8 de enero de 2009

El frío Ispaster

La prueba de Ispáster acostumbraba a ser el broche final de la temporada nacional de ciclo-cross pero en su vigésima edición la prueba vizcaína alteraba su tradicional fecha en el calendario. La retransmisión televisiva del evento a través del canal autonómico vasco (ETB) obligaba a un cambio, y el señalado y festivo Día de Reyes, fue la nueva fecha elegida.

Ciclo-cross internacional, televisión en directo y un atractivo escenario eran los ingredientes que auguraban un exitoso evento. Sin embargo, la realidad fue bien distinta. Tanto es así, que la prueba fue una de las más frías que se recuerda por aquellos pagos.

No sólo por la gélida y ventosa mañana con la que se despertó Ispaster, sino por el frío ambiente ciclista reinante. Las ausencia de público era notable incluso entre aquellos acérrimos a la especialidad ciclopedestre. En su descargo se puede aludir a la tan señalada fecha en la que novedosamente se disputaba la prueba, pero lo que realmente resultaba desalentador era el escaso número de ciclistas presentes para competir.

El ciclo-cross nunca dejará de ser una especialidad postergada al más oscuro de los anonimatos deportivos sino son los más interesados en que esto no sea así, los ciclistas, quienes se tomen en serio su especialidad.

El deporte del ciclo-cross es una especialidad que, sin lugar a dudas, tiene más de lo que merece. Especialmente en el plano televisivo gracias a la querencia que ETB profesa por esta especialidad. No es normal que con la cuantía de ciclistas que practican ciclo-cross y el número de espectadores que asiste a las pruebas, una especialidad como ésta goce de la retransmisión en directo de tres pruebas en su total integridad. Los elogios que dedicar al canal autonómico vasco nunca serán suficentes en agradecimiento por el tratamiento que dispensa a un deporte como el ciclo-cross.

A las organizaciones de las pruebas internacionales tampoco se les puede exigir nada más. Alguna, como por ejemplo la de Asteasu (Guipúzcoa), no es capaz de cubrir anualmente el presupuesto que cuesta ofrecer el mejor ciclo-cross del mundo en casa. Para equilibrar la balanza de ingresos y gastos han de tirar de recursos propios. Pierden dinero con el ciclo-cross.

Dentro de esta amalgama de agentes intervinientes en el espectáculo, los ciclistas son aquellos que se creen con muchos derechos pero con pocos deberes. Anualmente se repite la cantinela de que tienen que llegar más patrocinadores al ciclo-cross que soporten económicamente la dedicación exclusiva de los ciclistas a la especialidad. Se ansía un aumento en la dotación de premios destinados a los ciclistas, e incluso se aboga por unas gratificaciones económicas fijas simplemente por la participación en una determinada prueba.

A una especialidad ciclista como es el ciclo-cross, cuyo presente actual viene precedido de unos años de oscurantismo, las actitudes irresponsables, egoistas y caprichosas de los ciclistas, la perjudica notablemente. Ante este egoismo tan frecuente, los ciclistas no son capaces de ver que en este acto se gesta su propia destrucción y la desdicha deportiva de los que vienen por detrás.

Es normal que nadie se interese por el ciclo-cross sin una vinculación al sector de la bicicleta y en buena lógica la situación continuará así en un futuro. La mayoría de los patrocinadores presentes en el ciclo-cross, cuya actividad empresarial está alejada del mundo de las dos ruedas, tiene una vinculación a un determinado ciclista fundamentalmente por motivos afectivos o de amistad que por la búsqueda de un rendimiento publicitario.

El motor principal que soporta el coste de los ciclistas en la actualidad procede del propio mundo empresarial del ciclismo. Evidentemente, una especialidad como el ciclo-cross no forma parte de las estrategias estructurales de las diferentes marcas sino que sirve como soporte complementario. Por este motivo, el desembolso no puede ser cuantioso.

Triste la actitud de muchos ciclistas. Aunque bien es cierto que tendrán que bajar el tono de voz cuando se crean en derecho de exigir más para si mismos. Sin embargo, y para la fortuna de los presentes, los ciclistas que tomaron parte en la prueba ofrecieron un bonito espectáculo. En un circuito donde los tramos de pradera abundaban sobre cualquier otro tipo de terreno, las condiciones climatológicas hicieron aflorar una ingente cantidad de barro que sirvió para seleccionar la carrera.

La carrera tuvo una interesante lucha hasta que nadie pudo soportar el saber hacer en materia de ciclo-cross que puso en práctica Isaac Suárez (BH-Cantabria Infinita). Aquella esperanza del ciclo-cross belga llamada Wesley Van der Liden (Nico Sport-Ridley) salió a un ritmo endiablado desde el mismísimo pitido inicial, pero el ciclista vió enseguida como su exigente ritmo era superado por Tino Zaballa (Zugor). El belga no llegó con la pedalada del año pasado y el de sus rivales españoles tampoco era el mismo.

