27 de abril de 2008

Breve análisis de la naturaleza de un problema

El problema del dopaje deportivo no es nuevo y a nadie debería sorprender.

No obstante, es algo palpable, que ha sido en los últimos tiempos cuando los diferentes medios de comunicación social se han hecho eco del problema divulgándolo, además, con toda profusión de detalles y matices.

Para encontrar la raigambre y la naturaleza del problema debemos poner la mirada en la intensa rivalidad deportiva y en el carácter, cada vez más desproporcionado, de las ventajas económicas y publicitarias que los éxitos deportivos ocasionan y que han conducido, sin duda alguna, a la exigencia de mayores esfuerzos de todo tipo con el fin de mejorar el rendimiento físico.

Es lógico pensar que los deportistas de hoy conocen, al menos básicamente, los sistemas de entrenamiento, los métodos de preparación y los medios de recuperación, además de un gran número de actividades que son realizadas para obtener sus más altos rendimientos. El aumento de la divulgación y la popularidad de la información sobre la preparación de los deportistas más cualificados ha permitido que la mayoría de los deportistas pueden prepararse idóneamente para las competiciones.

Todo ello, lógicamente, ha aumentado la dificultad de asegurarse una superioridad física y técnica sobre los demás. Así, inevitablemente, se recurre entonces a otros métodos para obtener la deseada ventaja: métodos que comprenden la utilización de sustancias, agentes farmacológicos e incluso procedimientos psicológicos, destinados a aumentar artificialmente el rendimiento.

Esta práctica antideportiva no es, desde luego, patrimonio exclusivo del ciclismo, como en algunas ocasiones se ha dejado entrever solapadamente, sino que se extiende a la gran mayoría de los deportes y, por otra parte, alcanza a otras esferas fuera del ámbito deportivo en las que el individuo se encuentra igualmente sometido a fuertes presiones. Es más, si consideramos como válida la premisa señalada anteriormente como inductora de dopaje, un deporte como el del ciclismo, en el que los incentivos económicos son cada temporada menos cuantiosos, no está en la punta de lanza del perfil indicado.

Todo parece mostrar que es en la actualidad, a pesar de su deontología, cuando los casos de dopaje en toda la esfera social son más frecuentes. Realmente no es cierto, y posiblemente el progreso de la farmacología y, la toma de conciencia de los efectos a corto y largo plazo, ofrezca esa sensación. Sin embargo no es de los tiempos modernos el concepto ni la práctica del dopaje, sea en los hombres o en los animales, para aumentar su rendimiento.

En cualquier análisis sobre la naturaleza del problema del dopaje, ha de que dar claro que su uso ha rebasado, a lo largo del tiempo, lo estrictamente deportivo. Así conductores, pilotos, astronautas, estudiantes y un número muy extenso de personas con profesiones liberales y otras con actividades muy diversas han usado, lo siguen haciendo, y sin lugar a dudas continuarán utilizando, diversos tipos de métodos para aumentar el rendimiento enmascarando la fatiga.

Podemos decir, que existe doping cuando un individuo normal ingiere por si mismo o por inducción de otra persona algún producto o sustancia que altere, modifique o restrinja directamente o por medios secundarios la calidad de su participación en una competición deportiva, independientemente de la vía por la que tal sustancia o producto se le administre al individuo, así como también por la cantidad, contenido o preparación del producto, sin que se pueda aducir como excluyente de la responsabilidad, el estar incapacitado temporalmente por lesión o enfermedad, ya que bajo tales circunstancias se debe excluir de toda competición deportiva.

Un deportista, con el conocimiento de lo que representan estas acciones, puede argumentar si su conciencia y sus sensatez se lo permiten, que cada cual, bajo su propia responsabilidad, puede hacer con su organismo lo que le plazca, y puede ponerlo en peligro con el mismo derecho que lo hace un automovilista, un alpinista, un minero o un obrero de la construcción. Es una argumentación a tener en cuenta y relativamente válida.

