27 de octubre de 2008

El cordón umbilical se ha roto

"Nuestras vidas son los ríos, que van a dar al mar, que es el morir. Allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir". Sólo esta estrofa basta para hacer imperecedera la gloria de un poeta. Basta y sobra.

Todo nace del prodigio de la pluma de Jorge Manrique en esas «Coplas a la muerte de su padre». Don Rodrigo Manrique falleció en Ocaña (Toledo) el 11 de Noviembre de 1476, víctima de un cáncer que devoró su rostro y semejante imagen de las postrimerías de la vida de su progenitor, marcó a Jorge Manrique.

Por ello, expresó en las "Coplas" no sólo el elogio fúnebre, sino la contemplación misma de la vida como bien perecedero y mortal, del tiempo como víctima del tiempo y de la belleza como objeto de nostalgia más que de celebración.

Merece la pena leer a Jorge Manrique ya que tiene un misterio especial. Algo mágico que lo identifica con una época y una sensibilidad que nos parecen fijados de una vez y para siempre por la sola gracia de unos pocos versos. No es casualidad el culto rendido desde hace cinco siglos al autor del primer gran poema de su género en lengua castellana.

En la popular sexta estrofa, el agua es utilizada como una extensa metáfora de la vida, con su dolor y su dicha, con su esplendor y su quiebra de expectativas. Bien sea en el mismo cauce del río Nela o con el Pisuerga en lontananza, que uno no puede evitar tener un sentimiento de tristeza cuando contempla las evoluciones y el deambular de David Seco en este inicio de temporada.

Al observar detenidamente al ciclista, aflora irremediablemente la sensación de pesadumbre adivinando que la carrera deportiva del ciclista de Busturia está cerca de su desembocadura. A lo largo de nuestra vida, las personas se degustan y se esfuman sin tiempo para incorporarlos a nuestra identidad, pero David Seco en el ciclo-cross español era algo más, era un "ser transicional".

Todos aquellos que un día fuimos niños, recordamos con nostalgia aquellas cosas materiales en las que concentrábamos nuestro afecto y confianza. Son clásicos el muñeco de trapo o de peluche que los pequeños abrazan para conciliar el sueño o el simple trapo como el que acompaña a todas partes al pequeño Linus en las tiras cómicas de Charlie Brown.

Donald Winnicott, pediatra y psicoanalista inglés, fue quien alumbró el término "objetos transicionales" para denominar a estos objetos. En ellos veía la representación de la seguridad materna cuando la madre está ausente. Son, por tanto, una especie de cordón umbilical que a través de la fantasía crea vínculos firmes entre el sujeto y la realidad.

No hace mucho tiempo, en la década de los noventa, el ciclo-cross entró en un irremediable declive del que afortunadamente se ha recuperado en las últimas temporadas. Por aquel entonces, las figuras que acaparaban la atención de los aficionados estaban caducas, compitiendo muchas de ellas por la admirable afición que profesaban por la especialidad, quedando atrás su implicación más determinante.

El relevo generacional no se certificaba, dado que las jóvenes figuras en ciernes que apostaban por la especialidad desertaban cuando sus mejores años estaban por llegar. David Seco invirtió la tendencia. El ciclista se convirtió por derecho propio en la representación figurativa del ciclo-cross nacional, en un panorama donde huérfanos de ciclistas involucrados en la especialidad, era indiscutiblemente la referencia. Un ciclista superlativo con respecto a los rivales nacionales a los que se enfrentaba.

El ciclista no se conformó con la práctica autómata de una especialidad ciclista en descrédito. Eran años en los que con algo más que afición y empleándose con un mínimo de interés, se abría para cualquier ciclista la posibilidad inexorable de lucimiento personal. Sin embargo, y de forma determinante, David Seco fue un paso más allá encaminando nítidamente su objetivo hacia la búsqueda de una formación que pudiese llevarlo a las cotas más altas que el ciclista estuviese en disposición de alcanzar.