Tino Zaballa es un ciclista que no se anda con tonterías. Sacude fuerte desde los primeros compases de la prueba. Las carreras de ciclo-cross no se ganan en la primera vuelta pero si se pueden perder durante esos primeros minutos de carrera.

Un atento Isaac Suárez enseguida se soldó a su rueda y Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet) llevando a rueda al francés Arnaud Labbe (Bouygues Telecom), contactó poco después con el duo cántabro. Y a partir de ahí el resto de los ciclistas. Todos habían perdido el tren de la lucha por los puestos importantes a las primeras de cambio y posteriormente no pudieron subirse en marcha.

Entonces Suárez comenzó a dar una lección de lo que son las pautas básicas del ciclo-cross. Detalles perceptibles e imperceptibles que hacen que un ciclistas se distancia del resto sin ser superior fisicamente a sus rivales. Por ejemplo, no hubo vuelta en el que el ciclista no cambiase de bicicleta al paso por el control que predía a la zona más exigente del circuito. La zona era favorable para el cambio de bicicleta dado que era una zona lenta. Además el ángulo de giro que propiciaba la salida del control hacía que el cambio de bicicleta no supusiese pérdida de tiempo alguna.

Sin pérdida de tiempo y con una bicicleta limpia vuelta tras vuelva, el ciclista de Los Corrales de Buelna, sin tener una potencia superior en sus piernas a Tino Zaballa, superaba con mayor suficiencia los exigentes tramos posteriores al control de material.

Mantener el ritmo marcado por Suárez hizo mella en Zaballa. Cada tramo complicado suponía un esfuerzo a Zaballa hasta que su físico dijo basta y tuvo que irremediablemente dejar marchar al ciclista. Pero no sólo la clave estuvo en la predisposición habitual de Suárez al estudio eficiente del circuito y el posterior ejercicio práctico de su particular análisis, sino que a Zaballa lo lastraba su tendencia a la improvisación sin lógica.

No es normal que un ciclista como el cántabro en la primera vuelta no se eche la bicicleta al hombro y la arrastre por la potencia del manillar. Eso es simplemente perder un tiempo a tener en cuenta y dar ventaja a sus rivales.

Durante su periplo en Bélgica, Tino Zaballa ha conocido la realidad del ciclo-cross. Físicamente está a la altura de los ciclistas más importantes de la especialidad, pero técnicamente está lejos de ellos. Si además se olvida de los conceptos primarios de la especialidad realmente su posibilidad de mejora se torna más compleja de lo que cabría esperar.

A pesar de que finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza a 1'17" del vencedor final, la vuelta de Zaballa al ciclo-cross tras la ausencia obligada por su concentración en Portugal con el equipo Paredes-Rota dos Movéis, se puede traducir como positiva.

Y si de hablar en positivo se trata, el nombre de Egoitz Murgoitio hay que escribirlo en mayúsculas. Cada semana su figura se engrandece amparado en la seguridad que transmiten unos resultados que mejoran competición tras competición. Precedió a Zaballa en la clasificación, alzándose con el segundo puesto a 28" de Isaac Suárez.

Realmente la diferencia podía haber sido mayor, sin embargo Suárez supo controlar la diferencia con respecto a su más amenazante perseguidor. Adoptó todo tipo de precauciones de cara a asegurar su contundente victoria. Por ejemplo, en el tramo más complicado en descenso, tomó la determinación de hacerlo desmontado de su bicicleta en sus últimas vueltas.

Fuera del podium quedó, en cuarta posición, a 2'28" el francés Arnaud Labbe (Bouygues Telecom). El ciclista galo, con una vinculación más profunda al ciclismo de carretera, se está alejando paulatinamente de el rendimiento que antaño ofrecía en esta especialidad. Demasiado lejos de la cabeza de la carrera, a casi cuatro minutos (3'53") entro Javier Ruíz de Larrínaga (Spiuk-Urteaga). Ciclista victorioso en pequeñas batallas pero derrotado en grandes guerras. Perdió el tren de cabeza y se quedó en tierra de nadie pedaleando de forma incómoda sobre el lodalaz de Ispáster. Sus generosos esfuerzos, tan numerosos y concentrados en un corto período de tiempo, pueden pasarle factura en Valladolid. Su quinto puesto no correspondió con lo esperado.

Van der Liden ocupó la sexta plaza. Entró un minuto después de Ruíz de Larrínaga, a 4'52" del vencedor. Luchó en los últimas vueltas con Unai Yus (Lankide-AZ Etxe) por esa sexta plaza, teniéndose que conformar el ciclista alavés con la séptima plaza final a 5'15" de Isaac Suárez. Ambos ciclistas, con una carga de competiciones numerosa en los últimos días, y un largo viaje desde Bélgica hasta la localidad vizcaína no mostraron la mejor de sus pedaladas.

Destacar la novena plaza de Erlantz Uriarte (Opel Ibaigane) a prácticamente seis minutos del vencedor (5'59") dejando una buena impresión en un ciclista que no acaba de dar ese salto de calidad por sus temporadas jalonadas de pocas alegrías y muchas decepciones. En el lado opuesto, la undécima posicion final de David Seco (Spiuk) a 6´42" de Isaac Suárez. Una nueva decepción protagonizada por el ciclista de Busturia, que no se asemejaba en absoluta al ciclista que en numerosas ocasiones en la última década había sido protagonista estelar en ese mismo circuito.

