6 de diciembre de 2007

Como y cuando quiere

A poco más de diez kilómetros de Tolosa y a casi veinticinco de San Sebastián se encuentra la pequeña localidad de Asteasu, a las faldas del monte Ernio ocupando el centro de un pintoresco valle que vierte sus aguas al río Oria, dentro todo ello, de la provincia de Guipúzcoa.

Localidad de paisajes verdes y armoniosos con uno de los mejores conjuntos de arquitectura popular de la región en torno a sus cuidados caseríos, construcciones típicas y estampa inequívoca de la tradición rural de Euskadi.

El núcleo poblacional de Asteasu podríamos dividirlo en dos partes bien diferenciadas aunque prácticamente unidas. Por un lado, la zona baja, Beheko Kalea, donde está situada la Casa Consistorial como emblema. Y la otra, Elizmendi, situada en una pequeña colina donde se asienta la iglesia de San Pedro.

Es tras ascender la notable pendiente, cuando alcanzamos a divisar el trazado, que desde la temporada pasada tiene este nuevo y atractivo emplazamiento. Tres eran los euros que había que pagar religiosamente para acceder al circuito, donde nos recibía la oscura y enigmática iglesia de San Pedro, cuya visita resultaba ser una magnífica excusa en la que emplear el tiempo hasta el inicio de las diferentes pruebas de la matinal de ciclo-cross.

Sorprende la mezcolanza de estilos del templo, dado que la portada es románica y el retablo mayor barroco. Y Por si fuera poco, la pila bautismal es una joya gótica en piedra tallada de una sola pieza, donde sostenido por dos ángeles, se deja ver el escudo de Asteasu. Curioso cuanto menos.

Un magnífico día soleado impropio de estas fechas invitaba a disfrutar de un espectáculo que a priori suscitaba interés entre los aficionados a tenor de la afluencia de espectadores al circuito. Guipúzcoa antaño escenario de grandes pruebas del ciclo-cross mundial, sólo tiene la posibilidad, hoy en día, de observar las evoluciones de figuras de talla internacional, en la prueba que se disputa en Asteasu. Y como no puede ser de otra forma, la afición guipuzcoana responde y con mayor interés si cabe cuando en el cartel se anuncia la presencia del número uno de la especialidad mundial, el belga Sven Nijs (Rabobank).

El circuito se encontraba en unas perfectas condiciones, incluso fue mejorando con el suceder de las pruebas, permitiendo a los ciclistas mantener un altísimo ritmo de carrera y puntualmente a las doce y media de la mañana se dió el pistoletazo de salida con las cámaras de ETB en directo.

Desde las primeras pedaladas la carrera tenía clarificados los nombres de los ciclistas que se iban a disputar las plazas de privilegio. Cuatro ciclistas, divididos en dos parejas, iban a luchar unos por la victoria y los otros por el escalón inferior del podium. Por un lado, Sven Nijs (Rabobank) y Sven Vanthourenhout (Sunweb-Projob) lideraban la prueba, y con una decena de segundos de retraso eran Radomir Simunek Jr. (Palmans-Cras) y Jonathan Page (Sunweb-Projob) los que transitaban tras los fugados.

La gran sorpresa de la jornada aparecía ya desde la primera vuelta en la quinta posición, y venía de la mano del ciclistas cántabro Constantino Zaballa (Caisse d´Epargne) que dejó atónitos a los presentes con su poderoso pedalear siendo capaz de acabar en meta como el primero de los ciclistas nacionales.

Realmente las posiciones cabeceras no sufrieron prácticamente variación alguna durante la totalidad de la prueba y era, tras estas primeras cinco plazas, donde si existía una constante alternancia de posiciones.

Unai Yus (Aidazu-Lankide) era el ciclista señalado a dar caza con el suceder de las vueltas a Tino Zaballa, pero no tuvimos la oportunidad de contemplarlo dado que las averías se cebaron en el bravo corredor alavés. Hay quien dice que la mala fortuna está detrás de esta serie de averías, pero en Unai Yus los diferentes problemas que está teniendo con los tubulares son algo más que un discurso simplista de mala suerte. Los tubulares requieren de un mantenimiento y especialmente unos cuidados esenciales para extraer de ellos el mejor de los rendimientos y sencillamente la atención en este apartado por parte del corredor alavés no está siendo la adecuada.

Dos veces se encontró con el inconveniente de ver como perdía terreno con sus rivales por problemas mecánicos, pero sus reacciones eran meritorias y no se contrariaba por las circunstancias adversas derrochando un inconformismo y una ambición que se reflejaba en los ánimos de un público entregado al generoso esfuerzo del ciclista alavés.

Tras estas seis primeras posiciones, un grupo sin gobierno formado por Christian Heule (Stevens Racing Team), Wesley Van der Linden (Subweb-Projob), David Seco (Spiuk-Super Froiz), Isaac Suárez (Cantabria Infinita), Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Bulletvan) y Gorka Izagirre (Seguros Bilbao) pedaleaban para repartirse las restantes plazas de privilegio.