Pero tal argumentación acaba por diluirse, dado que con la ventaja que supone la estimulación, en igualdad de condiciones, un individuo presupone que sus rivales nunca le vencerán y que sus émulos nunca igualarán sus hazañas, ya que si quisieran hacerlo tendrían que realizarlo en un plano de igualdad con respeto al deportista estimulado, es decir, estimulándose a su vez y cediendo al chantaje deportivo del rival dopado, lo cual supondría tener que ir en contra de sus principios y de sus deseos.

Posiblemente, este sea el daño a la ética y a los valores fundamentales del deporte y por lo cual se justifica la necesidad de velar por su pureza, apartando del movimiento deportivo a los chantajistas, que no sólo se destruyen a si mismos, sino que con su actuación predisponen a la destrucción de los demás.

Etiquetas:

18 Comments:

At 28 de abril de 2008, 20:08, Blogger Marco* said...

Hola!

No está mal de vez en cuando detenerse a pensar y poner unos conceptos claros sobre el marco donde uno se encuentra, para de esta forma no dejarse llevar, por aquello que se muestra, relacionado con este tema, en cualquier medio de comunicación social.

Un saludo!

 
At 28 de abril de 2008, 20:18, Blogger Marco* said...

Hola!

En otro orden de cosas y relacionado con los comentado, suscitado y visto durante el interesante fin de semana ciclista:

1º.- Interesante de analizar el último kilómetro de Alejandro Valverde en la Lieja-Bastogne-Lieja. Tremendamente inteligente.

2º.- Vuelta a la Rioja. Sorprendente que un ciclista que se pone su primer dorsal del año, se haga con la victoria. E inaudito que un equipo decline participar, Euskaltel-Euskadi, que la prueba se adentre en Euskadi, y que el equipo esté entrenando a escasos kilómetros de donde trascurre la prueba.

3º- Vuelta a Extremadura. ¿Cuanto tiempo hay que esperar para que a Pacheco deje el ciclismo portugués y pueda mostrar su aprovechable entidad ciclista en un ciclismo más constrastado?

4º.- ¿Yus ha dimitido de su puesto de responsabilidad técnica en la Federación Vasca de Ciclismo o es un "bulo" que se ha propagado este fin de semana?

Un saludo!

 
At 28 de abril de 2008, 21:37, Blogger Marco* said...

Hola!

Esta semana se ha destapado un corredor al que habrá que seguir más de cerca: Christian Pfannberger (Barloworld).

5º.- Lieja-Bastogne-Lieja
6º.- Amstel Gold Race
9º.- Flecha Valona

Casi nada...

Un saludo!

 
At 29 de abril de 2008, 15:31, Blogger Marco* said...

Hola!

Egia: "...la pena es que el ciclismo esta pagando los platos rotos de todos y de una sociedad ignorante en el buen sentido de la palabra, vendida por la mala fe de la prensa, por la desunión del ciclismo un blanco fácil para los carroñeros que no se meten con el intocable fútbol, una pena de verdad..."

Un saludo!

 
At 29 de abril de 2008, 17:12, Blogger Marco* said...

Hola!

RTBF 1 (la une) tuvo una audiencia media durante los 70 minutos de emisión de la Lieja-Bastogne-Lieja del 43,7 %, es decir, que casi uno de cada dos telespectadores belgas estaba viendo ciclismo.

No hace falta tener un "ídolo" para pegar a los espectadores a la televisión. Cuando se unen varios factores como la entidad de los ciclistas, el escenario, etc... el atractivo que tiene el ciclismo se observa con datos como el reflejado...

Un saludo!

 
At 30 de abril de 2008, 15:36, Blogger Marco* said...

Hola!

Una de las noticias más esperadas por quien esto escribe ya está a punto de confirmarse, y no es otra que la vuelta a la competición de Adrián Sáez de Arregui.

El ciclista recibió una sanción de dos años por dar positivo con un producto llamado Finasteride (Propecia) recetado por su médico de cabecera para combatir la alopecia que sufre el joven ciclista.