De la mano de Paul Herijgers se inició en la preparación consecuente y científica de la especialidad, cuando en el territorio nacional la preparación en materia de ciclo-cross iba por otros derroteros bien distintos. Sus estancias, por aquel entonces novedosas, en Bélgica, suponían un gran esfuerzo en muchos sentidos, pero sirvieron con la constancia y el paso de los años para señalarlo, como el ciclista más avanzado en el conocimiento y preparación de un deporte como el ciclo-cross en el territorio nacional.

Tal circunstancia, de partida ya era una enorme ventaja, y naturalmente se plasmó en un incontestable dominio que le reportó una ingente cantidad de victorias y títulos a lo largo de los últimos años.

Sin embargo esa luminiscencia única la había perdido en las últimas temporadas. A la vez que el ciclo-cross nacional resurgía, la figura del ciclista de Busturia perdía su halo característico. Al ciclista se le había concedido en gracia, una especie de moratoria teniendo en cuenta los diferentes problemas por los que había atravesado en las últimas campañas, siendo determinante la temporada 2008/2009 para realmente conocer el lugar exacto donde ubicar al ciclista dentro del ciclo-cross nacional y determinar si continuaba siendo merecedor de su privilegiado estatus del pasado.

Pues bien, todo hace pensar que esa función transicional está desmarcándose totalmente de David Seco. Los niños siguen teniendo sus mascotas o juguetes preferidos que sobreviven a las avalanchas de regalos, pero que cada vez les rinden menos lealtad. Lo mismo sucede con la figura de David Seco, que a pesar de que su recuerdo nos evoca a muchas jornadas históricas de nuestro ciclo-cross, su estampa ha caído en una desidia perniciosa, que lo está conduciendo irremediablemente al anonimato.

Desde la infancia aprendemos lo que es la avidez por lo nuevo y el desdén por lo usado y lo gastado. No en vano, cuando somos adultos paulatinamente nos desprendemos de las cosas durables, de aquello a lo que guardar una fidelidad a lo largo de toda una vida o de una etapa importante de ella. Antes se apuraban las cosas hasta el último aliento y hoy en día ha quedado borrado el encanto de aquello que otorgaba alguna forma de distinción.

Sustentados en lo efímero, despojamos de sustancia a aquello que antes nos servía como llave de la memoria. Cuanto más momentos incorporamos a nuestra vida, más se acorta la de aquello que nos rodea. Renovando continuamente nuestras compañías materiales y nuestras apariencias, se eliminan también esos elementos transicionales que nos hablan de la identidad.

Todos necesitamos depositar en las cosas algo de nuestro yo, confiarles nuestros sueños, dotarlas de significado y reconocernos en ellas. En el culto a las cosas perdurables hay una espiritualidad que no conoce el aficionado inestable y compulsivo, esclavo de lo novedoso y proclive al hastío. Sería imposible comprender el cauce por el que transita el ciclo-cross nacional sin la figura del ciclista que se aventuró decididamente a sumergirse en unas aguas oscuras y hasta la fecha desconocidas. Posiblemente muchas de las estampas que guardamos los aficionados en la retina tiene incluida la figura de David Seco contribuyendo con ello a dotar a nuestra memoria ciclista de mayor identidad.

David Seco no se ha caracterizado nunca por ser un ciclista emocionalmente estable. Permanentemente envuelto en los últimos tiempos en conflictos intra e interpersonales que han mellado en su rendimiento deportivo, ha conseguido ocultar sus carencias gracias a su amplia gama de recursos técnicos adquiridos a través del entrenamiento eficiente. Sin embargo, a día de hoy ya se tornan insuficientes como para encubrir una desconocida y decepcionante estampa física que invita a pensar que es un ciclista con más pasado que futuro, e incluso que presente.

"Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor".

Posiblemente su persona se ha labrado merecidamente una animadversión general sustentada en un comportamiento arrogante, que no invitaba a establecer ningún tipo de relación afectiva con su figura deportiva, pero dejando a un lado el análisis más exaltado y ciñéndonos a lo meramente deportivo, el ciclo-cross nacional en su presente no se entiende sin la figura de David Seco.

"Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha que ha de durar lo que espera, más que duró lo que vio porque todo ha de pasar por tal manera".

Todavía estamos en tiempos de disfrutar de las evoluciones del ciclista independientemente de sus resultados, de unir la nostalgia de un pasado a una nítida imagen del presente, creando un vínculo satisfactorio que nos permite identificar de un modo u otro el pasado del que procede la especialidad, con el presente que gozamos y el futuro que atisbamos.