El suceder de las vueltas fue clarificando las posiciones. En cabeza de carrera Sven Nijs (Rabobank) ya se veía ganador, incluso soltado de rueda de forma clara a Sven Vanthourenthout (Sunweb-Projob). Pero si algo tiene Sven Nijs que hace que sea tan deseado por el público es que intenta no sólo ganar sino entretener, si existe posibilidad para ello, a unos espectadores deseosos de disfrutar del espectáculo.

A decir verdad, si Sven Nijs hubiese puesto un ritmo demoledor a las primeras de cambio, la lucha por la primera plaza no hubiese existido y su victoria habría sido holgada, contundente y monótona. Sin embargo, ralentizaba conscientemente la velocidad para hacer más vistosa la prueba, incluso brindó a los espectadores la posibilidad de contemplarlo saltando los obstáculos artificiales sin bajarse de la bicicleta para deleite de unos aficionados deseosos observar dicha acción.

La primera vez fue para pulsar el ritmo de Vanthourenhout mediada la carrera y en la que nuevamente pudo comprobar como en el momento en que lo decidiese lo soltaría de rueda. La segunda y última ocasión que lo hizo fue de cara a la galería y cuando ya era conocedor en la última vuelta que la victoria estaba en el bolsillo. Sven Nijs se queja un tanto, de que de un tiempo a esta parte, los obstáculos artificiales han sido acercados unos a otros imposibilitando que en muchas ocasiones pueda afrontarlos sin desmontarse de su máquina por la peligrosidad que entraña tan habilidosa acción.

Así se consumó la fácil victoria de Nijs sobre Vanthourenhout con cuarenta y cuatro segundos de diferencia en meta, en una carrera que sólo tuvo la emoción que Nijs quiso dar. Por detrás en el duelo entre Simunek y Page, el ciclista de la República Checa siempre fue superior y lo certificó en meta aventajando en dos segundos al ciclista americano y perdiendo un minuto y dieciocho segundo con respecto al vencedor.

La quinta plaza, en tierra de nadie, sin posibilidad de restar diferencias a los corredores que le precedían y sin amenaza alguna tras la primera de las averías de Unai Yus, fue a parar a las manos de Tino Zaballa. Nueva muestra de que en el panorama nacional cualquier ciclista con talento e interés puede entrar directamente a la élite de la especialidad. Tan sólo hace un mes que decidió comprarse las bicicletas y ha tenido que costeárselas de su propio bolsillo, puesto que ni desde el Caisse d´Epargne le han proporcionado ninguna bicicleta y tampoco desde su futuro equipo en la temporada 2008, el conjunto portugués del LA-MSS, le han facilitado material alguno para esta especialidad ciclista.

Sin técnica, pasando los obstáculos con la sensación de que en cualquier momento podía tener un percance en forma de caída, y sin la destreza para afrontar las zonas viradas del circuito, en las que su trazada era una reiterada improvisación, mostró unas poderosas condiciones físicas, que lo hacen un rival tremendamente peligroso de cara a un Campeonato de España a celebrar en Villarcayo (Burgos) que al igual que este circuito de Asteasu será benevolente con aquellos ciclistas que no son especialistas. De la misma forma, se suma a la lucha por una ansiada plaza mundialista, que afortunadamente, cada año resulta más cara.

La verdad, es que salvo Sven Nijs, nadie ofrecía un pedalear tan poderoso como el de Zaballa en las rectas del circuito, pero desgraciadamente la potencia sin control no sirve de nada, o al menos no se obtiene eficiencia, ya que no fueron pocas las veces, en la que su ímpetu y velocidad en las rectas acababa con la posibilidad real de ver a Zaballa fuera del circuito cada vez que tenía que afrontar una curva. La realidad es que mientras los especialistas trazaban unas parábolas bien definidas al afrontar las curvas, Zaballa debía resignarse a dibujarlas cuadradas.

Llegaría casi dos minutos y medio más tarde que Sven Nijs a meta, pero la sensación que dejó en los aficionados fue magnífica. No ocurrió lo mismo con Christian Heule (Stevens Racing Team) que dio una sensación constante de frialdad y de no haber entrado nunca en carrera perdiendo poco más de un minuto con respecto a Tino Zaballa, cuando días antes había sido noveno en la prueba de Igorre y la campaña anterior había conquistado la victoria en este mismo circuito.

Van der Linden en su intento de reciclaje y vuelta a la especialidad que lo señalaba como promesa de este deporte pero que abandonó por el intento de abrirse camino en el ciclismo en ruta, ocupó una anónima séptima plaza y es que por detrás de él, llegaron Unai Yus y David Seco separados ambos por tan sólo dos segundos, ciclistas en los que estaban puestas todas las miradas de los espectadores en el final de carrera.