Todo ello ocurrió en el Campeonato de España de Ciclo-Cross 2007 disputado en Alcobendas (Madrid) donde el ciclista, habitual de estas competiciones invernales, pasó un control antidopaje tras corresponderle por sorteo.

Cuando el ciclista se enteró del positivo, ni tan siquiera solicitó el contra-análisis, puesto que ingenuamente era consciente de que seguía un tratamiento que lo llevó a dar positivo desconociendo que el producto para frenar la alopecia era un fármaco prohibido para los deportistas.

Poco antes de la Vuelta al Goierri al ciclista se le comunicó oficialmente la sanción de dos años que le iba a impedir el salto al profesionalismo, no en vano, Alvaro González de Galdeano ya había entrado en contacto con el ciclista, que estaba cumpliendo una temporada excelente en la temporada de ruta, con victorias en Estella, Gernika y en la 1ª Etapa de la Bizkaiko Bira, donde se enfundó el maillot de líder, amén de otras notables actuaciones.

Lo que bien podía haber sido el final de la carrera deportiva del ciclista parece que finalmente no lo va a ser. En la temporada 2008 se retiró de la lista de productos prohibidos la sustancia con la que había dado positivo, ya que en realidad no tiene efecto alguno sobre el deportista, sino que su uso se considera como si de un enmascarador de otra sustancia se tratase. Ahora la UCI señala que sólo asociándose a otra sustancia puede ser considerado positivo, es decir, a la que supuestamente enmascara.

El ciclista estaba sufriendo una sanción, por un fármaco que ingerido en el año 2008 no resultaría positivo en un control.

Así las cosas, el ciclista alavés va a ver como su sanción va a quedar finalmente reducida a nueve meses, es decir, que próximamente verá cumplida la sanción que en un principio estaba fijada para dos años.

Es algo razonable, tratándose de la sustancia encontrada en su orina, pero que puede verse recurrida por la RFEC en los próximos dos meses, algo en principio que no debería suceder.

Por de pronto, el ciclista ya ha solicitado a su equipo, Caja Rural, el material de la temporada 2008 e incluso ya comienza a entrenar en sesiones de mañana y tarde, aunque es difícil que encuentre su habitual golpe de pedal, tras un buen número de meses de intermitente actividad ciclista.

El tímido ciclista vuelve a sonreir, gracias en buena parte a la tenacidad de su padre y a no dar por perdido nunca a través de sus abogados, una causa en la que siempre han pensado que, a pesar del reconocido error, era injusto truncar la carrera deportiva de un joven y prometedor ciclista.

Un saludo!

 
At 2 de mayo de 2008, 1:13, Blogger Marco* said...

Hola!

Un corredor conocido por estos lares que encuentra equipo avanzada ya la temporada, Giampaolo Caruso.

El ciclista, que dominó a su antojo la categoría Sub´23 en la temporada 2001, y que debutó en las filas del ONCE-Eroski en la temporada siguiente, continuará su carrera deportiva en el equipo: Cerámica Flaminia-Bossini Docce.

Un saludo!

 
At 4 de mayo de 2008, 23:19, Blogger Vijandi said...

Hola, señalas la palabra ética en el deporte y según mis ideas la ética son el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.Ya no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida de cada uno.

Bueno pues esta palabra que con lo que significa debería de estar enmarcada en cada casa, club deportivo, puesto de trabajo, etc, está cada vez más en desuso.

Para mí el deporte no es ganar como sea, el fin no justifica los medios, pero cuando está el dinero por en medio es difícil resistir el hacer trampas y más si en el ambiente está que para triunfar hay que hacerlo.

Hay que ponerse en la piel de un ciclista que después de dedicar toda su juventud al ciclismo, abandonando los estudios (grave error que tarde o temprano acaban pagando)se ve en las puertas del profesionalismo y está ahí que si sí o si no y es muy difícil resistir la tentación.