Merece la pena detenerse en ello. Llegará un tiempo, en el que ya nos resultará imposible. Y ese momento, en este inicio de temporada, se ve más cercano que nunca.

Etiquetas: ,

27 Comments:

At 3 de noviembre de 2008, 0:31, Blogger Marco* said...

Hola!

La fotografía pertenece al archivo personal de David Seco, siendo tomada en la "polémica" prueba de Ispaster (1998) carrera que sucedía en el calendario al no menos "polémico" Campeonato de España celebrado en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Un saludo!

 
At 3 de noviembre de 2008, 13:57, Blogger Marco* said...

Hola!

Llega un momento en el que no se expresar la gratitud por las palabras dedicas al blog, así como las referencias que se realizan en uno u otro lugar al mismo.

Sinceramente gracias.

Un saludo!

 
At 3 de noviembre de 2008, 18:53, Anonymous Anónimo said...

ripeva

aptitudes y acciones como las protagonizadas por david seco en karranza son las que, desgraciadamente, se recordaran si no mejora la cosa.
Para mi un grandisimo corredor, el de ayer, no es ni persona. Pregunta que mas de uno sabra decirte, y bien de cerca lo que paso.

 
At 3 de noviembre de 2008, 20:28, Blogger Marco* said...

Hola Ripeva!

David Seco es el ciclista y sus circunstancias. Me resulta curioso, pero al mismo tiempo era algo esperado, comprobar ese aire de "revanchismo" que flota en el ambiente, y que hace gozar a no pocos aficionados del humillante deambular del ciclista de Busturia en este primer cuarto de campaña, él que siempre ha hecho de la arrogancia su bandera, amparado en un insultante dominio en la especialidad.

Verse tan lejos de Javier Ruiz de Larrínaga o Isaác Suárez y ser superado por ciclistas como Joseba León, Antonio Suárez o la grata sorpresa que es el joven Daniel Ruiz Echeandía, debe ser complicado de asimilar para un ciclista que nunca ha podido presumir de una estabilidad emocional adecuada para digerir los momentos difíciles.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo!

 
At 3 de noviembre de 2008, 23:10, Blogger Zik said...

¿Que ocurrió en Karranza? No pude asisitir y ultimamente ando "desconectado" del mundillo del barro...

Un saludo!

 
At 4 de noviembre de 2008, 10:17, Anonymous Anónimo said...

Egunon.

No se lo que pasó en karrantza, y sin entrar en temas personales, pese al flojo arranque de temporada de David espero que logre un buen nivel y le veamos competitivo en las pruebas venideras.
Cuanto mayor sea el número de corredores disputando las carreras mayor será el espectáculo y redundará en el beneficio del ciclocross.
Puede que esté en el declive de su carrera, pero un corredor de su calidad, con el horgullo herido, seguro que tiene balas en la recámara.

Geroarte.

max

 
At 4 de noviembre de 2008, 10:33, Anonymous Anónimo said...

ripeva

No me referia a el estado de forma, que puede ser una de las causas de sus aptitudes en los circuitos, sino al lamentable incidente protagonizado por el en un puesto. Alguno se libro de chiripa, pero sino llega a ser asi el que creo que no iba a librar era el. Es, a sido y sera un referente para muchos dentro de los circuitos y por sus resultados, pero, es mi opinion, deberia tener mas cuidado por que a la larga se le recordara por estos hechos y no por sus meritos deportivos.

P.D. En la salida comentaba con un organizador de otra carrera que el circuito estaba para ver la primera victoria de david, era nuestro favorito o por lo menos deseabamos que estuviera en lapomada.

 
At 4 de noviembre de 2008, 11:36, Blogger Marco* said...

Hola!

Max: Yo no soy en absoluto optimista y estoy decepcionado con la imagen con la que se ha presentado en la temporada.

Todos han empezado más flojos que nunca, de ahí por ejemplo la sorpresa de Javier Ruíz de Larrínaga de verse ganador en las carreras lo mismo que ha ocurrido con Isaac Suárez al no acudir a su clásico "stage" en Holanda.