David Seco (Spiuk-Super Froiz) realizó una carrera inteligente, agazapado y sacando provecho de las circunstancias de carrera. Son ya muchas las semanas de competición tras la lesión que impidió a Seco afrontar la temporada de la manera deseada, pero la evolución de su forma física no es tan significativa como antaño. Y esto unido a la inactividad de la temporada pasada y a otra serie de factores, hace sencillamente que sus rivales nacionales le hayan perdido el respeto y no infunda el pavor de tiempo atrás.

Esto lo vimos en la determinante actitud de Unai Yus (Aidazu-Lankide) que tras el segundo de los percances mecánicos quedó fuera de las diez primeras plazas y tras remontar y superar a Javier Ruíz de Larrínaga dio alcance a David Seco. El ciclista de Busturia se soldó a su rueda y los espectadores se aprestaron a ver un emocionante duelo por la octava plaza y subliminalmente por la victoria entre los especialistas nacionales.

Seco no goza del pedaleo fresco y enérgico que lo ha caracterizado y con una tosca y persistente marcha, Unai Yus tensaba un ritmo que incomodaba a David Seco, aunque trataba de disimular gesticulando para que el ciclista alavés entendiese que a su rueda marchaba con solvencia.

Unai Yus forzaba y abría un mínimo hueco en las rectas pero David Seco anulaba cualquier conato de fuga en las curvas donde finalizaban dichos tramos rectilíneos. Pero en algunos de ellos, el terreno perdía la horizontalidad existiendo una pendiente que aunque apenas perceptible, si servía para mostrar que David Seco acabaría claudicando tarde o temprano. Efectivamente, en el segundo de los desniveles de la campa principal, Unai Yus abrió un pequeño hueco que David Seco no pudo recortar al encadenarse este tramo con la zona del control de material en la que finalmente arrojó la toalla ante la imposibilidad de hallar un terreno favorable para recortar la ventaja.

Por detrás de ellos, Isaac Suárez (Cantabria Infinita) hacía tiempo que había perdido cualquier opción de incluirse entre los diez primeros y se fue diluyendo irremediablemente en las últimas vueltas, confesando al finalizar la prueba que no encontró en ningún momento el ritmo idóneo de carrera. Mientras, y de forma positiva, el inesperado buen hacer de Gorka Izagirre (Seguros Bilbao), que aunque siempre a cola del grupo importante, a punto estuvo colarse entre los diez primeros. Dicho resultado fue de forma merecida finalmente para Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Bulletvan) que tras una carrera irregular tuvo que conformarse con esa posición en un circuito al que podía haber sacado mayor partido.

Se echó de menos la presencia de los más destacados especialistas gallegos y catalanes en esto del ciclo-cross, y es que la asistencia a una cita internacional cerca de casa y con televisión en directo, es inexcusable, aunque coincidan en fecha con otras pruebas del territorio nacional.

Por lo demás, todo salió de forma impecable y a buen seguro que tanto para la brillante organización como para el numeroso público asistente a la prueba quedó un buen sabor de boca tras lo acontecido en la interesante mañana de ciclo-cross que se vivió en Asteasu.

Fotografía: www.barakaldesa.com

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19 Comments:

At 6 de diciembre de 2007, 19:29, Anonymous Anónimo said...

La gente flipaba con Nys!!!

 
At 6 de diciembre de 2007, 22:34, Anonymous Anónimo said...

Bonita mañana y mucha gente pero a mi me falta un referente de Guipuzkoa en el ciclocross.

Si hasta los alaveses tienen dos a los que animar. Gorka ha estado bien pero hace falta un Yus o un Seco en Guipuzkoa y se animaria mas gente a esto del ciclocross.

Salu2

 
At 7 de diciembre de 2007, 17:16, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Algunas de las cuestiones que se comentaron al finalizar la prueba:

El presupuesto de la carrera de Asteasu parece que estaba fijado en esta edición en 40.000 Euros.

Tino Zaballa comentaba que no lo veremos en el Mundial de Treviso por la sencilla razón que a esas alturas del año ya estará volcado en la temporada de carretera según la programación que el director del equipo LA-MSS, Manuel Zeferino, ha fijado para los integrantes del equipo.

Un saludo!

 
At 7 de diciembre de 2007, 19:26, Anonymous Anónimo said...

Buenas Marco*

Solo una puntualización. El problema de tubulares no es tal. Saqué uno en Karrantza por no estar bien pegado,y de los errores se aprende.En Asteasu fue un pinchazo por pegar a una piedra al pasarme en una trazada. Después de cambiar de bicicleta tube un nuevo pinchazo, esta vez de rueda trasera y al llevar cubierta y cámara, esta se salió y se enroscó en ls propia rueda trasera.

Unai Yus.

Gracias.