Ahora ya sólo queda en el horizonte la cita de Valladolid. Quedan más pruebas del calendario, aunque no muchas, pero tan sólo será la cita pucelana la que consiga atraer de modo masivo a todos los ciclistas que componen el tejido del ciclo-cross nacional. Una cita, es la que parece que olvidan, que tan sólo gana uno.

Fotografía: ETB

Etiquetas: , , , , , , , , ,

32 Comments:

At 13 de enero de 2009, 14:08, Blogger Vijandi said...

Hola

Lo de la técnica de Zaballa es demasiado.Es desesperante ver como detalles técnicos tan fáciles para cualquiera, para el parece que son una muralla.Lo que comentas de no llevar la bici al hombro, además de perder tiempo va ensuciando la bici de barro, que aunque parece una tontería le puede evitar averías como romper la patilla del cambio.Cada vez que pasaba por el control y no cambiaba la bici viendo que si que lo hacía Suárez me daban ganas de darle un capón.En Igorre por poner un ejemplo, en la primera subida que se hacía a pié, bajaba de la bicicleta antes de la curva con lo cual pateaba sobre 15 ó 20 metros más que los demás por vuelta, con el desgaste que ello supone.

No lleva mucho tiempo en esto del ciclocross pero creo que lleva el tiempo suficiente para que esto errores no los cometa. No digo que se ponga a la altura de Seco o Suárez, que ya se que es imposible pero si que se le vea mejorar.

Y es una lástima porque este si que tiene motor y me da la sensación de que va a pasar a la historia más por lo que pudiera haber hecho que por lo hecho realmente.

un saludo.

 
At 13 de enero de 2009, 15:27, Anonymous Anónimo said...

Buenas:

A pesar de lo que comentas, este año comete bastantes menos errores y ha dado un salto de calidad en los resultados al alcance de muy pocos.

Más que esta entrada(a toro pasado), esperaba una previa de los campeonatos.

Un saludo.

 
At 13 de enero de 2009, 16:32, Blogger Marco* said...

Hola!

Vijandi:
A mi lo que me sorprende de Tino Zaballa es que actue así, no precisamente que tenga más o menos técnica.

A nadie le entra en la cabeza que un ciclistas como él, en la primera vuelta arrastre la bicicleta en la complicada rampa de obligado pateo que tiene Ispaster.

Es curioso, pero las veces que entró en el control, me dió la sensación que lo hacía de forma autómata. Iba tan pendiente de la rueda de Suárez que cuando vió que éste entraba en el control, instintibamente siguió la rueda del ciclista y luego no rectificó. Sus asistentes se sorprendieron, no como el hermano de Isaac Suárez que tenía muy mecanizados los cambios de bicicleta.

Max:
Mayor implicación (entiendo que hablas de Tino Zaballa) esta temporada no puede llevar a otra cosa que no sea una mejora técnica con respecto a la anterior campaña, aunque sea simplemente por conocimiento empírico o imitación.

Tuvo reacciones muy extrañas, que como le comento a "Vijandi" van más allá de tener más o menos técnica en esto del ciclo-cross.

Algo similar, aunque en otro sentido, como se comportó en Asteasu con Vanthourenhout. En una recta sin complicaciones, el ciclista belga fue a adelantar a Tino Zaballa, y éste último le soltó de repente, cuando se encontraban a la misma altura, un par de codazos.

Son cosas que uno se pregunta, como es posible que actue así. Es decir, de la forma que nadie espera.

En cuanto a las entradas, el día después de la prueba las escribo, y al día siguiente se publican en el blog. No domino bien el "asunto" informático e imagino que da pie a errores en su visionado.

El previo de Valladolid para el jueves. Y yo no soy de los que opinan hay muchos favoritos, sino al contrario, son pocos los que son favoritos de verdad.

Luego uno se puede "autoproclamar" como favorito. Me sorprende que ciclistas clasificados a más de cuatro minutos "siempre" del vencedor en las pruebas disputadas durante el mes de enero, se crean con opciones de conquistar un metal en Valladolid.

Los "milagros" son en Lourdes no en Valladolid.

Un saludo!

 
At 13 de enero de 2009, 17:14, Anonymous Anónimo said...

¿Cómo puedes hacer un comentario de una carrera que no has visto en directo? Pero qué jeta tienes....

 
At 13 de enero de 2009, 17:22, Blogger Zik said...

Buenas,

aqui os dejo un link para ver un resumen de 26 minutos de las carreras de Osintxu (a falta del testo Marco* jeje). Los comentarios estan en euskera, ya que las imagenes pertenecen a la television de la comarca.

Aprovecho para felicitar a Murgoitio, que "ha hecho afición" entre los de Osintxu.

