11 de agosto de 2008

Corred malditos

Una vez consumida la primera mitad de los oficialmente llamados "Juegos de la XXIX Olimpiada" se confirma, tal y como se esperaba, que ningún sobresalto perturbará ni pondrá en evidencia el régimen de Hu Jintao y que los últimos días de competiciones discurrirán también, de la forma plácida que había planificado la metódica organización.

La contundente imposición a los deportistas del más absoluto de los silencios por parte del Comité Olímpico Internacional y por extensión de sus comités nacionales ha posibilitado el mutismo absoluto y en consecuencia los resultados deseados por el presidente de la República Popular China.

Para el deportista en general, y por tal extensión, para el ciclista como notable ejemplo ilustrativo, se puede dar por válida la idea equina que se asocia a su figura. Por un lado, majestuoso y bello animal mítico objeto de culto y a su vez bestia de carga exprimida al máximo. Complaciente, sumiso, respetuoso del orden establecido y abanderado de las causas que interesan a otros, no de las que le puedan interesar a él, a cambio de sentirse admirados y venerados.

El deportista mudo que debe desprenderse de su cerebro es un ideal rabiosamente político, ya que sin lugar a dudas, lo que consagra al sujeto son los intereses de quienes, a su vez, hacen del deporte un arma ideológica. No deja de ser curiosa tal afirmación, puesto que la Carta Olímpica prohíbe toda clase de manifestaciones políticas, religiosas o raciales, y por tanto existe una gran contradicción.

Realmente, esa norma reguladora del Movimiento Olímpico, que contiene los principios fundamentales y las reglas de aplicación además de fijar las condiciones para la celebración del magnificente evento deportivo, está establecido por los beneficiarios del espectáculo. Y sin lugar a dudas, no son otros que las cadenas de televisión, marcas comerciales y especialmente, aquellos gobiernos con patente inequívoca de patriotismo.

Sería una gran hazaña, despolitizar de verdad los Juegos, pero no empezando por acallar a unos deportistas que, no nos engañemos, tampoco son la quintaesencia del compromiso ideológico ni de la conciencia social.

Uno que esto escribe, admitiría de buen grado que a los deportistas se les desaconsejara meterse en política si en justa correspondencia los políticos no se metieran en el deporte. La realidad dice que esto no es así. Simplemente basta con ver la nutrida representación de fuerzas vivas y semi-vivas que engalanan las diferentes expediciones de deportistas, pero especialmente la gigantesca campaña de imagen levantada por el régimen de Hu Jintao en torno a los Juegos de Pekín.

El deportista, acaba siendo simple y llanamente el medio humano para alcanzar el objetivo. Que galopen, pero que nunca relinchen.


9 Comments:

At 22 de agosto de 2008, 0:06, Blogger Marco* said...

Hola!

Con el objetivo de dar a conocer a algunas de las figuras ciclistas de estos Juegos Olímpicos, mañana habrá una nueva entrada sobre la medalla de plata conquistada por la "Guajira de Cifuentes".

Un saludo!

 
At 22 de agosto de 2008, 0:20, Blogger €$Ç@rTíN said...

Está claro que un deportista individualmente no se puede imponer a toda una organización de los Juegos Olímpicos. Para que pueda haber habido una negativa de todos los deportistas a los Juegos Olímpicos debería de existir una especie de organización supranacional de deportistas profesionales para que dicha organización, utilizando a todos los deportistas en conjunto, pueda imponerse al COI y a los dirigentes Chinos.

A pesar de que considero necesaria crear esa organización, no creo que sea justo que se suspendan unos Juegos Olímpicos, puesto que el deporte debe de estar al margen de la actualidad política y de los conflictos internacionales. Para resolver esos conflictos les pagamos un buen sueldo a los dirigentes políticos. Los Juegos Olímpicos son una excusa para que por 3 semanas cada 4 años se olviden todos los conflictos entre paises y que todos los países del mundo se enfrenten entre ellos deporitivamente y con solidaridad. Que un ruso le de la mano a un georgiano en plena guerra se consigue en pocos sitios fuera del deporte.

Vamos a olvidarnos de los conflictos políticos por 3 semanas que luego tendremos 4 años para meternos con China.