 
At 7 de diciembre de 2007, 21:30, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Anónimo:
Sven Nijs es algo más que un magnífico ciclistas y es que su carisma conecta muy bien con los aficionados.

Si uno escucha a los verdaderos especialistas en la materia de cual es el corredor al que más admiran posiblemente buena parte de ellos te dirían que a Bart Wellens pero los aficionados no se detienen a pensar únicamente en la valía de un determinado ciclista, sino que también es muy de tener en cuenta la conexión entre público y deportista, y a la hora de saber "venderse" el belga Sven Nijs es único.

Por entender la magnitud que alcanza la figura de Nijs valga decir que ha conseguido el galardon organizado por el periódico Het Laatste Nieuws que designa al mejor ciclista de Bélgica. El "Kristallen Fiets" que es así como se denomina el premio lo ha logrado por delante de grandes ruteros como Boonen y Devolder.

Es España sería algo utópico pensar que Joan Llaneras (al no haber en el ciclo-cross una figura número uno del mundo como si ocurre en la pista nombro al mallorquín) concentraría más miradas y admiración que ciclistas como Oscar Freire, Alejandro Valverde o Alberto Contador.

Guiputxi:
Ese comentario también llegué a pensarlo yo, y a la mente me vino la figura de Igor Beristain.

Ciclista que rivalizaba con Unai Yus en categorías inferiores y que en un determinado momento parecía que iba a apostar por el ciclo-cross pero como tantos otros la carretera le sedujo del tal forma que se convirtió en un ciclista de intermitentes apariciones en la especialidad invernal, aunque en la carretera no pasó de ser un magnífico escalador.

Unai Yus y Javier Ruiz de Larrínaga son un espejismo dentro del ciclo-cross de Álava y son otras circunstancias las que los llevaron a apostar por el ciclo-cross.

Actualmente Gorka y Jon Izagirre son los jóvenes, especialmente el primero, junto con Pedro Usabiaga que pueden colocar a Guipúzcoa en el panorama nacional.

Gorka no apuesta por el ciclo-cross a sabiendas de que en la ruta también está considerado una de las más firmes promesas del pelotón vasco.

Luego aparecen ciclistas clásicos como Jorge Iruretagoiena ahora enfundado en la nueva vestimenta del Azysa-Cetya-Viscarret tras toda una vida con los colores del equipo Debabarrena o Zigor Urain (Ederra Taberna) que tras años de ausencia retorna en este año a la especialidad.

La realidad dice que no van tener un rendimiento digno de mención, pero sin lugar a dudas, hay que quitarse el sombrero por la dedicación, el entusiasmo y la fidelidad a esta bonita especialidad ciclista.

De todas formas, el público de Guipúzcoa sabe apreciar como pocos el ciclo-cross de ahí que la masiva afluencia a la prueba sea una realidad a pesar de la ausencia de ciclistas guipuzcoanos de entidad.

Por cierto, se hablaba de aproximadamente 5.000 espectadores. ¿Es una cifra real o inflada?.

Unai Yus:
La primera de las incidencias que sufriste conocía que había sido un pinchazo. Afortunadamente el circuito estaba en unas condiciones magníficas para transitar incluso pinchado de ahí que el tiempo perdido no fuese, por fortuna, tanto, a pesar del trecho recorrido con el tubular sin aire.

El segundo de los percances entendía que había también el tubular al verte cargar con la bicicleta y el neumático enganchado a la altura del freno trasero. En esta ocasión si hubo la fortuna de que el control no estuviese tan lejos del lugar del percance.

Son demasiadas ya, las indidencias mecánicas que te han apartado de unos resultados acordes con la valía demostrada. En Igorre había más posibilidades de romper dado que el estado de la campa recien sembrada y la lluvia de días antes invitaban a ello. Pero a partir de ahí no es sencillo justificar una inexperiencia dado tu implicación a lo largo de los años en la especialidad.

No veo una atención por tu parte al aspecto material ni a la importancia de éste durante la prueba. Entiendo que uno no se puede permitir tener mecánicos, por decirlo de alguna manera profesionales, pero a buen seguro que altruistamente personas introducidas en el conocimiento mecánico de las bicicletas, te ayudarían a lo largo de la temporada (entiendo yo que sería factible por el gran número de amistades que tienes en la especialidad y tu capacidad para ganarte su simpatía) y se evitarían las ocasiones como las de que un niño de categoría cadete se ponga en el control de material con tus bicicletas.

Veo que no son pocos los que correr al otro lado de la cinta delimitadora animándote, pero a buen seguro que en el control de material, sería de mayor utilidad su presencia, incluso aunque no tengan la capacidad en un principio para ello, podrían dedicar algunos minutos de su tiempo libre para hacerte el favor de quitar los tubulares después de las carreras (especialmente si la lluvia ha hecho acto de presencia) limpiarlos y volverlos a pegar. Hacer un mantenimiento eficiente tras las pruebas, ya que no necesitas todas las bicicletas durante la semana, y de estar forma sumar esfuerzos en busca de una eficiencia que no se está dando, y que desgraciadamente están condenándote a unos resultados que no mereces.