Un saludo!

http://goiena.net/bideoak/destakatuak/harmailatik-osintxuko-ziklokrosa

 
At 13 de enero de 2009, 17:40, Blogger Marco* said...

Hola!

¿Anónimo? 1:
Hasta las mentes obtusas tienen cabida en el blog. Muchas gracias por tu comentario.

Zik:
Cualquier imagen vale más que mil palabras, y la prueba de Osintxu dió para imágenes en la retina que guardar durante mucho tiempo.

Muchas gracias por el enlace.

Un saludo!

 
At 13 de enero de 2009, 23:23, Blogger Zik said...

Buenas,

tal vez me desvio del hilo de la entrada, pero me ha llamado poderosamente la atención que los seleccionados de la vasca queden a las 9 de la mañana del viernes para partir a Valladolid a los campeonatos de españa. En el caso de los cadetes y juveniles, que si no me equivoco corren el domingo ¿es necesario que pierdan un día de clase pudiendo ir el sabado? (Valladolid no esta a más de 4 horas del Pais Vasco). Recordad que un cadete (15-16 años) esta en la obligatoriedad de asistir a clase y que una federación debería estar al tanto de ello...(algun corredor estará encantado de perder clase, ademas por el motivo que es). Ademas, creo que las federaciones deberían ser ejemplo de funcionamiento y cumpliento escrupuloso de las leyes/reglamentos. Si no los repestan ellos, ¿quien lo hará?


Un saludo!

 
At 14 de enero de 2009, 0:48, Blogger Marco* said...

Hola Zik!

La cuestión no es nueva en el blog, ya que en la entrada anterior se hizo alusión al tema que tu comentas.

Siempre desde los estamentos federativos así como desde los ciclistas más veteranos, se recomienda que los ciclistas jóvenes vinculen todos sus esfuerzos a los estudios y dejen en un segundo plano el deporte a tan cortas edades.

Pues bien, ¿cómo pueden tomarse esos jóvenes en serio ese mensaje si los actos dicen todo lo contrario?.

Que vayan los ciclistas desde el viernes viene motivado por la prueba por equipos que se disputa ese día a las 16 horas. Aunque sólo participa un cadete y un juvenil por selección (del total de seis ciclistas) una expedición conjunta de menos quebraderos de cabeza logísticamente hablando.

Un saludo!
Un saludo!

 
At 14 de enero de 2009, 9:49, Anonymous Anónimo said...

Zaballa repitió los mismos errores en Osintxu, en muchas ocasiones la persona que estaba en el control le gritaba que echara la bici al hombro.Y del estilo de Hermida con la bici a cuesta, ¿Que me decís?
A Egoitz le ví muy cómodo con respecto a los demás. Me llamó mucho la atención en Juniors la superioridad de Josep Nadal y la buena carrera de Michel vuelta.
Un saludo

 
At 14 de enero de 2009, 11:26, Blogger Marco* said...

Hola Matxin!

Hermida tiene los "vicios" adquiridos del Mountain Bike, colocando siempre su hombro en el ángulo de los tubos superior y vertical del cuadro.

Es llamativa a que altura lleva su rueda delantera y como de forzado lleva el cuello.

No se si es intencionado su gesto, como si de una forma de "entrenar" para el Mountain Bike se tratase, pero la verdad es que deja mucho que desear como carga con la bicicleta.

Murgoitio tiene un cuerpo privilegiado para correr con la bicicleta al hombro, además de que se siente cómodo cuando carga su bicicleta.

Josep Nadal obliga a el resto de juveniles a conformarse por luchar por la medalla de plata. Ha sido muy superior a los demás a lo largo del año. Todo lo que no sea una victoria del catalán sería una sorpresa.

A mí me llamó la atención un gallego de la categoría Sub´23: Aser Estévez. Una excelente noticia para el ciclo-cross gallego, siendo un ciclista que puede luchar por las medallas en Valladolid, de esos que nadie cita en las "quinielas".

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2009, 14:01, Anonymous Anónimo said...

Hola Marco*
como siempre te felicito por la entrada, muy interesante el duelo de cántabros. no pude asistir a la carrera, ni siquiera seguirla por la Etb.
estuve en Osintxu, y menudo carrerón de Hermida. salió desde la última fila, y en la segunda vuelta ya estaba entre los 5 primeros. yo le veo de nuevo como campeon de España.
siendo el circuito de Valladolid rápido en ausencia de barro, hecho a medida para los carreteros, segun he leido por el foro, quien crees que ganará?
salu2

 
At 14 de enero de 2009, 16:33, Blogger Marco* said...

Hola Trikitino!

Resulta muy llamativo como Hermida es capaz de adelantar posiciones saliendo de forma tan retrasada.

Tiene sus riesgos como se pudo ver en Treviso la temporada pasada, pero en lineas generales es un auténtico maestro en el saber ubicarse en carrera. La temporada pasada en Villarcayo, cuando conquistó su segundo Campeonato de España, dió una lección magistral que todavía guardo en la retina.

Valladolid al igual que Villarcayo es un circuito de una sola trazada, especialmente los primeros dos tercios del mismo, con lo cual no se verá entorpecido por un gran pelotón como en Treviso.