Un saludo!

 
At 22 de agosto de 2008, 18:06, Blogger Marco* said...

Hola Escartín!

Un placer volver a saludarte.

Cuando uno contempla como el motivo fundamental que mueve a estos Juegos Olímpicos de Pekín es la propaganda de un régimen político, se pregunta en que momento se perdió la esencia del olimpismo.

No me cabe la menor duda que un paréntesis siempre será mejor que la inexistencia de éste pero la realidad es que para quien lo vive de cerca no existe paréntesis alguno.

La fotografía que aparece en la entrada ilustra uno de los momentos que han desencadenado unas de las declaraciones más absurdas que he podido leer durante estos Juegos Olímpicos.

Bobby Lea, Jeannie Reed, Sarah Hammer y Michael Friedman aparecieron como ilustra la foto en el Aeropuerto de Pekín.

La repercusión que originó la medida de protección, obligó a "pedir disculpas" a los ciclistas, realizando una serie de declaraciones, en las que su propósito no era en ningún momento insultar al Comité Organizador de los Juegos (BOCOG) ni al pueblo chino, puesto que el objetivo de protegerse de un posible riesgo para la salud, fue tomado como una ofensa.

Para más inri, el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Darryl Seibel, comentó que fue una elección de los atletas y que no perecía ser necesaria. Además de añadir, en la línea de los expresado por los ciclistas, que en ningún momento trataron de ser irrespetuosos.

Curiosa la declaración, cuando fue el propio Comité Olímpico de Estados Unidos quien proporcionó las máscaras a los deportistas.

Y curioso también como para cualquier atisbo de señalar la elevada contaminación existente debe ser erradicada de inmediato. Disculpándose, especialmente ante el pueblo chino, que curiosamente es quien sufre todos los días del año la situación tan perjudicial para la salud.

Eso en cuanto a lo más destacado entre los ciclistas, ya que hablar de los periodistas defensores de los Derechos Humanos en China que han sido detenidos, acosados u obligados a marcharse de Pekín entraría, por citar un sólo ejemplo de los muchos que se pueden tomar, en un terreno más político que deportivo, y ese no es precisamente el propósito de este blog.

Un saludo!

 
At 22 de agosto de 2008, 18:08, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, es obligado dedicar alguna entrada a lo que se gesta en silencio en la que puede considerarse tu "casa" hablando en términos ciclistas: Anoeta.

Un saludo!

 
At 28 de agosto de 2008, 23:49, Blogger €$Ç@rTíN said...

Haber si escribes una entrada sobre Anoeta ya que tenemos dos medallistas olímpicos. Que no lo pueden decir todos los velódromos eso. Es un lujo entrenar con todos esos corredores, aunque entrene menos de lo que me gustaría, por estudiar fuera.

Marco* haber si consigues que no haya que registrarse para escribir en tu blog. Así conseguirías más mensajes. Haber si encuentras la manera de publicitarte más.

He visto que esta nueva entrada es más corta. ¿Es un cambio de linea o ha sido casualidad?

¡Un saludo y ánimo con el blog!

 
At 1 de septiembre de 2008, 21:36, Blogger Marco* said...

Hola Escartín!

Sobre las carreras deportivas de Leire Olaberría y Asier Maeztu hay que detenerse a reflexionar ya que se pueden extractar muchas cosas.

En cuanto a lo que comentas, ni se me pasa por la cabeza publicitar lo que aquí se escribe. Quien puede tener un mínimo de interés lo encuentra y tu ejemplo es el mejor de los botones de muestra.

En cuanto a las intervenciones, no tengo noticias de nadie que no pueda escribir, dado que no es un registro como tal, sino mantener constantemente el mismo nombre a la hora de intervenir.

Independientemente de que cualquier persona desconoce tu identidad puesto que dicho registro no aparece nada semejante, si puede tener la certeza de que bajo "Escartín" se encuentra una persona que con sus intervenciones nos genera una idea de cual es su posición y pensamiento en aquello que tiene que ver con la temática ciclista.