Un saludo!

 
At 7 de diciembre de 2007, 21:31, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Por cierto, no quería olvidar dar las gracias por los comentarios realizados.

Un saludo!

 
At 8 de diciembre de 2007, 15:33, Anonymous Anónimo said...

Nueva averia de Yus en Ermua. Al final vas a tener razon en tu comentario.

Salu2

 
At 8 de diciembre de 2007, 23:46, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Me ha parecido observar que en esta ocasión ha vuelto a ser el cambio de su bicicleta el que le ha traido el mal fario.

Quizá sea una muestra más de que el cuidado del material deportivo tiene una mayor importancia de la que la gente estima.

Un saludo!

 
At 10 de diciembre de 2007, 15:25, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*

He leido en un foro que el problema de Yus vino en un tramo sencillo. ¿Que explicacion encuentras a eso?

Gracias.

 
At 10 de diciembre de 2007, 17:27, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

Pienso que la persona más indicada para hablar sobre el problema que tuvo es el propio protagonista que sufrió la avería dado que la parte del circuito donde sufrió la avería no me permitía ver con nitidez la incidencia que sufrió.

Si me atrevo a aventurar, dado que es un problema que se repite con cierta asiduidad, que el problema viene del barro, hierba, arena y demás que se instalan en los piñones y en las roldanas del cambio que hacen que la cadena no pueda girar con la normalidad acostumbrada, saltado y ocasionando por este motivo que el cambio sufra las consecuencias, llegando incluso si el problema es acusado a romper incluso la "patilla" del cuadro.

Hacer un mantenimiento más concienzudo de la bicicleta, cambiar de máquina más frecuentemente en las pruebas, y que por parte del equipo técnico se limpie de forma concienzuda (no con la máquina de agua únicamente) la bicicleta son las recetas para evitar estos incidentes.

Igorre fue el ejemplo claro, donde, especialmente en las categorías inferiores y en aquellos que no tenían la posibilidad de cambiar de bicicleta, las roturas de cambios se producían de una manera continuada.

Un saludo!

 
At 11 de diciembre de 2007, 14:17, Anonymous Anónimo said...

Buenas!! No se ni por donde empezar. Creo que no conoces lo suficiente a Unai como para saber cual es el mantenimiento que tiene su material.

Lo 1º, el tubular en Karrantza, sí, una cagada, las llantas iban sin lijar y el pegamento no cogió. Ese problema ya está solucionado y los tubulares van perfectamente pegados, puedes preguntar a tu "contacto" en BH lo que les costó soltar el tubular la semana pasada.

Ah! Las personas que corremos por el circuito animándole hacemos lo que podemos y desde luego da lo mismo que seamos nosotr@s o un cadete quien le de la bicicleta a Unai en el control. Desde aquí agradecer a ese "niño" como tu le llamas lo que hace por Unai, que seguro que es bastante más de lo que podría hacer yo. Ese “niño” tiene 15 años, está porque quiere y además aprende, no creo que nadie le haya escuchado a Unai quejarse de él, por lo tanto creo que ni tú ni nadie estáis en la posición de menospreciar su labor. Hay otros “mecánicos” de la misma edad o incluso menores que hacen lo mismo y no he visto que te dirijas a otras personas que también animan en los circuitos proponiéndoles que se encarguen de los controles.

Hablas de que Unai no realiza un mantenimiento adecuado de su material y de que "esas personas" que corremos por el circuito podríamos dedicar unos minutos de nuestro tiempo libre en ayudarle. ¿Pero tu que sabes? No te voy a explicar qué es lo que hacemos porque no te importa. Pero te voy a dar un consejo, no hables de lo que no sabes.

Por último agradecería que si me respondes evites hacer comentarios sobre mi lugar de trabajo. (Sabes a lo que me refiero ¿no? Y si no el proximo día que te vea en un circuito te lo explico.)

Nada más. Creo que a quedado todo bastante claro

 
At 11 de diciembre de 2007, 16:23, Anonymous Anónimo said...

Hola!

En primer lugar te voy a decir de forma muy clara que emitiré la opinión y el juicio que estime oportuno de los temas que tenga a bien escribir o de los que expontaneamente aparezcan.

Evidentemente, no estoy exento de incurrir en errores, y de buen grado acepto y deseo, que se me hagan saber. Pero por lo que observo en tu caso no sucede, incluso incurres en ciertos errores.

No tengo que conocer a Unai Yus ni a ningún otro ciclista como para entender un gran número de cosas, como por ejemplo aquello que tiene relación con el material deportivo de un especialista en ciclo-cross.

Empezando en primer lugar, por la circunstancia de tener que lijar una llanta. Una llanta no debe ser lijada, sino que es el pegamento que está sobre la llanta y que no sirve de contacto ya entre llanta y tubular el que debe ser retirado, para que la unión de la nueva cola sea más efectiva.