En la próxima entrada, hablaremos de los favoritos. No estoy de acuerdo de que el circuito sea para ciclistas de carretera, sino me inclino más por aquellos ciclistas que provienen de la bicicleta de montaña.

Coincido en tu pronóstico, aunque utilizaré la entrada para dar los motivos que tienen unos y otros para ser considerados con mayor o menor opciones que otros, dado que se acostumbra a decir un nombre determinado sin un argumento detrás.

Pienso que será un Campeonato de España muy "Mediterráneo". Comunidad Valenciana en Cadetes y Cataluña en Juveniles, Sub´23 y Elites, bajo mi punto de vista, parten tienen más opciones que nadie de alzarse con las preseas más deseadas. Queda la duda del comportamiento de Marga Fullana y de si será capaz de batir a Rocio Gamonal, para redondear el posible éxito de una zona "minusvalorada" en esto del ciclo-cross.

Por cierto, ya se ha dejado caer que no se completarán los cupos que España tiene de cara al Mundial y que previsiblemente será el último año en el que Francisco Plá sea el seleccionador nacional.

Según palabras del nuevo presidente federativo, se deben llevar ciclistas con opciones de "hacer algo". Por lo tanto, interpreto que las mujeres vuelven a la cita mundialista. Presumiblemente Rocío Gamonal ocuparía una posición final más "decorosa" que la mayoría de los seleccionados masculinos del resto de categorías. No en vano, Rosa Bravo siempre ha sido la que hasta la irrupción de Hermida en esto del ciclo-cross quienes mejores actuaciones cosechaba.

¿42.000 € es el presupuesto anual del ciclo-cross de la RFEC? ¿Cómo se desglosan los gastos?

Un saludo!

 
At 14 de enero de 2009, 23:07, Blogger Vijandi said...

Hola

No estaría mal que el Sr. Castaño nos explicara que significa para él "hacer algo"

En la carrera de Ispater ¿ como funciona el tema de la TV en directo?

-Paga ETB a la organización.
-Paga la organización a ETB
-Nadie paga a nadie.

Un saludo.

 
At 15 de enero de 2009, 0:10, Blogger Marco* said...

Hola Vijandi!

Las palabras exactas de Paco Plá han sido: "me dicen que sólo lleve a los que pueden estar delante, que no lleve a gente por llevar".

¿Delante son los "15 primeros"? ¿Los "25 primeros"? ¿Qué es para un país como España "llevar a los que pueden estar delante"?.

Va a ser interesante y seguro que no va a dejar a nadie indiferente la convocatoria mundialista.

Si la recomendación es cierta, las mujeres vuelven obligatoriamente a la cita mundialista, ya que nuestro nivel en la categoría Sub´23 y Juvenil nuestro nivel es bajo.

En cuanto a la retransmisión televisiva es gratuita. Hace tiempo que Ispaster demandaba la retransmisión (era la única prueba internacional sin retransmisión en Euskadi), pero por cuestiones de logística no resultaba posible para ETB de ahí el cambio de fecha. El despliegue de medios no es costoso, ya que con pocas cámaras fijas situadas en puntos estratégicos se cubre todo el circuito. La organización tampoco dispone de recursos como para afrontar un gasto en materia televisiva.

Se aglutinan una serie de excelentes disposiciones de gente que quiere organizar una prueba internacional de ciclo-cross, el mimo con el que ETB al ciclismo en general, etc...

Al fin y al cabo, ETB no es una empresa (negocio) es un servicio social.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 0:17, Anonymous Anónimo said...

Hola!
sinceramente creo que si Marga está totalmente recuperada de su proceso gripal, se va a llevar el cto. de España de calle. ninguna de las especialistas que citas tiene la clase de la mallorquina, y además en la carrera a pie va como una locomotora. la única duda que tengo es que tal se le dará lo de echarse la bici al hombro. si se cumple mi pronóstico, Pla llevaria a Marga al mundial? yo creo que tendria que llevar a más de una fémina.
salu2

 
At 15 de enero de 2009, 10:53, Blogger Marco* said...

Hola Trikitino!

¿Tan fácil ves una victoria de Marga Fullana cuando ni tan siquiera a competido en ciclo-cross?

Ganar a Rocío Gamonal de "calle" significaría un premusible buen resultado en Hoogerheide, como por ejemplo, colarse entre las doce primeras ciclistas en el Campeonato del Mundo.

Que sea una magnífica atleta pedestre, ya que incluso se planteó dedicarse al atletismo, no sigfinica que luego con la bicicleta al hombro tenga destreza como para correr a gran velocidad.

Con los chicos sucede esto que comento con Tino Zaballa. En una carrera atlética sin bicicleta al hombro, posiblemente ganaría a todos de calle.

Pero la verdad es que en Valladolid apenas hay que cargar con la bicicleta al hombro. Los obstáculos del primer sector, la subida del "cortado" que es posible que los elite lo hagan sobre su bicicleta y las escaleras. No hay nada más.