En cuanto al número de palabras del texto, es simple y llanamente una causalidad la extensión, ya que uno empieza a escribir pero nunca sabe cuando para. Esta no es una publicación a la que hay que ajustarse a un determinado número de palabras, y realmente es casualidad que en esta ocasión haya sido más corta.

Cambiando de tema, y enlazando con la actualidad ciclista, a Igor Romero (1986) ya le han comunicado oficialmente que está fuera del Orbea-Oreka. El final anunciado de la historia de un ciclista modesto, que empieza a despuntar y en este cúmulo de despropósitos que se ha convertido la cantera del equipo Euskaltel-Euskadi es ascendido al profesionalismo, siendo un ciclista inmaduro y con muchas cosas por demostrar todavía en la categoría amateur.

La antítesis de un ciclista como Mikel Nieve (1984) que siendo mayor que Igor Romero pasa más tarde, que ido madurando en la categoría amateur hasta el momento de quedarle pequeña la categoría, y con tan sólo un año de estancia en el equipo Orbea-Oreka, el año que viene vestirá de naranja.

Aprender de los errores de los demás, ya que Igor Romero no podrá aprender del suyo propio, y recordar ese ramillete de ciclistas que algún día pueden recibir la llamada del profesionalismo, que no por correr más se llega más lejos.

Un saludo!

 
At 3 de septiembre de 2008, 11:09, Blogger Zik said...

Hola a todos los bloggeros!

Hacía tiempo que no escribía, y ya que he encontrado hueco para poder dar mi opinión, aprovecho..

En cuanto a las olimpiadas, me sorprendido mucho y gratamente, que Orbea se haya llevado 2 oros (Julien Absalon MTB y Samuel Sanchez RUTA) y una plata (Jean-Christophe Peraud MTB) y lo extendida que esta la marca entre los bikers de alto nivel.

Por otro lado, no me hizo mucha gracia la intervención de Maeztu en el homenaje a Leire Olabarria, la protagonista era ella y este tipo declaraciones solo le ayudan a “hacer más amigos”.

La nota negativa de los juegos la ha puesto Maribel Moreno...no hay prueba ciclsita que se libre de los comentarios del dopping. Parece que tiene más interes lo que ocurre detras del telón que lo que ocurre en la misma prueba ciclista...

Como último apunte, recordaros que se estan celebrando las paraolimpiadas, donde tenemos una nutrida representación en ciclismo. Habrá que hacerles un pequeño seguimiento..

Un saludo!

 
At 4 de septiembre de 2008, 0:06, Blogger €$Ç@rTíN said...

Buenas Marco*,

A lo que respecta al tema de Igor Romero, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero también tienes que comprender que una persona con 21 años, cuando ve cumplido uno de sus sueños de ser profesional, tenga miedo de que una vez pasada la oportunidad no pueda volver a tenerla más.

Hace poco leí un artículo, no me acuerdo dónde, de que cuando le preguntas a un infantil que quiere hacer cuando sea mayor te dice que ganar el tour y el campeonato del mundo, cuando se lo preguntas a un juvenil te dice, ganar algunas carreras en profesionales y cuando se lo preguntas a un aficionado sólamente se conforma con llegar al profesionalismo.

Al amateur ve muy alto ganar un Tour de Francia y con ser profesional se conforma. Eso es lo que le ha debido de pasar a Igor Romero en mi opinión, viendo que le había llegado la oportunidad de llegar al profesionalismo se cerró en ser profesional y no pensó lo que le podía pasar en un par de años como no anduviese adelante.

Aún y todo hay excepciones a esa regla y la más notable es la de Castroviejo, que siendo un aficionado bueno (pero todavía de segundo año), decidió pasar a profesionales y en la categoría a demostrado su buen hacer y le podían haber pasado al Euskaltel- Euskadi tranquilamente.

No creo que lo que tú argumentas de que más vale pasar tarde y bien "cocinado" que temprano y "poco hecho" sea una regla general, sino que en cada persona puede tener efectos diversos.

 
At 5 de septiembre de 2008, 0:51, Blogger Marco* said...

Hola!

En primer lugar, muchas gracias por expresar vuestra opiniones.