Y esa operación es recomendable hacerla períodicamente, especialmente si existen pruebas en la que la lluvia y el barro hacen de forma notoria su presencia.

Desconozco si es el propio ciclista quien hace el mantenimiento, es BH, o una tienda especializada. Tú, interpreto, que sabrás quien carga con dicha responsabilidad, pero yo enfatizo ésto sobre el ciclista, que es el responsable final.

Y sinceramente, dista muchísimo de como lleva a las pruebas un ciclista como David Seco su material ciclista, a ver como lo lleva Unai Yus.

Y no hay que tener contactos en BH, en Titan, en Born, en Hermans, en Aidazu o en Lankide sino seguir con atención las pruebas. Todo esto a lo que te hago referencia se puede comprobar al acercarse uno a un puesto de control del material.

En ningún momento he menospreciado la labor de un niño y tampoco dudo de que lo haga porque quiere y contento por ello esté, asi que me sorprende un tanto tu ofuscado comentario.

Pero sinceramente, la labor de un niño, por muy buena intención que este tenga, no es la misma de una persona introducida y con conocimientos. La limpieza de las bicicletas, la entrega de éstas, solventar los diferentes problemas que surgen, no parecen que dejarlas en manos de un niño sea lo más idóneo.

Y esto es aplicable a cualquiera, especialmente a aquel que desee mejorar. Hay circunstancias, en las que en el control de material, se observan niños incluso más jóvenes, o como sucede con Xabier Mendiaraz, nadie que esté en el box, para cambiar su bicicleta, y es que sencillamente, no hay más opciones.

Yus interpreto que puede buscar soluciones más acordes a su nivel ciclista, que la de un niño. El ejemplo a seguir es del de David Seco, con personas que tienen claras y conocen sus funciones.

¿Que os gusta correr y animar a Unai Yus en el circuito? Pues me alegro y espero que cada vez sean más las personas que lo hagan. Sin embargo, yo busco la mejora continua, y lo mejor para el ciclista.

Hoy en día, las diferencias son exiguas en el mundo del ciclo-cross, es más, se da la circunstancia que Unai Yus no ha resultado vencedor en no pocas pruebas por un puñado escasos de segundos.

Pues bien, si las bicicletas que recoge en el control, están bien limpias, engrasadas y de forma óptima puestas a punto, su pedalear será más eficiente. Incluso si el cambio y entrega de bicicleta en el control de material, es bueno, se obtiene un beneficio en forma de segundos que puede resultar decisivo.

Lo curioso y que más me llama la atención, es que después de tu intervención, no hayas dicho absolutamente nada que muestre que mi opinión es errónea o equivocada.

Demasiada intención en poner énfasis en el mensajero y no en el mensaje y eso realmente desvirtúa tu intención primaria y confirma lo escrito.

Lo siento pero desconozco donde desempeñas tu labor profesional y si soy sincero, tampoco tengo interés por conocerlo. Me interesa más lo que puedes opinar sobre un tema ciclista, y más si de ciclo-cross se trata, que quien seas o dejes de ser.

Muchas gracias por tu comentario. Y no es un frase hecha, sino algo que digo con sinceridad.

Un saludo!

 
At 11 de diciembre de 2007, 17:17, Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, espero que sea la última vez que tenga que intervenir, sí, ya sé que te encanta quedarte con la última palabra y que me vas a responder, pero espero dejarte todo bien claro con esta respuesta.
Te repito, por si no lo has entendido antes, que el "niño" tiene 15 años.
Lo del "contacto" en BH ya sabes por quién lo digo y no me voy a extender en eso porque no es el lugar.
Yo no te he respondido para demostrarte que tu opinión es erronea solo te lo he indicado, no tengo porque darte ningún tipo de dato.
En cuanto a lo de que no sabes donde trabajo te recuerdo que en un foro me respondiste a una cuestión haciendo alusión a mi lugar de trabajo, no te puedo poner el enlace porque ese foro ha cambiado su formato. Era en aquellos tiempos en los que te gustaba demostrar que nos coniocias a tod@s y que sabias muchas cosas de nuestras vidas. Mejor lo dejamos aqui, ¿no crees?
De todas formas como ya te había dicho antes podemos seguir intercambiando pareceres en cualquier circuito, tranquilo no quiero que vengas y me digas quien eres, lo sé perfectamente, ¿o tengo que recordate lo que te dijo Unai en una carrera de ciclox la temporada pasada? No tengo ninguna intención de decir en lugar público quién eres, no es mi estilo. Tampoco me gusta esto comunicarse a través de una pantalla de ordenador, pero bueno es la manera que tú escoges y yo la acepto y utililzo.
Nada más.