Siempre he visto el deporte como un complemento en la educación de las personas pero se que esto es una utopía y que el deporte es un reflejo de lo que es la sociedad en la que vivimos o sea que las trampas incluso en algunos sectores de la sociedad están bien vistas.

¿Que pasa aquí? ¿que todas las intervenciones son de Marco*? Pues vaya aburrimiento,Venga, animaros.


Un saludo de uno que quisiera intervenir más pero que por motivos que no vienen a cuento no puede.

Soy Vijandi.

 
At 11 de mayo de 2008, 14:07, Anonymous Anónimo said...

Muy buen blog. Enhorabuena.
Si quieres hacer un intercambio de nelaces, dimelo. Muchas gracias.

Un saludo!

 
At 12 de mayo de 2008, 15:19, Blogger murfy said...

Hola Marco:
En tu post hay afirmaciones que me atrevo a revatir:
1.0 El espectador pasivo de los medios de comunicacion social (en adelante, mcs) no se extraña de la relación del ciclismo con el fenómeno del dopaje.
1.1 En los mcs españoles hay momentos estelares en el pasado: los años 74-75 con la figura del Tarangu o la Vuelta 82 son a destacar, por no citar aquel positivo del líder del Tour 88 que no fue. En nuestro presente mediático la perdiz saltó con el affiere Manzano, aunque el resultado final de la OP para Piti o AC deja entrever que la omertá es la característica específica de nuestros periodistas especializados.
1.2 En los mcs extrangeros la noticia del dopaje es tendencia desde el Tour 98 (Festina). En estos años hitos como Pantani, Landis, Heras, Basso, Rasmussen (por citar sólo presuntos vencedores de grandes vueltas) no han hecho sino extremar la situación y patentizar que no hay ciclismo profesional limpio. O no lo hay con resultados deportivos que sean noticia.
2.0 El fenómeno del dopaje es social. De él son responsables todos los estamentos del ciclismo profesional. Parece obvio que el principal instigador es la codicia pues, las experiencias recientes demuestran que la red social que lo ampara ha desarrollado un mercado con grandes beneficios económicos ilícitos para todos (masajistas y palomas mensajeras, pero también directores deportivos, gurus médicos, cías. farmacéuticas, laboratorios, patrocinadores y, por descontado, a los corredores).
2.1 En otras palabras: el dopaje es el camino marcado por el mercado de competición deportiva capitalista para desarrollar el máximo beneficio. Por eso es un sistema global.
3.0 A los mcs les interesa más la polémica del dopaje (que trae cola) que la narración del discurrir de la competición.
3.1 El escándalo del dopaje vende más portadas que el hito deportivo.
4.0 Esto se estudiará con detalle desde 1998 en ciclismo1998.blogspot.com

 
At 13 de mayo de 2008, 21:52, Blogger Mikeltxo said...

Hola Marco!

Has visto los videos que han salido en Alemania sobre la Operacion Puerto?? Impactantes sin duda, pero no creo que sean capaces de publicarlos aqui.

Haber si una vez por todas se destapa la caja de pandora y salen a la luz TODOS (sinceramente no creo que solo haya ciclistas).

 
At 15 de mayo de 2008, 23:48, Blogger Marco* said...

Hola!

Espero dejar de estar saturado de trabajo para tener tiempo para responder a los comentarios. Me imagino que mañana lo podré hacer, así como realizar alguna nueva entrada, para entrar a analizar brevemente la relación entre la mujer y el ciclismo de competición desde el prisma de quien esto escribe.

A pesar del poco tiempo, no debo dejar pasar mi agradecimiento por los comentarios plasmados. Muchas gracias.

Un saludo!

 
At 17 de mayo de 2008, 14:55, Blogger Marco* said...

Hola!

Respondiendo que es gerundio.

Alvaro Calleja:
Agradecido quedo por tus palabras. Desconozco que es eso de intercambio de enlaces.

Murfy:
Puedes rebatir lo que estimes oportuno, ya que por un lado es un placer poder leer aquellas opiniones que puedas poseer y por otro enriquece enriquece lo expuesto.