Favorita si, pero tanto como para ganar de "calle" yo no creo. Saldremos de dudas en Valladolid y como se cumpla tu comentario, deberían ser más de una ciclista la que asista a la cita mundialista.

Además tengo ganas de ver a una ciclista que haga exigirse a Rocío Gamonal en esto del ciclo-cross. Será una prueba interesante.

Por cierto, tengo la sensación que el "proceso gripal" de la ciclista no era tanto. Evidentemente es una suposición sin fundamento, pero un desplazamiento hasta Euskadi con las temperaturas y situación climatológica que es estaba viviendo la pasada semana, pues...

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 12:29, Anonymous Anónimo said...

Buenas

Me ha gustado tu comentario. Este año las carreras han tenido demasiadas ausencias de los ciclistas. Se quedaban cojas. Que en Valladolid esten todos hace que sea una carrera con mucha expectacion.

Saludos.

 
At 15 de enero de 2009, 12:53, Blogger Marco* said...

Hola!

Héctor Guerra (Liberty Seguros) no participará en el Campeonato de España. Ha sido intervenido quirúrgicamente de su mano izquierda, tras caerse de la bicicleta en el día de ayer por culpa del hielo.

Una lástima.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 13:44, Blogger Vijandi said...

Hola

¿Debemos olvidarnos de Rosa Bravo?

Yo también le doy posibilidades.

Un saludo.

 
At 15 de enero de 2009, 16:18, Blogger Marco* said...

Hola Vijandi!

Si por "posibilidades" estamos hablando de conquistar la medalla de oro, pienso que sus opciones son remotas.

A lo largo del año no ha estado nunca a la altura de Rocio Gamonal y no tengo la sensación de que se presente en la cita como favorita.

¿Correr en casa puede suponer un "extra" de motivación? Igual sucede lo contrario, no han sido pocos los años, con victoria o sin ella, que el Campeonato de España se le ha atragantado.

La veo más en la lucha por los puestos del podium luchando con Ione Mújika que con Rocío Gamonal.

Por cierto, muchas gracias por los comentario reflejados en el blog, son opiniones muy interesantes las que hay oportunidad de leer.

Es un privilegio tener la oportunidad de leeros.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 16:27, Blogger Marco* said...

Hola Xabi!

No me había dado cuenta de tu comentario. Sólo Igorre suscita interés del mismo modo que el Campeonato de España.

La Copa de España ha quedado demostrado que sólo tiene interés para el que la conquista. Las ausencias en Itsasondo, donde se resolvían las clasifiaciones finales, así lo ha demostrado nuevamente.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 16:49, Anonymous Anónimo said...

Hola, leo que lo de Tino Zaballa es demasiado respecto a lo de su mala tecnica. Puede ser verdad pero a mi personalmente la unica vez que le he podido ver fue en Igorre y me sorprendio pero para lo bien que lo hizo. Creo que puede ser debido a que como otros muchos corredores no memoriza bien el circuito puesto que le da por respetar a las demas categorias y no meterse en el circuito mientras que los demas estan corriendo. En cambio en carreras como igorre hay mas espacio entre carreras con entrenamientos dentro del programa lo que te permite memorizar muy bien el circuito y con eso compensar tu falta de tecnica. Creo que revisara el circuito de Valladolid al milimetro y con la potencia que tiene.....

Respecto al fiasco de Ispaster pues Marco* no lo ha podido dejar mas claras las razones, mas añadir que los corredores cada vez pasamos mas de esas carreras y poner otra razon mas, la de los jueces. Segun que jueces vayan a arbitrar y el reglamento que apliquen puede que vayas a una carrera, madrugues, te embarres hasta la medula molestes a algun amigo, se embarre tu amigo, ese amigo haya dejado de salir o hacer su plan y al plantarte en una salida de una supuesta prueba de alto nivel pienses. El año pasado como clasificavan? creo que al doblarte te echan, como en asteasu? no, en asteasu no pasas por meta. Que lio, mil años en esto y no sabemos como va esto. Sale la carrera y al de media hora rezando, no voy mal pero un circuito minimal te elimina y al pasar por meta a casa. Triste espectaculo de unos 7 corredores pasando por meta. Visto lo visto, para que ir el dia de reyes a ispaster llegar tarde a la comida familiar, habiendo corrido 2 carreras antes, por unos miserables euros que no tapan ni el gasto en cables y fundas (a mi me dieron 30e) y a otros que les traen y les pagan un dineral para que te doblen y te manden a casa. En esto deberian de cojer el ejemplo de asteasu y pagar algo solo por tener los cojones de salir, y que conste que yo por dinero no corro, es mas corro palmando mucho dinero. Yo corri por que valoro a todos los organizadores que hacen un gran esfuerzo por organizar carreras y creo que hay que devolverles ese esfuerzo corriendo sus pruebas pero dia de reyes para dar 4 vueltas, embarrarte, llegar tarde a la comida y tener que molestar a alguien pues o vives a 20 min como yo o como que no.

 
At 15 de enero de 2009, 17:28, Anonymous Anónimo said...