 
At 11 de diciembre de 2007, 18:03, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Sigo sin entender el fondo real de tu intervención. Creo que he sido claro al explicar punto por punto tu intervención, y tras tu segunda intervención sigo sin entenderte.

Del mismo modo que o eres más claro al explicar lo de tu trabajo o estás desencaminado al interpretar que conozco quien eres.

Del mismo modo, únicamente conoce "Zik" mi identidad, y evidentemente es algo que queda entre ambos. Y a pesar de que Yus les ayudó con la prueba de Bergara, en ningún momento mi identidad fue tema de conversación.

Y efectivamente, al igual que en otras empresas conozco a gente en BH que no son contactos sino amigos, que van más allá de lo estrictamente profesional.

Por otro lado, desde que Unai Yus dejó el ciclismo de carretera, nuestras conversaciones no van más allá de un simple saludo en las pruebas de ciclo-cross a las que asisto. Nunca hemos tenido una conversación que vaya más allá de un par de palabras.

Si deseas algo de índole personal, puedes utilizar el e-mail que aparece en la cabecera del blog. Si no es así, evidentemente no voy a frenar el deseo y la intención que cada uno tenga al escribir, pero si agradecería que perteneciese al ámbito del que estamos hablando.

Un saludo!

 
At 17 de diciembre de 2007, 11:56, Anonymous Anónimo said...

hay Marquitos, Marquitos...cómo te enfurruñas cuando te puntualizan algunas cosas y espero que no te piques mucho.

1º. La llanta a la que hace alusión que estaba sin lijar, es una de carbono, que tenía el barniz sin lijar y la cola se levantó sin dejar ni una muesca.

2º. Me parece muy bien que Zik sepa tu identidad, pero tu no eres tan importante como para ser centro de nuestras conversaciones, vamos, ni por asomo apareciste. Sé peefectamente quien eres, pero no voy a ser yo quien lo haga público.

3º. No tengas la jeta de mentir, sabes perfectamente quien ha escrito (a pesar de hacerlo "anónimamente") y TU hiciste comentarios sobre ella (no te hagas el tonto una vez más, intentando tratarlo de él) en un foro.

4º. En este mismo blog y en algún foro te he pedido yo seguir discutiendo por mail y has preferido hacerlo públicamente. Vuelves a echarle mucho morro pidiendo ahora que te aprietan a ti que se siga vía email.

5º. Tranquilo, cuando te vea en algún otro ciclocross te saludaré por tu nombre, no seré tan cabrón como para decirte Marco*

Unai Yus.

PD: no me gustó tu actitud de censor inquisidor y no permitir responder como anónimo la semana pasada en este intercambio de opiniones.

 
At 17 de diciembre de 2007, 16:17, Anonymous Anónimo said...

Hola Unai!

Un placer volver a saber de ti aunque sea por tan curiosa intervención. Felicitarte en primer lugar por tu victoria en Valencia.

Me llama la atención tan desacertado comentario por tu parte, pero bueno, libre eres de decir lo que te plazca, asi que con gusto responderé a tu comentario.

hay Marquitos, Marquitos...cómo te enfurruñas cuando te puntualizan algunas cosas y espero que no te piques mucho.

Comienzas de una forma desacertada tu exposición. Dejando a un lado tu introducción, me sorprende los términos como "enfurruñar" o "picar". Voy a hacer varias interpretaciones, uno que no seas Unai Yus, y otra que en el caso de lo seas, la carrera y el posterior traslado te ha podido afectar de algún modo.

Siempre es un placer recibir puntualizaciones, y si es en el caso de los protagonistas mucho mejor. Lo he repetido siempre, y cuando has hecho tu alguna puntualización, siempre mis palabras de agradecimiento han ido detrás de tu comentario.

La llanta a la que hace alusión que estaba sin lijar, es una de carbono, que tenía el barniz sin lijar y la cola se levantó sin dejar ni una muesca.

Lo repetido anteriormente, cuida el material como corresponde, que te está perjudicando notablemente a lo largo de absolutamente toda la temporada.

Por cierto, teneis una costumbre en general, de querer aparentar con material de última generación, cuando realmente no tenéis ni idea de saber sacar partido a dicho material.

Me parece muy bien que Zik sepa tu identidad, pero tu no eres tan importante como para ser centro de nuestras conversaciones, vamos, ni por asomo apareciste. Sé peefectamente quien eres, pero no voy a ser yo quien lo haga público.

No te tiene que parecer ni bien ni mal quien conozca mi identidad, sino que tiene que resultarte algo indiferente.

Para destinar tan poca importancia como dices, resultan llamativa la línea de las últimas intervenciones. A mi me sucede, que con lo que no tiene importancia, ni tan siquiera me molesto a perder el tiempo. Veo que no es tu caso.

No tengas la jeta de mentir, sabes perfectamente quien ha escrito (a pesar de hacerlo "anónimamente") y TU hiciste comentarios sobre ella (no te hagas el tonto una vez más, intentando tratarlo de él) en un foro.