Pasando a contestarte, me queda la duda de que es aquello que pasas a refutar. Puntualizaré las ideas que has lanzado.

- Puedo considerar al espectador pasivo como aquel que hace propios los pensamientos de otros, el de aquellos que leen como autómatas supuestas verdades irrefutables que consideran como tales al ser tomadas de los medios de comunicación.

Con lo cual, la convulsión puede ir en función de la intencionalidad con la que se pueda tratar una información o una noticia, y por tanto afectar al espectador en la misma medida.

- El ciclismo es un deporte que encaja como pocos dentro de los medios de comunicación. Incluso tiene un efecto más positivo en aquellos medios que no ofrecen imágenes que nos sirvan para interpretar lo que sucede. Y es que el ciclismo tiene un componente épico que hace que la narración de sus gestas deportivas calen en los aficionados.

- Más allá de la evidente implantación del dopaje dentro de nuestra sociedad hay muchas más motivaciones que inducen a ello como para centrarse únicamente en el argumento de la codicia.

Ser codicioso dentro de un deporte tan mal pagado como es el ciclismo abre las puertas a otros argumentos.

- La sensación de la relación medios de comunicación extranjeros y dopaje, a diferencia de la percepción que se tiene en España, es que no existe por lo general una diferente forma de tratar la información dependiendo del deporte que se trate. EE.UU. es un ejemplo de ello, y a pesar de que se pueda pensar que el ciclismo allí es un deporte de segunda o tercera fila, la figura de Lance Armstrong o el interés por la bicicleta de las clases acomodadas es digno de tener en cuenta.

- En absoluto estoy de acuerdo con eso de que: ...el dopaje es el camino marcado por el mercado de competición deportiva capitalista para desarrollar el máximo beneficio...

La relación dopaje y comunismo ha sido notable y muchos de aquellos deportistas sometidos pagan hoy en día las consecuencias como por ejemplo Heidi Krieger ahora llamado Andreas Krieger.

- Los medios de comunicación han pasado a convertirse en holdings de comunicación donde el factor económico prima por encima de su supuesta finalidad informativa. Me resultó curioso lo sucedido con Roberto Heras. Nadie daba importancia a su figura conquistando la Vuelta a España, pero al dar positivo, su nombre estaba presente en todos los medios de comunicación que hasta entonces lo habían omitido deliberadamente.

Un saludo!

 
At 17 de mayo de 2008, 16:37, Blogger Marco* said...

Hola!

Continuo.

Vijandi:
Curiosa la relación de la palabra deporte y ética.

En el deporte de competición debe quedar claro que el número de posibilidades de victoria es muchísimo menor que las probabilidades de no conseguirla. Incluso a base de derrotas, uno puede ser ascendido al púlpito de su deporte, si saca a relucir la excelencia de lo que entendemos por deporte de competición, en este caso del ciclismo.

Un ejemplo evidente es el de Claudio Chiapucci eclipsado y relegado una y otra vez a nivel internacional por Miguel Indurain.

Dejar los estudios para volcarse en el deporte, hace inexorablemente que las puertas del futuro del sujeto que toma tal decisión se reduzcan notablemente.

A decir verdad, trabajo no falta para el que quiere trabajar, pero en la mayor parte de los casos, abandonar la bicicleta cuando sólo se ha pensado en ella a lo largo de no pocos años no crea la mejor de las predisposiciones para afrontar la rutina laboral en un trabajo que posiblemente no resulte el deseado.

La decisión de cruzar la raya del dopaje en la categoría amateur en aquellos ciclistas que están en una predisposición real de acceder al campo profesional es algo que en más de una ocasión se han planteado todos los ciclistas en tal situación.

Hay quienes toman una decisión y quienes adoptan otra. El cada vez más notable control médico que se hace sobre la cantera hace que cada vez más, los resultados deportivos tengan menos importancia a la hora de acceder al profesionalismo.

Por cierto, que ahora está de "moda" los productos dopantes que llegan desde Sudamérica dentro del pelotón amateur.

