiempo de verlo.

Un saludo a todos (y todas).

 
At 5 de noviembre de 2007, 20:23, Blogger Marco* said...

Hola!

Como siempre los comentarios tienen incluso más valor que lo escrito en la entrada, asi que muchas gracias por ellos.

Alban:
¿Si eres una ciclista en edad juvenil no hay carreras para tu edad y encima ganas a todas las ciclistas de categoría élite que planteamiento se ha de seguir a la hora de afrontar la competición?

Además, a diferencia de en otras especialidades, aquí las pruebas están marcadas por el tiempo y ser juvenil o elite te marca la misma exigencia. Se puede observar incluso en nuestro ciclo-cross. Lo mismo sucede con Niels Albert que opino que está siendo bien llevado y dominará el ciclo-cross mundial en no pocos años.

Anónimo?:
Sería interesante en lugar de quedar como anónimo que tomases un nombre cualquiera, ya que el anonimato sigue siendo el mismo, y para todos los demás supone conocer si el mismo anónimo escribe todo y son varios quienes lo hacen.

El tema del criterium entre árboles no tiene mayor importancia, puesto que a pensar de que los árboles no sean centenarios ni tengan la frondosidad como el originario bosque de Sherwood, las palabras de Hanka Kupfernagel vienen a decir bien a las claras, que el circuito no es lo que ella entiende como de ciclo-cross y parace más un criterium (tipo carretera) pero entre árboles.

También podía haber dicho un criterium sobre hierba, que para el caso es lo mismo.

Canil:
Iba a incluir a la canadiense Lynne Bessette, más teniendo en cuenta que la canadiense derrotó en Las Vegas a Compton no hace mucho. Pero, a pesar de que sea la señora esposa de Tim Johnson, destacado corredor de ciclo-cross en categorías inferiores, con progresión interrumpida en esta especialidad por volcarse en la carretera incluso militando en el Saunier Duval-Prodir no hace mucho, no arroja tanta garantía de éxito como Compton o las ciclistas galas.

Me detuve un poco más en nombrar a las ciclistas jóvenes que irrumpen en la élite del ciclo-cross especialmente europeo, para ir dando a conocer brevemente al futuro de la especialidad.

Seguro que tendremos tiempo de hablar de corredoras cuando se acerque la gran cita mundialistas y la temporada se vaya desarrollando.

Por cierto, un cierto miedo me da, que Van den Brand se vea tan favorita que se relaje en cierta medida de cara a su preparación.

Un saludo!

 
At 5 de noviembre de 2007, 22:25, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*

¿Puedes dar más información en lo referente a la construcción de un circuito de ciclocross en Benicassim?

¿Circuito permanente? ¿Privado?


Un saludo.

 
At 9 de noviembre de 2007, 15:01, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no estoy muy puesto en categoría femenina y no sabía de la no existencia de categoría junior. De todas formas en el caso de Albert sigo pensando lo mismo, ya sé que los circuitos son los mismos, pero la exigencia que te marcan los oponentes no. A mí me parece correcto que se vaya probando en algunas pruebas, pero dejar la categoría sub23 para quemarse por hacer top-10 con elites en todas las pruebas no lo veo como lo más recomendable.

De todas formas no me cabe duda de que dominará, pero no por ello dejo de pensar que su calendario podría ser más adecuado.

 
At 9 de noviembre de 2007, 15:41, Anonymous Anónimo said...

Hombre, el peligro que tiene Albert de quemarse corriendo carreras con los mayores es relativo, por cuanto las carreras de sub 23 duran 50 minutos y las de elite entre 60 y 70 minutos.

Por otra parte, tampoco creo que el problema sea que le lleven a un ritmo superior al que pueda soportar, porque el ciclocross es una esfuerzo breve, pero intensísimo, se corra en la categoría que se corra y sean cuáles sean sus rivales.

No, el problema de Albert es que corra excesivas carreras para su edad. En el primer año de sub 23 fueron prudentes con él y corrió poco. Este año va a estar em más carreras que años anteriores, porque querrá, y es lógico, cobrar los sabrosos fijos de salida que le están dando.

 
At 10 de noviembre de 2007, 19:50, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi:
Te informo sobre el proyecto existente. Como has tenido oportunidad de contemplar en numerososas ocasiones, no son pocos los equipos deportivos o aficionados al ciclismo que acuden a disfrutar o prepararse para su deporte gracias al benigno clima que reina en tu tierra cosa que no sucede en prácticamente la totalidad del resto de Europa, especialmente si hablamos de las regiones norteñas del continente.

La oferta hotelera ligada al ciclismo va en aumento, aunque en las Islas Baleares pueda ser más notorio, pero esta iniciativa de Benicassim es otra más en esta línea.

Lo que hace singular este proyecto es que la firma de bicicletas Ridley está muy implicada. En el hotel está a disposición de los clientes más de un centenar de bicicletas de todos los modelos que pertenecen al catálogo de la firma, así como personal técnico para atender tanto al cliente como a la bicicleta con el fin de que el ciclista sólo tenga que preocuparse de pedalear.

Pero de esta iniciativa, también se aprovechan los equipos deportivos, ya que es un lugar ideal para realizar diferentes concentraciones. Evidentemente, los conjuntos cuyo equipamiento técnico está realizado por Ridley tienen ahí su punto de encuentro obligado.

La apuesta de Ridley por el ciclo-cross es evidente, no en vano Vervecken se proclamó Campeón del Mundo a lomos de una bicicleta de esta marca, y poco antes de empezar la temporada de ciclo-cross allí estuvieron concentrados los componentes del equipo Fidea Cyclocross Team.

Son los componentes de este equipo, los que van a diseñar un circuito de ciclo-cross que estará listo a comienzos del año que viene, y tendrá un carácter privado, dado que es la iniciativa hotelera quien la promueve. Eso no significa que esté restringido al público, ya que cualquier cliente podrá acceder como una actividad más de la oferta que poseen.

Te doy más datos por si tienes un interés mayor:

El hotel es el siguiente: http://www.hotelinturorange.com/index.spanish.html

La noticia de Ridley: http://www.ridley-bikes.com/2008/lang/en/news.asp?id=153

Y ejemplos de la oferta en diferentes mercados a los que va dirigido: http://www.sportstoursinternational.co.uk/cycling/intur-sports-benicassim-costa-azhar-spain


Alban61:
Mi opinión va en la línea expresada por el último de los anónimos que intervenido y si algo están haciendo con Albert es llevarlo con mimo, puesto que incluso hace un par de temporadas, el joven ciclista belga ya se codeaba con la élite mundial y no se han dejado llevar por las voces que lo llamaban a inmiscuirse en los duelos entre Nijs y Wellens.

Y la exigencia no viene dada por la entidad de los rivales o por las importantes pruebas que pueda disputar, sino por la carga de trabajo que implica todo ello. Y para un ciclista que está concluyendo su periplo en la categoría Sub´23 y un ciclista de categoría Elite, el trabajo a desarrollar es prácticamente el mismo, más teniendo en cuenta la peculiaridad de este deporte, donde está condicionado por el tiempo que siempre es de una duración determinada.


Muchísimas gracias por los interesantes comentarios agregados, y lamento no haber dado respuesta con mayor premura.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home