¿Pero cuando se le ha visto quedar tan retrasado en una competición nacional y a tanta distancia del vencedor? Yo no acabo de creérmelo...

Pensé que sería la campaña en la que abordaría su regreso a la élite nacional de forma decidida tras su exclusión mundialista, pero es sencillamente un espejismo de lo que fue.

Cuando lo ví calentar en Villarcayo, tenía muchas dudas de que Seco fuese Seco e incluso pensaba que sería alguno con la ropa del ciclista de Busturia.

Me causó una decepcionante impresión. Y en un período tan corto como es el de la campaña de ciclo-cross, no se dan sus milagros.

Ripeva: Los malos modos de los ciclistas no son coto exclusivo de David Seco sino que la falta de educación de buena parte de ellos es notable.

Los hay que consideran que tienen que tener una "alfombra roja" o rendirles constante pleitesía. A veces pienso que distorsionan lo que supone su figura deportiva en la realidad social que les ha tocado vivir.

Afortunadamente hay agradables excepciones, pero me has dado una bonita idea para escribir una próxima entrada.

Por cierto, que algunas carreras se decidan por escaso margen, llámese Muskiz, no significa que los que se juegan las carreras estén a un mismo nivel, véase Karranza. Lo digo para algunos ilustrados que se ven cerca de la cabeza y piensan que están en disposición de ganar.

Los circuitos con exigencia física notable, hace ver de forma más nítida la diferencia entre unos y otros.

Un saludo!

 
At 4 de noviembre de 2008, 13:08, Anonymous Anónimo said...

Visito por primera vez tu blog y me parece muy bueno. Las recomendaciones del Parlamento me han hecho llegar hasta aqui y su lectura merece la pena.

Felicidades.

De ti y tu blog dicen lo siguiente:

Absolutamente maravilloso. Además, cuelga los artículos más polémicos e hirientes que se puedan imaginar. Marco es un artista, y, más importante aún, un apasionado y gran experto del ciclocross.

Traba_Vegadeo

Y lo mejor de todo: lo hace con elegancia, sin ser mezquino, cínico ni sinvergüenza como otros que yo me sé...

Dankan.08

Gracias por compartir todo lo que escribes con nosotros.

Xabi.

 
At 4 de noviembre de 2008, 14:06, Blogger Vijandi said...

Hola.

Me pregunto que le pasará por la cabeza al verse en posiciones tan retrasadas.Dudo que termine la temporada si los resultedos no mejoran notablemente. No lo veo en esta situación mucho tiempo.

Siempre me a parecido triste que siendo un campeón nunca fuera animado por el público con el calor que se animaba a otros, es más en todas las ocasiones que he visto sus carreras sus rivales se llevaban las mejores ovaciones.

La postura de chulo y arrogante siempre me pareció como una coraza de protección frente a los demás de un chico inmaduro e inseguro.

Bueno que yo igual que Marco* también recomiento que se aproveche para ver las últimas actuaciones de Seco ya que aunque no esté en forma siempre vale la pena ver en directo a uno de los cicloclosistas con mejor técnica y más profesionales que he conocido.Y si es sobre el barro pues aún mejor

 
At 5 de noviembre de 2008, 0:18, Blogger Marco* said...

Hola!

Anónimo1:
Gracias por tus palabras y muy especialmente por la lectura. Comentarte como curiosidad que la primera vez que me acerqué a un lugar ciclista en internet fue Parlamento Ciclista y me dispuse a registrarme, pero se da la circunstancia que en el registro no se admitía el asterisco y no tuve posibilidad de ello.

Lástima mi inflexibilidad para variar el nombre de registro.

Los comentarios que añades me dejan sencillamente anonadado, aunque no estoy de acuerdo en aquello de los comentarios "hirientes" ya que soy más dado a la crítica constructiva que a la destructiva.

Quizá se confunda el termino con escribir lo que a uno no le gusta oír, dado que engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga. Si mi intención fuera dañar, ten por seguro, que escribiría de otra forma muy diferente.

Vijandi:
Los diálogos internos de David Seco deben ser de lo más interesante de analizar. ¿Con que actitud ha afrontado los entrenamientos de esta semana? ¿Cómo pasó la tarde del domingo posterior a la carrera de Karranza?. Son algunas preguntas que sólo él podría responder.