Todavía tengo mis dudas de que Marga vaya a participar.

Por otra parte a Rosa la vi con un pedaleo mucho más alegre en las últimas carreras de Cantabria, aunque no tanto este último fin de semana, posiblemente por carga de trabajo. En mi opinión va a estar mucho más cerca de Rocio de lo que mucha gente cree, como ya estubo en Osintxu una gran parte de la carrera.

Tampoco podemos olvidarnos de la otra Rocio, martín, que tan rápido fue en valladolid en la Copa de España. En Osintxu se retiró, pero en un circuito como Valladolid estará en la lucha del podio.

Y sobre el mundial...no sé porque me temo que no veremos a chicas españolas.

 
At 15 de enero de 2009, 23:15, Blogger Marco* said...

Hola Jorge!

No creo que vaya en la línea de memorizar un circuito lo que sucede con Tino Zaballa. En Ispaster también había suficiente tiempo entre prueba y prueba. Además hay aspectos del circuito que no se olvidan como la exigente subida que tiene Ispastar con la bicicleta al hombro.

El circuito de Valladolid tiene algunas zonas un tanto "ratoneras" como para que vaya cómodo con el desarrollo que maneja. Demasiados cambios de ritmo para su potencia. En el último tercio del circuito, con tramos más rectos, si que podrá mostrar su potente pedalada.

Realmente mi decepción de Ispaster no va con aquellos que os mueve simplemente la afición al ciclo-cross. Hay casos de ciclistas que se han encarado con firmas publicitarias por lo poco que le daban e incluso otros que se han quejado de forma grosera por no ser ellos quienes reciben el patrocinio que se ha destinado para otro ciclista.

¿Nadie exige nada a los ciclistas? Que el ciclo-cross es cuestión de todos...

En una prueba internacional y además retransmitida por televisión es obligada la presención de los 15 principales especialistas nacionales en materia de ciclo-cross.

Hay gente que va a Bélgica, sin saber por donde anda, corriendo en el inicio de temporada carreras con deficiencias organizativas notables (en Bélgica no es oro todo lo que reluce y no se juntan siempre 15.000 personas en cualquier prueba de ciclo-cross) y luego cuando hay pruebas más importantes en su país ni se asoman.

Si algún ciclista quiere correr el calendario regional, no necesita patrocinadores que le den cuatro bicicletas para un año y le paguen por su caprichosa estancia en Bélgica que uno no sabe muy bien para que sirve.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 23:41, Blogger Marco* said...

Hola Unai!

No tengo las dudas que tu comentas con la presencia de Fullana en Valladolid, ya que su patrocinador, Massi, va a desplazar una excelente infraestructura al Campeonato de España, y dudo que sea exclusivamente para Carnicer.

Valladolid no es un circuito para sacar diferencias notables, pero no tengo la sensación que de Rosa Bravo sea una rival amenazante, ya que su nivel en ciclo-cross dista mucho de ser el mismo del que ofrecía anteriormente a su maternidad. Además, ganando siempre a lo largo del año a Rocío Gamonal en temporadas precedentes, era llegar el Campeonato de España y ver como la superioridad de Bravo dejaba de existir.

En féminas hay una enorme fractura en cuento a nivel entre aquellas que estarán en las medallas y el resto de las ciclistas. Las "veteranas" o aquellas que llevan años en el ciclo-cross no tienen un nivel que mejora con los años, sino que en la mayoría de los casos sucede más bien lo contrario. Y las jóvenes que vienen por detrás no ofrecen un nivel pujante.

La chica Semar que comentas si puede ofrecer algo más, pero ¿cómo para obtener medalla?. En la cita de Valladolid de la Copa de España, no estuvo cerca de Rocío Gamonal y entiendo que el nivel de Rosa Bravo no es el que tiene ahora, ni Ione Mújika puedo mostrarse a lo que se espera de ella.

¿Quinta o cuarta clasificada? Eso es lo que espero de Rocío Martín.

Un saludo!

 
At 15 de enero de 2009, 23:43, Blogger Marco* said...

Hola!

Por cierto, NO pienso que este año España vaya sin mujeres a Hoogerheide. Espero que Juan Carlos Castaño no sea "el mismo perro pero con distinto collar".

Espero que te equivoques en tus temores.

Un saludo!

 
At 16 de enero de 2009, 17:43, Blogger Marco* said...

Hola!

Empieza el Campeonato con la sorpresa en el relevo, dado que se ha ido la medalla de oro hasta Asturias.

Un saludo!

 
At 18 de enero de 2009, 20:06, Anonymous Anónimo said...

En los tres días se han podido ver carreras bonitas. Se pueden sacar varias conclusiones.

Grande Catalunya, con el oro de Lozano, y con muchos corredores en la mayoria de las categorias rondando los puestos de cabeza.

Una pena, que no se refleje en las categorias sub23 y elite el gran trabajo de los valencianoes en las categorias mas pequeñas.

Hermida ha demostrado ser un gran profesional, bravo.

Bonito duelo Rocio - Marga.