Hay una refrán que dice, que "piensa el ladrón que todos son de su condición", así que los términos "jeta" o "mentir" puedes dejarlos aparcados para dirigirte a mi persona.

Subestimas mi capacidad de conocer a quien escribe y a recordar conversaciones del pasado.

Para evitar confusiones, nada mejor que hacer como tú, poner directamente el nombre, y se acabó duda alguna. Y bueno, siempre queda la posibilidad de que sea otro quien escribe con otro nombre, asi que la certeza no la tengo en su totalidad.

Interpreto que por "ella" te refieres a tu esposa, novia o pareja, o lo que corresponda.

En este mismo blog y en algún foro te he pedido yo seguir discutiendo por mail y has preferido hacerlo públicamente. Vuelves a echarle mucho morro pidiendo ahora que te aprietan a ti que se siga vía email.

Separa bien el grano de la paja. ¿Quieres hablar de ciclismo? Públicamente que a buen seguro que serán muchos los interesados en poder leer lo escrito.
¿Quieres hablar de aspectos personales? Será por vía interna. Siempre he mantenido esa misma actitud independientemente de quien escriba.

Te queda claro, ¿no?

Además, siempre te he mostrado el deseo por realizarte una entrevista para publicarla en el blog y nunca me llegó una dirección electrónica para poder remitirte mis diferentes preguntas.

Tranquilo, cuando te vea en algún otro ciclocross te saludaré por tu nombre, no seré tan cabrón como para decirte Marco*

Menos mal que me dices esto, estaba nervioso y descompuesto.

No me gustó tu actitud de censor inquisidor y no permitir responder como anónimo la semana pasada en este intercambio de opiniones.

Si fuese censor (inquisidor no corresponde) tu comentario, que es prácticamente una copia, que dice lo mismo que las anteriores intervenciones, hubiese sido censurada.

Pero como puedes comprobar esto no sucede. Además, ahora que está incluida la hora y la fecha de las intervenciones, puedes observar como en la entrada posterior a esta hay intervenciones realizadas la semana pasada.

Vuelves a incurrir en un nuevo error, que revela un estado un tanto ofuscado a la hora de intervenir y que no tiene una razón bien intencionada, por la reiteración del mismo mensaje una y otra vez.

Es una lástima, que pudiendo realizar intervenciones que pueden resultar útiles para aquel que las lee, utilices un lenguaje, una actitud y un hilo argumental tan deprimente.

Ten una actitud más humilde, tu sabes perfectamente que la vida no es de "color de rosa" y asume las carencias y deficiencias que alguien puede interpretar que posees.

Me ha decepcionado tu intervención. De Saioa quizá me lo podía esperar, pero de ti no.

Un saludo!

 
At 17 de diciembre de 2007, 16:18, Anonymous Anónimo said...

Hola!

La anterior intervención corresponde a Marco*.

Un saludo!

 
At 20 de diciembre de 2007, 1:35, Anonymous Anónimo said...

Buenas noches, en el apartado de ciclocrossistas guipuzcoanos pone que Jorge Iruretagoiena va al azysa tras toda una vida en el debabarrena. Si mal no recuerdo creo haber visto a Jorge en equipos dirijidos por Luis Vicente Otin varios años.

 
At 24 de diciembre de 2007, 20:56, Blogger Marco* said...

Hola Anónimo!

Tengo en la cabeza, la vinculación de Jorge Iruretagoiena con el equipo Debabarrena y la estructura que siempre ha liderado Juanjo Sansebastián en los últimos años.

Este equipo, ejerció un papel fundamental dentro del ciclo-cross para sustentar la especialidad cuando los años de esta especialidad eran duros.

Jorge Iruretagoiena, para mi representa ese "viejo rockero" de un equipo que ha dejado hace tiempo de ser, lo que afortunadamente fue.

Sinceramente, tengo guardo con mucho cariño la existencia de aquel equipo, y de corredores, que a pesar de no estar llamados a conquistar grandes victorias, mantenían muy viva la especialidad.

Jorge, incluso era un ciclista, que podía haber dado más de si, sino fuese por una personalidad, que entiende el ciclismo como algo con lo que disfruta y no como una aspiración deportiva de mejora continua.

No eran pocas las ocasiones, en las que saludaba a sus fieles seguidores, "derrapando" para exaltar los ánimos de esos incondicionales.

Todavía suelo ver de forma ocasional a Dannel Yurrebaso o ahora también a Ion Izagirre. Pero ya no es lo mismo...

Si anteriormente a su presencia en el ciclo-cross estuvo a las órdenes de Otín, es algo que desconozco.

Pero bueno, posiblemente se vaya acompañado de un compañero como Jorge Bascones, al equipo Azysa-Cetya, así que nadie podrá decir que en el equipo navarro, el buen humor, no estará presente.

Un saludo!

 

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