Independientemente de que los resultados no le acompañen, no creo que abandone mediada la campaña puesto que los compromisos adquiridos con patrocinadores dudo que lo hagan poner anticipadamente fin a su temporada de ciclo-cross.

En estos momentos, identifico más su arrogancia con la falta de capacidad para reconocer sus propias limitaciones, tendiendo a exagerar, su propia importancia.

Siempre pensé, que en el final de su carrera deportiva, aparecería la persona desvalido y vulnerable, que sin el brillo de los triunfos incontestables, se congraciaba con el público. Pero está visto que "quien a hierro mata, a hierro muere".

Un saludo!

 
At 5 de noviembre de 2008, 0:18, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, muchas gracias por los comentarios. Realmente resultan muy interesante tener la oportunidad de leer vuestra opinión sobre el tema propuesto.

Un saludo!

 
At 5 de noviembre de 2008, 10:40, Anonymous Anónimo said...

Seco el domingo se comporto como lo que es, un niño grande. Chillo y insultó a sus mecanicos, tiro la bici en medio del control y casi le pega al hacerlo a algun otro mecanico.

Y termino sentandose en el suelo, como en Igorre cuando rompio el cambio. Cuando empezaron a decirle cositas, se levanto y siguio.

 
At 5 de noviembre de 2008, 22:00, Anonymous Anónimo said...

Me pregunto que ciclistas seran los que participen en Igorre y si despues de ser el referente nacional en esa carrera durante los ultimos años, Seco sera o no de la partida.

Suarez, Larrinaga, Yus, Arriola, Aketza, Eladio, Tino, Juarez, Dani Ruiz, Armero, Mauro, Vazquez... y alguno qu eme dejo. Eso puedo suponer un duro golpe para el.

 
At 6 de noviembre de 2008, 0:05, Blogger Marco* said...

Hola!

No creo que se de la circunstancia de que se quede fuera de la cita de Igorre, independientemente de que por los resultados pueda merecérselo.

Por ejemplo, discutir si debe ser David Seco u otro ciclista el que ocupe la octava plaza, no conduce a ningún sito por la indiferencia que pueda suponer para el aficionado.

Un primer grupo a los que no se discute la plaza:

- Javier Ruiz de Larrínaga
- Isaac Suárez
- Tino Zaballa
- Oscar Vázquez

Otros que no debería ofrecer discusión alguna si queremos pensar en el futuro de la especialidad:

- Mauro González Fontán
- David Lozano

Otro grupo en el que "lo mismo da/da lo mismo" elegir uno que otro:

- José Antonio Díez Arriola
- Santiago Armero
- David Seco
- Unai Yus

Grupo de... ¿éstamos preparados para un "barrizal" en Igorre?

- Aketza Peña
- Eladio Sánchez

Grupo de... pensemos más en el futuro:

- David Juárez
- Daniel Ruiz Etxeandía

Grupo de... ¿dónde perdimos el tren?

- Erlantz Uriarte
- Hugo Rus

Y grupo de... os veré desde la soleada Granada como os mancháis de barro.

- José Antonio Hermida

Un saludo!

 
At 6 de noviembre de 2008, 0:07, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, a la hora de escribir de forma anónima, indicando un nombre cualquiera se hace más grato responder.

En ocasiones no se si el anónimo es el mismo o son diferentes.

Y otro agradecimiento más, a aquellos que se han postulado como seguidores del blog. Gracias, es un bonito detalle.

Muchas gracias por los comentarios ofrecidos. Para mi es un disfrute tener la posibilidad de leer vuestra opinión.

Un saludo!

 
At 7 de noviembre de 2008, 21:26, Anonymous Anónimo said...

Sabrás Marco,que fuí yo el que recomendó tu blog...no lo digo para que me lo agradezcas..es que realmente merece la pena y estoy completamente de acuerdo contigo,en este ultimo.

 
At 7 de noviembre de 2008, 23:06, Anonymous Anónimo said...

Bueno soy Kelly,el que nombró tu blog...como he entrado como anónimo..

saludos

 
At 8 de noviembre de 2008, 16:19, Blogger Marco* said...