Zik:
La victoria tanto en la prueba de Mountain Bike como en la prueba de Ruta de una bicicleta Orbea, pienso que ha sido más un bendita casualidad para la marca.

Si coincido en su determinación por abacar más mercados, ya que el fichaje de Absalon es el fiel reflejo de ello. Pero de la misma forma que Orbea, la empresa Catlike también puede decir lo mismo, y sin embargo no acaba de asentarse a nivel internacional.

Por cierto, me llamó también la atención, la multitud de ciclista que en el velódromo de Laoshan rodaban sobre bicicletas Cerveló, incluido los ciclista nacionales.

Desconozco las palabras de Asier Maeztu, pero también se podría hablar de él, en el sentido de lo diferente que será su nuevo ciclo olímpico sin una medalla al cuello. Es triste para un ciclista de su especialidad.

Maribel Moreno me dio mucha pena, porque es una persona que lo va a pasar mal, pero que muy mal, en su vida.

Evidentemente, hay unas reglas deportivas a cumplir, que no ha respetado, y se verá fuera del ciclismo. No hay ningún género de dudas. Pero ella va a arrastrar eso en su vida social, porque mentalmente es una persona inestable, que cuando todo es favorable es segura de si misma, pero cuando le acechan las dudas o tiene problemas, es un cúmulo de negatividad.

Espero que levante cabeza, porque, sinceramente, me preocupa mucho la salud de esta ciclista.

En cuanto a las Paraolimpiadas, será complicado que alcancen notoriedad con la celebración de otros eventos ciclistas de interés, pero evidentemente habrá que seguirlo.

Escartín:
En la línea de tu argumento, me comentaba hace unas semanas Gorka Izagirre que nadie había acudido a su puerta con oferta alguna, cuando la temporada pasada desestimó aquellas que llegaron desde el campo profesional.

Hay que ser paciente, y pensar en cada momento en la etapa en la que uno se encuadra en su carrera deportiva. Es mucho el aprendizaje que uno puede realizar en el campo amateur ignorando el paso al profesionalismo en los primeros años de la categoría Sub´23.

Quizá el caso de un ciclista como Igor Romero era un ahora o nunca, pero tengo la sensación de que su progresión en la temporada que antecedió a su ascenso al profesionalismo dentro de la categoría amateur, lo iba a continuar siendo una referencia dentro del campo amateur. Tengo mis dudas, a la hora de elegir un momento triste, si lo es más el no ascender al profesionalismo y tener que abandonar el ciclismo con 25 años o tener 21 y que echen de un equipo profesional y se cierren todas las puertas. En el primero de los casos, la decisión no la tomas tú, en el segundo buena parte de ella si.

El ciclista que confía en su preparación y sus posibilidades en el mundo de la bicicleta, tiene otra forma de pensar. El difunto Julen Goikoetxea, tenía el abanico abierto por parte de la Fundación Euskadi para ascender al profesionalismo en el momento que el lo viese oportuno, habida cuenta de los problemas que esta atravesando.

Paciencia, que a mi modo de ver, también tendría que Aitor Olano, ciclista que bien podía haber estado otro año en categoría amateur, tener más tiempo para sus estudios, e incluso poder progresar en la categoría amateur, porque la realidad a sido, que los Sub´23 que había en Euskadi no daban la réplica a Andrey Amador.

Espero que a Olano no le pase factura no ascender en el momento más adecuado.

Castroviejo no ha rodado mal, incluso es Asturias tuvo una notable actuación, pero, ¿bajo que argumento era necesaria su presencia en un equipo profesional y tener que abandonar la categoría amateur? Tiene a su favor, que en carrera, es de los jóvenes ciclistas con más visión que conozco.

En cuanto a tu conclusión, no es mi pensamiento es el que has reflejado. No es aquel de que cuanto más tarde mejor, sino que uno debe evaluar cual es el mejor momento para acceder el campo profesional, en lo relacionado con su madurez y formación ciclista. Para uno es antes que para otros, no tiene porqué ser negativo ver a ciclistas tan jóvenes en esas categoría, pero esto no significa que cuanto antes alcance el ciclismo profesional mejor, o lo que es decir, que no por llegar antes se llega más lejos.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home