Estoy de acuerdo en que el deporte es un pequeño micro-cosmos fiel reflejo de la sociedad, por ello no deja de sorprenderme cuando un deportista tras la finalización de un partido dice aquello de que: "...lo que ha pasado en el campo se queda en el campo...".

Ya comienzan a darse casos de denuncias y sentencias por aquello que ocurre dentro de un deporte, donde se producen acciones lesivas y malintencionadas, que hasta entonces sólo quedaban en sanciones deportivas, y ahora comienzan a repercutir más allá del deporte.

Mikeltxo:
¿Tienes algún enlace para visionar los videos a los que haces referencia? Visto el detallado serial de Manzano en el Diario As creo que poco más queda que ver...

En cuanto a que salgan a la luz "todos" aquellos deportistas implicados en casos de dopaje (no me voy a detener en la Operación Puerto únicamente) hago una doble lectura visto la constante repetición del mensaje dentro del mundo ciclista.

Por un lado, puede servir para hacer ver, que el dopaje es una constante dentro del deporte de competición, estrechamente ligada a él con indiferencia del nombre del deporte. Creo que puede despertar conciencias adormecidas, si algún día se habla de dopaje sistemático haciendo referencia a figuras nacionales de deporte populares. Y en ese sentido puede ser positivo.

En el lado contrario, veo como esa necesidad ciclista de ver en los medios de comunicación nombres de otros deportistas relacionados con el dopaje es una justificación para mitigar el sentimiento de culpa y sentirse con cierto grado de alivio.

Creo que se trata desviar un tanto la atención. ¿De que sirve realmente al ciclismo que se muestren como otros deportistas también toman sustancias dopantes? Ya se dan casos positivos en otros deportes, pero eso no evita que el problema dentro del ciclismo continúe existiendo.

De todas formas, y valorando el deporte como tal, es más agradable ver como un ciclista vencedor de la Vuelta a España es desposeído de su victoria por ser cazado en un control anti-dopaje y no ver como en un deporte se omiten deliberadamente controles o se hacen mínimamente rigurosos.

Se puede considerar que se adultera la competición cuando no se lucha, existiendo posibilidades para ello, por un deporte transparente en materia de dopaje.

Si en un viaje en automóvil te encuentras con 100 radares de control de velocidad, es posible que si uno está acostumbrado a pisar el acelerador más de la cuenta, al final vea como le llega una multa a casa.

Si únicamente te encuentras uno y encima está señalizado, probablemente nunca uno vea como es multado.

El primero de los ejemplos puede relacionarse con el ciclismo, donde el exhaustivo control en materia de dopaje puede hacer ver que dentro de este deporte el uso de las sustancias dopantes de incluso abusivo.

El segundo ejemplo puede relacionarse con el fútbol. Si tuviesen que enfrentarse a los controles a los que son sometidos los ciclistas, posiblemente muchos grandes equipos deberían jugar con sus futbolistas de categoría juvenil.

Fue curioso como hubo un reportaje sobre Raúl y la habitación donde duerme, que en realidad es una cámara hiperbárica. El periodista en cuestión quería ensalzar la profesionalidad del deportista, por someterse diariamente a tal deuda de oxígeno.

La realidad del ciclismo es que si Raúl fuese un ciclista no podría competir y le retirarían la licencia temporalmente por exceso de hematocrito.

A raíz de eso comentarios, la palabra cámara hiperbárica dejo de relacionarse con Raúl.

¿Que pensaría de esto el médico del Davitamon-Lotto que detuvieron en el Giro de Italia del 2005 al que requisaron una cámara hiperbárica?

Un saludo!

 
At 17 de mayo de 2008, 19:21, Anonymous Anónimo said...

Una corrección: la cámara que utilizaba Raúl, y y la que se usa en deporte en general, es la hipobárica, no la hiperbárica, Marco*.

Aunque he estado mirando un poco y también existe la hiperbárica, indicada para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Agur!