Hola Kelly!

Lo imaginaba pero no tenía la certeza. Y realmente era necesario agradecer tu gesto. Eso como mínimo.

Un saludo!

 
At 11 de noviembre de 2008, 3:50, Anonymous Anónimo said...

Hola, hace unas horas he intentado escribir a cerca de este tema y no he podido. Ahora parece que a las 03:19 de la mañana me deja. Vamos a aprobechar.
Parece que estas son las fechas en las que toca cargar contra el protagonista, y yo soy el bobo que va a defenderle pero no. Creo que soy uno de los pocos que leen este blog asiduamente y de vez encuando escribe en el o a su autor y que mantiene un contacto con David Seco.
David Seco se ha tintado el pelo,"ke Chulo puta" ojala se le caiga el pelo. Si lo hace otro corredor "que loco esta, buah tio que majo es.
David Seco se ha caido" que se joda por chulo, iba sin manos por que se cree el puto amo. Justo al caerse dijo el nombre de su mecanico y si lo llega a pillar alli lo mata.......
Si se cae otro era mala la curva, el organizador se paso en ponerlo asi.
Y asi mil gilipoyeces que puedo contar.
Yo tambien he hablado de Lance Amstrog sin concerlo. Y ahora me direis pero Seco no es Amstrong. Ya es verdad pero a los 2 los conces de vista. Y me respondes ya, pero yo le vi hacer esto o lo otro, ya pero a quien no le ves tu hacer cosas que estan mas o menos bien, pero como es david seco y es invieno pues.....
Para vuestra informacion, el 1º año que corri yo ciclocross en mi 1º carrera que eso no fue hace mil años David Seco me doblo 2 veces y en Bera de Bidasoa 3, no hubo ningun grito ni ningun mal gesto. En el campeonato de euskadi el juez nos dijo ke como nos doblasen antes de mitad de carrera nos ibamos a paseo en ese mismo momento el chulo de David hablo con ellos y soluciono el tema, que chulo puta prepotente que se preocupo de los "setos" que se encontraba en el circuito esos mismos setos que si no van cada domingo no le dan de comer a el y el lo sabe y lo valora.
Eso si si es algun otro corredor el que va donde los jueces y lo soluciona.... hace las delicias de los corredores de lo majo que es. Este mismo año en muchas carreras un corredor de los que disputan carreras y es de los mas queridos pegado unos gritos a muchos de los corredores doblados que a mi no se me ocurre dar y si me los pega a mi en ese tono a lo mejor merienda estacas pero como el nombre no tiene las iniciales D.S y el corredor es gracioso pues no pasa nada.
Y con todo este rollo que quiero decir:

1º David tiene sus amigos.
2º David no creo que deba nada a nadie de los que opinan de el en estos foros.
3º David no es ni tan majo ni tan capullo
4º Estoy seguro que con una conversacion con el cambiariais de opinion.
5º No quiero cambiar la opinion de nadie, aya cada cual.
6º David no es ningun santo, es David y punto.
7ºPero para bien o para mal de alguien teneis que hablar.
8º No seria mas conveniente hablar de corredores y no de personas?
9º El que pueda que corra el fin de semana y que le gane que segun escribis esta bastante facil ganarle.
10º Palabra del señor, amen.
10º.2 Tigreak esana, eskerrak zuri jauna.

PD1:Y termino sentandose en el suelo, como en Igorre cuando rompio el cambio. Cuando empezaron a decirle cositas, se levanto y siguio.
Para la gente como tu va este texto: Hubo 1 que le dijo cositas, mi ayudante, y eran animos.

 
At 11 de noviembre de 2008, 20:12, Blogger Marco* said...

Hola Tigre!

Estaba esperando tu intervención y sabes que la agradezco enormemente.

Entrando en tu comentario, y en orden a lo que has escrito, enumeraré varias cuestiones.

1).- La primera pregunta que se me ocurre formularte es: ¿cuál es el motivo para que dos ciclistas que protagonizando escenas similares son vistos de una manera tan diferente? ¿Cómo explicas la antipatía general que David Seco arrastra?.