Bonito ver, como ha crecido Castilla y Leon, ver a corredores y corredoras de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucia, ademas de Baleares.

Visto el exito de los Bikers, se animara el andaluz Ruzafa?

No se si aplaudir o llorar con la actuacion de Eider Merino. Una gran carrera, un gran resultado y una gran corredora. ¿Como es posible que una niña de 14 años, supere a las juveniles y algunas Elite?.

¿Euskadi? desconocida.

 
At 19 de enero de 2009, 14:09, Blogger Vijandi said...

Hola Anónimo

Bonito duelo Marga-Rocío pero corto.Los Jueces nos robaron una vuelta a los aficionados de lo mejor que se vió en Valladolid.Dieron las mismas vueltas que las Junior.

Un gran error colectivo ( entorno y técnicos) nos privó de posiblemente contemplar a otra Cadete fémina Elena LLoret disputar la victoria y ganar a Junior y alguna élite. No digo que hubiera ganado la carrera en cadetes que creo que no, pero estoy convencido que hubiera estado cerca de Eider Merino. El error al que me refiero es los desarrolos inadecuados que llevaba para el cicloross y especialmente para los repechos. Con un plato pequeño de 39 dientes la carrera la tuvo perdida antes de comenzar.
Lo peor de todo es que yo mismo, el viernes por la tarde, les advertí de lo que iba a suceder y no se hizo nada para evitarlo.

Supongo que Marco* dedicará un artículo del campeonato donde podremos opinar con más detenimiento.

Un saludo.

 
At 19 de enero de 2009, 15:00, Blogger Marco* said...

Hola!

Si, algo habrá que escribir, sobre cada carrera, y especialmente sobre las mujeres ahora que ya han decidido que ninguna vaya al Mundial.

Un saludo!

 
At 19 de enero de 2009, 21:09, Blogger Ultegra said...

Hola!!

Varios apuntes:

Lección magistral de Hermida que decidió continuar en carrera cuando otro en su lugar hubieran abandonado. Hablé con él y me causó una grata impresión. Si no hubiera roto la cadena creo que habría ganado la carrera, ya que era el que mejor se desenvolvía sobre el circuito. Manejó la carrera cómo y cuando quiso.

Sobre esta misma carrera, una pena la caída de Murgoitio. Aquí, si soy sincero, hablo también con el corazón, porque conozco al chaval. Estoy convencido que de no ser por ese percance hubiera ocupado plaza en el podio.

Un aplauso para Suárez. Quizá sea el corredor menos espectacular, pero su regularidad es toda una garantía -tercer subcampeonato-. Y días antes, con fiebre.

Sobre Zaballa. Creo que el circuito no le iba para nada. Demasiado técnico con una parte bastante rápida. Aun así, intentó hacer su carrera con la recompensa del bronce.

Yus, Seco y Óscar Vázquez. Espera un poco más de ellos. Lo de Carlos Hernández fue una agradable sorpresa, ya que nadie contaba con él.

Sobre Castilla y León. Me alegra la participación, aunque sinceramente hubo más cantidad que calidad. Pero bueno, lo importante es que esto no sea fruto de un día y que en próximas ediciones la preparación sea más seria. Por cierto, además de Marta García y Rosa Bravo me quedo con la actuación de De Segovia. Este chaval es un portento. Si no se hubiera caído hubiera rozado el top ten de la prueba. Habrá que seguirle en carretera en su nueva etapa en el Froiz. Seguro que se harta a ganar carreras.

Lo de Lozano es insultante en sub'23. Qué clase sobre la bici, qué manera de rodar. Por cierto, Ania muy bien, planteando perfectamente la carrera y a Mauro González le pudo más el corazón que la cabeza.

Sobre las féminas. Me alegro por Gamonal. Se lo ha currado mucho. Días antes coincidí con ella en el circuito. Preparó minuciosamente cada parte del mismo, con series específicas en escaleras, curvas, el repecho... etc. Rosa Bravo dista mucho de ser la de hace años. Es más, creo que ha vuelto a la competición porque el nacional se corría en casa.

Categorías inferiores. Superioridad de Nadal en juveniles, bonito duelo en cadetes (lástima la caída de Altur) y lo de Eider Merino me deja tan sorprendido como preocupado. Esta chica es muy buena, o es que el nivel de féminas en categorías inferiores es bajo. Lanzo esa pregunta para los expertos.

Por último: el relevo: Sorpresa relativa de Asturias viendo la actuación de corredores como Prieto, Ania y Gamonal y una pena lo de Castilla y León cuando estaba en la lucha por las medallas.


Todo esto dicho con el respeto de alguien que es un advenedizo en esta disciplina.


Ultegra

 
At 20 de enero de 2009, 8:57, Blogger Vijandi said...

Hola Anónimo

Haces este comentario:

Una pena, que no se refleje en las categorias sub23 y elite el gran trabajo de los valencianos en las categorias mas pequeñas.


Yo tengo grandes dudas de a que se debe esto y estaría interesado en que se expresaran opiniones sobre este tema.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home