 
At 17 de mayo de 2008, 22:00, Blogger Marco* said...

Hola Kunetero!

¿Cómo llevas el suceder de semanas en esta primera parte de la temporada?.

En cuanto a tu comentario, estás en lo cierto. Es un error frecuente equivocar las palabras y más cuando uno se enquista con ciertas palabras.

Introduciendo en Google las palabras "Raúl" + "Cámara Hiperbárica", vemos como es excesivamente frecuente el error en los medios de comunicación.

Relacionando hipobárica con hipoxia evitaríamos estos errores. Una cámara hiperbárica hay en Mutriku (no son muy habituales) y en este caso la relación sería más adecuada con la oxigenoterapia.

Gracias.

Un saludo!

 
At 18 de mayo de 2008, 19:51, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*!

Pues personalmente el balance no es muy bueno la verdad. Sólo la primera carrera terminada.
Tengo la serie roja de la sangre bajo mínimos (hematocrito 37.7%), y así no se puede hacer nada. Según me dicen es porque durante el curso no recupero bien (el hierro lo tengo bien) y va bajando poco a poco. Así que habrá que confiar en el verano.
El año pasado me pasó lo mismo y a septiembre llegué con fuerzas. Pero claro, toda una temporada entrenando para andar bien en 4 carreras... Es lo que hay, así que habrá que conformarse.

Agur!

 
At 18 de mayo de 2008, 21:45, Blogger murfy said...

Hola Marco:
Perdón: "espectador pasivo" es únicamente una referencia a los que ven ciclismo sin haber puesto alguna vez su culo sobre un sillín.
¿Sólo codicia? Por supuesto que interacctuan otro factores sociales: triunfo + fama + dinero = codicia. A tenor de esto, suponemos las presiones que reciben los corredores uci-pro tour por su codicia.
La ficha mínima de un ciclista del uci-pro tour es de 27000 € anuales. Alejandro Valverde tiene una ficha de 1500000 € anuales. NO entiendo que se diga que hay poco dinero en juego. Es cierto que la op ha sido utilizada para abaratar mucho las fichas, aparte de por el escándalo esto ha ocurrido porque las fichas eran altas con respecto a los ingresos por sponsorización. También es cierto que se produce un fenómeno económico global muy propio de nuestro tiempo: los ciclistas ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Por codicia entiendo un afán excesivo de riquezas y un deseo vehemente de algunas cosas buenas (DRAE). No es la codicía a mi entender una voluntad de poder, sino un atributo intrínsico del que, por un decir, lleva en el pecho y en la espalda el logotipo de un banco, un estado petrolero, un medicamento, una marca de leche asturiana, etc. Al dedicar sus méritos a la promoción de una marca se aceptan las normas del juego.
Para que se me entienda: no es la codicia lo único que se esconde detás del dopaje, es que desde mi ética es esta codicia lo que se debe denunciar. Como se debe denunciar lo ocurrido con Heras que, a fin de ciclo, no fue otra cosa sino una buena promoción para Liberty Seg., como también lo fué el encarcelamiento de Manolo S. en la op. La imagen de marca Liberty se vió primero relanzada en el mercado mediático europeo con los triunfos de Heras y Manolo S. y, luego, la imagen de marca Liberty se reforzó con el gesto de abandonar el patrocinio del equipo ciclista. La ONCE consiguió en sus 15 años de patrocinio que todo el mundo supiese qué es la ONCE; Liberty en un par de temporadas y con la jugada evasiva consiguió llegar a sector de consumidores que les interesa en toda europa.
En fin, que liberty se aprovechó de Manolo S. que se había aprovechado de Heras que se aprovechaba de los tratamientos de Fuentes que, en el curso de codicias, también se hizo bochornosamente rico.
La misma historia se repite con Phonak, pero en el caso de Santi Pérez podríamos hablar de bochornosamente pobre. Más, si tenemos en cuenta que cuando lo cazarón iba a fichar por 1000000 € anuales.

 

Publicar un comentario

<< Home