2).- Pensé que conocías a Armstrong, eres "El Tigre". (Iruzkin hau irakurri eta gero, uste dut "apostola" hutsa ez beste zara.)

3).- El listado de "mandamientos" me parece un alegato pobre. Nadie a dicho que le pueda ganar cualquier, pero sus resultados no son los que cabría esperar cuando supuestamente las últimas temporadas se ha quedado con las "ganas" de tener una temporada sin problemas. ¿Dónde a quedado el cuerpo fibroso y elástico del corredor? ¿Qué opinión te merece el estado de forma con el que se ha presentado en la importante campaña 2008/2009?. ¿Te parece normal?

4).- ¿Distingues entre personas y corredores? Para mi es lo mismo, incluso tú en tu propia piel, sabes mejor que nadie lo significativo que es un estado emocional adecuado para afrontar el día a día, y por extensión la competición. La vida deportiva de David Seco, basta que nos pongamos a recordar no pocos episiodios, ha estado marcada profundamente, por su incapacidad de superar tanto problemas psíquicos como físicos.

5).- Cuando trato de escribir algo, aun a riesgo de ser extenso y repetitivo, lo hago sobre una base razonada, que me hubiese gustado poder leer en tu comentario. Nadie duda que tenga amigos, es más David Seco necesita está rodeado de gente que le quiera, puesto que posee una autoestima baja. Es una persona que necesita cariño.

6).- No se trata de hablar ni mal ni bien de nadie, simplemente comentar aquello cuanto acontece o llama la atención. A mi en este inicio de temporada, me ha marcado ver la oronda figura del ciclista. Y por lo tanto lo reflejo, de la misma forma que haré sobre aquello que me llame la atención o que tengo la oportunidad de contemplar. Seguro que a ti tampoco te ha dejado indiferente el inicio de temporada de David Seco así como otras cuestiones relacionadas con el ciclo-cross, en la que posiblemente coincidamos una gran mayoría.

Un saludo!

 
At 12 de noviembre de 2008, 0:51, Anonymous Anónimo said...

Hola, esta vez tengo menos tiempo que ayer y se va a notar, te respondo por puntos:

1º Las razones exactas no las se, eso habria que preguntarselo a las personas que se esconden detras de un nick pero es mas facil hablar de una persona que es un poco distante y no tan cercano como otros mas abiertos como puede ser el caso de Unai, Los hermanos, Uriarte o yo mismo.

2º Pasapalabra.
3º Si, puede que haya sido un poco pobre lo de los mandamientos. El corredor fibroso espero que vuelva, y el estado de forma no es el optimo pero tanpoco es tan malo como se comenta. Tambien ha tenido problemas de salud que la gente no sabe.
4º El estado emocional es un porcentaje muy alto, si que lo se, a mi me ha pasado una enorme factura este año y lo pagare durante tiempo.
5º Autoestima baja? no creo. Normal diria yo.
6º Tan mal lo ves? yo veo que el nivel medio ha subido y el no esta como debiera. Este mismo Davi Seco hace 4 años ganaria carreras. Tampoco reflejas que los ircuitos han cambiado mucho ahora son autopistas con curvas. No es el David Seco que se esperaba pero hoy aun estamos a 12 de noviembre y no esperemos tener al David Seco que arrasaba en Legutiano casi doblando al 2º pero acordaros que ha ganado muchos campeonatos.
Saludos.

 
At 12 de noviembre de 2008, 15:56, Blogger Marco* said...

Hola Tigre!

A ver si tienes tiempo y entras un poco a profundizar que en las respuestas que tegas en lo superficial.

1.- ¿Persona distante vs. persona más abierta?. Quién más simpatía genera en el ciclo-cross nacional, a riesgo de equivocarme, es Javier Ruíz de Larrínaga, que tiene más de introvertido que de extrovertido.

Incluso no tiene que ser expresamente una cualidad determinante para arrastrar simpatías el hecho de que una persona sea dada a relacionarse con diestro y siniestro. Por ejemplo, personalmente detestaba tú comportamiento innecesario (show) de cara a la galería cuando en tu época de Debabarrena frecuentabas las posiciones nobles en las competiciones. O el caso de Unai Yus que ser tan dado a relacionarse con unos y otros sólo tiene como único fin sacar provecho del prójimo sin que exista reciprocidad.

Dudo incluso que tú veas que por el hecho de ser más reservado que otros ciclistas, goce de menos simpatías. Pero es que incluso el tema no es que resulte antipático, sino que se desea el perjuicio para el ciclista.

5.- Si, es una persona con la autoestima baja. Buena parte de sus comentarios tienen la impronta que le caracteriza por no ser más que una forma de subirse la autoestima.

6.- Hablando del ciclo-cross nacional, el nivel medio ha subido, pero el nivel superior no lo ha hecho, y él era el máximo nivel. Es muy duro verle en Karranza transitando tan retrasado cuando toda su vida ha empezando ganando en esa prueba.

Por si fuera poco, sus rivales han empezado más flojos que otros años, ya que Isaac Suárez no ha ido este año a Holanda y está con un ritmo de pedal inferior y Ruiz de Larrínaga también espera al mes de Enero para dar lo mejor de si mismo.

Zaballa se muestra con más confianza, con lo que su irregularidad puede quedar en un segundo plano y Oscar Vázquez espero que no se le haga larga la temporada con sus estancias en el extranjero.

Los demás no me inspiran confianza como para tener voz propia cuando todos los ciclistas importantes estén en liza. Diez Arriola ha empezado más fuerte que ningún otro y eso hará que cuando los demás se entonen le cueste más frecuentar las primeras posiciones y las justificaciones de Yus con su baja forma tampoco, puesto que apenas estuvo un par de días parado tras su caída, que parece que quiere dar la sensación que ha estado un mes sin tocar la bicicleta.

Lo que más me preocupa de Seco es como asimila su cabeza el trabajo del día a día cuando ve que simplemente es uno más. Y si es uno más...

Por cierto, he leído algún comentario tuyo, y que Busturia se volcase con el ciclista tiene un caracter únicamente emotivo y no deportivo. ¿Cuanta gente va a animarlo expresamente a él que no pertenezca a su numerosa familia? En la próxima carrera contamos los "forros polares"...

Un saludo!

 
At 12 de noviembre de 2008, 15:56, Blogger Marco* said...

Hola!

Muchas gracias por los comentarios, son lo que realmente da valor al texto.

Un saludo!

 
At 12 de noviembre de 2008, 22:50, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*
Creo que tienes una aversion acentuada hacia Yus, Seco y Diez Arriola vs. Leon.
Una rotura de clavicula es una rotura de clavicula, que aunque se pueda hacer rodillo, te baja bastante el rendimiento, fisico y psiquico. Creo que iba a empezar la temporada bastante fuerte.
Lo de su sociabilidad y aprovechategui, das en el centro de la diana, le conoces bien de cerca.
De David no me voy a extender, creo que hay mucho comentario injusto y probablemente mucha gente opine sin conocerle, creo que le llegara su momento.
Diez Arriola, este chico viene haciendo las cosas mas serio que otras veces y que ha empezado el que mas fuerte, no lo creo por lo menos en su blog, dice que ha estado descansando, yo le he visto sin la chispa que acostumbraba a tener en otras temporadas, le respetas poco.
Y leon es Leon, acercate un dia a sus bicis, las de este año, estan llenas de cinta aislante pero estan muy bien.

 
At 13 de noviembre de 2008, 23:39, Anonymous Anónimo said...

Si nos fijamos en los forros polares para ver los aficionados, didriamos Marco* que tu eres seguidor de Euskaltel solamente.Ya sabes, chaqueta Naranja.

 
At 14 de noviembre de 2008, 9:19, Blogger Marco* said...

Hola Amigo de..!

Si nos fijamos en los forros polares, entendemos que van "expresamente" a ver a David Seco y si nos fijamos en las camisetas del Larrinaga Fans Klub, es Javier Ruiz de Larrínaga quien les motiva a madrugar para asistir a las pruebas.

Los que no utilizamos una vestimenta asociada a algún ciclista ciclista (naranja no, negro que es más "sufrido" para el barro) nos puede llevar cualquier motivación distinta.

Hubo una época en la que los "forros polares" estaban significativamente presentes, cosa que ahora no sucede.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home